domingo, 20 de enero de 2013

Pastel marroquí de almendra y naranja

Menudo mosqueo tengo estos días. Canal Plus España nos ha querido facturar por nuestro paquete habitual (el básico más series) y el Iplus el doble de lo que nos ofreció telefónicamente a mediados de diciembre. Llevamos casi veinte años siendo clientes de esa compañía y ahora no quieren respetar su contrato verbal telefónico y sí engañarnos. Y, además, se permiten el lujo de amenazarnos con el corte del servicio hasta que paguemos el recibo que devolvimos por disconformidad con su importe. He reclamado y ahora estamos en fase de tira y afloja, así como de ponerlo en manos de OCU, dado que somos socios desde hace una década. En cualquier caso, no pensamos ceder, procedan o no a dar de baja el servicio. En este sentido, si están pensando en contratar Canal Plus (Digital Plus), piénsenlo bien, porque mentirosillos son un rato. Es decir, no contraten con Canal Plus porque últimamente no cumplen sus propias ofertas.

Menos mal que tenemos un delicioso pastel marroquí de almendra y naranja para endulzar mi enfado y decepción con Canal Plus España.
A media tarde, cuando el sol se va yendo, apetece calentarse el cuerpo con unas buenas tazas de café, té o chocolate y estos pastelitos son un excelente acompañamiento. Además, son tan fáciles de hacer y están tan ricos que les aseguro que si los hacen una vez, repetirán en muchas más ocasiones. No tiene nada que ver con la textura del típico bizcocho. Por un lado, y personalmente, creo que tiene un lejano parecido con la tarta de Santiago,  debido a la almendra molida; pero la sémola le otorga un carácter muy personal, distinto a lo que en España estamos acostumbrados. Yo diría que tiene un halo muy árabe y no sólo por llamarse pastel marroquí. Por otro lado, la naranja termina de convertir este pastel en una delicia que no deberían dejar de probar. Por último, esa costra azucarada convierte a este dulce en irresistible ... ¡Qué buena!

- 1 naranja grande
- 120 g de mantequilla ablandada
- 120 g de azúcar más otros 50 g para formar la costra
- 2 huevos batidos
- 150 g de sémola 
- 125 g de almendras molidas
- 1,5 cucharaditas de levadura en polvo (para hornear)

ELABORACIÓN:

1º) Lavar bien la naranja y rallar la piel. Reservarla.
2º) Hacer zumo con la naranja. Reservar.
3º) Batir la mantequilla, con el azúcar y la ralladura de naranja. Incorporar los huevos uno a uno.
4º) Mezclar la sémola con el zumo de naranja. Dejar reposar unos 5 minutos. Incorporar la almendra molida, la levadura en polvo y la crema de mantequilla hecha anteriormente. Remover bien.
5º) Forrar un molde con papel de hornear y verte la mezcla dentro. Alisar bien la superficie y espolvorear los 50 g de azúcar por encima.
6º) Hornear a 180ºC unos 30 minutos o hasta que haya subido y, al introducir un palito en su centro, éste salga limpio.
7º) Dejar entibiar en el molde, desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. 
8º) Cortar el pastel en cuadritos que se puedan comer con las manos.
Es un dulce sabroso que puede ir estupendamente con un par de cucharadas de yogurt natural con miel de azahar. ¿Qué...? ¿No se te hace agua la boca?

48 comentarios :

  1. Qué buen aspecto!!! Me encantan los dulces marroquíes, pero nunca he probado a hacerlos en casa!
    Me quedo con tu receta para probar porque las pintas son maravillosas!
    ¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya jetas....a mi e paso con Orange que me hicieron una que no veas.....y al final me querían llevar al juzgado por unos recibos que me cobraban de un piso donde ya no vivía y del que había tramitado la baja.....bueno bueno...si te cuento....pero como para el trabajo necesitas el teléfono pues siempre tienes que ir a un sitio u otro...a ver si esta vez no pasa nada .espero que lo vuestro se solucione...mientras con este pastel seguro que lo lleváis mejor...se ve delicioso...beeesos

    ResponderEliminar
  3. Qué poca vergüenza los de Canal plus... por desgracia es la tónica habitual, la menos por teléfono. Yo ahora no contrato nada por teléfono (y menos de telefonía) porque lo que dice y promete uno de los teleoperadores (con el que "firmas") nada tiene que ver con lo que luego es o afirman sus compañeros. Además de no tener nada escrito del asunto y de que las compañías borran la llamada por lo que no queda constancia de la misma. Es su palabra contra la suya. Mi tío lo que hace es decirle al teleoperador, al inicio, que está grabando la llamada (si no lo dices no es una prueba legal, según tengo entendido) y así tiene al menos una prueba en caso de problemas.

