sábado, 18 de febrero de 2012

Pan de molde: pan básico con masa ácida

¡Nos gusta el pan!. ¡Nos chifla el pan!. Eso sí; queremos buen pan, no esos panes-chicle que nos sirven hoy en la mayoría de supermercados e incluso panaderías. Por esto, quiero aprovechar para hacer un llamamiento universal: panaderos del mundo, por favor, olvídense del pan precocinado y congelado que se vende por doquier. Hágannos el favor de poner en valor su precioso oficio y volver a amasar pan sin llenarlo de levaduras a fin de engordarlos ficticiamente y que puedan venderse mejor. Al pan, pan...

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico con masa madre. Yo he aprovechado para mostrar un pan de molde facilísimo y básico, hecho con masa madre. No te asustes al leer "masa madre"; verás qué cosa tan sencilla y cómo cambia el sabor y la textura del pan.
INGREDIENTES:
- 500 g de harina de fuerza
- 250 ml de agua
- 3 g de levadura seca
- 3 g de malta fuerte en polvo
- 100 g de masa madre o prefermento sólido a temperatura ambiente (sacarla 1 hora antes de la nevera)***

ELABORACIÓN:
1º) Mezclar el agua con la malta y la levadura. Dejar reposar 5-10 minutos.
2º) Mezclar la harina con el agua con la malta y la levadura y amasar unos 5 minutos. Incorporar el prefermento o masa madre y seguir amasando hasta lograr una masa suave y elástica. Cortar un trozo y guardar en la nevera dentro de un recipiente hermético (*** ésta será nuestra próxima masa madre). 
3º) Mezclar la sal en 2 cucharadas de agua tibia y añadir a la masa grande. Amasar durante unos minutos para incorporar bien la sal al pan. Si no sacamos un trozo de masa madre para el próximo y futuro pan, el proceso de añadir la sal podemos hacerlo desde el principio. La razón para no incorporar la sal desde el principio es que inhibe la levadura madre y es mejor que ésta no lleve sal.
4º) Sacar la masa de la amasadora y trabajarla con las manos unos minutos, formando una bola y remetiendo siempre los bordes hacia abajo para provocar la tensión de la superficie de la masa. Enharinarla por fuera y dejarla en un bol grande tapado con un paño limpio en el que pueda levar durante unos 75 minutos, alejada de corrientes de aire. 
5º) Sacar la masa del bol, desgasificarla un poco, moviéndola sobre la mesa de trabajo de manera suave y dándole forma alargada. Colocar la masa dentro de un molde alargado, taparlo con un paño limpio y seco y dejar levar durante 60 minutos. 
6º) Hacer algunos cortes en la superficie del pan (1 cm más o menos de profundidad) y pulverizar con agua. 
7º) Hornear 18 minutos a 200ºC, con la función ventilador.
8º) Sacar del horno, desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe.
A tener en cuenta:
- ¿Por qué añado malta al pan?. La malta fortalece la formación de los hongos de la levadura y, al mismo tiempo, ofrece un pan de un color un poco más oscuro y con un sabor más semejante al del pan integral. Vengo empleándola desde hace un par de meses y creo que he hallado mi pan ideal gracias a la malta. Por cierto, la malta se puede conseguir en muchos herbolarios. La hay en polvo y la hay en pasta e incluso líquida. Según tengo entendido, la malta líquida es genial para la panadería en general. Yo no la he podido encontrar en este formato. La malta que yo tengo fue un regalo de Laurita; ecológica y estupenda.
- La masa madre (ácida o con menos levadura química) es esencial para lograr un pan con una mejor textura, con mayor durabilidad en buenas condiciones y con un sabor más profundo y más complejo. No cuesta nada mantenerla, pues simplemente guardamos un trozo de masa vieja dentro de un recipiente hermético (tupper, por ejemplo...), sin tener que alimentarla ni moverla. Realmente merece la pena.
- Mi pan de molde no lleva leche. No lo considero necesario y a mí me sienta mejor sin nada lácteo.
- ¿Por qué un doble levado?. Porque hace que el pan dure más tiempo en buenas condiciones; porque mejora el sabor y la miga no se apelmaza, sino que es más tierna y agradable de comer. 

