Pan de nueces y cerveza

Llevo un cabreo hoy que para qué... Y es que estoy harta de la arrogancia del monopolio de Telefónica-Movistar. Mal servicio, carísimo y, encima, queriendo estafar a los clientes con servicios que no contratan y amenazarles con el registro de morosos. ¡Que no me vengan con sandeces porque ni les tengo miedo ni les respeto en absoluto!. Es cierto que la mayoría de las compañías de telefonía son semejantes en cuanto a que son como gangsters modernos, sólo que sustituyen las pistolas por abusos ilegítimos que personalmente no voy a tolerar. Si quieren leer todo lo que me ha pasado, pueden leerlo aquí.

Para descongestionarme les muestro este delicioso pan que hice la semana pasada. Una delicia si te gusta el pan con sabor y, por qué no decirlo, con estilo.
INGREDIENTES:
- 500 g de harina de fuerza
- 100 g de harina de centeno
- 325 ml de cerveza rubia
- 150 g de masa madre
-  5 g de levadura seca
- 7 g de sal marina
- un puñado de nueces peladas y troceadas groseramente
- un poco de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
1º) Diluir la levadura seca en la cerveza.
2º) Mezclar las harinas con la masa madre y añadir la cerveza con la levadura. Amasar profunda y lentamente 2-3 minutos. Incorporar la sal y seguir amasando unos 8 minutos, hasta que la masa se vuelva elástica, aunque siga algo húmeda y un poco pegajosa.
3º) Añadir las nueces troceadas y amasar unos minutos más.
4º) Hacer una bola con la masa, aceitarla y dejarla reposar unos 90-100 minutos, tapada en un lugar seco y algo cálido.
5º) Desgasificar la masa un poco, darle forma redondeada, colocarla en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, espolvorearle un poco de harina por encima y dejar que repose unos 30 minutos.
6º) Hacer cortes al gusto en la masa y meterla en el horno a 200ºC. Cocer unos 30-35 minutos con la función aire.
7º) Sacar el pan del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.
Éste es un pan sabroso, muy sabroso... La cerveza y la harina de centeno otorgan al pan un aroma delicioso y profundo y las nueces son el corolario de esta delicia. Sabor a frutos secos... De impresión.

¿Te animas a probarlo...?.

Etiquetas: