sábado, 16 de junio de 2012

Passata al vino tinto

El tomate es uno de esos productos de la naturaleza que forma parte de la famosa dieta mediterránea; famosa, pero que ya pocas personas seguimos a pies juntillas. La deliciosa, completa y sana alimentación típica de los países del Sur de Europa y del Norte de África está siendo desbancada por alimentos envasados, azucarados en exceso y plagados de nocivas grasas saturadas. Cuando tenemos que tomar un yogurín anunciado por una mujer pesada y recalcitrante para poder ir al baño "con regularidad", mal vamos... Algo estamos haciendo mal. A grandes rasgos, comemos mal y no nos movemos, con lo cual reunimos los ingredientes necesarios para que nuestro cuerpo no funcione correctamente. Pero vamos a intentar solucionarlo; paso a paso...

Comenzaremos incorporando una receta italiana, la passata, a la que le añadiremos los beneficios maravillosos del vino tinto. ¿Se animan con ella?.
INGREDIENTES (250g de passata):
- 6 tomates grandes, maduros y carnosos
- 75 ml de vino tinto
- sal marina gruesa (al gusto)
- 1 cucharadita pequeña de azúcar de caña 
- 2 ramitas de tomillo fresco

ELABORACIÓN:
1º) Lavar y pelar los tomates. Trocearlos y ponerlos en una sartén a fuego medio-bajo con el vino tinto. Añadirles la sal, el azúcar y el tomillo. 
2º) Dejar cocer durante todo el tiempo que sea necesario hasta que el agua se evapore, la salsa se espese y se concentre. Remover de vez en cuando y, si hiciera falta, bajar el fuego un poco más. Lleva su tiempo, así que tengan paciencia.

A tener en cuenta:
- La passata, como habrán podido ver, es una salsa de tomate sencilla y muy concentrada. Es ideal para la pizza, la pasta y muchas otras cosas. Les recomiendo una focaccia untada con esta deliciosa pasta de tomate, con un pelín de aceite de oliva virgen extra por encima y espolvoreado con orégano fresco. En principio, no lleva cebolla, ni pimiento... Pero, oigan, ¿por qué no?.
- Teóricamente, la passata es passata porque se pasa por un colador o un chino, de modo que se elimine aún más agua. Yo no suelo colarla, pero, si quieren, háganlo. También hay que la pasa por la batidora.
- Añádanle les hierbas o especias que más les gusten. Personalícenla. Jueguen con ella para conseguir platos sabrosos y deliciosos.
- La passata se puede guardar en forma de conserva, así que, cuando tengan tomates de sobra, ya saben en qué pueden gastarlos.

27 comentarios :

  1. En casa siempre le solemos añadir una copita de vino tinto a la passata, especialmente cuando después la vayamos a combinar con carne de ternera picada.
    Toda una delicia, y si se come bien no se se necesita ningún yogur especial (aunque yo use este mismo yogur como fermento, que es el más barato y eficaz que haya encontrado...).
    Besos y feliz finde, pero con esta delicia de passata, seguro :o)
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Ya me dió hambre Laube, imaginé de inmediato esa focaccia con esta deliciosa passata.
    Me encantan estas recetas, desde luego que me animo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ay Laube, quién tuviera tomates maduros para una pasata tan pronto!!! Aquí aún, el tomate no está del todo madurito, y de esos de plástico, como que no!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre que puedo hago la salsa de tomate para la pasta, o para lo que sea, casera. No es nada difícil, es mucho más rica y muchísimo más nutritiva, añadiendo lo que más te gusta según la ocasión. Descubrí la passata gracias a Mónica de La Zuccheriera, y la adoro. Me encanta la textura que tiene la tuya, usaré tu receta la próxima vez!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Curioso añadido del vino a la passata, lo probaremos!!

