viernes, 8 de junio de 2012

Coca de albaricoques de "Ca na Margarita" (coca d'albercoc)

Margarita es mi suegra, la madre de Marc y la propietaria de la receta que hoy les cuento. 
En alguna ocasión les he comentado que Marc es de Menorca. Sí... Una grancanaria y un menorquín. La insularidad elevada al cuadrado. Representamos eso que dicen muchas páginas webs: "Enviamos a todas partes, salvo a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla...". ¡Qué rabia me da!. ¿No somos españoles o qué?. Lo curioso es que no hay ningún problema si los envíos vienen de cualquier otra parte del mundo. Esos sí llegan, pero en España parece que estamos vetados. Bueno, también nos quitan del mapa del tiempo; o se ponen delante mientras nos cuentan dónde llueve y dónde fa calor. Por cierto, y hablando del tiempo... Está lloviendo en el Norte de Gran Canaria. Casi no he podido salir del coche para entrar a la oficina de la ITV donde tenía que entregar los documentos del coche, pagar casi 40€ y hacer cola para que me vapuleasen al pobre ancianito que ya ha pasado la mayoría de edad. ¡Pero es un campeón!. La ha pasado mejor que uno reluciente recién salido del concesionario. ¡Si es que está hecho un Fórmula 1!.

Les decía que Marc es un menorquín que no pierde ocasión para hablar maravillas de su tierra y es que Menorca, para quienes no la conocen, es una lindura. Sus playas son una delicia. Imaginen adentrarse en un bosque de pinos y encinas y, al final del relajado paseo con aroma a resina, salir en una increíble playa de arenas blancas y mar tan azul, límpido y tibio que quita el hipo. Personalmente me encantan las playas de esta bella isla mediterránea, pero lo que más me gusta son los alucinantes monumentos megalíticos que siembran el paisaje rústico menorquín. Enormes talayots se vislumbran por toda la geografía de Menorca, así como curiosas taulas e indescriptibles navetas. Paredes secas recorren, a modo de cicatrices, el verde prado de la Isla por la que han pasado todos los pueblos importantes de la Antigüedad; un territorio que durante mucho tiempo fue retenido por Gran Bretaña para sí y que finalmente entregó a España en 1802, aunque no sin dejar grandes influencias en esta tierra que encierra tantísima Historia. En Menorca se bebe gin (Xoriguer, a más señas), no ginebra; las fiestas de caballo tan conocidas son recreaciones militares de antaño, cuando Menorca pasaba de la Corona de Aragón a manos francesas e inglesas como quien intercambia cromos... Y en medio de todo este caos histórico de ocupaciones, batallas e intercambios de plazas militares que perduraron hasta después de la Guerra Civil Española, en la cual Menorca permaneció siempre fiel al Gobierno legal de la República, los pacientes habitantes de esta preciosa joya del Mediterráneo.
Los menorquines son gentes tranquilas y muy acogedoras. Hablan el menorquín, una derivación dialéctica del catalán, aunque mucho más cantarina y menos nasal que se aprende fácilmente si tienes la suerte de que quien tienes al lado vocaliza bien, porque si no... Cuando voy a Menorca, Marc es el único que se ríe de mí si chapurreo en menorquín... ¡Me saca los colores!. Eso sí, yo lo intento, salga mejor o peor.

Menorca es una gran desconocida en todos los sentidos y doy gracias por ello, porque de otra manera estaría destrozada y ocupada por adolescentes europeos borrachos. Y no es así. Gracias a que Menorca es Reserva de la Biosfera, se ha frenado la edificación absurda y dañina que han sufrido Mallorca e Ibiza y, como no, las Islas Canarias, especialmente Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura (porque, por suerte, Lanzarote también está muy protegida). S'Albufera des Grau es la cosa más bonita que puedan imaginar. La mayoría de las aves de toda Europa pasan por aquí en sus rutas migratorias. Es impresionante y hay que preservarlo a toda costa. 
Por si les interesa mi opinión, Menorca puede ser visitada en verano sin aglomeraciones, aunque evidentemente sube el nivel de ocupación, especialmente con turismo nacional de bastante calidad. Es cara, pero, si disponen de dinero, merece la pena. Personalmente prefiero Menorca fuera de temporada vacacional. La gama de verdes es tan extensa que se sorprenderán. Si en primavera suben a Monte Toro, la única altura de la Isla, podrán vislumbrar todo el perímetro insular y se harán una mejor idea de su paisaje, sus pueblos y ciudades. 

