Salpicón mar y campo

Alfonso, de Recetas de rechupete, nos ha propuesto un reto muy bonito que consiste en realizar un plato con productos de temporada y a mí se me ha venido a la cabeza realizar una receta en la que varios productos provienen de la finca que mis padres tienen en las medianías de Gran Canaria, porque pocas cosas saben mejor que lo que una saca con sus manos de la tierra. Y es que, con los años, cada vez me gusta más la tierra, seca o mojada tras un chaparrón. Saber que lo que te llevas a la boca lo has cultivado tú misma... Eso no tiene precio. Autosuficiencia para los malos tiempos que corren y van a seguir corriendo, porque, amig@s, las cosas no volverán a ser como antes... Así que mejor aprendamos a valernos por nosotr@s mism@s... Y aprendamos, también, a dar valor a las cosas que lo tienen.
Con esta receta participo en el Concurso Le Creuset-Recetas de rechupete que, por cierto, termina justamente hoy y, para variar, llego a última hora, casi cuando toca la sirena. Participo porque la temática me gusta mucho y creo que merece la pena aportar lo que a cada un@ le apetezca y pueda, pero, además, hay que tener en cuenta los fantásticos premios que el patrocinador, Le Creuset, aporta al concurso. Si no conocen Le Creuset, más vale que vayan poniéndose las pilas, porque tienen productos de una calidad impresionante y, eso sí, siempre prácticos para quienes pasamos tantas horas entre fogones y cacharros.

INGREDIENTES (2 personas)
- 4 papas medianas peladas y cortadas en dados (de cosecha familiar)
- 2 zanahorias peladas y cortadas en dados (de cosecha familiar)
- un puñado de guisantes
- 150 g de habichuelas troceadas (judías verdes)
- 1/4 de pimiento rojo cortado en dados pequeñitos
- 12-14 aceitunas con hueso
- 4-6 tomatitos cherry
- 2 huevos duros finamente picados
- 2 colitas de rape
- 20 langostinos
- 75 ml de aceite
- el zumo de un limón (y un poco de la ralladura de su piel)
- 1 cucharada de mostaza antigua
- un pizco de sal marina fina
- 2 cucharaditas de orégano (de cosecha familiar)
- unas ramitas de perejil rizado

ELABORACIÓN (más fácil, imposible...)
1º) Cocinar las papas al vapor, que queden bastante enteras. Reservar.
2º) Cocinar las zanahorias y las habichuelas al vapor. Reservar.
3º) Cocinar los guisantes al vapor. Reservar.
4º) Cocinar las colitas de rape 4-5 minutos al vapor. Dejar enfriar y cortarlo en trozos. Reservar.
5º) Guisar los langostinos, enfriarlos, pelarlos. Reservar.
6º) Mezlar todos los ingredientes y añadirle el pimiento en crudo y las aceitunas. Mezclar bien. 
7º) Emulsionar el aceite, el zumo y la ralladura de limón, la mostaza, la sal y el orégano. Verter en el salpicón y mezclar. 
8º) Servir en platos individuales, colocando un par de tomatitos cherry cortados en mitades y espolvoreando el huevo duro picado. Adornar con una ramita de perejil rizado.

Sí; ya sé que la receta es excesivamente simple y es justamente lo que quería destacar. La cocción al vapor exacerba el sabor de los vegetales y hace que las texturas sean realmente deliciosas y crujientes. Para mí son especialmente sabrosos los platos en los que se combinan vegetales y productos del mar y la vinagreta de mostaza y limón es delicada, pero destacable. 

¿Se animan a probar este salpicón mar y campo?. 

Etiquetas: , , , ,