viernes, 2 de noviembre de 2012

Solomillo de cerdo en caldo de cava y naranja

Te recuerdo que está en marcha el sorteo ¡1.000 seguidores!, patrocinado por PYREX. Si quieres participar, PINCHA AQUÍ. Tienes de plazo hasta el 11 de noviembre. 

¡Noviembre ya...! Aunque el bochorno y la sensación de calor húmedo continúa presente en las Islas Canarias, no puedo evitar tener la convicción de que el otoño sobrevuela mi cabeza. Fall is in the air. Entiendo que me miren de reojo y se les dibuje una sonrisa burlona en los labios cuando leen estos deseos, más que pensamientos, un tanto absurdos. Pero, qué quieren que les diga... ¡Soy canaria...! Y, además, siento una necesidad física (sí, física...) de que noviembre pase rápidamente y estemos ante el Puente de la Constitución. Ya les diré más adelante el por qué de esta desesperación temporal. Mientras llega diciembre, y esa Navidad que está a la vuelta de la esquina, se tendrán que conformar con algunos de mis desvaríos y recetas como ésta...
Se trata de un plato de esos que hacen que tus invitados bajen la mirada, la vuelvan a subir, te miren y estallen en un sonoro "¡Vaya...! Pero, ¿qué es esto? Cuenta, cuenta..." No exagero ni un ápice. Marc, que come lo que cocino desde hace ya doce años y está completamente acostumbrado, lo ha hecho. Eso sí; sin el "cuenta, cuenta...

Es una receta muy sencilla de preparar, preciosa de admirar y divina de comer. Además, y por si fuese poco, es una comida bastante económica, muy equilibrada en cuanto a nutrientes y ligera de digerir. ¿No les he alegrado un poquito el cuerpo con tantos aspectos positivos reunidos en el mismo plato? Pues ahí va otro: es un plato perfecto para la mesa navideña
INGREDIENTES (2-3 personas):
- 1 solomillo de cerdo a temperatura ambiente
- 2-3 calabacines pequeños y tiernos
- 2 champiñones grandes bien limpios
- 225 ml de cava seco
- 225 ml de zumo de naranja
- 1 cebolla pequeña muy picadita
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- 1 cucharadita rasa de cúrcuma
- 1 cucharada sopera de miel
- sal gruesa
- pimienta de Jamaica al gusto
- nuez moscada

ELABORACIÓN:
1º) Preparar el caldo de cava y naranja: pochar la cebolla picada en el aceite, añadir la mostaza, la cúrcuma, la sal, la miel, la nuez moscada y la pimienta de Jamaica y mezclar bien. Verter el cava y el zumo de naranja, remover y dejar reducir casi a la mitad. Triturar con la batidora y, luego, pasar por el chino (o un colador). Reservar.
2º) Cortar un champiñón en ruedas finas y el otro picarlo finamente. Reservar.
3º) Cocinar los calabacines: 3 minutos de microondas o al vapor (que no cojan nada de agua) y terminarlos a la plancha. Deben quedar un poco al dente. Salarlos un poquito y reservar.
4º) Cortar el solomillo de cerdo en medallones gruesos y cocinarlos a la plancha a fuego fuerte. Deben quedar en su punto justo. No los cocines tanto que queden durotes. Añadir un pelín de sal.
5º) Montar el plato. Si hace falta calentar un poco el caldo, hacerlo. Verter 1 cucharón de caldo en cada plato hondo y espolvorear los champiñones picados. Colocar el calabacín, el medallón de solomillo y las láminas de champiñones dentro del caldo.
6º) Servir inmediatamente.
Este plato se puede acompañar con un poquito de puré de papas, aunque, personalmente considero que es perfecto tal cual está. Carne y verduras. Una combinación perfectamente saludable. Además, si eliges ingredientes de calidad, conseguirás hacer un plato sublime, delicado, de sabor muy equilibrado.

Come siempre sano y de rechupete. ¡Se puede!
Con esta receta participo en...

37 comentarios :

  1. Que buena pinta!! Me encanta lo colorista del plato y como no esa combinación de matices e ingredientes... Es realmente muy original!!

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy completo ,yo tambien lo dejaría así.
    Me llama la atención el calabacin entero como acompañamiento ..... tendré que probar
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. qué plato más rico! me encanta la combinación de alimentos ;) Besos y feliz finde. Mua

    ResponderEliminar
  4. Laura, qué situación más cercana la que nos cuentas sobre las impresiones de esta receta. Soy de esas personas a las que le gusta sorprender a sus invitados con platos que no han probado nunca y que les puede gustar. Arriesgo mucho cuando lo hago, lo sé. Pero soy así. Y la pregunta más típica es precisamente la que dices tú. A mi me sale una sonrisita, me remango y les someto a una adivinanza, porque quiero que sean ellos los que pongan a trabajar sus instintos. Habrá veces que guste y otras que no, y de hecho hago un sondeo y les pregunto qué les gustaría comer la próxima vez, aunque luego, en realidad, no suelo repetirlo.

    Yo creo que con tu plato frente a mi haría también lo mismo y te preguntaría, y de todo, todo, me quedaría con la carne y su salsita.

    Y bueno ... a ver qué noticias hay de cara a ese puente de diciembre.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. y si en vez de champis le pones níscalos ya ni te cuento verdad Laura?

