lunes, 24 de septiembre de 2012

Ceviche de mango verde y champiñones

Por fin la lluvia nos visita. Ya no recordábamos ni cómo sonaba su repiqueteo en los cristales de las ventanas. Ni el olor de la tierra mojada después de llover... La memoria suele ser efímera. Sin embargo, una vez vuelve la adorable lluvia, los sentidos se ponen a trabajar y todos los recuerdos dormidos se lanzan a arrancarnos una sonrisa. ¡Y qué sonrisa...! Ni siquiera el caos que se monta en la ciudad la ensombrece. Porque si les cuento la que se ha montado en Las Palmas de Gran Canaria esta mañana no se lo creen. Mejor seguimos hablando de lo bucólica que es la lluvia... Mejor.
El ceviche o cebiche es un plato de carne o pescado marinados en jugo de cítricos, normalmente limón o lima. Sin embargo, por extensión, hablamos de ceviche cuando preparamos cualquier alimento en crudo, sin cocción con calor. Es un plato típico de los países latinoamericanos bañados por el Océano Pacífico y se cree que surgió en Perú, de donde es plato nacional. Si no han probado un ceviche de pescado, ya están tardando en hacerlo. Es un manjar.

Yo me he querido decantar por preparar un ceviche de mango verde con champiñones, dulce de membrillo, alcaparrones y cilantro. El contraste de sabores es tan maravilloso que no deben dejar pasar la oportunidad de prepararlo e hincarle el diente. Siempre les digo lo mismo: improvisen y háganlo con los ingredientes que tengan a mano, pero atrévanse con el mango verde.

Se preguntarán qué es el mango verde. Pues lo que dice la propia descripción: un mango recolectado verde del árbol. Yo también tenía mis dudas, pensando que pudiera ser una variedad de mango. Pero no... Simplemente un mango que no está maduro. En algunos países lo llaman mango cele; es decir, mango verde, con la pipa aún tierna. No tengan miedo. Sabe bien, con una acidez deliciosa que adquiere muchos matices al marinarlo con el limón o la refrescante lima.
INGREDIENTES (2 personas):
- 2 mangos verdes, pelados, laminados y troceados 
- 3 champiñones grandes limpios y finamente picados
- 1 trozo de dulce de membrillo cortado en cuadritos pequeños
- alcaparrones al gusto
- el jugo de 1 limón
- aceite de oliva virgen extra al gusto
- 5-6 ramitas de cilantro finamente picadas
- flor de sal 

ELABORACIÓN:
1º) Mezclar el mango, los champiñones, el membrillo y los alcaparrones. 
2º) Verter el jugo de limón y la sal y remover bien. Dejar marinar al menos 2 horas en la nevera.
3º) A la hora de servir, añadirle un chorreoncito de aceite y espolvorear el cilantro picado.

23 comentarios :

  1. Me encanta... y bien explicado lo de la "cocción sin calor", porque de lo que se trata es de que el medio ácido "cocine" el plato, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el ceviche, lo probé por primera vez hará unos 15 años en Ecuador y lo típico allí era de camarones. El año pasado tuve la suerte de estar en tierras peruanas, en donde en cualquier esquina te preparan un buen ceviche. Tu receta me ha gustado mucho asi que me la apunto. Un besito desde aquí al lado.

    ResponderEliminar
  3. Me fascina el mango en ceviche, aquí verde es así, entre maduro y no...jajaja algo de abuelas!

    Besote.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia Laube, ni lo dudes que voy a copiarte la receta, de todo mi gusto.
    Estás super coqueta en la foto!, un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia Laube, ni dudes que te voy a copiar la receta, se ve deliciosa y de todo mi gusto.
    Estás super coqueta en la foto!, un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Çok güzel görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar..

    ResponderEliminar
  7. Que delicioso....aunque los champis crudos no me van...y me encantaban!....pero despues del embarazo estuve mucho tiempo sin champi...y solo los he podido volver a comer cocidos....cosas de la naturaleza!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Desconocía por completo lo que es el mango verde, curioso. Los ceviches nos encantan, sólo hemos probado el de corvina, pero está tan bueno, como comentas, que sé que es un mundo por descubrir. Me encantaría probar esta receta que nos traes hoy.

    Y.... ¡viva la lluvia!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué pedazo de plato, qué fotos tan bellas, me encanta, aquí la lluvia no llega ni llamándola por megafonía joee, en fin, al menos, si hace más fresco que se agradece.Besos linda.

    ResponderEliminar
  10. Una preparación bien rica... pero por aquí el pescado es tan feo y caro que no me atrevería a comerlo en crudo... ojo, que cocido tampoco por su aspecto...
    Pero me apetece un montón :o)
    Y lluvia aquí no falta...
    Besos y feliz semana,
    palmira

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno!! me encanta el ceviche de pescado, probaré este! besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca probé este tipo de ceviche ....pero me encanta experimentar y desde luego que me apunto la receta ..bicos

    ResponderEliminar
  13. Guauuuuuuuuuuu, que pedazo de receta por favor!!! y además es que me apetece un monton probarla, porque la combinación de mango y alcaparras, ese sabor dulce con el contrarreste del ácido de las alcaparras, tiene que ser una delicia para el paladar.

    Me encnata los ingredientes!!!

    Muaaaakkkkk

    ResponderEliminar
  14. Uauuuuuuuuuuu, nunca había visto alcaparrones, pero chiqui, que me he quedado boba mirándolos, no sabía ni que existían así de grandes, lo que se aprende por aquí, madre mía.

    Laurita, el mango me encanta y los alcaparrones así a priori.... no sé, pero si tú me los pones, yo me los como sin rechistar.

    un besazo enorme y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Tengo que probarlo... ha sido nombrar el mango verde y empezar a salivar, yo tampoco lo conocía. Si es que nos descubres unas cosas más interesantes! Con lluvia o sin ella, siempre es un placer visitarte

    ResponderEliminar
  16. Qué rico y original tu ceviche! Aquí hoy llueve que da gusto! Qué bien, porque ya hacía falta un poco de agua...
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  17. Laura los ceviches me encantan y esta receta debe ser exquisita, el mango verde no lo conocía pero estaré muy atenta por si lo veo para preparar esta ricura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. que receta tan exótica! nunca he probado el ceviche , aunque si que he oído hablar.... también tengo curiosidad ahora por lo de el mango todavía verde!

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante lo del ceviche... no había oído nunca hablar de él. Y me encanta esta combinación de sabores que has puesto, tiene que estar realmente exquisito! Aunque el mango verde no lo conozco.. Muy interesante y pinta bien rico!

    Y en cuanto a la lluia, a mi también me hacía falta ya... Aunque esperemos que no vuelta tan intensa como estos días por el sur, madre mía..no quiero ni pensarlo, pobre gente

    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Laube, que guapa estas en al foto!!
    Desde ayer, yo tengo el pelo cortito, muy parecido a tu corte (me llama la atención porque yo siempre había llevado antes el pelo laaaaarrrgo), jejeje.

    A lo que vamos, me ha encantado este plato, aunque por su nombre nunca hubiera sabido lo es.

    ...Y que llueva, que llueva, que hace mucha falta.

    He leído tu entrada del AIG...me encantaría regalarte a ti. Eres tan sincera y tan sencilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que combinación más original, y parece muy rica y refrescante, la verdad que me encanta el mango maduro o verde y en ensaladas queda genial. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu entrada!! la verdad es que no sé si me va a gustar el mango verde...siempre he procurado escogerlos bien maduros para tomar como postre o con ensaladas, pero el próximo...que sea verde!!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.