Desde Maó, la capital menorquina, a Ciutadella, la ciudad más señorial de la Isla, pasando por Es Mercadal, te sorprenderás por su gastronomía. Es Mercadal es el centro estratégico de la Isla de Menorca y, casualmente, el pueblo donde nació y vivió Marc hasta que se vino a Gran Canaria. Este pueblo blanco y muy cuidado ofrece gastronomía marina (las famosas calderetas de langosta de Fornells), carnes estupendas (especialmente el cordero cocinado de muchas maneras, donde destaca el freixurat menorquí y la formatjade, una especie de empanadilla), unos embutidos realmente sorprendentes (sobrasada, cuixot, butifarró...), un delicioso y original queso Mahón y una repostería tradicional y artesanal... ¡Quina reposteria mes bona!. De hecho, me he topado en algunas ocasiones con Joan Manuel Serrat comprando en Cas Sucrer (el verdadero) los famosos amargos y carquinyols, pero también divinas ensaimadas, pastisets, cocas, turrón quemado, etc. ¿A que te estoy tentando...?
INGREDIENTES (para la coca que ves en el molde):
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de aceite de girasol
- 550 g de harina de trigo normal
- 1 huevo
- 1 papa cocida, pelada y escachada (aplastada)
- 7 g de levadura seca (mi suegra usa la fresca)
- 1 cucharada sopera de azúcar y 2 más para espolvorear sobre la coca
- 1 cucharadita rasa de las de café de sal marina
- 6 albaricoques gorditos, deshuesados y en mitades

ELABORACIÓN:
1º) Desleír la levadura en la leche tibia.
2º) Mezclar la harina, la papa y el huevo; añadirle luego la leche, la sal, el azúcar y el aceite. Amasar hasta integrar bien los ingredientes. Ten en cuenta que la masa es muy viscosa, así que no vayas a añadirle más harina pensando que las medidas están mal. Como lleva bastante aceite, se maneja bien con las manos. Hacer una bola, taparla y dejarla reposar unos 30 minutos.
3º) Coger la bola de masa y extenderla sobre un molde rectangular forrado en papel de hornear. Si lo prefieres, puedes hacerlo directamente sobre la bandeja del horno, pero, entonces, no saldrá tan gordita.
4º) Hundir suavemente las mitades de albaricoque en la masa, con el interior hacia arriba (mi suegra los coloca así y no al revés, de modo que el juguito del albaricoque, mientras se hace, se mantenga en la fruta y no se filtre tanto en la masa). Dejar reposar unos 30-45 minutos en un lugar cálido y seco.
5º) Precalentar el horno a 200ºC, espolvorear las 2 cucharadas de azúcar sobre la coca y hornear unos 30-35 minutos, bajando el calor a 180ºC pasados los 2-3 minutos iniciales. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Espero haber contribuido a que conozcan Menorca un poco más o que, al menos, sientan interés por visitarla, cosa que recomiendo fervientemente. Y si no pueden ir por ahora, prueben a hacer esta estupenda coca de albaricoque para sentirse como en Menorca. Es tierna y sabrosa y el sabor que da el albaricoque a este dulce tradicional balear no tiene parangón. Y el aroma que deja en la casa es tan maravilloso...

Disfruten del fin de semana.

93 comentarios :

  1. ¡Me has hecho soñar! LLevo años deseando ir en Menorca pero cada vez en el último momento cambiamos de planes... ¡Qué preciosidad de isla!
    Y que cosa más buena la receta de la mamá de Marc, muy sorprendente con la patata, sólo un huevo y levadura fresca...
    Me la guardo porque me ha llamado la atención, pero tendré que esperar tener visita porque menudo pedazo tarta para nosotros 3 :o)
    Besooooos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Una delicia esta coca, me está tentando meter las manos en la masa y hacer una, pero la visita virtual a Menorca no tiene precio, te tienen que poner un monumento!!! Hace tiempo que quiero visitarla, me han dicho que es preciosa y esas playas son divinas, y aunque nosotros no nos quedamos atrás, son distintas, con ese verde hasta el mar!!! Que ganas de perderme allí unos días!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Me quedado alucinada con la coca,deliciosa debe estar con albaricoques, y que altura tiene.

    Pero mas sorprendida me he quedado al ver que tu novio es menorquin.

