miércoles, 8 de febrero de 2012

Tortilla de coliflor (microondas u horno)

Hace algunas semanas, Kako me comentó que hacía tiempo que se había rendido a la hora de hacer tortillas, pues le salían feas. El primer pensamiento que me vino a la cabeza en aquel momento se dirigió hacia las naranjas y nectarinas de los árboles de la finca de mis padres. ¿Por qué...?. Porque no son acordes al aspecto que los supermercados nos dicen que tienen que tener estas frutas. Las que nosotros recolectamos no son tan "regulares", no siguen los cánones de belleza frutales... ¡Pero son tan sabrosas y dulces!. Kako, ¿sale rica de sabor tu tortilla?. Si la respuesta es sí, no le des más vueltas y sigue haciéndolas, que el aspecto no es lo más importante jamás. Digan lo que digan.
Esta tortilla tiene tres peculiaridades: no lleva papas, se hace en molde de silicona en forma de sanwich y se cocina en el microondas. ¿Quieres saber cómo se prepara...?. Toma nota y verás qué fácil y qué rápidamente te preparas una estupenda tortilla de coliflor.

INGREDIENTES:
- 5 huevos medianos
- 1 coliflor pequeña cocinada al vapor o al microondas (que no quede blanducha, sino algo "al dente")
- 1/4 pimiento rojo, 1/4 pimiento verde, 1/4 pimiento amarillo cortados de manera grosera
- 1 puerro cortado en ruedas
- sal gruesa, comino y laurel en polvo, pimienta negra molida, unas hojitas de albahaca fresca
- aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
1º) Pochar el puerro y el pimiento troceado en una cucharada de aceite. Dejar enfriar un poco.
2º) Batir los huevos, añadir la sal, el comino, el laurel y la pimienta negra molida. Incorporar la coliflor cocinada (que no esté caliente para que no cuaje el huevo) y los pimientos y el puerro. Añadir unas cuantas hojas de albahaca picadas. Remover bien y verter en un molde apto para microondas u horno (yo empleé uno que tengo en forma de sanwich que me regaló Zaira, de SV Original).
3º) Poner al microndas a máxima potencia 4 minutos. Parar 3 minutos y dar 3 minutos más. Volver a parar 3 minutos y darle 2 minutos más. Dejar reposar unos minutos dentro del microondas cerrado.
4º) Desmoldar la tortilla y servir con unas hojitas de albahaca por encima. 
Si les apetece, pueden acompañar la tortilla con una buena ensalada verde de berros o rúcula y una salsita de alcaparras, que le va muy bien a una tortilla de verduras.

Kako, como sé que tú no eres muy amiga del microondas, te recomiendo que pruebes a hacerla en el horno. Hazla individual, en molde pequeñín tapado para que no se dore demasiado por encima y me cuentas qué te ha parecido. 

Recomiendo muchísimo las tortillas y que no siempre sean de papas. Las tortillas pueden hacerse con cualquier ingrediente y nos pueden valer para aprovechar cosillas que nos vayan quedando por la nevera. ¿Qué...?. ¿Les apetece esta tortilla de coliflor?.

55 comentarios :

  1. Pero que cosa tan rica!!! Esto lo hago yo ehh, me encanta!!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, qué rica y qué sola me la voy a comer! Pero la hago y voy a probar en el horno porque también me salen feuchas, pobres. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta esconder la coliflor para comerla me llevo tu idea, me parece fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. tortilla de coliflor??? ufff nunca se me había ocurrido... que original me la guardo por ke la tengo ke probar un dia

    ResponderEliminar
  5. Qué receta tan práctica, me apetece hacerla.. Tiene un color estupendo, y además es muy saludable, casi sin aceite, con la verdurita, muy proteica y cantidad de vitaminas, me gusta, me gusta. Aunque eso sí, le voy a quitar la albahaca, que no la soporto :)

    Me ha encantado la receta, Laura !

    Un biquiño, dicen en mi tierra / Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan las tortillas, feas siempre casi todas lo son creo yo.
    Y esta versión de coliflor me gusta mucho... aunque soy como Kako, yo prefiero prepararla en una sartén, que de tiempo más o menos necesitas tanto para la versión en sartén o en micro.
    Nunca he hecho tortilla de coliflor y mira que hago tortilla de cualquier clase jajaja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, el aspecto es lo de menos, Kako tiene que saber hacerlas a las mil maravillas, será muy perfeccionista :).

    Madre mía Laura, me has convencido de lleno con esta preparación, sabes que somos fans tuyos por tus recetas en general, recetas de verduras, pasta, dulces, pescados, y todas super saludables, y ésta es una nueva que nos regalas :).

    Además, tengo una coliflor y algo de albahaca en casa desde el Domingo, y si tengo huevos, en el sentido explícito de la palabra, esta tarde o mañana cae! ;).

