domingo, 6 de mayo de 2012

Salmón en costra sobre cama de papas y verduras (al horno)

Mientras ayer diluviaba en media España, en Gran Canaria lucía un sol que hipnotizaba. El cielo estaba completamente despejado y era de un precioso color azul. Pero es que, más azul aún lucía el mar. Lo mirabas y parecía que chisporroteaba bajo los cálidos rayos del sol. ¡Qué lindura!. No les voy a mentir; el agua del mar estaba tan fría que dolía un poco la piel al entrar. Pero, una vez dentro, y tan límpida estaba el agua, podía verme hasta un pequeño lunar que tengo en el pie derecho. Y, como no hay mal que por bien no venga, al salir del mar, la piel de todo el cuerpo estaba tan tersa por efecto del frío que realmente una se sentía más guapa. ¿No les ha pasado...?.  Hoy, sin embargo, ha girado el viento y tenemos un tiempo del Atlántico húmedo y gris. Imagine you're in England... Pues eso.

Para compensar la falta de colores que nos invade hoy domingo, les traigo un plato lleno de color, sabor y deliciosamente sano. Si les gusta el salmón fresco, no dejen de probar a hacer esta receta. Les va a sorprender.
INGREDIENTES (2 personas)
- 1 filete grande de salmón fresco (cortarlo en longitudinalmente, sacando lomitos gruesos)
- 4 papas medianas peladas y cortadas en ruedas gruesas
- 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde cortado en bastones
- 1 calabacín cortado en bastones gruesos
- 1 zanahoria cortada en bastones gruesos
- 2 panecillos integrales tostados (aquí le llamamos pan bizcochado)
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- sal gruesa y pimienta negra molida

ELABORACIÓN:
1º) Triturar el pan integral tostado. Reservar.
2º) Hacer el embarrado con 3 cucharadas de aceite y la mostaza, emulsionando bien (yo no añadí sal, pero si lo prefieres, añade un poco).
3º) Cocer las papas al vapor 3-4 minutos. Reservar.
4º) Extender las papas en una fuente de horno refractaria y encima las verduras en bastones. Añadir las 2 cucharadas de aceite restantes y salpimentar al gusto. Hornear unos 15 minutos a 180-190ºC.
5º) Embarrar los lomitos de salmón en la emulsión de aceite y mostaza y cubrir la parte superior con el pan tostado triturado, presionando con los dedos para que quede bien adherido. Colocar los lomitos de salmón sobre el lecho de verduras, con la costra de pan hacia arriba.
6º) Hornear 12-15 minutos, al gusto, a 190ºC y, si es posible, con la función ventilador.
7º) Servir haciendo un lecho de papas y verduras y, encima, los lomos de salmón en costra.
Las verduras quedan crujientes y muy sabrosas. Debido a la costra de pan tostado, el salmón queda jugoso y delicado, pues ha sido protegido del calor del horno y el crujiente de la costra le aporta un contraste muy original. Por supuesto, no debemos olvidar que la mostaza, aún sin ser excesivamente llamativa, es una gran protagonista en este plato de pescado con verduras. Si te gusta el salmón y no sabes cómo prepararlo de maneras más novedosas, te sugiero que pruebes a hacerlo de ésta. Creo que es una magnífica comida de fin de semana o para comer con amigos sin estar horas en la cocina, disfrutando de la tertulia y buena compañía. ¿Qué...?. ¿Te animas...?

Por cierto, aprovecho para recordarles que el concurso ¿COCINAMOS AL VAPOR...? sigue en marcha esperando sus recetas. Recuerden que pueden utilizar cualquier modalidad de cocina al vapor, incluyendo vaporeras, microondas, horno, cestillos de bambú, la TMX o similares. El premio será una estupenda olla-estuche de Lékué, tamaño XL. ¡No pierdan la oportunidad!. Les espero hasta el día 20 de mayo.
Buen domingo amig@s. Besitos y besotes.

45 comentarios :

  1. Qué rico! Y qué sano! me encanta. A disfrutar del buen tiempo vosotros que podéis! Qué envidia, qué ganas de playita!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La costra del salmón me ha parecido estupenda! un plato bien rico ;) y ese sol que reina en Gran Canaria...que envidia!!!!!un besito

    ResponderEliminar
  3. ME gustan mucho los platos de pescado con verduras, y con esta costra crujiente y dorada todavía más. Además está muy bien esto de no pasarse medio domingo solita en la cocina :o)
    Por cierto, no te olvido, estoy en el tema de la cocina al vapor con un poco de chispa !
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Todo un lujo vivir en unas islas tan bonitas y con tan buen tiempo.