    Sabes...
    Yo vivía en Menorca y tenia una tienda de artículos pintados a mano por mi,concretamente en Coves Velles,que pertenecía a Mercadal.
    Y en Arenal d'en Castell mi pareja era chef del restaurante que había en los apartamentos Richard Kane's, te hablo de hace 9 años atrás, mas o menos, anteriormente el restaurante era de él y se llamaba Restaurante Gino's!!!
    Igual tu suegra lo conoce.

    Conozco mucho de Menorca y la pastelería también. je je.
    Besos guapisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margot, Marc conoce ese restaurante de Arenal d'en Castell y cree conocer la tienda de artículos pintados que tenías en Coves Velles. Él vivió en Menorca hasta el 2000.
      Qué mundo tan pequeño, verdad?.

      Eliminar
  4. Bonita isla, mi tío era de Maó, yo le tomaba el pelo y le decía que suerte, que era mayoneso jajaja!!!

    Me gusta esta coca que no conocía y que haré, sin duda :)

    ResponderEliminar
  5. Me das puesto los dientes largos...amo Menorca, es la isla más bonita que he visitado nunca. Además coincidí con la fiesta de los caballos. Me chifla el Xoringer, y nos pillamos una melopea que no sabíamos llegar al caserío que alquilamos. Estaba en Alaior y era una pasada, con sus vacas por la mañana paseando...total que ahora me han entrado unas ganas tremendas de volver. Me decanto por todas sus delicatessen, los quesos están buenísimas, y una caldereta en Cala Fornells, ya es lo más (enferma me puse de marisco, qué rico). Mi chico no ha ido y tengo que llevarle sí o sí. Jo! Qué ganassss!!!!
    bueno, que esa coca de la suegra la tengo que hacer, te ha quedado divina.
    Amargada me voy...jejeje :P
    Buen finde, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miscelánea, repite mujer... Mis cuñados viven en Alaior, en un pequeño caserío. La verdad es que es una maravilla. Dan ganas de quedarse a vivir allí, verdad?.

      Eliminar
  6. Lau, me has dejado muerta con esta maravilla de coca.
    Que grosor, que relleno, que pinta, que todo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, pues es bien fácil. Si me salen a mí así, imagina cómo pueden salirte a ti. Preciosas!!!!!

      Eliminar
  7. Menorca tiene que ser un isla preciosa que no conozco,pero si que Mallorca que estuve de luna de miel y me encantó!! Y que decirte de Gran Canarias que me pasé unos meses viviendo allí y donde conocí a mi maridin!! Yo viviria encantada allí!! Bueno ahora vamos a esta original coca con papas que seguro no tardare en probar, se ve deliciosa!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi, tú también te llevaste algo chachi de Gran Canaria, ehhhhhh... jejeje
      Prueba la coca y me cuentas.

      Eliminar
  8. Qué bonito!!! Nunca he estado en las islas, ni en las Baleares ni en las Canarias, pero me has hecho venir ganas de escaparme un finde a menorca, pero ya jajaja.
    La coca tiene muy buena pinta, aunque me conformaría con las albaricoques, las cocas en general suelen parecerme excesivamente secas y no me atraen demasiado, los albaricoques frescos me chiflan!!
    Enserio te entiendes en menorquín? yo que mi primera lengua es el catalán me cuesta, me cuesta entenderlos, supongo que también depende de si el acento es muy cerrado o no.
    Siento quitarle protagonismo a la coca, pero es que el gran protagonista de la entrada me parece que es el caballo, es precioso y se ve muy bien cuidado!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nee, el caballo es de mi cuñado Keyo. Se llama Moscatell y no puedes imaginarte lo bien cuidado que tienen allí a los caballos. Son protagonistas en las fiestas y los cuidan como oro en paño. Además, esa raza es tan bella... son tan grandes los caballos.

      Eliminar
  9. Pues con la propaganda que le has hecho (merecida sin duda) ya no va a ser esa desconocida de la que hablas, y van a ir hordas de gente en breve ;-)
    Yo diría que es muy conocida, y que quien aún no haya ido, se lo está perdiendo pues es aún de esos paraisos tranquilos que disfrutar y degustar poco a poco.
    Y esta coca no la conocía, sí que había tomado la ensaimada con albaricoques que hacen en la vecina Mallorca, que me encanta, así que he de probar ésta en breve.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, Menorca merece muchas buenas descripciones, pero reconozco que tampoco me gusta hacerlo demasiado, porque ya sabes que hay quienes rápidamente aprovechan para levantar 2 torres, 4 campos de golf y 1 aeropuerto... y así se cargan Menorca. Menorca es maravillosa por ser como es.