    Lo bueno de esta preparación es que como la coliflor es acuosa, el micro se me antoja ideal para cuajarla ya que a su vez quedará bien jugosa.

    Ya te cuento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mira, que no pierdo las esperanzas, pues al ver tu receta me vine corriendo! y creo que de este modo, en mi horno convencional, la podré hacer.
    Es que amiga, de sabor me quedan buenas, pero yo quiero ese corte, como el de la foto, me parece una doña tortilla!
    Pero lo intentaré y te contaré.
    Gracias por acordarte de mi!!!

    ResponderEliminar
  9. Pero q detalle para Kako! q se quejaba de sus tortillas...y q detalle el poner q la haga en el horno, yo me olvido siempre q a ella no le gusta usar el micro...

    pedazo de tortilla te has marcado...y en el micro, q yo no utilizo para nada...desaprovechado lo tengo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, recibe un fuerte abrazo desde Costa Rica. Y muchas felicidades por esta receta tan espectacular y original, me ha encantado el proceso realmente fácil. Pero te la cambio por una de Brócoli, jejeje no me gusta mucho la coliflor.
    Un besote preciosa. Y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Buenísima tortilla y muy buena idea hacerla en el micro, hay que sacarle más partido al aparatito. Y en el horno creo que aún mejor.
    Tu receta fantástica, me encanta la tortilla de coliflor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Laura que rica y que sana!!! me la apunto para hacerla hoy mismo, tenía pensado hacer de queso (se la vi a Arguiñano hace unos días) pero la tuya me ha encantado.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar buenísima, la coliflor le dará un agnífico sabor!!! En el microondas, qué curioso!!!

    ResponderEliminar
  14. Que manera mas rica y sana de comer coliflor! esta la pruebo esta semana. besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan las recetas innovadoras como esta tortilla de coliflor. Seguro que es toda una delicia. Además tiene una presentación fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué buenísima pinta tiene esa tortilla!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado estupenda..no se como que hay tanta gente k no le gusta la coliflor!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy contigo en lo de la forma y belleza...no dicen que eso esta en el interior???:) pues si esta buena eso es lo bello :)..la tuya desde luego es perfecta, cocinadita con su molde en el micro (del que yo si soy amiga!) y estoy segura de que deliciosa Laube!
    Sabes que??, te cambio un trozo de mi pan por un trozo de tu tortilla..hace???? ;)
    miles de besitos mi linda Laube!!!!

    ResponderEliminar
  19. yo soy más de sartén, aunque reconozco que me pasa como a Kako, que no me quedan bonitas. Aunque en mi caso la solución es sencilla, ¡D. es el maestro de la tortilla! le quedan siempre perfectas, jajaja

    ResponderEliminar
  20. me encanta la receta y se ve muy jugosa. Tengo que probarla

    ResponderEliminar
  21. Laura, es toda una realidad lo que cuentas, nosotros también cogemos naranjas de los árboles que tienen mis suegros en la casa del campo y no son "tan perfectas" como la de los supermercados, pero el sabor es insuperable y eso se puede llevara otros muchos terrenos, sin duda si la tortilla no es bonita es lo de menos lo importante es el sabor¡¡

    Tu propuesta me parece lo más de lo más, adoro la coliflor, buena ya sabes que todas las verduras, así que tu tortilla me enamora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo suelo hacerla en la sarten y nos encanta en casa.
    Probaré el microndas a ver si saco algo en claro....
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. caray nada mas verla dan ganas de probarlo ya,me parece una buena idea hacerla asi en el micro con todas estas ricas verduras

    ResponderEliminar
  24. Un diez, Laura, un diez. Le acabo de mandar el link a mi hijo que vive en Inglaterra. Esa variedad le encantará. Gracias, mi niña. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  25. Pues yo tomo buena nota porque la tortilla tampoco es lo mío, en casa la prepara Iván porque a mi no me queda bien. Me gusta esta idea de prepararla en el micro y aprovechando las verduritas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Con lo que me gusta la coliflor,no tardaré en hacerla....tampoco son mi fuerte,no me quedan nada bien,las tortillas y los huevos fritos,un desatre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Me acuerdo un montón de la primera vez que hice brownies, tendría como 15 años y una de mis mejores amigas me dice "te han salido raros de aspecto pero están buenísimos"...me hizo sonreír...a veces la belleza no esta dónde todos creen...sino en el sabor, en lo sencillo...y me adopto esta tortilla que en casa les gustan un montón y y hago bien pocas :D

    Un besote pa ti, y otro pa Kako.

