domingo, 24 de junio de 2012

Atún al vapor en aceite

Esta noche pasada ha sido la Noche de San Juan que más o menos tiene lugar alrededor del solsticio de verano (21 de junio en el Hemisferio Norte) . Se trata de una noche llena de magia, porque así lo queremos los seres humanos. Idealizamos a personas, objetos, fechas de calendario... Todas las culturas del Planeta adjudican virtudes a esta fecha, pues tiene lugar el día más largo y la noche más corta del año. Tengo entendido que para los astrónomos es fatal porque tienen muy pocas horas para la observación del firmamento, mientras que la más larga transcurre entre el 20 y el 21 de diciembre. Siempre hablando del Hemisferio Norte, claro, porque en el Sur sucede justamente a la inversa.
En Las Palmas de Gran Canaria se celebran las Fiestas de San Juan por dos razones: por un lado, festejamos esa bonita noche en la que muchísimos palmenses acudimos masivamente a la Playa de Las Canteras, normalmente en grupos de amigos, nos sentamos en la arena, compartimos comida y bebida y, si el tiempo acompaña, nos damos un chapuzón en el mar, cosa que esta vez no ha podido ser, pues hacía bastante fresco y, además, las medusas no nos dan tregua este año. Por otro lado, celebramos las Fiestas Fundacionales de esta Ciudad Atlántica, de clima suave y gentes alegres y amables; en concreto, la capital grancanaria celebra el 534 aniversario de su fundación.

Cuando hacemos reuniones informales con amigos, lo mejor es no complicarnos la vida con comidas sofisticadas y difíciles de comer. Lo ideal es tomar alimentos no excesivamente elaborados, como un buen gazpacho, unos bocadillos, alguna tortillita o estas maravillosas tostas de atún en aceite y rodajas de tomate
Hace unas semanas, Lékué me obsequió con un estupendo estuche para cocinar al vapor. ¡Estoy encantada con los estuche de Lékué!. Son muy sencillos de usar, muy fáciles de lavar y los resultados son estupendos. Logramos alimentos poco cocinados y muy saludables en un tiempo récord. Personalmente le doy mucha importancia a comer sano y de rechupete haciéndolo en unos pocos minutos. ¿Quieres saber cómo se hace este atún al vapor en aceite?. Pues fíjate bien.
INGREDIENTES
- 1 lomo de atún listado (la ventresca también)
- aceite de oliva virgen extra
- hojas de laurel
- 1 cucharada de granos de pimienta negra

ELABORACIÓN:
1º) Poner un poco de agua (75-100 ml) en el estuche de Lékué. Colocar la bandejita.
2º) Cortar el lomo en dos mitades y disponerlas sobre la bandeja del estuche. Añadir las hojas de laurel encima. Cerrarlo y llevarlo al microondas (o al horno, incluso a la vaporera, si lo prefieres), durante 7 minutos. Dejar reposar 5 minutos y volver a dar 5 minutos más. Saldrá como ves en la primera foto. Si te gusta más seco, la última vez dale 7 minutos en vez de 5.
3º) Sacarlo del estuche y dejarlo enfriar completamente, retirando las hojas de laurel. 
4º) Disponer los troncos del atún dentro de un tarro amplio de cristal, rellenar hasta cubrirlos con aceite de oliva virgen extra, añadir nuevas hojas de laurel y los granos de pimienta. Cerrar bien el tarro y dejar sin abrir, al menos, 2 días. Mejor si son 4 ó 5 días. 
PARA HACER LAS TOSTAS:
1º) Disponer de un buen pan, en mi caso de centeno y nueces. Cortar rebanadas, echarle un poco del aceite del atún, unas buenas lonchas de tomate y, encima, el atún. Añadir un poquito de sal en escamas y... ¡a deleitarse!.

23 comentarios :

  1. Pues yo este año no lo he celebrado de ninguna manera, ni siquiera voy a bajar hoy a ver quemar las hogueras! estoy de acuerdo a que este tipo de comida es la mejor para celebrar con amigos y además, qué rica está!

    besos

    ResponderEliminar
  2. EStoy contigo, cuando tenemos invitados lo mejor son las cosas sencillas, para poder disfrutar de la compañia y no estar como locas entrando y saliendo de la cocina. Me ha encantado la receta.....tan fácil y tan espectacular a la vez!

