miércoles, 28 de marzo de 2012

Pasta y verduras con pesto de avellanas

Se está acabando el mes de marzo y la semana que viene ya tenemos encima la semana santa, por lo que muchas personas saldrán de vacaciones o simplemente descansarán, como es mi caso. La verdad es que, cuando vives en Gran Canaria, la Isla de la Eterna Primavera, no tiene mucho sentido salir de vacaciones en busca del buen tiempo, porque para l@s canari@s en general, el buen tiempo está en nuestros genes. Pero, descansar, descansaré, porque este mes ha sido un poco de locos, especialmente esta última semana. En mi trabajo, los finales de mes pueden llegar a ser un poquito agobiantes. Menos mal que tengo mis plantitas, mis experimentos culinarios y a Marc, que suaviza mucho mis efervescencias y es que soy un poco como mi padre; un tanto "fosforito" (fósforo=cerilla). Supongo que entienden lo que quiero decir...
Y es que, además de faltarme tiempo, me sumo a la huelga general, porque, aunque soy autónoma, me solidarizo con el resto de las personas que sostenemos este país y que, gracias a la reforma laboral, ya no tendremos capacidad para decir no a cualquier injusticia que puedan exigirnos nuestros empleadores. Y no digo yo que los empresarios siempre sean malos y los empleados siempre buenos; no digo eso porque sería una idiotez y tampoco sería cierto. Pero, he sido abogada laboralista, y esta reforma supone un puntapié a los derechos del colectivo trabajador. Y les digo más... Muchos abogados laboralistas se van a quedar sin trabajo, porque, si un trabajador no puede ejercer su derecho a protestar cuando "discrecionalmente" le cambian las condiciones que inicialmente pactó con el empresario, una de las causas que más conflictividad laboral provoca en los Juzgados de lo Social, va a bajar muchísimo el número de demandas laborales interpuestas. Pero, claro, así también se desbloquea la Justicia y, mira por dónde, el Gobierno mata dos pájaros con un solo tiro. A mí me parece triste que no se proteja más al que tiene una posición de desventaja y supongo que no soy la única... En fin, cada cual tendrá su opinión, y ésta es la mía.
Les traigo una receta básica que en casa es fundamental y hago con mucha frecuencia: pasta y verduras. El acompañamiento es lo que más varío, pero, generalmente, a la pasta con verduras le va estupendamente el aceite, el ajo, las hierbas aromáticas, frescas o secas, y las especias. De ahí que en este caso les muestre un delicioso pesto de avellanas. Sí, avellanas; en vez de piñones, le he puesto lo que tenía en la despensa y como las avellanas, las nueces y las almendras no faltan en casa, pues así ha salido el pesto. Tomen nota, porque a los amantes de las verduras y la pasta les va a encantar esta receta sencilla, sana y llena de color como la primavera.

INGREDIENTES:
- pasta corta, divertida a poder ser (yo he usado los tulipanes de colores de pastas Gallo)
- 1 calabacín cortado en ruedas
- 1 puerro cortado en ruedas
- 1/2 pimiento rojo y 1/2 amarillo cortados en jardinera gruesa
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- para el pesto de avellanas: 2 cucharadas de avellanas, 1 manojo hermoso de albahaca fresca, 2 dientes de ajo, queso parmesano rallado, sal gruesa y aceite de oliva virgen extra al gusto.

ELABORACIÓN:
1º) Preparar el pesto: triturar los ingredientes y añadirle más o menos aceite, según nuestro gusto particular.
2º) Pochar las verduras en las dos cucharadas de aceite. No tienen que quedar demasiado blandas, sino con el centro algo crujiente. Reservar.
3º) Cocer la pasta en abundante agua salada y dejarla "al dente". Escurrirla bien y añadirla a las verduras. Remover para mezclar y que los jugos de las verduras impregnen la pasta.
4º) Servir en una fuente de barro y añadirle el pesto de avellanas por encima.
Más sano y más de rechupete que este plato... ¡imposible!.

22 comentarios :

  1. Sí que este plato debe de estar riquísimo, con ese original pesto que te has sacado de la chistera, mmmmhhhh, qué rico.

    Me hace gracia ver la ensalada de tomate al fondo, acostrumbrados en mi casa a comer ensañada de pasta.....

    Riquísimo!

    ResponderEliminar
  2. SImplemente, delicioso!! Me encanta!!! En casa es una combinacion ganadora... pasta y verdura... mmmmm.... Y este pesto queda anotado!!! Que ricura!!!
    Respecto a la reforma laboral... que te voy a decir que no hayas dicho ya... ah! si! Una frase catalana nos viene que ni "pintao": Se'ns pixen a la boca i ens diuen que esta plovent. (No creo que lo necesites pero si quieres te la traduzco.... jijijiji)
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto, pasta + pesto = delicia.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  4. Un plato de pasta completísimo, no le falta de nada, me encanta!