      Eliminar
  10. Hola Laura.

    Solo conozco Menorca de pasada, estuve un día, pero he podido disfrutar de la playa, de la amabilidad de la gente y disfrutar de sus dulces y darme cuenta que es un sitio perfecto para disfrutar tranquilamente de buenos momentos y de lugares preciosos. Esta coca no la conocía, pero siendo caserita y hecha por ti con una receta heredada me da toda confianza. Te quedó fabulosa y bien subidita. Tiene que estar riquísima.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres descansar, comer bien y ver cosas preciosas... Menorca.

      Eliminar
  11. Hola Laube, me has tentado con Menorca y esa coca, tengo que hacerla. Laube te veo siempre, soy tu seguidora fiel.Un besote fuerte de Teresa la extremeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresaaaaaaaaaaaa... Qué alegría verte!. Y con foto!!!!! Chiquilla, si haces la coca, cuéntame!

      Eliminar
  12. Pocas cocas he visto con ese grosor. Seguro que con el toque de los albaricoques está muy rica.. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, es gruesa, pero esponjosa y deliciosa... El albaricoque siempre da una aroma a toda la masa...

      Eliminar
  13. Qué preciosa entrada!
    Me han dado unas ganas locas de visitar Menorca. La verdad es que siempre he tenido ganas de ir pero aún no he encontrado el momento.
    Mi padre era mallorquín y esta coca me recuerda mucho las vacaciones que pasaba en Mallorca cuando era niña.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. HOLA LAURA, QUÉ LINDA ES MENORCA, ME ENCANTARÍA CONOCERLA, LÁSTIMA, POR AHORA, ESTOY TAN LEJOS, PERO YA LLEGARÁ EL DÍA. ASÍ QUE ME QUEDO CON LA RECETA DE MARGARITA, SE VE UNA COCA ESTUPENDA Y ESOS ALBARICOQUES SON ENORMES, CON LO QUE ME GUSTAN. UN BESITO Y QUE PASES UN LINDO FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son grandes los albaricoques. Y este año han estado delicioso. Los mejores que hemos cogido de la finca de mis padres.

      Eliminar
  15. UFFF, que bona , tiene que estar de rechupete, besos.

    ResponderEliminar
  16. Me acabas de crear una necesidad. Menorca se va al Top 10 de sitios a los que ir. ¿Qué tal es para hacerla en bicicleta?
    La coca estupenda. ¿Sabes?, yo empecé hace tiempo una sección en el blog titulada "Las tartas de Angela" (mi suegra también ;-) y creo que va siendo hora de actualizarla. Ya ves, la segunda necesidad que me acabas de crear, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibiste el correo con la información???

      Eliminar
    2. Hola, Laube, sí, mil gracias. Te contesto debidamente por mail :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola
    gracias por contarnos un poco más sobre Menorca, es uno de los sitios donde tengo ganas de ir, vaya pareja de isleños que formais, que gracia.
    La Coca me ha encantado, con ese bizcocho tan esponjoso , tiene que estar buenísimo
    besos

    ResponderEliminar
  18. No conozco Menorca, es uno de los tantos viajes programados que hemos ido posponiendo, pero con tu descripción me han entrado unas ganas locas de ir... todo el mundoq ue conozco que ha ido ha vuelto enamorado de la isla y de su gastronomía. Sí que da rabia eso de que no se envía Ceuta, Meliilla y Canarias... pero es que a efectos fiscales sí somos otros país, no tenemos el régimen que tiene la Península y ese es el problemón porque los gastos de aduanas son enooooormes, una pu..... (no digo el nombre). Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, chiquilla... Sé que a efectos fiscales somos otra cosa, pero... ¿no lo somos para los de fuera de España?. Es que el problema que yo veo es que a mí nadie de otros países me pone pegas para el envío de nada y desde España todos son problemas.
      Besitossssssssss

      Eliminar
  19. Hola,

    me siento muy identificada contigo, pues yo también formo una pareja canario-balear, aunque la mallorquina soy yo - y te diré también que quien prepara el gofio escaldado y las papas es una misma-

    En cuanto salen los primeros albaricoques tardo nada y menos en preparar una coca y siempre surge la discusión sobre si debería pelar o no los albaricoques, pues a mi costilla canariona le molesta ese punto de acidez que para mí es imprescindible en contraste con el dulce...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los peles, Lydiaaaaaaaaaa... Ayyyyyy, que lo mato por pelar los albaricoques!!!! jajajajajjajaja
      Viva la mezcla!!!!!