    En fin, que me acabo de acordar de todas las putadas que nos han hecho las compañías! jaja de media unas dos reclamaciones al año, no sé qué facilidad tengo! eso me pasa por querer aplicar las ofertas que ELLOS mismos OFRECEN.

    Con este pastel seguro que se van los malos rollos. Yo me llevo un poco, con tu permiso, al igual que la receta, que muy gustosamente haré :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Besossss

    ResponderEliminar
  5. Fantástica combinación.
    La almendra, es el ingrediente estrella de la pastelería marroquí, este tipo de bizcocho, es muy común y con muchas combinaciones.
    Muy bueno.
    Respecto a los del plus, si te sirve de consuelo, en Marruecos en todos los zocos y mercadillos, venden las cartas hackeadas y los decodificadores falsos, no se merecen otra cosa, por tramposos.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  6. Son unos abusones...sin duda, lo bueno es que no te lo guardes y te endulces (y nos endulces) la vista y el paladar con esta delicia de pastel que para mi es nuevo e irresistible Lau!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Éste lo tengo que probar, tiene que estar buenísimo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado planchada con lo de canal plus porque lo contraté a principios de Enero con oferta... a ver que pasa cuando reciba la primera factura!. Pero viendo ese pastel marroquí de naranja y almendra se me ha olvidado todo! Menuda pinta! Y esa combinación de naranja y almendra...mmmmmmmm
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que un trocito de esta maravilla te quito todo el enfado. Se le ve fantástico de color y de textura. Y al Plus sácale bien los dientes, ya está bien!, prometen y no cumplen.
    Un beso y suerte

    ResponderEliminar
  10. Claro que se me hace la boca agua...sólo hay que ver tus fotos. Nunca he comprado ni probado la sémola, no sé a qué sabrá...pero me has convencido y tendré que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me entran unas ganas enormes de pasarme los domingos por tu casa, por que será?, que delicia de queque, yo te habría acompañado felíz de la vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡ Qué buena pinta tiene! Tengo un paquete de sémola y no tenía mucha idea de en qué utilizarla, ahora ya tengo la respuesta.
    De lo otro, mejor ni hablar, para qué enfadarse más.

    Buena semana

    ResponderEliminar
  13. Esto tiene que ser hasta pecado comerlo, se ve delicioso.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  14. Tal son las virtudes que nos has relatado de este bizcocho que no hay quien se resista. Me anoto la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con sémola, que rico, mi mamá hacía uno parecido, lo había olvidado totalmente. Gracias!
    Las compañias de cable son una peste, suerte!

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar brutal al combinación. Todos los ingredientes fenomenales. Igual me voy a merendar contigo.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  17. Ya seguí tu odisea con Canal Plus por facebook y por twitter... qué asquerosos que son. Vaya forma de tratar al cliente, y encima siendo abonados desde hace tantos años! Yo no me fío un pelo de ninguna oferta de ninguna compañía. Espero que la justicia os dé la razón y podáis mandarlos a freír churros!

    El pastel, delicioso. Me encanta el color que tiene y la textura de la miga; la combinación de almendra y naranja en repostería es una exquisitez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Puff me has recordado que a mi me ha pasado algo parecido con ONO, es lo malo de hacer estas negociaciones por teléfono porque luego hacen lo que quieres y donde dije digo digo Diego. Yo el año pasado llegué hasta un juicio de arbitraje con la Oficina del Consumidor, mas que por el importe en si que no era mucho por el hecho de que nos toman el pelo a todos. Por supuesto gané y hay queda en su expediente una reclamación más, y si todos lo hacemos tendrán que empezar a hacer las cosas con ética y profesionalidad.
    En fin , menos mal que has puesto estos pastelitos de los que me he quedado prendada, qué buenos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No me extraña que estés enfadada, hay pocas empresas tan informales como las telefonía-Tv, así que has hecho muy bien en ir a la OCU. Yo, que soy una hormiga en este universo, tengo que soportar que MOVISTAR me deba a mí, ¡la hormiga!! la friolera de ciento cuatro euros desde hace 7 meses, cada vez que llamo me dicen lo mismo, "se procederá a su devolución en el próximo recibo", lo que no me han dicho es de que siglo, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, que rebotes que pillo, puafffffffffff.

