miércoles, 2 de enero de 2013

Polvorones de naranja

La primera receta del año 2.013 va a ser una típicamente navideña, aunque sea un poco tarde...
No tenía intención de ponerme a hacer polvorones ni mantecados, pero la envidia es muy mala y la autoexigencia, peor. Y nos habíamos quedado sin polvorones en casa, por lo que, el otro día, como si no tuviese cosas que hacer, me creé una tarea extra. Sí, sí... Como leen. Me dije: "¿Y qué pasa...que no tengo intención de aceptar el reto de hacer polvorones y saber si soy capaz?" Dicho y hecho. Me fui al libro de Repostería de los conventos (Susaeta Ediciones) y se me fueron los ojos a unos polvorones sevillanos con una pinta bárbara; de ésos que hacen que una clame al cielo, aunque no sea creyente. Pero... Siempre hay un "pero". Unos días antes me había venido a casa cargadita de naranjas de la finca de mis padres y la cocina olía a cítricos que daba gusto. ¡Me encanta ese aroma! ¿Por qué no iba a añadirles naranja? Pues manos a la obra con los polvorones de naranja. 
INGREDIENTES (45 polvorones):
- 750 g de harina de trigo 
- 375 g de manteca de cerdo (buena, por favor...)
- 150 g de azúcar
- 130 ml de anís (el de la botellita rugosa, no digo marca)
- 100 ml de zumo de naranja
- la ralladura de una naranja mediana
- 1 cucharada sopera (rasa) de canela en polvo

ELABORACIÓN :
1º) Echar la harina en dos fuentes de hornear grandes y tostarla en el horno, a 180ºC y con aire, hasta que tome un bonito color dorado. Yo la tuve unos 30 minutos, removiéndola cada 5-7 minutos. Dejarla enfriar un poco.
2º) Batir la manteca con el azúcar hasta que parezca merengue. Incorporar la canela, el anís, la ralladura y el zumo de naranja. Volver a batir hasta que quede un pasta homogénea.
3º) Añadir la harina de 3 veces, removiendo con una cuchara de palo, al principio, luego con las manos, hasta amalgamar completamente la masa. Dejarla reposar unos 30 minutos, tapada para que no se reseque.
4º) Extender la masa sobre papel de hornear, o una lámina de film, que habremos colocado sobre la encimera de la cocina. Cubrir con otra lámina de papel de hornear y extender con el rodillo o dando golpes con las manos, estirando la masa hasta que quede con 1 cm de grosor. Retirar la lámina de papel de encima y cortar la masa con un cortapastas, disponiendo los circulitos sobre 2 bandejas de horno cubiertas por papel de hornear (reutilizar los que usamos para estirar la masa, si están en buen estado).
5º) Hornear unos 15-16 minutos a 180ºC. Los primeros 5 minutos, sin aire; luego, podemos ponerlo, para dorarlos un poquito. Cambiar la posición de las bandejas al paso de la mitad del tiempo. 
6º) Sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre la bandeja. 
7º) Cuando estén completamente fríos, envolverlos en papel de seda o en celofán, según nos guste.
Estos polvorones no se deshacen fácilmente entre los dedos, supongo que por la proporción de manteca y por la harina tostada. Están crujientes, pero muy tiernos. Creo que la textura se aproxima bastante a la del mantecado y el aroma es realmente agradable por la mezcla entre el anís, la canela y el zumo de naranja. Además, la ralladura de naranja le dio personalidad. No imaginaba yo que iban a quedar tan ricos. El próximo año no voy a comprar un solo polvorón y los haré más variaditos, pero, para ser la primera vez estoy realmente satisfecha. ¡Y han sido muy fáciles de hacer!

¿Qué...? ¿Se animarán ustedes a hacerlos?

19 comentarios :

  1. Aunque mis favoritos son los de limón, de naranja también me gustan mucho. Perfectos todos envueltitos. Feliz 2013! Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Qué maravilla Laura...qué cosa más rica !!
    Dices que más vale tarde?? Personalmente pienso que nunca es tarde y que éste tipo de postres tan tradicionales, deberían de consumirse todo el año tal y como hacian nuestros ancestros.
    Ese toque de naranja me imagino que le habrá dado un toque tan especial, tan andaluz...que igual me animo y los preparo; aún me queda manteca de la "buena" como tu bien apuntas.
    Un abrazo y te deseo, todo, todo lo mejor a ti, a Marc y al resto de tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Buah, qué pintaza Laura, a estos les daba salida yo rápido, jeje. Qué tal el año nuevo? Espero que todo genial. Te mando un beso muy fuerte desde Bilbao.
    Feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  4. Tarde???Pues yo todavía me estoy hinchando!!jajajaja. buena receta. Feliz año y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ese libro es una joya!!! vaya una receta más rica, aunque sea tarde en casa nos gustan mucho más los polvores antes y después de las fiestas. Me encantan!!! Feliz y Próspero Año 2013. Besssosss,

