domingo, 12 de febrero de 2012

Acelgas con chorizo con costra crujiente de semillas

No entiendo qué tienen las pobres acelgas que tanta gente las detesta y la mala fama que se ha creado en torno a este vegetal tan lleno de propiedades, especialmente de estupendos minerales. A mí las acelgas me encantan, pero como no a todo el mundo entusiasman, he preparado este plato que va a hacer que se chupen los dedos. ¡Que sí... que es verdad lo que digo!. Es una versión modernizada de un plato que nunca ha faltado en la casa de mi familia: acelgas, papas cocidas y chorizo. Prueben a prepararlas así y me cuentan.
INGREDIENTES:
- 600-700 g de acelgas cocinadas al vapor y completamente escurridas
- 2 choricitos tipo jabuguitos cortado en taquitos
- 2 papas medianas y 1 batata amarilla pequeña, peladas y cocinadas al vapor
- 75 ml de leche (en mi caso, de cabra)
- 4 cucharadas colmadas de queso parmesano en polvo
- 1 cucharada colmada de pipas de girarol peladas
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- 1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
- sal, nuez moscada, pimienta negra molida
ELABORACIÓN:
1º) Dorar los taquitos de chorizo en una sartén y cuando hayan soltado parte de su grasa, incorporar las acelgas troceadas. Rehogar unos minutos, apagar y reservar.
2º) Aplastar las papas y la batata, salpimentarla, espolvorear un poco de nuez moscada y verter la leche tibia, removiendo hasta obtener una pasta homogénea y cremosa. Reservar.
3º) Echar las acelgas en una fuente apta para el horno, extenderlas bien y, sobre ellas, el puré de papas y batata. Espolvorear el queso en polvo y finalmente las semillas. Gratinar en el horno, con la función aire, unos 10-12 minutos. Servir bien calentito.
Ya ves... Una versión diferente de las clásicas acelgas con chorizo con papas cocidas. Se trata de un plato completo, muy sabroso y que llena bastante para comerlo como plato único. Te puedo asegurar que te va a encantar este plato, pues la costra crujiente de semillas lo hace realmente apetitoso al tiempo que original. Si tienes chiquillos, prepara este plato y me cuentas qué tal ha resultado.  

Con este plato participo en el primer concurso de recetas con verduras de Margot Cosas de la Vida y patrocinado por


32 comentarios :

  1. Siempre digo, las acelgas, las parientas pobres de las espinacas. A mi por lo menos me encantan y ayer preparé una tarta de acelgas y alcachofas, deliciosa!
    Laube, este plato debe estar super bueno!, me lo apunto para probarlo, ya te contaré.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas acelgas pones?, unos 800 grs?.

    ResponderEliminar
  3. Así a cualquiera le gustan las acelgas y mas a mi que ya me gustan solas. ;)

    ResponderEliminar
  4. Laura que maravilla, te felicito, sigue así,venga un saludo, que hace mucha calor por hayyy, ajajaj

    ResponderEliminar
  5. Lauriña, yo las acelgas como que no reina,pero puedo sustituirlas por espinacas, ¿verdad?. Digo yo que quedará igual de bueno.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. La costra debe estar de vicio. Una receta estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta fantástica y es un forma original de comer "un cocido".
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan, mi madre cuando no había espinacas ponía, acelgas y yo no las distingui hasta pasados los 10 años, me gustan, me gusta lo verde en las verduras y su sabor es sedoso...me encanta, Mi Padre las comía con papas/patatas, era uno de sus platos favoritos, así que esta receta para mi es una delicia total.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy parecido lo comí hace más de 20 años en casa de mi amigo Ricardo, en vez de acelgas venían judías verdes, pero era así y me encantó.

    Bueno, tu topping de semillas y pipas no claro, que me parece acertadísimo, pero la idea era la misma, verdura debajo y luego papas machacadas y choricillo. ¡Qué bueno!