    Pues tienes razón, nada mejor que esa rica combinación almendras-naranja, a mí me encanta y ese colorcito se ve divino.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Laura, así cualquiera no se desenfada ;-)

    ResponderEliminar
  21. Delicioso pastel, solo hay que verlo. Bicos.

    ResponderEliminar
  22. ohh Laura qué delicia!!! Cómo me haces esto??? Que estoy a régimen, jajaja.

    Voy a tener que tener mucha fuerza de voluntad para seguir visitando vuestros blogs, sois una verdadera tentación. No obstante, me ha gustado tanto esta receta que me la guardo para cuando me pueda dar un respiro :P

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  23. Pues si canal plus españa te mosquea, no vengas por ningún motivo en Italia porqué eso es la base de como se comportan cuando se portan bien... Pero espero que lo solucionéis pronto que es un fastido !!!
    Pero con esta maravilla de pastel, por lo menos nos olvidamos de los problemas unos momentitos, ¿verdad?

    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Que poca vergüenza!!! Si asi se piensan que les ira mejor... vaya tela!!!
    Menos mal que un pastelitos de estos te alegran el alma... En casa haran furor!
    Un besote preciosa
    Sònia

    ResponderEliminar
  25. No hace falta que me digas más, esta me la llevo pero ya!!!me ha encantado esta receta, te felicito!!!besos

    ResponderEliminar
  26. Desde luego que se me hace la boca agua pero... ya has visto mi post... contención!! ja, ja, ya en serio, últimamente no soy nada "constante" ni con mi propio blog ni con los ajenos, supongo que habrás comentado antes lo de la operación de tu ojo y no he visto ese post, cómo estás? qué te ha pasado? espero que lo tengas todo superado, mejórate!
    Sí, llámalo canal plus o telefónica, o vodafone, todos son iguales, es odiosa la sensación de impotencia que da, sigue reclamando, a mí los de iberia me hicieron una jugada y a base de reclamar al final han tenido que compensarme aunque a mi hermana, mismo caso , misma reclamación, nada de nada, quién entiende ésto??

    ResponderEliminar
  27. Vaya delicia de pastel!! Con el fin de semana que hemos tenido, me hubiera encantado tener un trocito para comer con un buen chocolate caliente... Te entiendo perfectamente, si te cuento lo que me paso a mi con Telefonica... solo te dire que estuve un año batallando por una injusticia y que al final la gane, pero lo mal que me hicieron sentir y el tiempo perdido no me los devuelve nadie!! Asi que mucha suerte! Besos

    ResponderEliminar
  28. Sí, a mí sí me hace la boca agua!!! Qué cosa más rica de pastel, Laura. Seguramente me anime a hacerlo, me ha enamorado!!!
    Besos, guapa, y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  29. Normal que estés mosqueada! si es que te intentan sangrar por todos lados.... menos mal que tienes un pastel hermosísimo para hacerte olvidar o al menos sonreir mientras lo comes.

    besos

    ResponderEliminar
  30. A mi sí, Laura, claro que se me hace la boca agua. Lo que me contengo yo de comer tanto dulce como me apetece, que por eso no lo hago, para no caer en la tentación. Exceptuando ayer, que hice un pastel para llevarlo a casa de unos amigos y acompañar también un café. Me sorprendió lo bien que queda la polenta, que es lo que yo usé, y que hará las veces de la sémola que has empleado tú.

    Pues buena la has liado con lo que nos cuentas de Canal Plus. Está claro que cada uno recomienda o no de acuerdo a su experiencia. Pienso que después de la friolera de 20 años, lo que menos podrían permitirse con unos clientes como vosotros es engañaros. ¿O es que pensaban que os iban a tener a sus pies por siempre jamás? Como poco, y después de tanto tiempo, lo que tendrían que hacer es poneros una alfombra roja aparte de algún trato de favor, ¿no?