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene ese caldo! El solomillo no es para mí, pero reconozco un plato de lujo cuando lo veo, aunque lleve carne :P. Es estupendo! Tomo buena nota porque es verdad que para navidad es una idea magnífica. Uy, ¿navidad? Sí, es verdad, ya la tenemos casi encima!
    Me pregunto qué será eso que te guardas para el puente de la constitución :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ellerinize, emeğinize sağlık. Çok güzel, leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda la receta tiene un titulo muyyyyy sugerente...un plato redondo para disfrutar haciendo barquitos con el pan.
    Besikos .

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la receta!!, es una pasada la presentación y los olores deben ser deliciosos.
    Por cierto, para mi octubre y noviembre son, sin duda, los mejores meses del año, los más bonitos... ¡odio el verano! y desde mediados de junio yo tengo la necesidad física de que llegue el otoño. Ya ves, ¡hay gente p'a tó!, ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Una receta fantástica! Me gusta mucho la salsa, le debe dar un sabor espectacular por la combinación de ingredientes.
    Me has dejado intriga con lo del puente de diciembre. ¡Con lo curiosa que soy! :-(
    Bueno, no queda de otra que esperar. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto esta idea para Navidad, que está a la vuelta de la esquina, o eso nos dicen los escaparates que se adornan para tal fin. Me parece sencilla, deliciosa y la presentación es digna de estas fechas.
    Un besito y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda un plato de 5 estrellas. De lujo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Ha sido leer esa salsa y venir lanzada pero la visión del plato supera todavía las expectativas, me parece perfecto, bonito y riquísimo.

    ResponderEliminar
  14. Claro que si se puede sano y de rechupete, estoy convencida de ello. Es exactamente el tipo de plato que nos gusta en casa así que con tu permiso me lo llevo para cuando vea solomillo (pero no sabes cuanto cuesta encontrarlo por aquí).
    Fantástica receta,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Que lujo Lau!! Y que presentación más buena, con ese calabacín asadito es que se me ha antojado totalmente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues que vengan muchos desvarios como éste! A mí me has conquistado enseguida, y en mi casa te puedo asegurar que quitando de uno, todos te hubieran aplaudido.
    Y la presentación es de lujo!
    Un beso y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Pero que receta tan rica!!!
    Me encanta, una delicia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Que chulada de plato!! No se me hubiese ocurrido poner calabacín acompañado de carne y viéndolo he cambiado totalmente de idea!!
    La salsa de escándalo, entre el cava y la cúrcuma me ha conquistado!!
    Que estás tramando?? Cuenta, cuenta!!!
    Besotess reina!!!

    ResponderEliminar
  19. Una receta que encarna la pura esencia de tu blog: sano y de rechupete!

    Se ve sabroso, es fácil de preparar, con ingredientes asequibles y que se encuentran sin tener que recorrer media ciudad y bajo en calorías...bueno...esto ultimo si no contamos el pan con el que mojar esa salsita que tan buen aspecto tiene, jejeje.

    Anotado queda.

    Bss

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, aún no hace frío y parece mentira que hayamos entrado en noviembre... respecto al plato, muy rico!

    besos

    ResponderEliminar
  21. Un plato estupendo y muy original, la salsa me parece realmente fabulosa.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  22. Ay me ha encantado!! y estoy segura que soy de las que también diría cuenta ,cuenta porque no me iría de tu casa sin saber este recetón.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Laura me ha encantado esta receta, me la llevo para tenerla pendiente.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Mar me ha encantado esta receta, me la llevo para tenerla pendiente.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. La receta es estupenda Laura, además a la carne de cerdo le va de maravilla el toque de la fruta, así que esa deliciosa salsa de cava y naranja debe quedarle redonda.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  26. Chica, es un plato divino, me encanta!!!! Entiendo que tus invitados se queden impresionados. Y qué mezcla de ingredientes más interesante: cava, naranja, miel, cúrcuma... me lo apunto para hacerlo, pues siempre estoy buscado recetas nuevas para preparar cerdo. Gracias, guapa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que rico!! en mi blog estoy de concurso por el 2º cumpleaños con recetas de naranjas. Si quieres presentar esta receta te dejo el link:
    www.rezetasdecarmen.com/2012/10/2-cumpleblog-concurso-para-celebrarlo.html

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda y desde luego me he enamorado de la presentación, un plato diez, te felicito.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  29. Laura, muchísimas gracias por tu aportación al concurso.
    besos,

    ResponderEliminar
  30. Qué receta más rica!! Ya nos contarás el motivo por el que quieres que llegue pronto diciembre!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Ha desaparecido mi comentario o se ha ido junto con los calcetines sin pareja de la lavadora???
    Bueno, que muy buena la receta y que estoy esperando el motivo por el que quieres que llegue diciembre!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Desde luego que es navideña a tope!! todavía no he empezado a hacer planes pero ahora mismo me la pongo en mis favoritos para hacerla esta navidad en mi Almería!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues desde luego que queda impresionante esa salsita estará riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Se ve exquisito! Ya lo quiero probar. La presentación es única, me encanto :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Vaya, me ha sorprendido, y es una de las cosas que más me gustan cuando de comer se trata. Tiene un pinta estupenda, y es perfecto para impresionar, y si encima es completo y equilibrado, ¿que más se puede pedir? Besos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. esto es toda una fiesta en el plato!! tremendamente delicioso!!

    ResponderEliminar
  37. q salsa mas buena,me gusta la combinacion de todo

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.