Pollo marengo con aceitunas

En Migas con Locuras han ideado un concurso estupendo llamado Italia: mucho más que pasta y pizza. Y es que es cierto que cuando pensamos en la gastronomía italiana sólo nos vienen a la cabeza maravillosos platos de spaguetti o unas pizzas enormes y humeantes. Pero no; la cocina italiana es tan variada que da vértigo. Personalmente soy una fan de la estupenda y mediterránea dieta italiana, así que, aunque llegue casi a última hora, no he podido dejar de participar en este concurso. Y lo hago con una receta mixed: pollo a la marengo y pollo con aceitunas. Y eso da... ¡Pollo marengo con aceitunas!. 
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 pollo grande, mejor de corral, con piel y troceado
- 1 pimiento rojo cortado en cuadros grandes
- 2 cebollas finamente picadas
- 500 ml de passata
- 125 ml de vino blanco
- 8 dientes de ajo aplastados con su piel
- 125 g de aceitunas verdes sin hueso
- sal gruesa y pimienta negra molida
- tomillo, romero y orégano 
- aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
1º) Freír el pollo en el aceite de oliva hasta dejar la piel bien doradita.
2º) Dorar los dientes de ajo y añadir la cebolla picada hasta que ésta esté blandita. Incorporar el pimiento rojo y cocinar unos minutos. Añadir el vino blanco y subir el fuego para que evapore el alcohol. Verter la passata, bajar el fuego, salpimentar y dejar cocinar unos 15 minutos. Añadir el pollo y las aceitunas en el caldero y cocinar unos 20 minutos a fuego medio-bajo.
3º) Verter el contenido del caldero en una fuente para hornear, espolvorear las hierbas secas sobre el pollo y meter en el horno precalentado a 190ºC, durante unos 40 minutos, mejor con función ventilador. Mis trozos de pollo eran granditos, pero, si los hacen más pequeños, pueden reducir el tiempo de horneado. 
4º) Lo ideal es servirlo con una buena pasta, pero, si prefieren arroz blanco o simplemente comerlo solo, háganlo. 
La salsa es una maravilla, así que olvídense de la dieta y mojen con un buen pan hasta dejar el plato limpio. Eso fue lo que hicimos nosotros y, créanme, nos quedamos con ganas de más. 

Este mixed de recetas italianas surgió casi de casualidad. Yo quería hacer el pollo con aceitunas desde hacía tiempo, pero, tenía una estupenda passata y no pude resistirme a usarla. Así pues, uní el pollo con aceitunas y el pollo a la marengo. Por cierto, Marengo es una localidad piamontesa, por si no lo sabían... Un apunte cultural que puede serles de interés.
Espero que prueben a hacer el pollo de esta manera y que empiecen a considerar otras recetas italianas más allá de las pastas o las pizzas. Italia da mucho de sí gastronómicamente hablando...


Etiquetas: , , ,