sábado, 10 de noviembre de 2012

Biscotti de naranja con avellanas

O cantuccini, carquiñols, carquinyols, carquinyolis, rosegons... Estos deliciosos bizcochitos se conocen de muchísimas maneras en muchas regiones mediterráneas. Desde La Toscana hasta Girona, Valencia o Es Mercadal (Menorca), estos dulcitos son tradicionales en las sobremesas y meriendas y... ¡Son riquísimos! 
Llevaba bastante tiempo viendo estos bizcochitos en diversos blogs, desde españoles hasta italianos y británicos; pero nunca me decidía. La verdad es que siempre tengo mil excusas para no hacer galletas y delicias similares. El subconsciente me traiciona. Las galletas, en general, no son algo que me atraiga. Casi ni las como, salvo las clásicas maría de toda la vida. Me como cuatro galletas antes de salir cada mañana hacia la piscina. Y tampoco es que lo haga siempre... No. Las galletas no son algo que me produzca mariposas en el estómago. Pero algo tenían estos biscotti... Algo tenían.
Casualmente, hace unas semanas, adquirí un nuevo libro de cocina que se llama Cocinar para los amigos, de la Editorial Susaeta y me topé con un delicioso pan de pistachos que me trajo el recuerdo de los cantuccini. Fue verlo y... ohhhhh. Love al first sight! 

Se trataba de hacer una especie de pan dulce con claras de huevo, harina, azúcar y avellanas, dejarlo reposar de un día para otro, cortarlo en rebanaditas finas y hornear para secarlas. Fácil, ¿no? Yo lo adapté un pizquito y les puedo prometer y prometo que ha sido todo un un exitazo. En casa nos ha encantado y lo repetiré cambiando los frutos secos y el sabor cítrico.
Los bicotti son muy sencillos de hacer y merece la pena ponerse a ello. Cuando los pruebes, vas a estar totalmente de acuerdo con todo lo que te cuento. Son crujientes sin ser duros, sabrosos y nada empalagosos. Duran varios días en perfecto estado si los guardas en un tarro bien cerrado y, como no, son un regalo perfecto y precioso para personas a las que les encante tomar un bocadito dulce y delicado con su té, café e incluso con un licorcito, tal y como hacen los italianos. ¡Cuánto saben de placer nuestros vecinos italianos!
INGREDIENTES (35 biscotti):
- 3 claras de huevo
- 75 g de azúcar
- 110 g de harina de trigo normal
- 110 g de avellanas enteras
- la ralladura de la piel de una naranja pequeña

ELABORACIÓN:
1º) Precalentar el horno a 180ºC.
2º) Montar las claras y añadirle el azúcar poco a poco hasta lograr un merengue suave.
3º) Tamizar la harina y añadirla al merengue delicadamente, mezclándola hasta integrarla completamente.
4º) Añadir la ralladura de naranja y las avellanas. Mezclarlas.
5º) Volcar la mezcla en un molde rectangular pequeño forrado con papel sulfurizado. Extender bien.
6º) Hornear durante unos 25 minutos. Sacar del molde y dejar enfriar.
7º) Envolverlo en un paño seco y dejarlo reposar y asentarse unas 10-12 horas.
8º) Cortar en rebanadas finitas (deberían salir unas 35), extenderlas sobre dos bandejas del horno y hornearlas a unos 150ºC unos 15-17 minutos.
9º) Sacar del horno, dejar enfriar extendidas sobre una rejilla y guardar en un tarro hermético.
¿Qué...? ¿Quieres probarlos? Sencillamente exquisitos. Un placer para los sentidos.

Mañana día 11 termina el plazo para participar en el sorteo ¡1.000 seguidores!, patrocinado por PYREX. Si quieres participar, PINCHA AQUÍ. ¡Aún estás a tiempo! El regalo se compone de un molde desmoldable PYREX, un queso canario de cabra y...¡una sorpresita! ¿Vas a perdértelo?

47 comentarios :

  1. Yo si soy galletera, pañera bizcolchera y de todo. Aainnss...¡qué peligro!
    Es una divinidad. Y con esas avellanas...
    Si. Has triunfado. No te dejaba ni un biscotito de esos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta publicación: tanto los biscotti como las fotos son estupendas. Y desde luego apetece ponerse a hacerlos y probarlos pronto.
    Ya te contaré!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos! Hace tiempo que quiero probar a hacer biscotti en casa, ahora me lo has recordado así que seguro que me pongo con las manos en la masa en breve :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que cosa más rica! y la idea de ponerlo en tarros es excelente para regalar. ¡Me gusta tu idea!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo ninguna pereza a la hora de hacer galletas, pero estas siempre las quiero hacer...pero luego las acabo olvidando!!!Confío en que algún día me acabaré animando...jejeje