    ResponderEliminar
  5. mmm me ha encantado la receta de hoy, pasta con verduritas al dente qué delicia y el pesto... muy original y seguro que también riquísimo!!
    La vaga... no estoy de acuerdo con las posturas que han adquirido los sindicatos, demasiado populistas, por no hablar de sus líderes...
    La reforma laboral... creo que no era el momento ni el modo, que España tiene un mercado laboral poco flexible es algo que no dudo, pero con la reforma no van a conseguir el efecto deseado, para cambiar el mercado laboral hay que modificar otros muchos aspectos de la sociedad... pero esto resulta aún más impopular y costoso y sólo da resultados a largo plazo por lo que ningún partido se adjudicaría la medalla antes de las elecciones... así que queda automáticamente descartado.
    Bueno no me enrollo más.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura! Me ha agradado mucho leer tu post ahora, que me iba a la cama ya, y vi que habías publicado.. bueno, que me parece muy interesante tu reflexión sobre la huelga, la reforma laboral y demás. Yo estoy deseando que llegue mañana para ver cómo responde la gente, aunque no estoy muy segura de que la secunde demasiadas personas, hay mucha gente con mucha inseguridad laboral en este momento, no sé.. Desde luego está más que justificada por los motivos que tu explicas perfectamente. A ver qué pasa. Y en cuanto a tu propuesta de hoy, me encanta la pasta con verduras, todas las recetas que pones de este estilo me resultan super interesantes, pero la de hoy con ese pesto .. buenísima, si no fuera por la albahaca,jaja, que no la soporto :) Bueno, que haces muy bien en ser un poco fosforito, yo prefiero la gente así, los muermos me sacan de quicio :) Besos y felices sueños

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la propuesta que haces de pesto de avellanas. Estoy segura de que la mezcla con la pasta y las verduras lo convierte en un plato muy especial.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser una delicia degustarlo, me ha sorprendido que fuera con avellanas , tomo buena nota de la receta
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  9. Q rica la receta, Laura!

    respecto al otro tema...aún hay gente q me pregunta cuándo vuelvo a España... :-(

    ResponderEliminar
  10. Espero que puedas descansar bien esta Semana Santa, que nos sirve sobre todo para recargar las pilas después del invierno. Yo iré a mi casa a Murcia, que además tenemos las Fiestas de Primavera justo después, y me encanta el ambiente que tiene la ciudad :).

    De la reforma laboral prefiero no comentar nada porque además lo has dicho todo muy bien ya. Yo cada vez veo el futuro más negro... ays!

    Un plato de pasta genial, ligero, nutritivo y súper apetecible, además me encanta la forma de esos tulipanes! La avellana es de mis frutos secos favoritos, debe ser un pesto delicioso :). Lo probaré!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. QUe plato tan completo, me gusta

    ResponderEliminar
  12. Una cazuela de barro, bien auténtica, llena de ingredientes sabrosos, sanos y qué decir, de tu buen gusto. Me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. menudo plato de pasta Laura! me gusta muchísimo combinar verduras en cualquier tipo de plato, y más con pasta! jajajajajajja. muchos besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. es que de por sí como que la receta no me llamaba demasiado la atención,pero con esas fotos y la presentación es que entras a la fuerza, felicidades, todo un arte. :)

    ResponderEliminar
  15. Este plato te ha quedado delicioso. Descansa guapa. Bss

    ResponderEliminar
  16. This looks amazing; how interesting with the hazelnuts, mmmmmmm. I look forward to trying this! I always enjoy your recipes <3. Abrazos :)

    ResponderEliminar
  17. Yo también me sumé ayer a la huelga general. ¡No podemos permitir tanta desfachatez y que jueguen con nuestros derechos!

    El plato de pasta tiembla de bueno. Nunca he hecho un pesto, la verdad, aunque sí lo he comido en la calle. Seguro que con avellanas está delicioso. Yo normalmente también hago sólo la pasta con verduras.

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  18. Laura tomaré nota porque me han mandado a comer bastantes hidratos. Me ha gustado mucho el plato y lo único que tengo que hacer es quitarle el pimiento. En lo que respecta a la salsa, sólo debo eliminar el queso. Así que a ver qué tal me sale con estos cambios. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como te ha quedado esta pasta con pesto.
    Yo siempre hago la pasta con verduras.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que novedoso el pesto de avellanas, me encantan en general los pestos, tengo que probarlo con una buena pasta :).
    Que disfrutes los dias feriados y esa playa maravillosa, que te vi en una foto en face ;).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Este plato es sano y de rechupete, pero ese pesto, mmmm, hay que probarlo, aunque el mío sin queso ya no será un pesto, pero ya estoy acostumbrada, jajaaa!!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.