jueves, 10 de mayo de 2012

Pollo marengo con aceitunas

En Migas con Locuras han ideado un concurso estupendo llamado Italia: mucho más que pasta y pizza. Y es que es cierto que cuando pensamos en la gastronomía italiana sólo nos vienen a la cabeza maravillosos platos de spaguetti o unas pizzas enormes y humeantes. Pero no; la cocina italiana es tan variada que da vértigo. Personalmente soy una fan de la estupenda y mediterránea dieta italiana, así que, aunque llegue casi a última hora, no he podido dejar de participar en este concurso. Y lo hago con una receta mixed: pollo a la marengo y pollo con aceitunas. Y eso da... ¡Pollo marengo con aceitunas!. 
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 pollo grande, mejor de corral, con piel y troceado
- 1 pimiento rojo cortado en cuadros grandes
- 2 cebollas finamente picadas
- 500 ml de passata
- 125 ml de vino blanco
- 8 dientes de ajo aplastados con su piel
- 125 g de aceitunas verdes sin hueso
- sal gruesa y pimienta negra molida
- tomillo, romero y orégano 
- aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
1º) Freír el pollo en el aceite de oliva hasta dejar la piel bien doradita.
2º) Dorar los dientes de ajo y añadir la cebolla picada hasta que ésta esté blandita. Incorporar el pimiento rojo y cocinar unos minutos. Añadir el vino blanco y subir el fuego para que evapore el alcohol. Verter la passata, bajar el fuego, salpimentar y dejar cocinar unos 15 minutos. Añadir el pollo y las aceitunas en el caldero y cocinar unos 20 minutos a fuego medio-bajo.
3º) Verter el contenido del caldero en una fuente para hornear, espolvorear las hierbas secas sobre el pollo y meter en el horno precalentado a 190ºC, durante unos 40 minutos, mejor con función ventilador. Mis trozos de pollo eran granditos, pero, si los hacen más pequeños, pueden reducir el tiempo de horneado. 
4º) Lo ideal es servirlo con una buena pasta, pero, si prefieren arroz blanco o simplemente comerlo solo, háganlo. 
La salsa es una maravilla, así que olvídense de la dieta y mojen con un buen pan hasta dejar el plato limpio. Eso fue lo que hicimos nosotros y, créanme, nos quedamos con ganas de más. 

Este mixed de recetas italianas surgió casi de casualidad. Yo quería hacer el pollo con aceitunas desde hacía tiempo, pero, tenía una estupenda passata y no pude resistirme a usarla. Así pues, uní el pollo con aceitunas y el pollo a la marengo. Por cierto, Marengo es una localidad piamontesa, por si no lo sabían... Un apunte cultural que puede serles de interés.
Espero que prueben a hacer el pollo de esta manera y que empiecen a considerar otras recetas italianas más allá de las pastas o las pizzas. Italia da mucho de sí gastronómicamente hablando...


36 comentarios :

  1. Un plato estupendo, solo hay que ver la imagen para ponerse a babear con ella.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon yo cuando pienso en gastronomia italiana pienso en spagetis y pizza jaja. se han ganado esa fama, buena ademas. este pollo tiene una pinta estupenda! pero me ha encantado la foto parece de revista, mejor que de revista!! me encanta el plato de lunares azules.bonanit!!

    ResponderEliminar
  3. Por los pelos!!! jejejeje me imagino lo que has corrido para escribir el post =) Qué bien que te haya dado tiempo, me ha hecho muchísima ilusión.
    Además, este pollo que nos has traido con ese mix me parece sensacional... tiene que estar de lo más sabroso.
    Ahora me queda lo más difícil, elegir una receta, qué complicado!!!
    Un beso muy fuerte y gracias por participar again =)

    ResponderEliminar
  4. A mi me fascina toda la cocina italiana, no sé yo por dónde terminaría o empezaría, pero esta fusión tuya es deliciosa!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  5. Por mi puedes seguir haciendo mixed que me los llevaré todos. Tremenda pinta tiene el pollo y con el sabor an pronunciado de la passata debe estar para mojar pan y no parar. Suerte en el concurso ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Por favor, este plato es el delirio.... Qué ricura!!. Anotado queda, Fíjate tú por dónde que en mi casa la carne con la que hacemos un guiso con aceitunas es la ternera ¿por qué no se me ha ocurrido usarlas con el pollo?, con lo adicto que soy???.

    Estupendísima elaboración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El Domingo pasado comí esto mismo pero con conejo y estaba de rechupete :D

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa, te ha salido muy bien esa combinación de recetas que has improvisado.
    Enhorabuena en el concurso!
    Buen fin de semana
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Es verdad...mira las veces que ido a Italia no sabes como he disfrutado y a penas he comido pizzas, tienen una cocina riquísima...me gusta este pollo....besitos

