Potaje de rábanos (cocina canaria)

No se lo podrán creer, pero hoy me he dado el primer baño de la temporada en el mar. No es que el agua estuviera fría, no... ¡Estaba helada!. Pero qué bien me sentó después de la caminata por la arena. Me supo a gloria el agua tan fría y tan clara. Después de eso, entiendan por qué he decidido compartir con ustedes esta receta. Un delicioso y calentito potaje de hojas de rábanos y mucha batata, con su condumio de gofio, piña de millo y unos rabanillos crudos para acompañar. Cocina canaria, sana y sabrosa apta para todos los públicos.
INGREDIENTES (6 raciones):
- las hojas de unos 20 rábanos o rabanillos bien lavadas y troceadas
- 2 batatas amarillas medianas, peladas y cortadas en dados
- 250 g de calabaza pelada y cortada en dados
- 1 puerro cortado en ruedecitas
- 2 zanahorias peladas y cortadas en cuadritos
- 300 g de morcillo de ternera a temperatura ambiente
- 1 huesito de jamón
- piñas de millo (mazorcas de maíz)
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal gruesa marina
- 2 hojas de laurel, comino en grano, 1 cuharadita de pimentón ahumado de La Vera
- agua suficiente para cubrir todas las verduras y un poco más (en mi olla, 1,5 l más o menos)
- gofio
- rabanillos en rodajitas

ELABORACIÓN:
1º) Majar el ajo y el comino, junto con la sal gruesa y el pimentón. 
2º) Dorar la carne de morcillo en el aceite, añadir el majado anterior, el puerro y el hueso de jamón.
3º) Incorporar las piñas, las hojas de rábanos, la batata y la calabaza troceadas, las zanahorias y las hojas de laurel. Cubrir con el agua, cerrar la olla a presión y dejarla durante unos 30 minutos a fuego medio.
4º) Abrir la olla y con una cuchara de palo, aplastar parte de la batata y la calabaza. Dejar reposar, al menos, 3-4 horas para que el potaje espese y se asiente.
5º) Servir el potaje en platos hondos, con un trocito de carne y una piña de millo. Acompañar de gofio y unos rabanillos.
A tener en cuenta:
- El potaje es el guiso más usual en las mesas canarias. Hay potaje de muchísimas clases y de todo tipo de verduras y legumbres. En la gastronomía canaria tradicional, cualquier verdura es válida para hacer un buen potaje, apetitoso y calentito, lleno de alimento y sabor. Desde niña, me chiflan los potajes: de verduras, de berros, de lentejas, de "jaramagos", de millo... El de rábanos no es tan usual en estos tiempos, pero lo fue y lo comparto con ustedes porque considero que vale la pena probarlo y preservarlo en nuestra memoria colectiva. 
- En un condumio canario tradicional no puede faltar uno de los alimentos más representativos de la historia gastronómica de esta tierra: el gofio. No quiero extenderme a este respecto en esta entrada, pero me encantaría que la mayoría de ustedes pudiera conocer y probar este alimento con el que hemos crecido la mayoría de l@s canari@s y sin el cual no hubiera sobrevivido gran parte de los habitantes de las Islas en los siglos XIX y XX. Hablaré del gofio más adelante; sin embargo, decirles que, si añaden 3 ó 4 cucharadas de gofio a este plato de potaje de rábanos, tendrán una comida completísima, a la par que sabrosa y sana.  
- ¿Recuerdan que hace unas semanas les hablé de las propiedades de los rábanos, rabanillos rabanitos, etc.?. Pues ni se imaginan las que tienen las hojas de estos pequeños y deliciosos vegetales. Las hojas son muy diuréticas y estupendas para aliviar los molestos gases. Están llenas de minerales y vitaminas de todo tipo. El uso tópico es genial para úlceras y heridas, sabañones, etc.  
 

Etiquetas: , , ,