      Eliminar
  20. Hola,

    me siento muy identificada contigo, pues yo también formo una pareja canario-balear, aunque la mallorquina soy yo - y te diré también que quien prepara el gofio escaldado y las papas es una misma-

    En cuanto salen los primeros albaricoques tardo nada y menos en preparar una coca y siempre surge la discusión sobre si debería pelar o no los albaricoques, pues a mi costilla canariona le molesta ese punto de acidez que para mí es imprescindible en contraste con el dulce...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me sientro tremendamente identificada contigo, ya que yo también formo un duo canario-balear, aunque aquí la mallorquina soy yo, aunque también quién prepara el gofio escaldao y las papas arrugás.
    También espero con ansia la llegada de los albaricoques para hacer una buena coca -aunque no de tradición familiar como la tuya-. Es curioso porque, como en la película El día de la marmota, cada año el canarión y yo tenemos la misma conversación en la que él me dice que la coca está un poco ácida y que debería pelar los albaricoques. Yo siempre le contesto que entonces esta coca no tiene nada de gracia, que si quiere los quite...
    Supongo que la próxima la tendré que hacer 50% por ciento al gusto de cada uno...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Esta va a ser una receta imprescindible en mi lista de recetas pendientes. Tiene una pinta estupenda. En cuanto a lo que nos cuentas de Menorca debe ser una maravilla, conozco el resto de las Baleares pero Menorca no y estoy deseando y más con esas bonitas fotos que nos has puesto...nos pones los dientes largos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. La coca de albaricoques debe estar deliciosa, y si pudiera comerla sentada en una de las maravillosas calas de Menorca ......ya no se puede resistir!!!!! un besito

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los coches viejos, tienen su alma y el mío tira como un rayo cuando se lo pido, no lo cambio.
    Vaya maravilla de entrada, tengo que conocer ese paraíso aunque primero será Canarias que se lo tengo prometido a mi hija hace tiempo y esa coca...imagino el sabor del albaricoque con la miga..lo de la patata escachada hay que probarlo, qué le aporta?.
    Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Que belleza!!! Me encantaría conocer esa zona. La coca..mmm... que ricaaaa!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué curioso, es la segunda cocoa de albaricoques de Menorca que veo hoy! No sabía que era tradicional de allí, pero ya jamás se me olvidará :). Tiene una pinta fabulosa, y es que me encantan estas masas. Además los albaricoques me pirran, y me recuerdan a una tarta suiza que siempre hace mi padre por estas fechas.

    Las fotos son preciosas! Qué ganas tengo de visitar bien los dos archipiélagos, pero necesitaré mucho tiempo para no dejarme ninguna de sus islas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las cocas son propias de Baleares y Cataluña, pero cada cual tiene de sus ingredientes. En Menorca la de albaricoques la ves en todas las pastelerías y panaderías. Yo no soy muy de cocas dulces, pero la de albaricoque me vuelve loca...
      Liliana, cada Archipiélado es un mundo en cada una de sus islas.

      Eliminar
  27. Mmmm, Laura, qué pintaza esa coca, tan altísima y tierna! Los albaricoques parecen soles ;-) Aquí en Coruña la fruta de verano todavía está carísima, así es que tendré que esperar para hacerla, pero cae seguro.

    Ah, i visca Menorca!
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, pues anda que no tienen en Galicia magnífica fruta. Cuando salgan los famosos "peladillos" de por ahí, te puede salir una coca de vicio...

      Eliminar
  28. Esta coca es una locura tuve la suerte de tomarla y me gusto mucho...besos

    ResponderEliminar
  29. Pues me acaba de picar el gusanillo de visitar Menorca, y con un trocito de esa coca aun mas...
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la forma que tienes de escribir cada entrada del blog, sin lugar a dudas que estas entre mis favoritos! Cuantas cosas de Menorca que no sabia, por mas que soy de Uruguay pero conozco España y las islas canarias personalmente ahora tengo ganas de hacerme una escapadita (como si pudiera) para seguir conociendo ese país espectacular y que tanto me cautiva España!.
    Ademas esta coca se ve espectacular, si la puedo hacer te comento como queda!
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Que lindo lugar es Menorca, sus campos y playa, todo precioso. Yo no sabia del idioma menorquín, tendré que buscar unos videos para escucharlo. La coca se ve sabrosa. Es perfecta para acompañar el te frio de la tarde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado Mari... con un buen té, deliciosa...

