Receta de verano: peceto frío con verduras a la plancha

Hace bien poco he descubierto el peceto y he de reconocer que en casa nos ha encantado. El peceto es un corte argentino, de primera categoría, que tiene forma ovoidal y se saca de los cuartos traseros de la ternera. Se suele preparar mechado o cocido y la receta más típica que se hace con este corte es el famoso vitel toné o vitello tonnato, según hablemos de Argentina o de Italia. Yo no he preparado el clásico vitel toné, en el que el vitello se cubre de una salsa de atún; he preferido decantarme por una mahonesa de alcaparras que consideramos suprema para carnes y pescados fríos, como es este caso. 
Con este peceto frío participo en el Sorteo "Verano Azul" que organiza Begoña, de Las recetas de Marichu y las mías. Begoña ha tenido la estupenda idea de hacer un recopilatorio de recetas veraniegas, bien en su elaboración, presentación o por sus ingredientes. La idea es genial y el premio ni les cuento... Yo me he decantado por este peceto frío con sus verduras enteras a la plancha porque es una comida muy sencilla de preparar y que podemos ofrecer en una comida informal de amigos durante una tarde veraniega. Podemos servirla en una bandeja y que cada comensal se vaya sirviendo, pudiendo comerla incluso con las manos o ponerla sobre una buena rebanada de pan untada en la mahonesa de alcaparras. 

INGREDIENTES:
- Una pieza de peceto
- 1/2 puerro, 1 cebolla pelada, 1/2 pimiento verde, 1 ramita de apio, hierbas secas variadas (orégano, tomillo, laurel, romero, hinojo...)
- 2 zanahorias grandes peladas y cortados longitudinalmente en cuartos (o mitades)
- calabacines pequeños lavados
- 1 trozo de calabaza pelado y cortado en trozos grandes (4x4 cm)
- mahonesa de alcaparras
- escamas de sal marina
- pimienta recién molida al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1-2 l de agua

ELABORACIÓN:
1º) Lavar bien la pieza de carne, que deberá estar a temperatura ambiente, y secarla con una servilleta de papel. Ponerla en la olla a presión y dorarla a fuego fuerte en el aceite hasta sellarla bien. 
2º) Verter el agua hasta cubrir la carne, añadir las verduras y las hierbas secas (si quieres, puedes amarrarlas, pero a mí me gusta ser algo anárquica con estos detalles). Cerrar la olla a presión, bajar el fuego, y desde que empiece a "susurrar", unos 35-40 minutos (el resultado es el que ves en la foto, con el centro sonrosadito).
3º) Sacar el peceto de la olla y dejarlo enfriar. Guardar el caldo colado para otras preparaciones (a mí me encanta para arroces o para sopas potentes y completas).
4º) Servirlo cortado en finas rodajas y espolvorearlas con sal marina en escamas y un poquito de pimienta si quieres.
5º) Cocinar las verduras al vapor o al microondas 3-4 minutos y luego, secarlas, y hacerlas a la plancha, a fuego alegre. Aderezarlas con un poco de sal y pimienta. Las verduras deben quedar enteras, no blanduchas.
Este tipo de comidas frías son agradables especialmente en celebraciones, picnics o reuniones informales. Personalmente creo que es una manera distinta de comer carne, con mucho color y sabor a vegetales alrededor. Puedes sustituir las verduras a la plancha, por crudités; introducir una ensalada de papas aliñadas con pimientos y una bandejita de quesos surtidos. Adorna la mesa con un bonito mantel y esparce por ella flores de colores, o bien, coloca pequeños vasitos con 3-4 flores cada uno. Convertirás una sencilla comida en un agradable y cálido convite. Y, lo que es más importante: aún habiendo preparado todo, tendrás tiempo para hablar y disfrutar de la ocasión como cualquier invitado.  

Etiquetas: ,