jueves, 15 de noviembre de 2012

Tortilla gratén con calabacín y tomate

¡Qué bonita está Gran Canaria tras las continuas lluvias de las últimas semanas! Hacía mucho tiempo que no llovía de forma tan continua y nuestra preciosa y fértil tierra lo está agradeciendo estallando en cientos de tonalidades verdes. Y verde, por lo pacífica, fue la potente y multitudinaria manifestación que recorrió ayer, 14-N, las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Me ha reconciliado con mis conciudadanos. No basta con que nos quejemos, hay que gritarlo y actuar. Si no nos comprometemos con la defensa de nuestros derechos laborales y como ciudadanos ahora mismo, ¿qué futuro les espera a las siguientes generaciones? ¿La nada...? ¿Trabajar por un plato de comida y un rincón donde cobijarse? Mi padre no las pasó canutas, trabajando en jornadas extenuantes y en huelgas bestiales en las que no entraba ni un duro (de los de antes) en casa durante meses, para que ahora, por pura comodidad o desesperanza, vayamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras nos dan un cachetón tras otro. No, no y no... Eso de "es lo que hay..." no me basta a mí, no debe bastarte a ti, no debe bastar a nadie. Que no nos engañen. TODO SE PUEDE CAMBIAR. Un abuso puede ser parado. Es más; debe ser parado. ES NUESTRA OBLIGACIÓN PARA CON NOSOTROS y, PARA CON GENERACIONES VENIDERAS. Únete a organizaciones de vecinos, plataformas reivindicativas, voluntariados sociales... NO TE QUEDES AL MÁRGEN DE LOS ACONTECIMIENTOS. VIVES AQUÍ Y AHORA. ¡¡¡¡PARTICIPA!!!!
Para relajarme, relajarnos, qué mejor que uno de los platos estrella de la gastronomía española: la tortilla. En esta ocasión les traigo una tortilla un tanto especial, pues se trata de una tortilla de papas, cubierta de ruedas de calabacín y tomate y, finalmente, espolvoreada con delicioso queso canario curado de cabra. El proceso es un poco más laborioso que el de la tortilla habitual, pero, les puedo asegurar que merece la pena. Mírenla bien y no me digan que no se comerían esa buena porción.
¿Les gusta esta estupenda sartén? ¿Sí...? Pues es de PYREX. La tortilla queda genial en ella. No se pega nada y reparte el calor de manera uniforme, con lo que la tortilla queda mucho más jugosa. ¡Palabrita de bloguera seria!

INGREDIENTES (sartén de 18 cm de diámetro):
- 5 huevos
- 3 papas grandes peladas y cortadas en ruedas 
- 1 calabacín mediano cortado en ruedas
- 1 tomate grande lavado y cortado en rodajas 
- queso de cabra curado y rallado (al gusto)
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla pelada y cortada en ruedas finas
- 1/4 de pimiento verde troceado
- sal marina gruesa
- pimienta de Jamaica
- 1 cucharadita de cúrcuma
- aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
1º) Freír las papas, la cebolla, los ajitos laminados y el pimiento a fuego bajo y en abundante aceite de oliva. Escurrirlas bien y reservar.
2º) Batir los huevos, salpimentar y añadir la cúrcuma.
3º) Echar las papas, la cebolla y el pimiento en el huevo. Mezclar bien.
4º) Verter la mezcla en la sartén a fuego alto 1 minuto y bajarlo a 3 de 10. Repartir los calabacines por encima y tapar la sartén. Cada cierto tiempo, agitar la sartén, para que vaya cuajando y despegándose al mismo tiempo. Cuando esté cuajada al 70%, voltear la tortilla con mucho cuidado, de modo que los calabacines no se descoloquen demasiado. Tapar y dejar que continué cuajándose unos 7-8 minutos. Volver a voltear. Añadir las ruedas de tomate y espolvorear el queso rallado. Tapar y dejar unos 8-10 minutos más a fuego bajito, hasta que se derrita el queso.
¡¡¡¡A comerrrrrrrrrrrrrrrrr!!!! 

27 comentarios :

  1. A comer y corriendo además,me encantan las tortillas pizza (es como las llamamos en casa) y así además de cuidarnos reponemos fuerzas después de gritar "basta" a los abusos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Esto esta para chuparse los dedos!!!menuda tortilla¡¡esto es un lujao de tortilla que ricura uuummm...Besos

    ResponderEliminar
  3. sí señor, así me gusta, bien reivindicativa!!! y luego para recuperar fuerzas esta tortilla :) deliciosa!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre que pinta tiene esta tortilla.
    Me la comería entera.
    Un saludo
    http://lacocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. mmm qué tortilla tan original, me gusta!!! Esta mañana vi tu email, no se porque últimamente me entran muchos a correo no deseado cuando no lo son, y en cambio los de publicidad si llegan a la bandeja de entrada :s.
    Probaré los cantuccinis, seguramente los haré para regalar junto galletas estas Navidades, que se me ha puesto en la cabeza la idea de hacer paquetitos de galletas monos para regalar y ahora no hay quien me la quite, jejeje.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Es importante siempre no callar, no dejar de hacer algo de la mejor forma posible y dentro de nuestros medios para que las cosas no sigan como son, aquí, allá, todos personas viviendo en el mismo mundo.