      Eliminar
  32. QUE BELLO LUGAR MENORCA,LO DESCRIBES DE FORMA MARAVILLOSA Y ESTA COCA SE VE DELICIOSA.TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE
    http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Hola Laura,siya antes tenía muchísimas ganasdeconocerMenorca tu acabas de poner la guinda al pastel. Todo el mundo me pone los dientes largos y yo aun noche podido visitarla, espero poder remediarlo cuanto antes. De momento voy a probar esta maravillosa coca. Besos y felicidades por poder disfrutar de estas islas tan maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por Dios que comentario mas difícil de entender!!! esto de escribir con los dedos no es para mi sin duda. Bueno a lo que iba y después de pedirte disculpas por el comentario. Preparé la coca el domingo, la hice con melocotones porque no tenía albaricoques y además le puse unos pocos anises o matalahúvas que te gustan a ti. ¡¡¡¡Increíble!!! Me quedo la receta nos ha gustado mucho. Y voy a comentar en tu entrada anterior que el domingo al final no pude y me encantó lo que escribiste.

      Eliminar
  34. No es que tenga buena pinta, es que tiene una pintaza increible!!
    Besines

    ResponderEliminar
  35. Mmmm, me encanta!! Se ve deliciosa con los albaricoques...Un besOo

    ResponderEliminar
  36. Un Olé, por Margarita!!
    Es una coca deliciosa.
    Y si, yo creo que has contribuido a que conozcamos un poquito más de Menorca, todo un paraíso sin duda.

    Gracia por compartirlo y gracias a las dos por regalarnos esta buenísima receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta Menorca! mi marido tiene familia y hace un montón que no vamos!!!la coca se ve genial y que alta!!! Besote grande

    ResponderEliminar
  38. hermosa coca, hermosas fotos y gracias por culturizarme sobre tu tierra :)

    ResponderEliminar
  39. Marc hace muy bien en hablar maravilla de su tierra natal! sin duda una de mis islas favorita! y esta coca me la llevo ya. Mi suegra me regal´´o unmontón de albaricoques el fin de semana!!! ;P besitos guapa

    ResponderEliminar
  40. Hola mi Laube!..justamente el sábado invité a unos amigos a comer y ella hizo una coca de albaricoques :) y también pensé en publicarla...la encuentro tan bonita y tan rústica!!!!
    yo también me lleno de rabia cuando leo lo de enviamos a...salvo a ... :( y aunque confieso que viviendo en Mallorca aún no visité Menorca, estoy de acuerdo con todo lo que dices, de hecho es un lugar que tengo señalado para visitar...lo malo es que cuando cojo avión para salir de aquí siempre me decido por lugares más lejanos, un poco por eso de cambiar de aires realmente.
    Mira, si un día vienes a Menorca me avisas y voy!! así tendré un doble placer!!!
    miles de besos y enhorabuena por la coca más bonita que he visto..y por aquí se ven muchas!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Qué coca más rica!! Preciosa la isla de Menorca, en unos días me voy a hacer una escapadita allí....
    Besos guapa!
    Mon

    ResponderEliminar
  42. Y por cierto, muy bueno el post anterior!!!

    ResponderEliminar
  43. Se ha borrado todo el comentario!!! en fin!
    te decía que yo estuve en Menorca con el viaje de fin de curso de octavo, o sea con 14 años?? uff cuanto tiempo! tengo que volver! es fantástico! cuando tengo que hablar con los de baleares, me paso al castellano, la verdad es que me cuesta un poquito!
    y sobre Canarias, sigo sin entender porque paran todo en la aduana, siendo el mismo pais!! me parece increble! así que tengo una relación amor odio con canarias, por las bloggers como tu, porque si no...!!!
    besazos, por cierto la coca fantástica

    ResponderEliminar
  44. que esponjosa se ve.yo no conozco menorca

    ResponderEliminar
  45. Madre mía si ya tenía ganas yo de conocer >menorca ahora la tenemos el colofón..k delicia...Margarita tuvo una buena idea.

    Muaks

    ResponderEliminar
  46. Una entrada preciosa, Laura. A mi desde luego ya me has tentado doblemente, primero con la coca que es maravillosa y luego con Menorca, que no lo es menos, que fotos tan bonitas, entre las fotos y tu descripción ya me ha entrado el gusanillo de conocer la isla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  47. Ganas tenía de visitar las islas las unas y las otras, pero te aseguro que no solo me has despertado interés, es necesidad imperiosa de ir a Menorca y andarmela enterita. Que fotos tan bonitas y que bien hablas de ella. Por supuesto que una escapada me hago aunque sea en temporada baja. Por lo pronto hago esta coca, guapa y muy tentadora. A tu Salud!

