Coq au vin o, mejor, Poulet au vin

Whole Kitchen en su porpuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés: Coq au vin. En mi caso, más que un coq era un poulet, porque... ¿Dónde iba yo a buscar un gallo? ¿Y quitarle el entretenimiento a las gallinas? Quita, quita... 
El coq au vin es una receta tradicional del suroeste de Francia y puede decirse que, actualmente, el coq (gallo) se ha sustituido por el poulet (pollo). ¿Ustedes suelen ver muchos gallos en tiendas de alimentación o en sus carnicerías habituales? Yo no... Supongo que entendemos, pues, la razón de ese pequeño cambio. 

Pues bien, el coq au vin es tan importante para los franceses, como la fabada para los españoles. Es un plato  típico de L'Occitanie o L'Occitània, una región con entidad cultural (e idiomática) propia, enclave entre Francia, España e Italia. Pero, incluso, tiene un microclima que hace que esta región sea especialmente agrícola y rural, siendo proveedores de alimentación para todo el país. Y, aún así, también tiene una de las urbes galas más importantes y pobladas: Toulouse. Y, para los habitantes de esta preciosa zona del suroeste francés, y de toda Francia en general, el gallo es todo un símbolo. De hecho, los franceses son galos, término acuñado de "gallo" en latín. Es todo un símbolo de unidad nacional, a pesar de las diferencias entre el norte y el sur, el este y el oeste; de fé y esperanza. Los franceses son franceses llueva por donde llueva. Fíjate tú que a Napoleón no le gustaba este símbolo y lo sustituyó por el Águila, con más carácter imperial. Pero, la República volvió a acuñar el símbolo del gallo, con su pecho henchido, casi clamando pelea. Gallitos son, la verdad...

Para hacer esta receta he leído no sé cuántas: en internet y en libros. No la veía clara. Al final me decidí por seguir mi intuición de todo lo que había leído. Y esto es lo que ha salido: un plato exquisito, fino y con muchos aromas. Sin embargo, la delicadeza de sus aromas no debe confundirte: es un plato contundente y de caldero, perfecto para tropas de comensales hambrientos con ganas de mojar pan y chupetearse los dedos. Lo recomiendo fervientemente para un domingo de invierno, con invitados ansiosos de una larga sobremesa. Y otra cosa: sirve el mismo vino que hayas utilizado para cocinar esta  receta.

¿Te animas a prepararlo...?
INGREDIENTES (4 personas)
- 1kg de pollo troceado (sin pechuga)
- 150 g de panceta cortada en tiritas
- 1 cebolla grande troceada
- 2 zanahorias medianas peladas y cortadas en ruedas
- 10 champiñones pequeños
- 4 dientes de ajo sin pelar
- 300 ml de vino tinto (del bueno, del que te haga disfrutar bebiéndolo)
- 300 ml de caldo de pollo y verduras
- sal gruesa
- hierbas aromáticas al gusto (tomillo, romero, orégano y laurel)
- nuez moscada
- pimienta de Jamaica
- aceite de oliva virgen extra
- harina de trigo

ELABORACIÓN:
1º) Pon a pochar la cebolla con la panceta en 2 cucharadas de aceite. Cuando la cebolla empiece a estar blandita, añade la zanahoria. Salpimentar y continuar pochando. Reservar.
2º) Enharina el pollo y freírlo en una sartén con 100 ml de aceite.
3º) Añadir el pollo doradito a la cebolla pochada. Verter el vino, el caldo, las hierbas aromáticas y los ajos enteros y chafados. Guisar durante 40-50 minutos a fuego muy bajito (3 de 10). 
4º) Sacar el pollo, las zanahorias y la panceta del caldero. 
5º) Triturar la salsa y pasarla por el chino. Verterla nuevamente en el caldero. Sacar 1/2 cucharón y añadirle 1 cucharada sopera de harina. Remover bien y añadirla a la salsa. Ponerla al fuego para que reduzca y espese.
6º) Incorporar el pollo, las zanahorias y la panceta a la salsa. Añadir los champiñones, previamente fritos en el aceite de haber frito el pollo. Cocinar 4-5 minutos más y dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.
7º) Acompañar de arroz blanco y, como no, buen pan para mojar.

En este post reseño dos enlaces a una web de proveedores de alimentación (productos y servicios) que puedes buscar por provincia. Le he estado echando un vistazo y me parece muy completa, pudiendo servir de ayuda a muchas personas que leen este blog, especialmente profesionales de la gastronomía, incluyendo bloggers y amateurs de la cocina.


Etiquetas: , , ,