martes, 10 de julio de 2012

Tomate relleno de crema de caballa

Más de diez días sin publicar un post. He estado y estoy bastante liada con el trabajo y, cuando dispongo de un rato, prefiero descansar y leer. ¿Les había dicho ya que estoy enganchadísima a la novela (y a la serie) Juego de Tronos? Pues lo estoy y no imaginan cuánto. ¡Es realmente fantástica! Si les gusta la fantasía con carácter, sólida, ágil, adulta y poco dada a la autocomplacencia, les recomiendo fervientemente que lean A Game of Thrones, Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin. Impresionante su descriptiva de los personajes. Otro día les cuento más, porque ya me estoy desviando del camino; para variar...
He de reconocer que tenía una cierta ansiedad por subir alguna receta al blog, pero, claro, algo con interés. ¿No les pasa a ustedes que cocinan y cocinan y nada le satisface para llevar al blog? Pues a mí últimamente me pasa mucho. Creo que se trata de perfeccionismo y, créanme, a menudo es una carga, un peso muerto que arrastro como un fantasma en un castillo encantado. Sin embargo, que no publique no significa que no cocine o no coma. Hago ambas cosas, pero no me decido a publicar lo que cocino. Lo que también hago es leer muchas recetas y ver muchas fotografías culinarias. Pululan docenas de libros por todos los rincones de la casa y, claro, a veces puede parecer un poco caótico. Pero, prometo que, salvo por los libros apilados sobre los sofás, las mesas y la alfombra del dormitorio, el resto de la casa está en orden. 

De las incursiones gastronómicas de las últimas semanas, surgió un interés sobresaliente en dos productos: el tomate y la caballa. Y de estos magníficos elementos de la cocina mediterránea ha resultado un entrante sencillo donde los haya, saludable y realmente exquisito. ¿Se animan a prepararlo para las estupendas sobremesas y cenas estivales? Por cierto, ¡cuánto me gusta esa palabra! ¡Estival! ¿No les parece preciosa?
INGREDIENTES (2 personas):

- 2 tomates grandotes
- 250 g de filetes de caballa en aceite 
- 3 cucharadas de mahonesa (a ser posible, casera)
- el jugo de 1 limón
- 3 dientes de ajo pelados
- 1 cucharada colmada de perejil picado y unas ramitas para decorar
- sal marina

ELABORACIÓN:

1º) Lavar bien los tomates. Eliminar el pedúnculo de cada tomate y desecharlo. Vaciar el tomate con un sacabolitas (ni se les ocurra tirar la pulpa de tomate, pues ya le encontraremos otra utilidad en próximas recetas). Salar el interior del tomate y ponerlo a escurrir boca abajo. Reservar.

2º) Preparar la crema de caballa: mezclar la caballa, con la mahonesa, el jugo de limón y los dientes de ajo. Triturar con la batidora hasta lograr una cremita homogénea y suave, pero consistente. Añadir el perejil picado y remover bien con una cuchara o tenedor. 

3º) Rellenar los tomates y adornarlos con una ramita de perejil. Tomarlos fresquitos, sin que lleguen a estar fríos que pierdan el sabor del tomate.

Más fácil y sano, imposible. Y con las magníficas propiedades del tomate y de la caballa. Un entrante superlativo.

35 comentarios :

  1. Laura que ricos!!! me encantan los tomates rellenos y siempre los hago con atún, prometo probar tu receta, me ha gustado mucho.
    Un besito guapa!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé...ahora si recibo bien tus entradas, iupi!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me suena lo de los libros por todos sitios ja ja yo los tengo en la mesilla de noche, en la mesa del ordenador, en las de la plancha, en ... cualquier sitio, me encantan mis libros y me encanta tenerlos por toda la casa.

    Un aperitivo estupendo con una foto que dice cómeme, besos guapa, que yo también como y cocino y tampoco posteo nada.

    ResponderEliminar
  4. Como tu bien dices, sano y fácil..para que complicarnos.. Bss

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta "estival", Laura :) Y ya no te digo "Juego de Tronos", la serie (pues para el libro no me queda mucho tiempo, y como sé que engancha sería frustrante leer 3 hojas cada 3 días..), me fascinó!, es buenísima, intensa, y engancha muuucho. Y en cuanto a las recetas, a mi me parece que lo que publicas siempre es interesante, pero es verdad que es importante que una esté convencida para publicar algo.. al fin y al cabo es una vía de expresión tuya, y debe ser así. No te preocupes que tus seguidores esperamos lo que haga falta, y tampoco te obsesiones mucho, ¡por aquí siempre se le saca jugo a todo! :)

    Y en cuanto a la receta de hoy, te diré que casi no hay ningún día que en mi casa no se tome tomate, especialmente en verano. Nos encanta y es muy saludable como bien dices. Y como la caballa nunca la he usado así, me apunto la idea que nos das, a ver si la preparo estos días.

    ¿Ves?, otra receta interesante la de hoy. Valió la pena la espera :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aquí otra enganchada a Juego de Tronos. Al libro no, aunque quien sabe, pero la serie sí y es genial. Es de lo mejor que hay ahora. Y mi madre y mi novio están igual jajaja no conozco a nadie que la haya visto y no le haya gustado.

    Y me pasa igual con las recetas. Tengo muchas fotografiadas y listas pero no me atrevo a subirlas... y si no me han quedado a la altura? y acabo por no publicar nada :/

    Y los tomates fantásticos. Me encantan los tomates rellenos, aun no he visto una versión que no me haya gustado jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto Laube, pero con tu permiso cambio la caballa por el bonito.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima, como me he identificado contigo, hay dias que por muy bien que salga la comida, no me apetece prepara el escenario para la foto...Esta mezcla que nos presentas hoy me da que es muy, muy rica. Así que la anoto por aquí...