    ResponderEliminar
  6. Hola Laube!!!
    aprovecho una mañana lluviosa en Lyon para visitarte :)
    A mi me pasa igual que a ti, llevo años pensando en hacer biscotti y nunca encuentro el momento. A ver si viendo tu receta me animo.
    ¿Qué tal todo por las islas? Aquí nunca pasamos de los 10ºC, y he recordado lo que era acarrear un abrigo, guantes, bufanda... entra en el metro, quítate la bufanda, sal del metro, ponte la bufanda... uuuuf. ¡Qué bien se vive en Canarias! Aunque es cierto que estoy disfrutando mucho de los mercados lioneses, voy a volver a casa con un pequeño alijo de cositas ricas :)

    Bisous!

    ResponderEliminar
  7. Estas están de sano y de rechupeteeee, nunca mejor dicho.
    Chincha, chincha, las he probado y tú no, jejeje, repetí, menuda yo, como para no coger más, ¿la vergüenza? Sí, la dejé en casa.
    Laura son adictivas estas galletas, qué buenas, niña.
    Un beso.
    La quedada fue genial, pero muy corta, snif!

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he preparado, y mira que los he comido veces! Son riquísimos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan mucho las galletas echas en casa y estos biscotti seguro que estan muy ricos para acompañar al café.besinos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los carquinyolis. Me ha gustado la idea de poner la ralladura de naranja, tiene que dar muy buen sabor.
    Te han quedado muy bonitos puestos en el tarro de cristal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me habían dado mucho respeto y desde que he preparado los de castaña y calabaza, ahora no hay quien me detenga con ellos. En las otras recetas que tenía vistas, siempre cortan el pan dulce caliente, me gusta como lo has hecho tú ... así que lo haré igual a próxima vez que prepare carquinyolis :o)
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. mmm qué buena pinta!!! De naranja tienen que estar muy ricos. Yo hice hace tiempo de chocolate, los encontré más sencillos de hacer de lo que pensaba pero no salieron para repetir, salieron bien gustaron, pero no son lo mío y eso que yo sí soy de galletas, bueno depende jajaja, de algunas galletas xD.
    De naranja algo me dice que deben ser otra cosa, más frescos, con un toque de acidez, creo que me gustarían muchísimo más.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. menuda pinta m se ve delicioso em encanta la naranja y unas fotos preciosas sin duda una receta que tengo que anotar se ve rico rico besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  14. Nunca llamaría a los biscotti bizcochos, qué gracia me ha hecho! :D
    Yo soy una GRAN aficionada a ellos. Si ves mi blog, tengo decenas de recetas diferentes, aunque mi clásico favorito es con almendras y anís, y un toque de naranja :). Pero con avellanas me pirran también! Qué ricos son :). Tengo que probar tu receta, sin duda...
    Te cuento un secreto, estoy horneando una versión otoñal algo especial ahora mismo, huelen de maravilla! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado estupendisimas!!! Yo hago el Tiramisu aveces con ellas
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. ¡Laura, qué presentación más bonita y qué fotos más delicadas! La verdad es que son deliciosos, para quien no los haya probado, que se animen. Además, los tuyos deben estar de lujo, por lo menos las fotos es lo que transmiten.
    Besos y feliz fin de semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Deliciosos estos bizcochos ,me imagino lo crocante y ricos,un peligro porque me los como yo sólita . Tendré que animarme a prepararlos ya que yo también los he visto en muchos sitios de recetas pero todavía no los he preparado.
    Un gran saludo desde http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu blog y todas tus recetas en general! Siempre he tenido ganas de hacer unos biscotti y nunca me he atrevido! Te robo la receta y a ver si algún día me pongo a ello porque tiene una pinta realmente exquisita!
    Me quedo por aquí para seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta!, me encantan, tengo pendiente hacerlos desde no sé cuando.. me apunto esta receta, naranja y avellana... estupenda combinación!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Laura, me llegan las actualizaciones de tu blog, pero ahora me toca a mi actualizarme! Jajajaaa!
    Me gustan los carquinyolis, pero aun más hacerlos.
    Y es que a mi las galletas sí me producen cosquilleo!

    ResponderEliminar
  21. yo también tengo pendiente preparar carquinyols. Hace mil años que no tomo!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  22. uuuffff....Laura pues con la emocion del mojo de olivia y lo que me toco de Lekue al final no coi ninguna mas....snif!!a mi tambien me parecio corta la quedada igual que a Irmina...de hecho estoy mirando el calendario de enero a ver que domingo me vendria mejor....jejeje!!!