    ResponderEliminar
  48. Laube!!
    Ahora entiendo porque eres capaz de seguirme e incluso dejarme comentarios en catalán!
    Menorca me tiene enamorada.. que recuerdos me traes con todas estas explicaciones e imágenes...
    Y esta coca d'albercocs??? toda una delicia!!!!

    ResponderEliminar
  49. Que post tan regonitoooo siempre he tenido ganas de conocer las islas ,de xica recuerdo a mi tia habar de menorca igual que Mahon que eran una pre iosidad que no habia que dejar de visitar.
    La coca te ha quedado de lujo como todo lo que haces no se te resiste na.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  50. Guauu, qué pinta tiene esta coca! Qué goridita y qué corte, a parte de ser una preciosidad, todo hay que decirlo, con esos albaricoques tan hermosotes.. una maravilla, vamos. Por cierto, tengo pendiente ir a Menorca, he visto fotos y parece maravillosa, tengo ganas de conocerla, aunque en realidad me quedan todas las islas por conocer.. es lo único de España, en fin... Menorca es un destino prioritario en cualquier caso :)

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Llevo el mediterráneo en la sangre, así es que tenía muchas ganas de ir a Menorca, y hace 3 años fuí por primera vez, no sé como la gente se va al Caribe, para mí Menorca es el PARAÍSO. Me enamoró, tanto tanto que tengo un cuadro en el salón de una de sus playas, hecha por un fo´tógrafo menorquín, que me tuvieron que mandar, porque era mi último día en Menorca y no había posibilidad de traermelo por las grandes dimensiones.

    Tengo muchas ganas de volver, y no tardaré en hacerlo, has descrito perfectamente todo lo que aporta Menorca al que la visite.

    La coca de albaricoques te ha quedado estupenda, la voy a probar, que tengo albaricoques en casa...

    mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  52. Que linda la primera foto Laube!!....me recuerda los queques del verano en Chile....con duraznos o damascos encima....y que fotos hermosas de Menorca....como lo describes dan ganas de ir y quedarse....mi tia vivio en Menorca, Mallorca y Canarias.....despues volvio a Chile....y siempre habla maravillas....acabo de leer tu post de mas abajo....Que ha pasado?....he estado desconectada por vacaciones y porque estoy ocupada....tampoco uso facebook ni twitter (soy anti-medios de internet)....pero he leido algo similar a lo tuyo en varios blogs.....Hay problemas en los blogs?....no entiendo nada......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  53. Que fotos más lindas. Y esa coca (que no conocía) se ve deliciosa, muy pero muy tentador. besos

    ResponderEliminar
  54. Claro que sois españoles! caray, cómo que no? qué molestia eso de que a las islas se las trate de modo distinto... adoro tu tierra.
    Siempre me ha gustado tu blog, y con tu post anterior he descubierto a una gran desconocida para mí y a una persona con la que tengo mucho en común.
    Me has gustado mucho, mucho

    ResponderEliminar
  55. Pues sí, me estas tentando. Menorca me lleva tentando desde hace mucho pero que mucho tiempo, pero aún no ha podido ser. Tendríamos que tener el doble de vacaciones y me temo que eso no va a ocurrir... pero tu coca! ay amiga, que tengo el horno aquí al lado y le recaliento en un momentín, que soy de gatillo fácil... muchas gracias a Margarita por la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Da rabia eso que cuentas de los envíos, y las fotos que has puesto me encantan, no he estado en ninguna de las islas, fíjate que pena para mí, y si seguimos así, no sé para cuando un viajito.Esta coca me ha recordado a un bizcocho que hice con melocotón, precisamente de Mai:) tiene que gustarme seguro, la guardo.

    ResponderEliminar
  57. Ay, qué rabia da y más cuando se trata de envíos dentro de España. Yo, de verdad, hay cosas que no las entenderé nunca.

    Por cierto, Marc debe estar encantado con semejante homenaje que le has hecho a su tierra. Yo no tengo la suerte de conocerla pero es verdad que es uno de esos paraísos que espero visitar algún día. Te tenían que nombrar embajadora porque con hablas con tanta pasión que es imposible no contagiarse y sentir unas ganas enormes de visitarla.