    ResponderEliminar
  28. ¿Que si apetece?, pues mira, mañana mismo me la preparo ¿que te parece? ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. Jaja, qué casualidad, precisamente acabo de publicar en mi blog la importancia o no de las apariencias!!!
    Pues tu tortilla no puede pecar de no ser agradable a la vista y además me has recordado un molde de esos para cocer al vapor de Lekue que no le estoy haciendo demasiado uso, así que... qué tal comenzar con una tortillita de estas??? Gracias por la idea.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  30. !Jo Laura ! Como me gusta la tortilla de coliflor me recuerda un montón mi niñez cuando mi abuela nos la preparaba, ya no me acordaba que me encantaba. Mañana compro una coliflor y me preparo una para la cena. Yo creo que muchas veces lo bonito no tiene que ser lo mas bueno, lo importante es el sabor, la sustancia ?no crees? Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las tortillas y así aun más. Que rica se ve! De verdad que luce sano y de rechupete!

    un saludo

    ResponderEliminar
  32. A mi me salen fatal las tortillas también, jajaja, pero es verdad que lo importante es el sabor! :)
    Últimamente hago muchas cenas rápidas a base de claras de huevo, lo que pille por la nevera y microondas, es fácil, sano y rápido! Pero tu tortilla tiene otro nivel, qué rica... con coliflor, buenísima! Parece súper jugosa :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. me encanta camuflar los alimentos a los peques y se lo comen todo todo, y esta seguro les encanta

    ResponderEliminar
  34. Siempre las hago en la sarten...pero la probaré en el horno, seguro que esta muy rica...besos

    ResponderEliminar
  35. Como no, tremenda! Y por supuesto tienes toda la razón, lo importante es que salga cuajada y con un buen sabor. El aspecto es lo de menos.

    Yo sigo siendo fan de tu "terrina de coliflor y atún" que hago de vez en cuando, ya improviso un poco en los ingredientes para adaptarla a mis gustos (o más bien a lo que queda en el frigo jeje).

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  36. Me parece una tortilla estupenda. Me quedo con ella. bss

    ResponderEliminar
  37. Me apetece un montón! me encanta la coliflor y nunca la he hecho en tortilla. Tengo que probarla!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta!!
    Fácil, rica y una receta muy practica.
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Espectacular, me ha encantado, que foto mas bonita.
    Te espero en el concurso niña!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Qué receta mas apetitosa, me la guardo que tengo coliflor en ls nevera.
    Bicos

    ResponderEliminar
  41. que suerte me as pillado con coliflor en el frigo, vamos lo hago seguro, felicidades, por la receta, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Me encantan las tortillas de verduras , son ricas y mucho menos pesadas, me gusta muchísimo tu propuesta.

    Mucha suerte en el concurso!

    un besazo

    ResponderEliminar
  43. Me parece fantástica. Además una manera muy buena de que mi peque coma verdura "disfrazada" de tortilla.
    Un beso Laura
    Esther

    ResponderEliminar
  44. Qué receta más curiosa! Lo digo por el proceso en el microondas con ese recipiente tipo sandwich, como tú dices. Nunca la he hecho así y la tuya tiene muy buena pinta. Voy a tener que probar. ¡Ves, ya me has desconsolado de nuevo! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Laube me parece espectacular, para mi las verduras son la base, los cimientos de la alimentación acompañada de una proteina de calidad y sana como la del huevo.
    Te ha quedado genial.
    Bsos

    ResponderEliminar
  46. Me ha gustado mucho como te ha quedado la tortilla de coliflor. Te ha quedado espectacular. Me llevo la idea. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  47. Madre mía que cosa más rica.....

    ResponderEliminar
  48. Me gusta por fuera, por dentro, el sabor que debe tener, en fin que cuando se te haga de paso pasas por casa y me prepara una que gustosamente me la llevo al trabajo para después irme a clase.
    Jo!! todo este rollo es para decirte que la veo excelente, chica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Bien rica la tortilla de coliflor, y la tuya es preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  50. ESTUPENDA Y BELLA TORTILLA.
    La haré y ya te contaré
    SALUDOS:)

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado esta tortilla Laura, qué buena alternativa a las patatas, me la apunto y la hago en estos días. Llevas razón con que lo importante no es el aspecto, si está rica p'adentro pero... también se come con los ojos y si tiene buen aspecto (no sólo para la foto) mejor que mejor, me gusta comer con todos los sentidos pero no siempre salen las cosas tan vistosas como uno quiere por muy buenas que estén. Bezitos.

    ResponderEliminar
  52. Tortillas en el microondas si he hecho pero de coliflor nunca!!! me gusta!!! besos.

    ResponderEliminar
  53. Un, yo adoro la coliflor, y cada dia la como, pero siempre cruda, en ensalada y la acompaño de mas cosas, pero ese tortillon sera un reto para mi!!!! Gracias mil....

    ResponderEliminar
  54. Unnm me encanta la coliflor,,,todos los dias repito y siempre en ensalada con mas ingredientes,,,,pero este tortillon es mi reto!! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.