    ResponderEliminar
  6. Conozco ese tipo de retos personales :).
    Nunca he probado este tipo de dulces y eso que he estado en fiestas por España, tendré que volver.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no los he hecho todavía, al final me dio pereza y eso que tenía una receta también de naranja guardada que había visto por la web, pero el año que viene me organizo mejor!!! Hice un turrón de chocolate y gustó mucho, aunque a los más pequeños menos porque era de chocolate negro, pero a mí me encantó!!
    Ese sensación la paso demasiadas veces, jajaa!!
    Estos se ven divinos, me los guardo!!!
    Mi hermano se creía que eras tu la de la foto, por eso lo de donde habías puesto las letras y yo le dije pero si es Marc, casi se parte!!
    Espero que hayas disfrutado mucho estos días!! A ver si este año se presenta con más respeto!!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta eso de que te entre la envidia y que te apliques otra tarea, porque nos lo pones fácil, aquí nos enseñas otra maravillosa receta de estos dulces tan adorados por mi.
    Me imagino ese olor que desprenderán nada más desenvolverlos. Si a los Reyes les das uno de estos, no querrán marcharse de tu casa, y aún tienen que pasar por la mía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que como los polvorones caseros, yo creo que no hay nada, y eso que no soy muy de polvorón. Acabo de venir del blog de Lolah, que tambien ha preparado polvorones y veo que las dos, no incluís almendra. Así que tendré que probar vuestra receta. Lo que si veo es que las dos se dais mas horno que yo, que solo los pongo unos 10-12 minutitos, sino se me quedan duros....

    Que envidia las naranjas.... Bss y Féliz Año.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

  10. ¡Nunca es tarde para unos ricos polvorones!
    En mi casa el hacer los polvorones es el preludio
    obligado de la Navidad y que nadie perdona.
    Feliz Año Nuevo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. yo los hice el año pasado canarios, canarios, sustituyendo la harina tostada por gofio :) les da un sabor espectacular!
    Aprovecho para felicitarte el año, porque me he pasado el mes de diciembre de reforma y estoy en plena mudanza y ni tiempo he tenido de venir a saludar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien Lau! Vengo de lo de Lola , de Lola en la cocina, y ella publicó unos polvorones que tienen una pinta bárbara , como los tuyos. Y yo le preguntaba si se podían hacer de algo que no fuera anís. Si se los seguía llamando polvorones, y aquí tengo mi respuesta. Ahora si que los voy a probar! Por lo visto ,la mejor presentación es con envoltorio, no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa que cuantas más cosas tengo que hacer, más quiero; y sin embargo, como tenga poco que atender, hasta levantar un dedo me da pereza. Soy una persona que cuando me meto en una dinámica no paro y quiero más y más, aunque por lo general soy muy activa; no puedo estar sentada sin hacer nada, me aburro. Así que entiendo tu empeño en hacer polvorones a pesar de lo que por lo que intuyo tenías organizado en casa, ¿verdad?

    Yo no he hecho polvorones estas Navidades, y dudo que para las fechas en que estamos los vaya a hacer. Y es que no podemos llegar a todo por mucho que nos lo propongamos y que intentemos exprimirnos. Yo me llevo tu receta, que me ha gustado, con ese toque a la naranja, con su zumo y su ralladura, por no hablar del de la canela y del del anís. ¡Diosss! Me voy a callar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues te han quedado deliciosos. Tenía pensado porbar tantas recetas durante estas navidades que finalmente se han quedado en unas pocas, y de polvorones nada. Me he dedicado a disfrutar todo mi tiempo con mi hijo. El próximo año espero poder hacerlos y que me queden tan bien como los tuyos. Me encanta la presentación con el papel celofán.Feliz año. Bicos :)

    ResponderEliminar
  15. Nunca es tarde para unos polvorones tan ricos como estos, que sin duda no saldrían tan bien en la foto sino fuera por nuestro Marc. Porque si tu y él nos lo permitís, Marc, ya es tambien un poquito nuestro. Jejeje.

    Dos abrazos pareja.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo me pienso animar aunque ya hayan pasado las fiestas porque por fin he encontrado la manteca de cerdo. Así que, a por los polvorones de naranja que están también de temporada. Y el año que viene pues ya llegamos con la tarea aprendida, ¿no?
    Un beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  17. tengo el libro, tengo el libro, tengo el libro, jajaja. Pero me llevo tu idea, me llevo tu idea del toque de naranja, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.