Ceviche de mango verde y champiñones

Por fin la lluvia nos visita. Ya no recordábamos ni cómo sonaba su repiqueteo en los cristales de las ventanas. Ni el olor de la tierra mojada después de llover... La memoria suele ser efímera. Sin embargo, una vez vuelve la adorable lluvia, los sentidos se ponen a trabajar y todos los recuerdos dormidos se lanzan a arrancarnos una sonrisa. ¡Y qué sonrisa...! Ni siquiera el caos que se monta en la ciudad la ensombrece. Porque si les cuento la que se ha montado en Las Palmas de Gran Canaria esta mañana no se lo creen. Mejor seguimos hablando de lo bucólica que es la lluvia... Mejor.
El ceviche o cebiche es un plato de carne o pescado marinados en jugo de cítricos, normalmente limón o lima. Sin embargo, por extensión, hablamos de ceviche cuando preparamos cualquier alimento en crudo, sin cocción con calor. Es un plato típico de los países latinoamericanos bañados por el Océano Pacífico y se cree que surgió en Perú, de donde es plato nacional. Si no han probado un ceviche de pescado, ya están tardando en hacerlo. Es un manjar.

Yo me he querido decantar por preparar un ceviche de mango verde con champiñones, dulce de membrillo, alcaparrones y cilantro. El contraste de sabores es tan maravilloso que no deben dejar pasar la oportunidad de prepararlo e hincarle el diente. Siempre les digo lo mismo: improvisen y háganlo con los ingredientes que tengan a mano, pero atrévanse con el mango verde.

Se preguntarán qué es el mango verde. Pues lo que dice la propia descripción: un mango recolectado verde del árbol. Yo también tenía mis dudas, pensando que pudiera ser una variedad de mango. Pero no... Simplemente un mango que no está maduro. En algunos países lo llaman mango cele; es decir, mango verde, con la pipa aún tierna. No tengan miedo. Sabe bien, con una acidez deliciosa que adquiere muchos matices al marinarlo con el limón o la refrescante lima.
INGREDIENTES (2 personas):
- 2 mangos verdes, pelados, laminados y troceados 
- 3 champiñones grandes limpios y finamente picados
- 1 trozo de dulce de membrillo cortado en cuadritos pequeños
- alcaparrones al gusto
- el jugo de 1 limón
- aceite de oliva virgen extra al gusto
- 5-6 ramitas de cilantro finamente picadas
- flor de sal 

ELABORACIÓN:
1º) Mezclar el mango, los champiñones, el membrillo y los alcaparrones. 
2º) Verter el jugo de limón y la sal y remover bien. Dejar marinar al menos 2 horas en la nevera.
3º) A la hora de servir, añadirle un chorreoncito de aceite y espolvorear el cilantro picado.

Etiquetas: , , , ,