    ResponderEliminar
  3. Este año no he ido a ver los fuegos artificiales a la playa, he quedado agotada del partido, jajaa!!!
    Este montadito es mi preferido, lo suelo hacer muy a menudo, pero lo de hacer mi propio atún es la bomba, me tengo que hacer con ese estuche!! Te ha quedado genial!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Una manera muy rica de comer y de preparar atún, perfecta para las ensaladitas de verano que están apeteciendo estos días.
    Me he apuntado la receta, al vapor, pero sin micro :o)
    Besos y feliz domingo,
    palmira

    ResponderEliminar
  5. Delicioso, es que no tiene otro nombre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No suelo cocinar el pescado al vapor, si he hecho pollo. Pero vamos, es ver el resultado y alucinar. Que aspecto, desde luego vas a disfrutar esa vaporera.

    Y sobre la noche de San Juan comprenderás que en Madrid poco, sin embargo es una festividad que me encanta, de hecho hay una razón, la viví un año en Alicante y de lo bien que lo pasé, jamás la olvidaré. Se respira un aire realmente mágico y humano

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla de tostas, y que sanas¡ me encanta

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda el atun riquisimo en todas las versiones..Besos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta de atún. Te felicito por tu cuidado blog, con tu permiso te seguiré para deleitarme de tus trabajos.
    Un beso desde Canarias.

    ResponderEliminar
  10. Yo también "emboto" como dicen en la península el atún, aunque solo utilizo las partes sumamente blancas porque sino después me da manía comérmelo. Como lo guardo tiempo hago todo el proceso de conservación de envasado. Laura, ¡cuánto han mejorado tus fotos! Bs de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. ¡que bonito festejo! ojalá tuviéramos algo similar por acá... por cierto, también me encantaría poder cocinar un trozo de atún como el tuyo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura.

    Que buenos recuerdos tengo de la playa de las Canteras, es un sitio ideal para disfrutar de unos días, o una larga temporada, el calorcito, la playa, la hospitalidad de la gente, sería un marco ideal para una noche como la de ayer. Y si además puedo disfrutar de unas tostadas tan fabulosas como éstas, la noche sería perfecta. Ese atún está de lo más apetecible, buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me paso de la receta porque aqui es imposible comprar un lomo de atún. En todo caso tiene una pinta que ni te explico.
    Lo de la fiesta de san juan me parece de lo más mágico, eso de meterse al agua y llevar comidita y algo de tomar es de lo mejor, que panorama más alucinante!!!
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  14. Una receta estupenda y sanísima que sin duda haré; el cofre es un de mis mejores compras, me encanta.
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta!!! Preciosas las fotos y la receta sana y rica :D la pongo en recetas pendientes.

    Un besito,
    Sonia
    www.superjueves.com

    ResponderEliminar
  16. Una receta fácil, rica y saludable. El atún tiene que estar muy rico tal y como lo has preparado, y con el aceitito y el tomate... mmmm ¡unas tostas deliciosas! Excelente propuesta para una cena de amigos, veraniega... Riquísimas!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Fantástico Laura! Sabes que estas recetas me pirran, y saber que lo puedo hacer en el estuche de vapor mejor que mejor, aunque el mí oes mu pequeñín, tendré que poner el atún más pequeño y menos tiempo, lo probaré, de verdad.

    Esas tostas son mi desayuno muchíiiiiiisimas veces, o con caballa, o con melva. Ahora no tengo conservas caseras todavía, pero ya mismo las haré que la explosión de buen pescado ahora hay que aprovecharlo.

    Un beso guapa, me ha encantado la receta!

    ResponderEliminar
  18. UF, pero que cosas tan ricas haces en tu cocina mi Laube!...yo tengo ese estuche para vapor y sin duda haré tu atún en cuanto vea una pieza bonita!....y no te creas! junto a una pasatta deliciosa que hace una amiga mía quedaría genial...no crees????? ;)
    feliz dia de fiesta cariño, y espero hayas disfrutado del solete!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta y lo que le sigue Lau!!! Creo que desde tu receta, ya no voy a comprar nunca más un atún de lata...que cosa más buena!!!!! Me encanta el resultado...tan tierno, firme..en fin una delicia.

    Un beso enorme.

    p.d. no sé porque no llegan las actualizaciones, no he cambiado nada, pero a veces me sucede con un par de blogs en el google reader. :/

    ResponderEliminar
  20. Pues realmente si debe ser una delicia!! Una cosa, si el tarro se esteriliza y se cuece después para hacerle el vacío, supongo que podríamos guardarlo mas tiempo, no? Es que me ha encantado... Besos

    ResponderEliminar
  21. En casa nunca falta el atún en aceite, pero nunca lo he preparado. Tomo buena nota!!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  22. ¡Laura, tú si que sabes! ¡Te ha quedado con un aspecto sensacional! ¡Además, seguro que a todos les encantó y lo pasaron genial! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Oh, qué cosa más rica, Laura! Ese atún y esas tostas tienen que estar de muerte! Yo quiero una,con una cervecita y junto al mar, por favor! Qué envidia me das con esas celebraciones en la playa!
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.