jueves, 28 de junio de 2012

Pan de nueces y cerveza

Llevo un cabreo hoy que para qué... Y es que estoy harta de la arrogancia del monopolio de Telefónica-Movistar. Mal servicio, carísimo y, encima, queriendo estafar a los clientes con servicios que no contratan y amenazarles con el registro de morosos. ¡Que no me vengan con sandeces porque ni les tengo miedo ni les respeto en absoluto!. Es cierto que la mayoría de las compañías de telefonía son semejantes en cuanto a que son como gangsters modernos, sólo que sustituyen las pistolas por abusos ilegítimos que personalmente no voy a tolerar. Si quieren leer todo lo que me ha pasado, pueden leerlo aquí.

Para descongestionarme les muestro este delicioso pan que hice la semana pasada. Una delicia si te gusta el pan con sabor y, por qué no decirlo, con estilo.
INGREDIENTES:
- 500 g de harina de fuerza
- 100 g de harina de centeno
- 325 ml de cerveza rubia
- 150 g de masa madre
-  5 g de levadura seca
- 7 g de sal marina
- un puñado de nueces peladas y troceadas groseramente
- un poco de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
1º) Diluir la levadura seca en la cerveza.
2º) Mezclar las harinas con la masa madre y añadir la cerveza con la levadura. Amasar profunda y lentamente 2-3 minutos. Incorporar la sal y seguir amasando unos 8 minutos, hasta que la masa se vuelva elástica, aunque siga algo húmeda y un poco pegajosa.
3º) Añadir las nueces troceadas y amasar unos minutos más.
4º) Hacer una bola con la masa, aceitarla y dejarla reposar unos 90-100 minutos, tapada en un lugar seco y algo cálido.
5º) Desgasificar la masa un poco, darle forma redondeada, colocarla en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, espolvorearle un poco de harina por encima y dejar que repose unos 30 minutos.
6º) Hacer cortes al gusto en la masa y meterla en el horno a 200ºC. Cocer unos 30-35 minutos con la función aire.
7º) Sacar el pan del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.
Éste es un pan sabroso, muy sabroso... La cerveza y la harina de centeno otorgan al pan un aroma delicioso y profundo y las nueces son el corolario de esta delicia. Sabor a frutos secos... De impresión.

¿Te animas a probarlo...?.

40 comentarios :

  1. Entro a la pagina principal de mi pagina y me aparece esta foto! como para no tentarse, me encantó ME ENCANTÓ.
    Y aqui pasa lo mismo con todo, nunca intentan hacerle un bien al buen pagador, al buen cliente ni nada, pero bueno, me quedo con la receta ;) Besitos desde un Montevideo muy lluvioso!

    ResponderEliminar
  2. Para mí si el pan lleva centeno... es de por sí un éxito absoluto, pero si encima tiene esta pinta... wow!!

    ResponderEliminar
  3. Me animo....tiene ña pinta estupenda. Me gusta mucho probar panes nuevos...en vez de masa madre puedo usar otro ingrediente...no tengo y no la uso nunca...no tengo demasiado tiempo y la verdad voy a lo practico que sino me es imposible hacer el pan caserío...beeesos

    ResponderEliminar
  4. La pinta estupenda y la combinación de harina de centeno y cerveza me gusta mucho. Además con las nueces, me apunto la receta pero tengo que esperar a que bajen un poco las temperaturas para encender el horno :o)
    Besooooos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura
    creo que el 90% hemos tenido algún problema con nuestra telefonía, son un caso aparte todos......en fin al final dependemos de alguno de ellos para tener teléfono.
    Me encantan los panes oscuros, de centeno y este me lo comería en el desayuno, qeu bueno.
    Suerte ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues si, yo me animo a probarlo. tiene una pinta buenisima, para untar con un buen pate o comer con un buen queso!! Ahora, que tendra que esperar al otoño que con el calor que hace no me atrevo a encender el horno!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo de las compañías telefónicas y de adsl ya es lo más... mis padres también tuvieron problemas con telefónica, les seguían cobrando cuando se cambiaron a R y mi padre decidió ir al banco y que no pasaran los recibos y denuncia a consumo, cuando habló con el abogado de consumo éste le dijo que cada día le llegaban decenas de personas con lo mismo... vamos, que lo hacen ellos a propósito...

    Yo estoy con Orange... pensé que tendría muchos problemas... pero la verdad es que me quedé alucinada, el adsl va bastante bastante bien y la atención al cliente es maravillosa, te atienden genial, te explican las cosas las veces que haga falta si no las entiendes... estoy muy contenta :)

    Y en cuanto al pan... ñammmmmmmmm el toque de cerveza seguro que le queda genial, tanto al sabor como a la textura de la masa :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Laura me animo a probarlo y me animo a todo!! menudo pan te has marcado dan ganas de ponerse ahora mismo a prepararlo!

    Y sí, lo de las compañías de teléfono, entre otros, es una absoluta vergüenza en muchos sentidos, sin duda comparto todo lo que dices.

    Un besote grande cariño

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el pan, y precioso, Laura. Cerveza y centeno, para mí una combinación absolutamente deliciosa, y si además le añades nueves, jolín, superrico.

    Te voy a dar un consejo, si pones masa madre, no pongas tanta cantidad de levadura, además en verano con lo alegres que suben los panes, con 2-2,5 gr. de levadura para la cantidad de harina que pones es suficiente.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Mejor no comento nada sobre el tema de la maldita telefónica, y otras de la calaña, que tengo muy malas experiencias y me pongo de mal humor, y no es lo que necesito ahora precisamente. Pero vaya telita... ánimo!

    Me quedo mejor con tu maravilloso pan. Me gustan muchísimo los panes así, con su masa madre, nueces, cerveza, centeno... Delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta! las nueces le dan un olor muy rico, doy fe
    que soluciones el problema con la telefonía. ¡buen finde!

