Atún al vapor en aceite

Esta noche pasada ha sido la Noche de San Juan que más o menos tiene lugar alrededor del solsticio de verano (21 de junio en el Hemisferio Norte) . Se trata de una noche llena de magia, porque así lo queremos los seres humanos. Idealizamos a personas, objetos, fechas de calendario... Todas las culturas del Planeta adjudican virtudes a esta fecha, pues tiene lugar el día más largo y la noche más corta del año. Tengo entendido que para los astrónomos es fatal porque tienen muy pocas horas para la observación del firmamento, mientras que la más larga transcurre entre el 20 y el 21 de diciembre. Siempre hablando del Hemisferio Norte, claro, porque en el Sur sucede justamente a la inversa.
En Las Palmas de Gran Canaria se celebran las Fiestas de San Juan por dos razones: por un lado, festejamos esa bonita noche en la que muchísimos palmenses acudimos masivamente a la Playa de Las Canteras, normalmente en grupos de amigos, nos sentamos en la arena, compartimos comida y bebida y, si el tiempo acompaña, nos damos un chapuzón en el mar, cosa que esta vez no ha podido ser, pues hacía bastante fresco y, además, las medusas no nos dan tregua este año. Por otro lado, celebramos las Fiestas Fundacionales de esta Ciudad Atlántica, de clima suave y gentes alegres y amables; en concreto, la capital grancanaria celebra el 534 aniversario de su fundación.

Cuando hacemos reuniones informales con amigos, lo mejor es no complicarnos la vida con comidas sofisticadas y difíciles de comer. Lo ideal es tomar alimentos no excesivamente elaborados, como un buen gazpacho, unos bocadillos, alguna tortillita o estas maravillosas tostas de atún en aceite y rodajas de tomate
Hace unas semanas, Lékué me obsequió con un estupendo estuche para cocinar al vapor. ¡Estoy encantada con los estuche de Lékué!. Son muy sencillos de usar, muy fáciles de lavar y los resultados son estupendos. Logramos alimentos poco cocinados y muy saludables en un tiempo récord. Personalmente le doy mucha importancia a comer sano y de rechupete haciéndolo en unos pocos minutos. ¿Quieres saber cómo se hace este atún al vapor en aceite?. Pues fíjate bien.
INGREDIENTES
- 1 lomo de atún listado (la ventresca también)
- aceite de oliva virgen extra
- hojas de laurel
- 1 cucharada de granos de pimienta negra

ELABORACIÓN:
1º) Poner un poco de agua (75-100 ml) en el estuche de Lékué. Colocar la bandejita.
2º) Cortar el lomo en dos mitades y disponerlas sobre la bandeja del estuche. Añadir las hojas de laurel encima. Cerrarlo y llevarlo al microondas (o al horno, incluso a la vaporera, si lo prefieres), durante 7 minutos. Dejar reposar 5 minutos y volver a dar 5 minutos más. Saldrá como ves en la primera foto. Si te gusta más seco, la última vez dale 7 minutos en vez de 5.
3º) Sacarlo del estuche y dejarlo enfriar completamente, retirando las hojas de laurel. 
4º) Disponer los troncos del atún dentro de un tarro amplio de cristal, rellenar hasta cubrirlos con aceite de oliva virgen extra, añadir nuevas hojas de laurel y los granos de pimienta. Cerrar bien el tarro y dejar sin abrir, al menos, 2 días. Mejor si son 4 ó 5 días. 
PARA HACER LAS TOSTAS:
1º) Disponer de un buen pan, en mi caso de centeno y nueces. Cortar rebanadas, echarle un poco del aceite del atún, unas buenas lonchas de tomate y, encima, el atún. Añadir un poquito de sal en escamas y... ¡a deleitarse!.

Etiquetas: ,