    Tu tortilla es deliciosa Lau!

    Beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta la fuerza que transmites!! Claro que sí, hay que actuar. Todos podemos hacer algo, por pequeño que sea. No basta con quedarse en el sofá lamentándose.

    Pues me gusta mucho más tu tortilla que la clásica, con las verduritas y el queso de cabra (que sí puedo tomar, viva!), deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en todo lo que dices!
    Y la sartén es fantástica!! ya veo que no se pega nada... Y una tortilla sensacional.
    Besos y disfruta del ambiente después de las lluvias!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sobran los motivos para esa participación, más aún con la cultura del miedo (pánico) que esparcen a diario los únicos responsables de esos mnotivos... en fin.

    Impresionante tortilla, proletaria tortilla... la primera foto es preciosa. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan atómica tiene esa tortilla, es totalmente de mi gusto y el tomate así por encima me vuelve loca. Un plato sano y completísimo, quien me lo diera al llegar a casa, uhmmmmmmmmmmmmmmm, riquisisisiisisisimo.

    un besazo, linda y buen finde

    ResponderEliminar
  11. ¡Laura, qué tortilla más deliciosa con ese toque de calabacín y tomate! Tomo nota porque me ha gustado mucho tu propuesta. Sólo tengo que cambiar el tomate por otra cosa y quitar el pimiento, pimienta, curcuma. ¡Uhmmm, me encanta la idea, ya se me cae la baba de sólo pensarlo!
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira que me gusta la tortilla de calabacin y nunca la he hecho de este modo, la prueba seguro porque tiene una pinta super apetecible! buen finde guapa

    ResponderEliminar
  13. Laura: ¡¡¡¡¡ Qué maravilla de tortilla..qué exquisitez !!!!! Tengo que hacerla, he de probarla.....
    Por cierto...tiene que estar tu tierra efectivamente preciosa con la lluvia...eso está ocurriendo también por estos lares...Málaga está exultante de tanto verdor.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu forma de hacer la tortilla, a ver si me hago con una sarten tan especial y me animo, estoy segura que nos entusiasmará a todos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo ya sé donde se hacen las mejores tortillas, en tu casa!, por dios que te quedan buenas, se ve deliciosa!
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  16. Si señora, hay que participarrrr!!!

    Esta tortillita está diciendo cómeme, uuuummm. Se ve deliciosa.

    Agradezco el comentario tan agradable que has dejado en el blog de Ana María Pérez sobre mi, tu si que eres linda y tienes buen gusto...
    Un placer venir siempre por aquí.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. Se ve estupenda yo me comería 3 pedazos a lo menos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Laura.... me gusta mucho la entrada que has puesto, haciendo alusión a todo lo que esta pasando en nuestro pais, tienes razón en todo; todo lo que ya teniamos se ha ido al traste, y estamos retrocediendo unas cuantas decadas,hay que luchar.
    La tortilla se ve espectacular.
    El dia que hable contigo y se corto de pronto, es que se me murio el telefono y no tenia para cargarlo.
    Besos...

    ResponderEliminar
  19. Laura, menuda pinta tiene esta tortilla!!!! Debe estar extraordinaria, al menos es lo que dice el aspecto tan soberbio ue tiene.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, me gusta la tortilla y la sartén, me lo llevo todo! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  21. Guau!! vaya pinta que tiene esta tortilla, claro que vale la pena pasar un poco de tiempo de más para conseguir esta delicia, me encanta esa mezcla de ingredientes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. La pinta es bestial Laura!! Aunque ya sabes lo que me sobra a mí, pero el resto perfecto, me lo llevo todo!!
    Ya sabes lo que pienso al respecto, aún así mucha gente que piensa como nosotras se quedó en casa, una lástima!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  23. Cuando publicas este tipo de recetas siempre tienes que poner un aviso para que la persona que las lea tenga siempre una toalla cerca, porque con esa pinta a más de una/o se le cae la baba a chorros hija! que buena pinta debe de jaber sido un visto y no visto jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una tortilla fantastica para celebrar una reinvindicación tan profunda!

    ResponderEliminar
  25. pero menuda pinta! Y si, hay que salir a la calle porque no es normal lo que está pasando,

    ResponderEliminar
  26. Que rica tortilla, yo las adoro porque son fàciles de preparar y hacen ganar tiempo en la cocina .Mil besitos.Elena A.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.