    ResponderEliminar
  12. mira, tengo q comprar centeno mañana, queda guardada

    es una pena q aun sigan asi las cosas con las compañias y q nadie sea capaz de frenarles

    ResponderEliminar
  13. Que pan más hermoso Laube!!!!, te pasaste con esta hogaza.
    Desde luego que me animo a probarlo pero más adelante, el verano me está matando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. con mucho estilo diria yo!..
    y sabroso se ve..

    Laurita que cabreada te veo..
    dios nos coja confesados con los tipejos estos..
    suerte!..bueno suerte se la deseo a ellos,por que esta batalla la ganas tu no lo dudo..je.je
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Que pan más hermoso hija, te ha quedado perfecto, esos cortes, umm, lo adoptaba ahora mismo!! Me encanta la harina de centeno, que sabor más bueno, ¿dónde la consigues??
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Jo, qué tranquila te has quedado...BRAVO!!

    ResponderEliminar
  17. Calma, calma... si te sirve de consuelo, yo también he tenido mis más y mis menos con ellos.
    Con este pan, no me entra ni hipo, qué maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Un pan de escaparate, menuda delicia y vaya privilegio poder echarle el diente
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el pan de cerveza, y con nueces, como dices, tiene que ser el no-va-más!

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado salivando. Menudo pan has preparado! Definitivamente tengo que ir a comprar harinas para experimentar con las masas.
    Suerte en tu cruzada con Movistar... a veces parece que estás hablando con una pared cuando llamas para realizar una queja.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena pinta! Nosotras también hicimos uno y estaba riquisimo!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga, siempre que veo esas maravillosas recetas de pan me da una envidia.
    Yo no hago un pan bien ni por encargo, que le vamos a hacer, seguiré comentando con mis amigos que tengo una amiga bloguera que hace unos panes riquísimos...
    Bueno los de Telefónica doro y a la cabeza, yo te apoyo, ponles pingando que todo lo se les diga es poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Vaya!!! con cerveza no he hecho nunca!!!pero me gusta mucho como te ha quedado!!! me llevo la receta:) besotes

    ResponderEliminar
  24. Madreeeee que ricooo!!!
    Pero que cosas mas ricas preparas, eres capaz de abrirle apetito a cualquiera.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que es verdad, tiene un estilazo este pan, una presentación de lujo. Y seguro que está de muerte, menuda pinta! Y en cuanto a Telefónica- Mov. son unos impresentables, ya leí lo que habías puesto en Facebook, es como para cabrearse como mínimo y bueno, sacarles los ojos si te dan la oportunidad.. Y lo peor es que estamos indefensos ante tanto abuso y, aunque al final te salgas con la tuya, nadie te quita las semanas de lucha, cabreo y demás. Suerte, ojalá todo acabe bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Menudo pan¡¡¡¡ Con tu permiso me llevo la receta

    Y en cuanto al monopolio de Movistar unete al grupo de damnificados. Yo ya llevaba tiempo así, de modo que hace unos meses tras mas de 20 años con movistar me cambié. Eso si, solo me hicieron caso y me regalaban todo y mas, cuando les dije que me iba.

    Obviamente por cuestion de principios les dije que no y ahora estoy con orange y tan feliz. Mucho mas barato... El dinero que he perdido yo con Movistar¡¡¡

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  27. Laura, cómo te entendiendo. Yo terminé igual de mi andadura con Telefónica. Todavía cuando llaman para promociones van calentitos. Tienen una jeta im-presionante.
    Pero la otra cara del cabreo es esta pan tan maravilloso que has hecho. ¡Qué pasada! Ya me podían quedar así de esponjosos a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el pan de nueces, le dan un sabor delicioso. Tu hogaza tiene una pinta impresionante, qué maravilla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Odio Telefónica, son unos pesados! Creo que todos tenemos nuestra propia mala experiencia con ellos.
    Adoro el pan con nueces, le dan un sabor delicioso. Tu hogaza se ve impresionante. Qué maravilla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. me encantaría desayunar mañana una deliciosa tostada de este rico pan. Me voy a ir de vacaciones, pero a la vuelta, algún día no muy caluroso, enciendo el horno y lo hago ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  31. Yo no cambio ni una sola rebanada de este pan por algo más en este momento, impresionante Lau!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  32. Un pan riquísimo Laura, y hago uno parecido con cerveza negra, pero me voy a animar con la rubia.
    Besos
    cristina

    ResponderEliminar
  33. Una verdadera maravilla de pan, irresistible Laura!!.

    besotes

    ResponderEliminar
  34. Ooooohhh Laura,
    que presencia tiene este pan, se ve delicioso.
    Yo no suelo hacer panes, pero igual me animo con este tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. a veces los usuarios estamos vendidos..el pan, perfecto

    ResponderEliminar
  36. Me encantan los panes con cerveza y harina ecológica! a ti te ha quedado estupendo, para comer con una gotita de aceiete...que cosa tan rica! un beso

    ResponderEliminar
  37. Madre mía, tiene un aspecto estupendo...

    ResponderEliminar
  38. Comparto lo que sientes sobre la telefónica, aquí también pasa igual! Me encanto como se ve este pan. Con una taza de chocolate debe ser una delicia. gracias por la receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Que pinta más espectacular la que tiene este pan. Y lo de telefónica y los otros ya es muy fuerte.

    ResponderEliminar
  40. No entiendo cómo no había descubierto tu blog aún! Si está todo de rechupete! Jajjajaja Este pan de nueces riquísimo, yo a los de Movistar les doy tanto la brasa que al final siempre me hacen alguna mejora, para pesados ellos pesada yo que soy la que pago!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.