    ResponderEliminar
  10. Un pollo realmente estupendo!!!!!!!!!!
    Acabo de encontrarme con tu blog y m eha gustado mucho, me quedo siguiéndote, si quieres pasarte por el mío: coeurdecuisine.blogspot.com
    Un saludo desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  11. Por los pelos pero menudo plato :o) Mi mamá solía preparar uno muy parecido cuando era pequeña y al ver tu entrada pensé que llevaba mucho sin comerlo (o sea ahora significa sin preparármelo yo solita jajaja). Mucha suerte en el concurso!!!
    ¿sabías que los italianos comen pasta a diario? Si si o por lo menos 5 veces a la semana, todas mis fuentes locales están totalmente de acuerdo. Pero la oferta de pasta que tienen aquí ya sea fresca o seca no tiene nada que ver con la que podemos conocer y las combinaciones vamos que las que conocemos son una minoría minoritaria.
    Seguiré buscando alguna nonna deseosa de compartir para contaros más!!!
    Bessssssssos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. ¡Mucha suerte en el sorteo, Laura! ¡El plato te ha quedado de lujo! Y esa salsita, seguro que es un vicio. Vamos, un empezar y no parar de mojar. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que aspecto tan rico que tiene el pollo que has preparado. Tiene que estar para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  14. Probé una receta muy parecida hace tiempo y me encantó, la verdad... al ser diferente a lo que estamos acostumbrados resulta una novedad y lo aprecias más que lo de siempre jaja
    Italia desde luego tiene mucha variedad. Es como resumir la gastronomía levantina en arroces. Sí, tenemos muchos y de mil formas y es lo más típico, pero luego hay otra serie de platos que te los comes con igual o más ganas y eso que no llevan arroz (y por eso son menos conocidos).
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lau, creo que no te llegó mi comentario :(.

    ResponderEliminar
  16. De seguro es un plato muy rico. Yo suelo preparar un pollo con tomate y polenta, los italianos lo usan mucho y como ya sabes, no les falla el tomate en sus recetas.
    Se ve realmente exquisito, sin dudas para ganar.
    Un beso amiga y suerte!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta tiene buena pinta! :D

    Un saludo.
    http://thefrustratedcook.wordpress.com

    ResponderEliminar
  18. fijate que a mi las aceitunas me gustan solo en plato, ni en ensalada, ni en pizza ni nada, pero reconozco que a algunas recetas les da un toque que no se yo. Así que yo me las apartaría, pero lo cocinaría con ellas ;)

    Suerte en el concurso.

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  19. Delicioso pollo!

    Sabes que tenemos la misma vajilla? jajaja

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  20. Fantásticas fotografías y receta. Tiene una pinta estupenda. Además me había perdido el "peceto frío" y no lo conocía!!
    Feliz finde!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  21. Confío en que no hayas tenido que ir hasta el Piamonte a por el pollo y que hayas podido convencer a uno autóctono para que pose con esa salsa tan estupenda:-P Marengo he tenido que buscarlo en un mapa porque no tenía ni idea de dónde estaba y lo que son las cosas, cuando estuve en Genova y de camino a Milano tuve que pasar al ladico.. lo que son las cosas! Ahora sí me hubieran enseñado un pollo como el tuyo otro gallo hubiera cantado,
    Besos

    ResponderEliminar
  22. pues tiene muy buena pinta y encantada con esta iniciativa... adoro la comida italiana!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno bueno, qué pinta, Laura!!! No sabes el hambre que me está entrando a esta hora de la tarde! Este pollo está DIVINO :)
    Besos y suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta salsa la he comido muy parecida con pasta! con el pollo ha de quedar bien buena, una muy buena receta Lauri!!!besitos

      Eliminar
  24. Un pollo realmente delicioso a la vista de los ingredientes, me encanta añadir aceitunas a los platos, le da un toque genial y esta receta la has bordado, dan ganas de meter el pan y no parar!! Suerte en el concurso!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Sólo de verlo se le hace a una la boca agua, una estupenda receta este pollo mix, se ve delicioso en esas fotos impresionantes que has hecho, preciosas!.

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. suerte! la receta es completísima, me encanta el toque de las aceitunas y... confieso que no tenía ni idea de lo de Marengo...

    ResponderEliminar
  27. Qué buenísimo, a mi me enseñó esta receta mi cuñada, que es italiana, pero en vez de pollo era pescado, y queda buenísimo, super tierno. Por cierto, me ha encantado tu blog, no solo tienes recetas estupendas sino que las fotos son preciosas, me lo quedo :) Un saludo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. No conocía este plato, pero por lo que veo es un guiso espectacular! La salsa se ve sabrosa! Gracias por compartirla :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta estupenda!!! Dan ganas de coger pan y mojar en el ordenador. Lo que no había oido nombrar nunca es la passata. ¿Me podrías explicar que es?.
    Gracias.
    Me encanta tu blog. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. La guardo en pendientes, me parece genial esta receta.

    ResponderEliminar
  31. Es verdad lo de la cocina italiana: leí una receta similar de pollo con aceitunas en el libro "La Cuchara de Plata" y me encantó. ¡Te ha quedado deliciosa!

    Muy buen provecho ;-D

    ResponderEliminar
  32. Conocia el gris marengo pero no el pollo marengo, sea como sea tiene una pinta estupenda, gran iniciativa la de migas con locura para este concurso!! :)

    ResponderEliminar
  33. Pero que pinta mas estupenda, no conocia la receta pero esto hay que probarlo. Los quesos muy buenos, ya he probado 2.
    Besines

    ResponderEliminar
  34. Di que sí, que cualquiera piensa en la dieta con ese pedazo de plato, me rechifla. Te ha quedado magnífico y hace unos años en Francia (tengo pendiente de publicar esa receta) descubrí el pollo con aceitunas y la combinación es de las que ya quedó incorporada a mi cocina, es de las mágicas.

    Mucha suerte en el concurso.

    un besazo, linda

    ResponderEliminar
  35. Desearia poder compartir tu blogs con el mio,que es
    http://miscosascotidianascristina.blogspot.com
    Espero tus noticias y besitos desde Sevilla

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.