    Me encanta el salmón y las verduras, asi es que prepararé tu plato, que se ve tan rico.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo voy a apuntar, porque me encanta el salmón y esas verduritas... me ha encantado
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Que envidia eso de vivir al lado del mar y encima con ese clima tan bueno que tenéis...El plato muy sano y rico, me encanta el salmón!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece una combinación de diez, con tu permiso me llevo la receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Se me perdió el mensaje. Decía que ya sabes que en casa nos encanta el salmón y con esas ricas verduras, debe estar delicioso. ¡Un plato sano y completo que de buena gana nos tomaríamos hoy! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Lau, yo no te puedo creer que te estás metiendo al agua, en serio?, que envidia!, recuerdo la innumerable de veces que lo hice en Chile, gracias a eso tengo un timpano casi destruido (por el exceso de agua helada), no sabes lo que sufro de los oidos, pero ahi estaba yo, metida en el agua y como dices, me sentía tan tersa y firme, jajja, genial!, lástima que dura un poco nada más.
    Amiga, el salmón me encanta, no lo compro mucho porque llega super caro, pero con esta costra debe estar de muerte lenta.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Esto se ve sensacional! Me encantan los pescados con "crocante"

    ResponderEliminar
  11. mmm qué buena pinta!!! Me encanta el pescado bien fresco, aunque soy más de atún, no obstante, me ha gustado mucho la receta (menos los pimientos :P), así que voy a probarla un día de estos, aunque no se si con salmón o atún, que le voy a hacer el atún fresco me pierde :D.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué suerte tienes al poder bañarte en el mar en el mes de mayo! Y después un plato tan sano y delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades Laura por estos tres años, es estupendo poder compartir recetas.
    Me encantan los días en que el cielo está de un azul intenso y el mar se ve tan bonito, pero a mi el agua que me la calienten un poco.
    Con tu permiso me copio la receta, es ideal para invitar a amigos que por algún motivo deben cuidar su dieta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Perfecta y exquisita receta. UN besote de Oli e ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. por supuesto que me animo! me encanta el salmón y también la mostaza. Es más, esta receta le voy a decir a mi marido que la prepare él, le encantará hacerla!
    que´envidia ese bañito... aunque te doliera la piel, me encantan los baños así, ¡tonificantes!

    ResponderEliminar
  16. HOLA LAURA, PRIMERO QUE NADA, FELICITACIONES POR TUS TRES AÑOS BLOGUEROS, ES CIERTO, EL TIEMPO VUELA.
    ESTUPENDA TU RECETA PARA EL SALMÓN, LA MOSTAZA SIN DUDA LE DARÁ UN TOQUE DIFERENTE, Y LAS VERDURITAS CROCANTES, MMMM YA SE ME HACE AGUA LA BOCA, ESTE PLATO LO HAGO MUY PRONTO, GRACIAS POR TAN BUENA RECETA. BESITOS

    ResponderEliminar
  17. Y SE ME OLVIDABA!! APROVECHA A BAÑARTE EN EL MAR POR MI CUANDO VUELVA EL SOLCITO, QUE SERÁ PRONTO. AQUÍ EN EL HEMISFERIO SUR YA GOZAMOS DEL FRÍO DEL OTOÑO, QUE ESTÁ MUY AGRADABLE EN TODO CASO. BESOS OTRA VEZ

    ResponderEliminar
  18. No puedes empezar diciendo que tu tienes buen tiempo y que los demás nos fastidiemos, no es justo. Al menos traes una rica receta y de salmón que me gusta mucho, asi que te perdono.
    Besines

    ResponderEliminar
  19. Eso, tú dando envidia con el buen tiempo, jejejeje.

    Ese plato me ha encantado, me resulta sano y además sabroso, no se puede pedir nada más.

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. 3 añitos! empezamos casi a la vez esta fantástica locura :). Me ha encantado la receta, esas verduritas, esas papitas, ummmmm que rico!!

    Un besote y disfruta por nosotros del buen tiempo y del calor canario :)

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu tercer aniversario...
    El bañito en el mar todo un lujo igual que la receta que nos has puesto
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que bueno! Lo probare porque me encanta el salmón jugoso ! Besos

    ResponderEliminar
  23. Que suerte con el buen tiempo, las plantas de mi jardín parecen la jungla de tanto que crecen con la lluvia
    Esta recta me parece estupenda, el salmón tiene que quedar muy jugoso y con las verduras un estupendo plato
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  24. Quina costra!!sUBLIME PLATO DE SALMÓN...PLAS,PLAS Y PLAS....

    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Que delicia y mas sanito, se agradece. Yo acá todavía no me meto a la piscina... tengo que esperar que se caliente el agua más...los años.