    Y de la receta que te voy a decir, que me encanta. Tiene una pinta espectacular. Me gusta el truquito de tu suegra de colocar los albaricoques boca arriba para que conserven el juguito.

    Un besito a las dos,

    Sacer

    ResponderEliminar
  58. Laura, vaya post mas maravilloso!!! Solo comparable a esa coca de tu suegra!!!
    Menorca.. uf! que espectacularidad de paisajes, gentes, gastronomia... Quede enamorada de la isla de Marc, ya lo sabes ;-) Ahora me toca conocer la tuya...
    Sabes una cosa? Mientras paseaba por el pueblo de Marc, cada mujer con la que cruzaba pensaba que era su madre!!! jajajajaja Si llego a saber que se llama Margarita, hubiera ganado tiempo ;-)
    Y ahora a la coca... me ha encantado!!! Y sin levadura quimica!!! Eso quiere decir que se puede hacer con masa madre????
    Muchas gracias por tus buenos deseos con mis padres!!! Eres un sol!!!
    Sònia

    ResponderEliminar
  59. Vaya pedazo coca d´albercocs canarios madre mia!!
    Te ha quedado de escandalo!!!
    A mi me da verguenza que con 45 años que tengo y viviendo al lado
    NUNCA haya estado en Menorca y eso que mi suegra era menorquina y mi
    marido conoce Menorca de ir a veranear cada año cuando era pequeño.
    Yo solo pido ir un fin de semana , alquilar un coche , recorrerla y
    comerme una caldereta.
    Se ve que como la tenemos al lado estamos tranquilos
    de que no se movera jajajaja!!!
    Buen finde !!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  60. Tu crónica no puede ser más cierta, Laura! He estado una sola vez y en pleno verano y nos sentimos de maravilla, tal como dices, sin aglomeraciones, disfrutamos de sus playas, de sus mercadillos, de su verde, de sus construcciones antiguas, eso sí, el calor arrasador, pero nada que con una gorra, unos shorts y una botella de agua no pudieran arreglar. Lo que más nos impresionó sin duda fue lo verde que es la isla, estando al lado de Mallorca que es menos verde...igual de bella.
    Me he muerto de risa con lo del tiempo! Qué rabia me daaaa! Y eso que a Baleares la tapan más que a las Canarias, o es que yo me fijo más porque estoy ahi? jejejeje...
    De la coca, qué te puedo decir, que es una de las tantas maravillas baleares que he descubierto. En Menorca no tomamos, pero aquí en Mallorca aprovechamos la temporada a tope, eso si, la compro en un horno de esos pequeñitos aquí en mi pueblo del Pla Mallorquí, que siendo "forastera" me da un poco de respeto (ya lo intenté una vez y no me quedó tan bien), aunque no se yo si ahora con tu receta no me lanzaré de nuevo!
    Bueno me he enrollado!
    Un abrazo de otra isleña, caribeña, desde Mallorca!

    ResponderEliminar
  61. Conozco algunas de las islas canarias y algunas de las islas baleares, son maravillosas, he ido en varias ocasiones de esto hace ya unos años, y me gustaria volver, lo que ocurre es que hay tantos sitios para conocer y no tantas vacaciones ni tanto dinero sobre todo este año que la crisis realmente esta apretando fuerte, pero prometo que volvere, hay sitios espectaculares en ambas, abrazo, angelamh.

    ResponderEliminar
  62. OLEEEEEEE QUE QUIERES QUE TE DIGA la coca d'aubercoscs riquisima espectacular y de menorca no se bien que decirte ... un beso de esta Menorquina .. salut marc que ja es sant joan !!!

    ResponderEliminar
  63. ¿Qué cantidad de azúcar lleva la masa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad que le puse a esta coca en concreto es 1 cucharada sopera... Lo que pone la receta. Después lleva el dulzor de la fruta y la espolvoreada por encima. No más.

      Eliminar
  64. Hola. Tu coca tiene un aspecto excelente. En cuanto a Menorca, la conozco bastante pues a pesar de vivir en Mallorca cada verano vamos una temporadita. Sus playas (Cala escorxada, Trebaluguer, Presili, Cala Pilar, es talaier, etc) y sus restaurantes (Trebol, la caraba, Pan y vino, S'espigó, Cap Roig, etc) son excelentes. Yo también tengo publicada una receta de coca de albaricoques (con patata hervida) y hoy mismo publicaré otra receta con albaricoques. Te invito a visitarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Que coca más divina, he tenido ocasión de probarla y me ha sorprendido lo rica que está. Buen finde.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.