    ResponderEliminar
  23. Mira que tengo ganas de hacer biscotti, nunca los he hecho !!! me gusta el sabor que le has dado, naranjas y avellanas, que rica combinación! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  24. aysssssssss,, laura, esto tengo que probarlo!!!! me llevo la receta y te cuento!!!, muakssss

    ResponderEliminar
  25. Yo creo q el vicio de los biscotti es el crec-crec-crec, como de las patatas fritas...estos tuyos se ven deliciosos, no me extraña q gustaran tanto

    ResponderEliminar
  26. que rico yo hice unos de pistachos y estaban deliciosos.Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me gustan como te han quedado, los ingredientes también, seguro que muy ricos!!! bss

    ResponderEliminar
  28. Desde que las probamos mi marido dijo, éstas tienes que hacerlas en casa. Así que aquí me tienes apuntando la receta para hacérselas esta semana. ya te contaré que tal me han quedado.
    Hay que organizar otra quedada que lo pasamos genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Oh, me encanta el sabor naranja-avellanas!! Besos

    ResponderEliminar
  30. me encantan los biscotti, son muy agradables para comerlos en cualquier momento y se pueden variar de mil maneras, estos con naranja tienen que estar buenísimos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  31. Esto si que debe de estar de rechupete, o las fotos por lo menos es lo que me dan a entender. Pruebas una vez los biscottis y ya no puedes parar de comer. Ya no hablemos si les pones naranja, que es uno de mis sabores preferidos. Vamos, que no me enrollo BUENISIMO

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi me vuelven loca! Son de mis galletas favoritas y estas te han quedado de vicio!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. Me gustan mucho este tipo de galletas y me parece genial el ponerles un poco de ralladura de naranja. En casa hacemos muy a menudo carquinyolis, muy típicos aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Me gustan mucho este tipo de dulce y con el toque de naranja tienen que estar geniales. En casa hacemos a menudo carquinyolis, muy típicos por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. HOla
    pues me encanta como te han quedado, con un poco de mermelada, para desayunar o incluso solos ¡¡¡ no necesitan más!!
    besotes

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! No conocía tu blog y después de echarle un vistazo, ¡me quedo!. Hay recetas súper interesantes y me encantan las fotos y el estilo.
    Un beso,

    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  37. Hmmmm Laura que delicia, como bien me advertiste son un auténtico vicio, tenía que cerrar la cajita para no terminar con ellos de una sentada, están exquisitos, espero no tardar mucho en hacerlos porque voy a triunfar seguro.

    Besotes y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola!!! Esto tiene muy buena pinta...me quedo por aqui y con tu permiso te cojo prestada la receta para hacerla en casa y triunfar en la sobremesa.
    kisses
    www.manzanaycanela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Cómo me gustan los cantuccini!!! Sin embargo, nunca me he animado a hacerlos. Pero eso tiene que cambiar, a ver si me pongo las pilas para estas Navidades. Estos con avellana se ven deliciosos, Laura!

    ResponderEliminar
  40. Ya las probé, doy fe que están de gloria bendita, es como comer pipas, empiezas y no puedes parar!! Te copio la receta guapa!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  41. Laube, que maravilla de biscottis, te quedaron preciosos!, ni que decir las fotos, son muy lindas.
    Una receta que me encanta, adoro estas galletas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  42. También los tengo pendientes, los tuyos son simplemente espectaculares, y qué fotos ummmm.Besos.

    ResponderEliminar
  43. estos bocados para mi tienen mucho peligro, pico uno, luego otro. Así que mejor no los hago, que así llevo el pandero, jajaja. Eso sí, me encantaría probarlos ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  44. Que pintaza tan buena, Laurita, y que corte tan apetecible, me encanta la combinación de naranja -avellanas, tipicamente invernal, me llevo la receta.

    un besazo, linda

    ResponderEliminar
  45. Laube guapa, cuánto tiempo sin pasarme por aquí!! Últimamente tengo poco tiempo para pasarme por mis blogs de cabecera y me da rabia porque me pierdo cada receta tan rica... como esta tuya!!
    Doy fe de que los carquinyolis están buenísimos, y encima estos con el toque de la naranja y la avellana, ya deben ser la leche!! jeje
    Un besote enorme.
    PD por cierto, no había visto tu foto nueva de perfil... guapísimaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  46. Pero que buena pinta tiene tu biscotti!!! Me gusta mucho esa combinación de ingredientes, que aroma le da la naranja a los dulces, me encanta.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  47. Una receta muy original que no debe faltar en mi recetario de dulces,me la copio ya.Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.