domingo, 27 de enero de 2013

Risotto con rebozuelos y salami

Hoy les traigo la última receta con setas de esta temporada. Pensé que iba a ser una temporada recolectora más larga, pero llovió mucho en noviembre y luego las nubes portadoras de agua desaparecieron como por arte de magia. Una pena, pero así son las cosas de la naturaleza. Las setas llegaron pero no permanecieron demasiado tiempo. Y las cantharellas, que me chiflan, no han sido tan abundantes como hubiésemos querido. Eso sí, las hemos disfrutado muchísimo. Como en este delicioso risotto... Sencillo, aromático, delicioso y baratito...
INGREDIENTES (2 personas):
- 1 vaso de arroz redondo (o arborio si tenemos)
- 200 ml de vino blanco seco
- 300 ml de caldo de verduras (suave)
- 75 g de queso curado de cabra rallado
- 200 g de rebozuelos o cantharellas
- 3 lonchas de salami de ternera cortado en tiritas
- 1 cebolla pequeña finamente picada
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 ramita de orégano fresco
- sal gruesa y pimienta negra molida 
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
1º) Saltear los rebozuelos en 1 cucharada de aceite y a fuego muy vivo. Reservar junto con el jugo que hayan podido soltar y que no se haya evaporado.
2º) Dorar la cebolla con la cúrcuma en el resto del aceite y añadir el salami, primero, y unos segundos después, el arroz. Salpimentar. Rehogar 1 minuto. Verter el vino blanco y remover. Cuando el arroz haya absorbido casi completamente el vino, verter la mitad del caldo tibio. Remover bien y dejar que el arroz absorba todo el caldo. Verter el resto del caldo y remover. Cuando el arroz esté casi al dente y casi no quede líquido, añadir el queso rallado y los rebozuelos reservados (junto con su jugo), remover para mezclar bien, apagar el fuego y dejar tapado el caldero, para que el arroz repose 2-3 minutos.
3º) Servir el risotto con unas hojitas de orégano por encima.

Si te gustan los arroces muy cremosos, sabrosos en su justa medida y muy aromáticos, éste es tu plato. ¡Ni te lo pienses! Si no encuentras rebozuelos, el mundo no se acaba... Unos champiñones quedarán estupendamente.

28 comentarios :

  1. Que maravilla de risotto! a mi me encantan de todas las maneras pero con unas buenas setas recolectadas por uno mismo, eso si que no tiene precio! y por cierto me ha encantado la foto! que intensidad de colores! precioso.
    un besazooooooo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que se ve un risotto delicioso y los rebozuelos dan un sabor extraordinario al arroz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uauuuu, esta es la que más me gusta!!
    Un risotto foantástico!!
    Gracias por compartirla.
    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso, a mí estos platos me chiflan....

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que se acabe la temporada de setas ya, por lo riquísimas y versátiles que son! Pero como dices, es lo que tiene la naturaleza, estas cosas nunca se pueden preveer del todo :).

    Buenísimo el risotto! Con setas será siempre de mis favoritos, y fue el primer risotto que probé en mi vida (en Suiza!).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo rebozuelos secos, algún apaño podré hacer para probar este rico risotto! ;-) un beso

    ResponderEliminar
  7. Pintaza que tiene Laura...riquísimo...besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. A mi me chiflan las setas y comerlas con arroces. Ahora bien, nunca he visto salami de ternera, me has dejado intrigado, voy a ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los risottos y las setas, así es que la combianción de este rico plato me fascina!!! Además tengo rebozuelos deshidratados, no me puedo resistir!! ;)

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente el tipo de arroz que me chiflan! Con sus sabores tan aromáticos y complementarios, sólo con verlo se me hace la boca agua :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Estos risottos me parecen una delicia. Yo los hago con frecuencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ese toque de salami me parece de lo más original. Tomo nota y ya te contaré.
    Un besito mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Los rissottos me encantan, y con setas como más, te ha quedado estupendo
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. Laura me gustan todos los arroces, se ve muy cremoso!! de verdad!! Bss

    ResponderEliminar
  15. Gran combinación para mi gusto: Arroz y setas.

    ResponderEliminar
  16. Pues una delicia este plato de risotto, esta temporada has aprovechado las setas de muchas maneras..que juego dan!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Laura, yo soy una fan incondicional del arroz y el risotto/arroces caldosos/etc me gustan por encima de ningún otro. El toquecito de salami lo debe de hacer super sabroso. Muy italiano !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Marchando una de risotto…, el primer arroz que toque será con tu receta, lo que me tendré que conformar con las setas del super.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No hay nada más delicioso, que lo cocinado con nuestra propia cosecha...este risotto es de ensueño Lau!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Partiendo de la base de que a mi el arroz me fascina en casi todas las formas imaginables, esta receta se ve de desmayo del gusto, tiene una textura y un color que me han cautivado. La foto con tu Mark está divina, me encanta.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta tiene tu risotto! Madre mía, me muero por un platito ahora mismo, con el hambre que tengo.
    Aquí la temporada de setas ha sido bastante buena, pero lo mejor ha sido que mis padres han venido a pasar la temporada a Bcn desde Galicia y han traido millones de rovellons!! Estoy encantada.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Muy rico y vaya pinta!!!! Tienes un blog estupendo, por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Mira, con el arroz y la pasta ando siempre renqueando. Son dos ingredientes que una vez cocinados son para llevar a la mesa y comerlos, y sin perder el tiempo, que luego se apelmazan y no quedan igual. Así que es por eso que sus apariciones en la cocina son más bien reducidas, pues no vale recalentarlos. ¡Estaría cometiendo un crimen!

    Por aquí el otoño ha sido seco, y lo que va de invierno va por el mismo camino, así que setas, imagino, las justitas. Menos mal que con el cultivo en invernadero todo cambia, que si no, se nos haría duro tener que esperar hasta el otoño que viene por las setas. ¡Y la de tiempo que hace que no como salami! Creéme, de verdad, pero fácil, fácil que más de diez años.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Si es que soy la repera...¿A quién se le ocurre mirar este risotto a esta hora y sin haber almorzado? Mi estómago ha empezado a rugir como un león. Me parece un plato delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Ese arroz se ve tremendo, adoro los cremosos y con esas setas de infarto seguro!!! Que pena que la temporada haya llegado a su fin, siempre quedarán las que vienen deshidratadas o en bote, hay algunas realmente buenas!!!
    Besotes linda!!

    ResponderEliminar
  26. Es un plato delicioso que me encanta, se ve tan cremoso y rico en la preciosa foto que parece sacada de una portada de revista.
    Te invito a participar en el Concurso de Recetas con Naranja, dulces o saladas a mi blog ¡Gracias!
    www.saladosypostres.blogspot.com
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.