47 comentarios :

  1. Como siempre de diez, Lau!!.
    Es super vistoso y tiene una miga impresionante, menudo colorcito.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Un pan estupendo. ¡Me encanta!
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un pan estupendo, que pena no poder coger un trocito. Y perdona mi ignorancia ¿qué es la malta y dónde se compra?. Besossssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Laube, qué pinta! Seguro que está buenísimo porque siempre que he comido pan en tu casa ha sido así, ¡rico, rico! ¡Qué arte tienes! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Querida Laube, te encuentro toda la razón, si yo no consiguiera la calidad de pan que hay aqui también lo haria. Como es posible que hagan panes con premezclas y precocciones?, todos al buen pan!
    Y como nos estás deleitando, te ha quedado salvaje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se ven demasiado panes malos por las panaderías ... si el pan es el mejor alimento del mundo preparado con arte, amor y paciencia.
    Y el tuyo es espectacular, ya sabes que la masa madre me fascina porque da mucho juego aunque para mi la masa madre no lleva nada de levadura.
    El punto de sabor y de textura que le da la malta me gusta mucho, no me extraña que con ella hayas dado con tu receta de pan ideal :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Es dificil encontrar un buen pan, en casa nos gusta mucho y por eso intento hacerlo porque sale mas rico, con mas sabor, la textura....mira que soy novata pero no tiene color. Laura este pan tiene una pinta brutal...lo haré seguro.beeesos

    ResponderEliminar
  8. Qyyyy que me lo dejaba, la Malta donde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar
  9. si la masa madre soloda miedo la primera vez!luego se te quita a que si!!!pues me gusta, y tienes toda la razon, yo me vuelvo loca en el super, que asco de panes!blancurrios y blandos!!!


    por cierto, en mi blog hago un sorteo de una plaza para un curso de cupcakes en la coruña, no se si te interesa!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que pinta más estupenda! Lo de ponerle malta... Tengo que probarlo.

    Besos

    Paz

    ResponderEliminar
  11. Sin ir más lejos ayer compré un par de barras de pan en una gasolinera para un convite que hice, y las dejé en la bolsa por descuido. Se podían doblar casi 100º sin romperse. Impresionante.....

    Rico, rico pan!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta tu pan! me chifla tu pan!! jeje y con unas fetas de esos jamoncitos que ustedes tienen por allá más todavía!!! espectacular!! cariños y abrazote

    ResponderEliminar
  13. Hola Laube desde luego este pan es una auténtica tentacion para un rico desayuno
    bexinos

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón Laura, se abusa de los panes precocinados y solo se salvan algunas baguettes, pero el resto puaj.
    Me he quedado maravillada con tu pan, que alto que pomposo y que estupendo, probaré la receta
    besos

    ResponderEliminar
  15. Laube, nunca había oído hablar de la malta en polvo! Lo probaré, porque en casa nos gusta mucho hacer pan, pero nunca hemos probado con malta en polvo!
    El maíz que yo he utilizado en el mío le da un sabor diferente al pan, más dulzón. Es que me encanta el maíz! Me alegra que me hayas dejado un comentario y que mi pan te haya recordado a tu tierra!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Apuntado queda lo de la malta, lo he leido y releido y nunca me he puesto con ella. Supongo que será eso lo que le de ese color al pan, no?
    Desde luego se ve de lo más rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Viva el buen pan!! Me encantan los buenos panes, y me alegro de que empiecen a verse cada vez más panes de calidad en las panaderías y comercios de las ciudades, porque antes cuando iba a Suiza casi lloraba de placer al ver las maravillas que se encuentran en cualquier lugar, y comparándolos con esos panes-chicle que comentas de aquí... uf!

    Y si no, la solución es sencilla, pan casero! Qué buenísima pinta tiene tu pan de molde, tengo ganas de hacer uno similar! Gracias por el consejo de la malta, buscaré en mi herbolario de confinza :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. a mi también me encanta el pan, y que altito te ha quedado!