    Las acelgas a nosotros nos encantan ahora en platos de cuchara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo que reconocer que las acelgas no son mi vegetal favorito...Es que las espinacas, que me encantan desde bien pequeña, siempre han robado el protagonismo a cualquier verdura parecida en mi casa :) Pero es verdad, con lo buenas que son hay que devolverles el honor que se merecen, y con este platazo cómo no rendirse! El chorizo a mi personalmente me sobra aunque admito que le dará un toque genial. Claro que lo que me ha conquistado es esa costra, qué rica!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Impresionante la presentación y la idea, así cualquiera se anima a tomar más verduras. A Margot le encantará...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. me encantan, las acelgas, las patatas y el chorizo, nunca las he probado con batata y las semillas, seguro que es buenísimo.
    ay! se nota que no voy al mercado, pero te diré que en Mercadona la merluza cuesta 10 euros el kilo! (he tardado porque la compra la suele hacer mi marido y como el otro día compró pues justo le pregunte!!, supongo que en el mercado será mejor y mas cara...

    ResponderEliminar
  13. Que receta tan rica....me la llevo...beeesos

    ResponderEliminar
  14. Impresionante plato Laura.
    Esto parece una lasaña.
    En mi casa de niña se comían solo hervidas con patata, nuca se me hubiera ocurrido comerlas así.
    Gracias por participar.
    Suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Laube pedazo de plato te has marcado, qué bueno! ¡Guárdame un trocito que ya llego, voy nadando! ¡Mucha suerte en el concurso! Besos y feliz semana. ¡Ah, me preguntas en mi blog por el helado, el que tu probaste es la 2ª opción que doy, la que no lleva nata, sólo clara de huevo!

    ResponderEliminar
  16. Laura, cada vez que publicas algo confirmas por qué eres uno de mis blogs de cabecera. Una magnífica receta. Suerte en el concurso. Bs

    ResponderEliminar
  17. Bueno, planteado de esta forma las acelgas tienen que estar riquísimas habrá que darles una oportunidad y probarlas ;) me la apunto! Lo que no encuentro son las semillas de amapola y ya he visto varias recetas que las llevan y tengo ganas de probar. Bezitos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las acelgas, este plato tiene pinta de estar exquisito y es otra manera de comer verduras. El toque de las semlllas genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Tengo la suerte que en casa gustan mucho,con sofrito de ajo y pimentón, sin más. Esta versión como dices me parece estupenda y muy completa con el crujiente de semillas. Me la apunto aunque prescindiré del chorizo. Por cierto te he visto el video de Presindent, está bien ponernos cara y voz, me ha hecho ilusión. Besos

    ResponderEliminar
  20. Laura, pero que ricas estas acelgas, me apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ayy Laura a mi las acelgas tampoco me entusiasman, pero te haré caso y las probaré como dices, porque tienen buena pinta, para que nos vamos a engañar! Eso si si me gustan serás la primera que lo consiga jeje

    Un besito y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Tienes toda la razón, pobres acelgas!
    Me parece una manera estupenda de prepararlas, muy rica y vistosa.
    En casa me gustan mucho pero preparadas con un poco de mimo, así que me llevo ti receta.
    Mucha suerte en el concurso,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón, Laura. A las acelgas, las detestas, o te apasionan, de todas las maneras!!!
    me gusta tu receta, se ve buenísima!!!!
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  24. A mí sí me gustan, con un chorrito de aceite y unos piñoncitos corrientes y molientes...Si me pones esta delicia te hago la ola, me parece un platazo!!!

    ResponderEliminar
  25. Pero qué cosa más rica, no? Me la apunto para hacerla porque me apetece mucho y tiene muy buena pinta.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  26. A mí me encantan las acelgas pero claro, como yo las como no tiene nada que ver con ésta receta. Qué riquísimas se ven!

    Me llevo la receta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me parece una combinación excelente, en casa a los niños se las hago con patatas, pero creo que esta versión les va a gustar más!!!!Bss

    ResponderEliminar
  28. yo no soy muy de acelgas pero ese toque del choricico...mmm...

    ResponderEliminar
  29. Laura, encontré las semillas de amapola, las tenía al lado de casa y yo sin saberlo, en un herbolario, por supuesto ya me he traido algunas cosillas más, tengo que experimentar, jejeje. Muchas gracias. Bezitos.

    ResponderEliminar
  30. Ufff, qué original y tiene que estar riquísimo!!! A ver si ganas...;)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. mondlichtlaura@yahoo.de23 de febrero de 2012, 14:46

    Muchas gracias, Laura! :-)
    Besos Laura(aleman)

    ResponderEliminar
  32. Hola Laura, hacía tiempo que no pasaba por aquí, y me han gustado tus acelgas, es una forma muy original de presentarlas. La idea del gratinado con pipas y semillas me ha encantado.
    besos,

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.