Biryani vegetal feliz (a pesar de los recortes)

Soy una persona feliz. A pesar de todas las maldades que la clase política dirigente (ahora unos y, antes, los otros...) nos está queriendo imponer para preservar su estatus, quiero creer que seremos capaces de tomar consciencia y luchar. Están dando un golpe de estado a nuestra forma de vida y no es que yo sea una defensora del estilo de vida que hemos estado llevando. No, qué va... El consumismo como style of living no es lo que yo querría. Pero, arrasar con los derechos que durante el último siglo ha costado tanto ganar es aún peor. Y no se trata de recortes simplemente laborales, no. Se trata de la destrucción inmisericorde de la sociedad civil. ¿Nos vamos a quedar de brazos caidos con el patético recuerdo de que "la roja" ganó la Eurocopa? ¿Nos basta ese caramelito deportivo? ¿No nos hace pensar en que nos están manipulando? Pan y circo para los pobres infelices. ¡Que se jodan! dice Andrea Fabra, la hija del infame Carlos Fabra. Y sí... ¡Bien jodidos estamos! Y más que lo vamos a estar.
A pesar de todos esos recortes, sigo dispuesta a cocinar... Y hoy, por ello, les traigo una receta baratita, especialmente apta para los tiempos que corren, tradicional (en India) y sencillamente deliciosa. Porque, ¿a quién no le gusta un buen arroz? 

El biryani es un plato de arroz típico de India, sobre todo de la población musulmana. Consiste en cocinar el arroz, por un lado, como si hiciésemos un pilaf; y luego, añadirle el resto de los ingredientes, en mi caso, verduras y una picada final de hierbabuena y corteza de limón. Si lo pruebas una vez, formará parte de tu vida y no lo podrás dejar de servir en tu mesa. Por si te has quedado con la duda de qué es un pilaf, decirte que se trata de un arroz blanco, pero, sigue leyendo y verás cómo se prepara.
INGREDIENTES (2-3 personas, según el hambre que haya):

- 1 vaso de arroz basmati
- 2 vasos de agua
- 4 dientes de ajo laminados
- 1 puerro mediano cortado en ruedas
- 1 cebolleta finamente picada
- 1/4 pimiento rojo cortado en dados
- 1/4 pimiento verde cortado en dados
- 1/4 pimiento naranja cortado en dados
- 1 calabacín pequeño cortado en dados
- 1 cucharada de pasta de curry rojo
- 1 cucharada de cúrcuma
- sal marina gruesa
- 1/4 cucharilla de chiles rojos molidos
- 10-12 hojas de hierbabuena picadas
- 1 trozo de corteza de limón finamente picada
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (si lo prefieres, aceite de sésamo)

ELABORACIÓN:

1º) Cocinar la verdura: calentar el aceite, añadir el el puerro y la cebolla y sofreír hasta pochar. Cuando estén doraditos, incorporar los dados de pimiento y a los 3-4 minutos, el calabacín. Reservar. 

2º) Preparar el pilaf: calentar 2 cucharadas de aceite en un caldero y dorar los ajitos. Añadir la pasta de curry y la cúrcuma y remover hasta que se deshaga por completo y empiecen a apreciarse los aromas a especias. Incorporar el arroz y rehogarlo 1-2 minutos removiendo constantemente. Verter el agua y sal al gusto. Poner a fuego medio-bajo durante unos 12-14 minutos. Debe quedar sequito y al dente.

3º) En una fuente amplia, mezclar el arroz y las verduras, rápidamente pero con cuidado. Espolvorear los chiles molidos, la corteza de limón y la hierbabuena picadas. 

4º) Servir inmediatamente.
Éste es un plato de aproximadamente 1€ por ración. En estos malos tiempos que corren, debemos aprender a dosificar nuestros ingresos (si es que los tenemos) y hacer que 1€ cunda para que nuestro bolsillo no se resienta.

Si tenemos una comida con invitados o somos muchos en casa, debemos intentar preparar platos sencillos y para compartir. Si vemos que se nos va enfriando, un toque de microondas en el último momento hará que humee de nuevo y que no pierda ni un ápice de su textura y sabor.

¿Qué...? ¿Te animas a cocinar este biryani?

Etiquetas: ,