    ResponderEliminar
  6. yo la hago parecida, tb con vino tinto y siempre tengo congelada en cubiteras, ideal para la pizza de los viernes! :-)

    ResponderEliminar
  7. Yo la hago en cantidades ingentes, en casa nos chifla y lo que luego hacemos es congelarla en botes y así tenemos para una larga temporada. Para las pizzas es bestial!
    Un besote bella

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes Laura.... comemos de pena! Así nos luce el pelo.
    Tu passata tiene una pinta magnífica, qué color! Claro, el vinito tinto le ha dado un punto genial... Mis suegros tienen el huerto plagadito de tomates, pero aún están verdes así que tendré que esperarme un poco.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes con eso de que comemos mal pero con esta receta podemos ir mejorando un poco el menú.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que tiene guasa la cosa!! Tanto anuncio bombardeando todo el día y además son una porquería!!
    Yo no sé se llama dieta mediterránea o que, pero lo que está claro es que hay que comer sano y además sabemos cómo, lo que pasa que se nos olvida fácilmente y porque con las prisas y el cansancio muchas veces se recurre a comida rápida!!
    Esta passata es mi salsa de tomate básica, ingrediente arriba ingrediente abajo, es deliciosa y como dices es la base para muchos platos!!
    Se ve espesita como a mi me gusta!!
    Deliciosa hija!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Pues mira tu lo que una viene a aprender en estos lares, Yo a veces me atrvia a ponerle un poco de vino a mi salsa de tomate, cuando iba a utilizarla para pasta, aunque no todo el tiempo, y pense que era raro de mi parte hacerlo, aunque a mi me gustaba mucho su sabor, pero ahora veo que si exite este tipo de preparacion,. aja, bueno saberlo y ahora ya no me siento tan rara con mi cocina. Gracias por compartir
    Feliz sabado

    ResponderEliminar
  12. Riquisimo riquisimo!!! Que buenisima pinta que tiene! Me guardo la receta!

    ResponderEliminar
  13. Si Sonia dice que es estupenda para pizza de los viernes...habrá que probarlo, vamos que tiene una pinta muy buena y no conocia yo esta receta. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  14. El jitomate para mi es básico no solo en la cocina, sino para algunas cremitas que hago para la piel...delicioso, sano, maravilloso!

    Lau, esta me la comia a cucharadas!

    Mil besos.

    p.d. no sé porque no te avisa de las actualizaciones no he cambiado nada...:/

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo del tipo de alimentación que se impera actualmente.
    Con lo senzillo que es hacer las cosas bien!
    Yo en casa siempre tengo un bote en la nevera de salsa de tomate casera que sirve para un roto y un descosido! Vamos como tu passata! Tomo no nota.
    (tengo que advertirite que cualquier de tus recetas en las que incluyas la palabra focaccia, tiene una respuesta adictiva para mi!)
    Feliz fin de semana, preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, no entiendo como la gente puede comer tanta comida envasada, si es que te poner a leer ingredientes y da miedo la de cosas que le ponen :-(
    Añadir vino a la salsa de tomate ya lo había echo alguna vez, aunque no lo tengo por norma, pero probaré tu receta, seguro que en casa les encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué buena Laura!! Muy sencilla pero para acompañar una focaccia, una pizza...tiene que ser ideal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Muy rica y sana!! y con focaccia..ya me has abierto la gana, jejej
    Bss

    ResponderEliminar
  19. La hice hace mucho y desde entonces he repetido. Me gusta mucho.

    A mí no me gustan los productos elaborados que venden en los supermercados. Antes sí que compraba: pizzas, nuggets, palitos de queso, de pescado... y es lo peor! yo si quiero algo, me lo hago. Si ya ni bebo refrescos... son todo azúcar! Deberíamos volver a lo sencillo, a lo natural.

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo en que comemos mucha comida basura y así nos luce el pelo y los kilos de más. A ver si de una vez nos concienzamos que hay que comer sano.
    Esta receta con vino tinto no la conocía pero me ha gustado la idea. La salsa de tomate casera es riquísima no tiene nada que ver con las compradas. Probsré tu receta.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  21. Me encanta como queda la salsa de tomate con vino tinto! Y estoy completamente de acuerdo contigo, deberíamos comer más productos naturales y no tantos envasados, azúcares...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tengo unos tomates que ahora mismo se van a convertir en pasatta amiguita guapa!!!!
    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Esta receta me la apunto pero que ya !!! y ya te contaré..

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que maravilloso producto es el tomate, esta pasatta me parece que tiene que estar deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, no tenía controlada esta receta, había oído hablar de la passata pero la envasada, así que yo hago la salsa de tomade de Jamie Oliver, tomo nota de esta que tiene una pinta buenísima.

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Me gusta esta receta. La salsa se ve espectacular :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Y se podrá hacer con olla exprés ?

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.