    ResponderEliminar
  19. Que buen pan de molde... Mi hijo hace días que me reclama este tipo de pan para desayunar y yo me niego a comprar los industriales. Ya tengo receta para que este contento!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda y seguro que es de un sabor increible... Me apunto lo de la malta, a ver si estos días la consigo y me pongo a preparar un pan como este...

    Un abrazo

    ·RO·

    ResponderEliminar
  21. Creo q en algun sitio en mi cocina tengo malta...me voy a buscarla!

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda!! te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Riquisimo y con una presencia increible. Una tostadita para desayunar con un buen chorro de aceite de oliva ummmm

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial!!! Que altura tiene!!
    Yo no he participado en el reto de este mes por no tener masa madre preparada y no sé si me da tiempo!!
    A mí también me encanta el pan y me da una rabia lo que se vende hoy en día, así que me uno al llamamiento!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. Ay que tentación para los amantes del pan, te ha quedado perfecto, así que me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  26. Que bueno!! yo todavía no me he atrevido con el pan de molde!! te tomo prestada la receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Me encata tu propuesta tengo que provarla, saludos.

    ResponderEliminar
  28. qué preciosidad de pan! tienes razón todos los panes que venden son de éstos precongelados, todos iguales, es un poco frustrante...
    es la primera vez que oigo esto de la malta, entonces, potencia la levadura? se le puede añadir un poquito a las recetas que lleven levadura de panadería?

    ResponderEliminar
  29. Laura tu pan se ve riquísimo. Para las novatas como yo con la masa madre esto ha sido toda una experiencia que yo pienso repetir en cuanto se vayan las olas de frío y los levados no se hagan interminables.
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Voy a probar lo de la malta, me falta experimentar en el pan de molde!!!

    ResponderEliminar
  31. Me parece el pan perfecto!!! Me encanta su color su forma y la textua me la puedo imaginar jajaja.
    No tenía ni idea de la malta , pero me interesa y esta semana la buscaré a ver si tengo suerte.ç
    besos!!!

    ResponderEliminar
  32. Buenísimo el pan que has hecho.
    Es cierto que no hay demasiado pan bueno pero también es cierto que hacer pan casero a diario es un esfuerzo en todos los sentidos.
    Yo tengo la suerte de encontrar buen pan por eso el mío lo dejo para el finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Te quedó precioso y el corte increible, ya imagino su sabor!!!

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado perfecto luce espectacular todo una delicia ,me encanta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta deliciosa, Me ha encantado el toque de la malta, lo probaré la próxima vez que haga pan.

    ResponderEliminar
  36. Malta en polvo, que curioso, no sabía ni que existía. Nena yo este tipo de pan no lo hago más menuda currada, tantos tiempos de espera.....
    Este te ha quedado fenomenal y tiene que estar realmente rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Laura.

    Te quedó un pan fabuloso, con una miga espectacular y un color increíble. Me encanta hacer el pan en casa así que te agradezco un montón todos los consejos y trucos que nos indicas, muy a tener en cuenta viendo el resultado que consigues.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. menuda pinta Laura!!! es perfecto. muchos besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  39. PERFECTO, así con mayúsuculas. Y como tú dices nada de esos que venden en el súper. Bs

    ResponderEliminar
  40. Mi próximo pan será tu receta de pan de molde... me ha encantado lo de la malta (lo que se aprende de los compis blogueros) Tiene un aspecto inmejorable!!!
    Enhorabuena ;)
    Un beso
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  41. Espectáculo, me quedo sin palabras, qué miga tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Se ve muy esponjoso!! te ha quedado fenomenal.

    ResponderEliminar
  43. Qué hermosura de pan, Laura. Y tan sencillito, con muy poquitos ingredientes. Te ha salido con una esponjosidad y una hermosura fantásticas.

    Gracias por nombrarme, te tenía que haber echado más malta, porque fue un sobrecito de nada...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  44. Laura, tu pan ha quedado buenisimno. Es del tipo de pan que hago yo todas las semanas para mis desayunos con un poquito de aceite de oliva. Ummmm Riquisimo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Vaya panazo! Es precioso, y rico debe estar un rato. Lo probaré, aunque tengo muchos tuyos pendientes aun :S
    Besito :)

    ResponderEliminar
  46. Sano y seguramente de rechupete!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.