Manzanitos (pasteles de manzana sin base)

Las vacaciones de semana santa están a punto de caernos encima y, para no variar, nos traen tiempo revuelto. En Sevilla están que trinan con el tema de los pasos y las procesiones pasadas por agua y, la verdad, lo siento mucho, porque, aunque no comparta esa devoción y tradición, no me gusta que quienes ponen tanto ahínco y trabajo en cualquier cosa, vean su gozo en un pozo. Supongo, no obstante, que esas personas tienen asumido que la fe no se quiebra, llueva o haga sol. Digo yo. 

Igualmente lamento que quienes van buscando el sol, sólo encuentren chaparrones; más que nada porque cuesta ahorrar unos euros para irse de vacaciones a la playa y que esté todo el día cayendo chuzos de punta debe fastidiar muchísimo. En las Islas Canarias tampoco hace buen tiempo; al menos en el norte de Gran Canaria anda el tiempo fresco, húmedo y bastante nublado. Pero, eso sí, llover no llueve. ¡Y yo quería lluvia!. Está claro que tendré que cantar eso que cantamos aquí en la Fiesta de la Rama: "agua, agüita... la gente está sequita". Es una especie de cántico clamando al cielo por lluvias que aplaquen la sed de la tierra y no sigan boicoteando al pobre agricultor. Entre tanto, llueva o haga sol, les invito a probar uno de estos manzanitos: facilísimos, deliciosos y hasta bonitos.  
INGREDIENTES:
- 2 huevos grandes
- 1 vaso de harina (yo la usé normal)
- 1 vaso de leche
- 3/4 vaso de azúcar panela (o azúcar morena o blanquilla, si la prefieres)
- 4 manzanas (reinetas van muy bien)
- un poco de mantequilla para los moldes (opcional, pues yo no usé para los de silicona)
- frutos secos molidos (son unas mezclas que vienen en unos sobres y que me suelen dar en el herbolario)

ELABORACIÓN:
1º) Untar de mantequilla los moldes si lo necesitan.
2º) Pelar 2 manzanas y cortarlas en trozos, echándolos en el vaso americano o en el de la batidora. Incorporar los huevos, la harina, el azúcar y la leche. Batir un par de minutos hasta lograr una mezcla homogénea. Verter en los moldecitos hasta las 3/4 partes de su capacidad (no más).
3º) Pelar las otras 2 manzanas y filetearlas al gusto. Distribuirlas por encima de la mezcla y espolvorear los frutos secos al gusto. 
4º) Hornear a 180ºC durante unos 30-40 minutos y hasta que, al introducir un palito de madera, éste salga limpio. 
5º) Dejar entibiar un poco y sacar de los moldes.
Como ven, son muy fáciles de hacer y, si en vez de hacer pastelitos, prefieren una tarta o pastel, estas cantidades valen igualmente para un molde de unos 20 cm de diámetro, pero habrán de dejarla 1 hora en el horno a la misma temperatura.

Ya ven... una deliciosa merienda para darse un capricho en estos días festivos que tendremos. Disfruten mucho, conduzcan con muchísima precaución y vuelvan a casa.

*** La receta está inspirada en la tarta de manzana sin base del blog El Recetario de Mari.
*** La medida del vaso es de 200 ml.

Etiquetas: ,