    Espero que se solucione el tema. ¡Suerte! Ya nos contarás ...

    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Que rico se ve. me imagino el sabor con la naranja que me encanta. Me lo llevo!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  32. Uix Laube, que buena pinta, me imprimo la receta que tengo a Antonio de pastelero últimamente.
    Muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hoy ya nadie tiene palabra!!!...yo me llevo esa taza y ese trozo!!! que bueno!!! bss

    ResponderEliminar
  34. Con este pastel y sus fotos correspondientes me has dejado salivando.
    Me encantaría probarlo, uuuummmm

    ResponderEliminar
  35. Suerte con esa pelea, es un asco el tiempo en cartas y llamadas que algunos inútiles nos hacen perder cuando se dan estos casos.

    Un abrazo, Noema

    PD: Por cierto, ¡me encanta tu juego de café! :)

    ResponderEliminar
  36. ¡¡ Qué cosa más ricaaaaaa...tan dulce como tu !! Y luchadora como tu sóla...tu puedes con ésa empresa, lucharás como siempre por lo justo y la verdad. Eres admirable, como persona y como cocinera.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Espero que se solucione pronto lo de Canal+, son tediosos ese tipo de trámites y más cuando la propia compañía sólo pone pegas y más pegas...

    En cuanto al pastel, ¡delicioso! Nos encanta todo lo árabe así que sin duda lo probaremos, seguro que está buenísimo.

    Beso!

    ResponderEliminar
  38. mmm qué mejor que tomarse una buena taza de té al atardecer con un pastelillo, tienes toda la rzón y esta receta se ve deliciosa.. además que personalmente poco conozco de oriente...
    Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  39. Ahhh, Lauraaaa, te estoy leyendo y me veo reflejada en la historia de Canal Plus hace unos tres meses. Lo mismo que cuentas me pasó a mí pero yo me di de baja. No soporto que me tomen por tonta así que no me lo pensé dos veces. A los pocos días me llamaron de nuevo para ofrecerme un ofertón, no tuve que pagar nada pendiente. Ni que decir tiene que acepté y con ellos estoy de nuevo. Espero que no se vuelvan a subir a la parra.

    Tu pastel marroquí también me habría quitado el mosqueo de encima de haberlo tenido a mano por aquellos entonces. Se ve delicioso :)

    ResponderEliminar
  40. Chikiii!!! eso me lo hicieron a mi hace un año..vaya mosqueo, nos dijeron una cosa y luego jamás la cumplieron..y como tú después de estar con ellos desde hace años y no haber fallado ni un solo recibo :( al final después de muchos enfados y reclamaciones se arreglo todo..pero para mi han caído en la lista de empresa "non grata" :P
    tu pastel marroquí me encanta, de hecho me tienta hacerlo..solo una cosita, la semola que empleas..es semola normal??? de trigo????. Siempre dudo cuando veo recetas que la incluyen :)
    miles de besos mi Laube bonita!

    ResponderEliminar
  41. Pues si que sse me hace la boca agua!! me encantan las almendras así que tiene que estar buenísimo!

    ResponderEliminar
  42. Qué pastelito tan rico ! los dulces marroquíes son un gran descubrimiento. Que tengas un buen fin de semana, un besito

    ResponderEliminar
  43. wowwwwwwww que delicia, así los disgustazos son menos disgustos, que mal lo de canal Plus! un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  44. Uyyy, esos pasteles me han cautivado totalmente, lástima que ahora mismo no pueda hacerlos, pero me vengaré más adelante, jajaa!!
    Espero que se te haya pasado un poco el cabreo, son todos unos ladrones y sólo miran por sus intereses, les da igual que lleves 1 o 20 años, así que no te hagas mala sangre y denuncia, es la única manera.
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  45. Acabo de probarlo y no es bueno, ¡es mejor!
    Enhorabuena por la página y muchísimas gracias por la receta.
    De los bizcochos más buenos que he comido en mi vida :D

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes. Me ha encantando este pastel, tiene una pinta que si sabe igual, ummmmmmm. Con tu permiso paso la receta a mis pendientes. Tiene una mezcla de sabores genial, para tomar con un Té Moruno. Me quedo por aquí como seguidor de tu blog.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hernández

    ResponderEliminar
  47. mmm me como todo y quedo antojada, jejjej

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.