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Juego de tronos a muerte!!! Que súper serie, impresionante.... Hemos terminado la segunda temporada y estamos deseando que lleguen nuevos capítulos. Además soy fan de Lannister, pedazo actor verdad??.

    Excelente la receta que nos traes hoy, sana y refrescante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Syer empecé con el primer capítulo de juego de tronos, ahora mismo me voy a ver el segundo! estos tomates se ven preciosos y deliciosos, con unas sardinillas seguro que también están de vicio... besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Conozco esa sensación de hacer cosas pero no tener ganas de subirlas, sobre todo el despliegue que hay que hacer!! Estos tomates se ve que si te gustaron y a quien no?? Se ven geniales con esa crema de caballas que me tienta mucho, estoy pensando en ponerla en unos sandwichs para la playa, con el tomate en rodajas...
    Besotesss

    ResponderEliminar
  12. nunca se me hubiera ocurrido rellenar un tomate de esta forma. me lo copio xq yo habia hecho rellenos de otras formas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Wué tomates rellenos más ricos! Los suelo preparar siempre con atún pero con caballa tienen que estar espectaculares.
    PUes mira que desde hace unos días oigo hablar sin parar de juego de tronos pero debo vivir en un planeta distinto porque el fenómeno me había pasado de largo :)
    Besos y a disfrutar del verano,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy ahora con la serie, llevo dos capítulos, aún no me ha enganchado como el libro, pero bueno está muy conseguida. Una plato excelente y veraniego (yo hago mucho los tomates rellenos). Bs

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Qué rico Laura, me encanta!! Tiene una pinta riquísisisima.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Perfecta tu receta para el calor!
    Juego de Tronos es increíble.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que apetecibles :p...Y eso que acabo de comer!!! Una receta maravillosa que haré.

    Un besazooo,

    Sonia
    www.superjueves.com

    ResponderEliminar
  18. Que cosa tan rica!
    Me encanta, esta tengo que probarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. me encanta la foto y la receta es sensacional asi y ahora apetecen comidas asi
    beso

    ResponderEliminar
  20. Claro, porque ahí vosotros estáis de verano! Aquí con 5 bajo cero esta noche estaremos de paella!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡ Una delicia !! Sana y preciosa presentación....ideal como tu dices para éstos calores....hoy 41º C, a las 5 de la tarde y eso que estoy muy cerquita de la mar...
    Sabes que soy una apasionada de la lectura...voy a ver si te sigo con los que nos aconsejas...
    besitos.

    ResponderEliminar
  22. Lo que me parece estupendo es este tomate relleno, mira que veo las caballas en la pescadería y pocas veces me animo a llevarlas, pero esta manera de comerlas me ha entusiasmado.
    Y lo de los libros de cocina, cocinar y no publicar esos está a la orden del día en las casas de bloggers ;) pero estoy contigo el tiempo libre también se tiene que diversificar
    Mil besos, Esther

    ResponderEliminar
  23. No soy buena cocinera y en casa les gusta a todos los tomates rellenos y con lo fácil que son de hacer ...como somos muchos pues los hago variados...de arroz y sardinas, de puré de patata, jamón y queso, humita....pero nunca los había hecho de esta manera, los añadiré para el próximo domingo :)

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la receta, fresquita y sana. No suelo comprar la caballa en aceite pero lo haré para probarlos. La serie no la he visto. Vi los anuncios y se me ha pasado; y eso que le vi muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué interesante Laura, con la combinación de la crema de caballa! Animo a todo el mundo a que prepare la crema de caballa pues yo la he probado (me refiero a la que hace Laura) y está de 10 Besos.

    ResponderEliminar
  26. Vaya Laura que capacidad tienes de coger dos cositas de la nevera y presentarnos este platazo.....uuuummmm creo que para el sabado pueden caer...pero con sardinas que es lo que tengo ahora...ya te contare....

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura.

    No dudes que lo probaré. El otro día los hice rellenos de ensaladilla y nos encantó, así que ahora ya tengo otro relleno fabulos. Es una combinación buenísimas y la verdad es que con una presencia estupenda. Buenísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Ummmmm me falta la batidora para hacer la cremita porque aqui no tengo caxibaxes de cocina como dice mi hijo jis..jis pero lo hare esmagando la caballa con un tenedor no puedo resistirme a probarlo yo tomo la caballa con ensalada de tomate y lexuga.
    Como siempre te ha quedado de lujo y lo de mirar libros ni te cuen jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  29. La pruebo seguro con tomates del huerto que ya están casi maduros,me parece una propuesta muy estival como tú dices,y sí,a mi también me encanta esa palabra!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  30. A mi me ataca la ola veraniega y simplemente no me dejan estar en casa...aunque lo intento, cocinar es de a poco y con tientos ultimamente! Pero estos tomates me han encantado Lau.

    No sé como va lo de la lista que me comentas, pero te escribo estos dias y me cuentas, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  31. Creo que "el matrimonio" del tomate y la caballa es fantástico!!
    Descansa de tanto trabajo y desconecta leyendo... yo hago lo mismo.

    Feliz fin de semana!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ohhh mi madre hacia algo parecido y hace tiempo que no lo hago. Esta misma noche cae en casa unos tomates rellenos. Bss

    ResponderEliminar
  33. Unos tomates deliciosos, lo he rellenado muchas veces pero de esta manera no! me han gustado mucho! Bss

    ResponderEliminar
  34. Pues al final has elegido una receta que es muy apetecible ahora en veranito!! Bs

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.