    ResponderEliminar
  26. Reconozco que los días de sol radiante el mar está precioso, con esos brillitos en el agua :) Y sí, los baños en agua fría sientan de maravilla, es verdad que te sientes al salir como purificada, más guapa, más sana! Y más viva, jejeje :).

    El salmón no me gusta mucho porque me parece muy graso, pero si es una buena pieza de calidad y en su tamaño justo, no me quejo :P. Además, esa costrita tan atrayente, y esas verduras en su punto hacen de tu plato una delicia irresistible.

    No sé si me va a dar tiempo a participar en tu concurso (qué rabia), pero quería avisarte de que en el menú lateral del blog pone que es hasta el 20 de octubre, supongo que ha sido un lapsus de esos que tengo yo con tanta frecuencia, jajaja. A ver si alguien se despista y llega tarde! ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Esa costra es muy rica, me encanta la receta ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. La unica carne que como es el pescado ,porque me encanta,èsta receta es muy nutritiva y es una buena combinaciòn pescado con verduras ,probarè a hacerla para compartirla con los mios.Gracias por la optima receta.Un beso.Maria

    ResponderEliminar
  29. Laura no me digas que ya te metiste en el mar...que envidia!!!!
    La receta me parece riquísima y por eso me la llevo....lo de la crosta en el salmón me ha gustado mucho....beeesos

    ResponderEliminar
  30. Que suerte tener el mar tan cerca! A mi me encanta tirarme en la arena y mojarme los pies. Pero hasta ahí llego. Eso de meterme y si hace frío, ni loca! Parezco una abuelita entrando de a pedacitos al mar!
    EL salmón por aquí no es muy económico, entonces siempre termino eligiendo algún otro pescado. Me gusta mucho la presentación que hiciste.
    cariños

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado, se delicoso y muy sano. Las verduritas me encantan!!
    Bss
    tita

    ResponderEliminar
  32. Con esa capa crujiente por encima, tiene que estar riquísimo del todo!
    Es un plato buenísimo y saludable!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Ole que plato más bueno y más completo!!! me ha encantado la costra!!!Bss

    ResponderEliminar
  34. Hago uno muy parecido también con costra que queda genial. Este lo tengo que probar...Besitos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta este plato !! ya está en favoritos para hacer prontito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Que cosa más deliciosa!!! Me fascina...esa costra, esas papas, las calabazas, tengo hambre!!!

    Mil besos linda.

    ResponderEliminar
  37. Qué casualidad!! Pensando estaba si hacía una receta de salmón para tu concurso!! Me gusta este plato tan completo y tan bien presentado, muy sano y debe saber a gloria bendita!! Hago uno con especias, pero a la plancha, que te mueres!!! Probaré con este al horno, me encanta esa costra!! La fotos preciosas, sobre todo la primera, una explosión de color!!!
    El tiempo me tiene loca, ya no sé que ponerme, a primera hora hasta hace frío y al mediodía te derrites, para estar tirada en la playa!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  38. Qué ricura! Me voy a afcionar yo a esto de las costras, le da un punto especial a los platos.

    Me encanta el salmón, y acompañado de verduritas, un plato completo y sin igual.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Que bueno, laura!!!!
    Una receta deliciosa.
    Mi marido a visto la foto y le ha encantado!!! A el todas esas cositas con costra le chiflan, y además, verlo tan bien presentado le ha abierto el apetito!!!! je je!!!
    felicidades, Laura. Por todo, ya sabes.
    Un beso.
    Ah, y no nos hagas rabiar con las previsiones del tiempo en las islas!!!! je je!!!

    ResponderEliminar
  40. muy buena receta Laura, me a encantado, un saludo

    ResponderEliminar
  41. Yo te cambio el bacalo por una merlucita y es un plato de 10.

    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Me rechifla el salmón y tu propuesta me parece de lo más sugerente, tienes razón, la costrita ayuda seguro a proteger el interior del salmón y así permite que quede más jugoso, me lo apunto porque esas verduritas que lo acompañan son una locura de ricas.

    un besazo

    (esta tarde (y eso que nunca cocino para el blog durante la semana) hice la receta para tu concurso, que lo sepas ;)))

    ResponderEliminar
  43. El Sábado tengo una cena en casa y no se ni que hacer, pero esta receta tuya me a gustado mucho.
    Así que ya te contare como me a quedado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. el salmon es uno de los pescados que mas me gustan.y esas verduritas,el complemento ideal

    ResponderEliminar
  45. Acabo de descubrirte, pero ya me he enganchado... ésta receta con las verduras braseadas y esa crosta, debe estar de muerte... me la apunto para hacerla....YAAAA.
    Felicidades tienes un espacio precioso y sustancioso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.