Salmón en costra sobre cama de papas y verduras (al horno)

Mientras ayer diluviaba en media España, en Gran Canaria lucía un sol que hipnotizaba. El cielo estaba completamente despejado y era de un precioso color azul. Pero es que, más azul aún lucía el mar. Lo mirabas y parecía que chisporroteaba bajo los cálidos rayos del sol. ¡Qué lindura!. No les voy a mentir; el agua del mar estaba tan fría que dolía un poco la piel al entrar. Pero, una vez dentro, y tan límpida estaba el agua, podía verme hasta un pequeño lunar que tengo en el pie derecho. Y, como no hay mal que por bien no venga, al salir del mar, la piel de todo el cuerpo estaba tan tersa por efecto del frío que realmente una se sentía más guapa. ¿No les ha pasado...?.  Hoy, sin embargo, ha girado el viento y tenemos un tiempo del Atlántico húmedo y gris. Imagine you're in England... Pues eso.

Para compensar la falta de colores que nos invade hoy domingo, les traigo un plato lleno de color, sabor y deliciosamente sano. Si les gusta el salmón fresco, no dejen de probar a hacer esta receta. Les va a sorprender.
INGREDIENTES (2 personas)
- 1 filete grande de salmón fresco (cortarlo en longitudinalmente, sacando lomitos gruesos)
- 4 papas medianas peladas y cortadas en ruedas gruesas
- 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde cortado en bastones
- 1 calabacín cortado en bastones gruesos
- 1 zanahoria cortada en bastones gruesos
- 2 panecillos integrales tostados (aquí le llamamos pan bizcochado)
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- sal gruesa y pimienta negra molida

ELABORACIÓN:
1º) Triturar el pan integral tostado. Reservar.
2º) Hacer el embarrado con 3 cucharadas de aceite y la mostaza, emulsionando bien (yo no añadí sal, pero si lo prefieres, añade un poco).
3º) Cocer las papas al vapor 3-4 minutos. Reservar.
4º) Extender las papas en una fuente de horno refractaria y encima las verduras en bastones. Añadir las 2 cucharadas de aceite restantes y salpimentar al gusto. Hornear unos 15 minutos a 180-190ºC.
5º) Embarrar los lomitos de salmón en la emulsión de aceite y mostaza y cubrir la parte superior con el pan tostado triturado, presionando con los dedos para que quede bien adherido. Colocar los lomitos de salmón sobre el lecho de verduras, con la costra de pan hacia arriba.
6º) Hornear 12-15 minutos, al gusto, a 190ºC y, si es posible, con la función ventilador.
7º) Servir haciendo un lecho de papas y verduras y, encima, los lomos de salmón en costra.
Las verduras quedan crujientes y muy sabrosas. Debido a la costra de pan tostado, el salmón queda jugoso y delicado, pues ha sido protegido del calor del horno y el crujiente de la costra le aporta un contraste muy original. Por supuesto, no debemos olvidar que la mostaza, aún sin ser excesivamente llamativa, es una gran protagonista en este plato de pescado con verduras. Si te gusta el salmón y no sabes cómo prepararlo de maneras más novedosas, te sugiero que pruebes a hacerlo de ésta. Creo que es una magnífica comida de fin de semana o para comer con amigos sin estar horas en la cocina, disfrutando de la tertulia y buena compañía. ¿Qué...?. ¿Te animas...?

Por cierto, aprovecho para recordarles que el concurso ¿COCINAMOS AL VAPOR...? sigue en marcha esperando sus recetas. Recuerden que pueden utilizar cualquier modalidad de cocina al vapor, incluyendo vaporeras, microondas, horno, cestillos de bambú, la TMX o similares. El premio será una estupenda olla-estuche de Lékué, tamaño XL. ¡No pierdan la oportunidad!. Les espero hasta el día 20 de mayo.
Buen domingo amig@s. Besitos y besotes.

Etiquetas: ,