Risotto con rebozuelos y salami

Hoy les traigo la última receta con setas de esta temporada. Pensé que iba a ser una temporada recolectora más larga, pero llovió mucho en noviembre y luego las nubes portadoras de agua desaparecieron como por arte de magia. Una pena, pero así son las cosas de la naturaleza. Las setas llegaron pero no permanecieron demasiado tiempo. Y las cantharellas, que me chiflan, no han sido tan abundantes como hubiésemos querido. Eso sí, las hemos disfrutado muchísimo. Como en este delicioso risotto... Sencillo, aromático, delicioso y baratito...
INGREDIENTES (2 personas):
- 1 vaso de arroz redondo (o arborio si tenemos)
- 200 ml de vino blanco seco
- 300 ml de caldo de verduras (suave)
- 75 g de queso curado de cabra rallado
- 200 g de rebozuelos o cantharellas
- 3 lonchas de salami de ternera cortado en tiritas
- 1 cebolla pequeña finamente picada
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 ramita de orégano fresco
- sal gruesa y pimienta negra molida 
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
1º) Saltear los rebozuelos en 1 cucharada de aceite y a fuego muy vivo. Reservar junto con el jugo que hayan podido soltar y que no se haya evaporado.
2º) Dorar la cebolla con la cúrcuma en el resto del aceite y añadir el salami, primero, y unos segundos después, el arroz. Salpimentar. Rehogar 1 minuto. Verter el vino blanco y remover. Cuando el arroz haya absorbido casi completamente el vino, verter la mitad del caldo tibio. Remover bien y dejar que el arroz absorba todo el caldo. Verter el resto del caldo y remover. Cuando el arroz esté casi al dente y casi no quede líquido, añadir el queso rallado y los rebozuelos reservados (junto con su jugo), remover para mezclar bien, apagar el fuego y dejar tapado el caldero, para que el arroz repose 2-3 minutos.
3º) Servir el risotto con unas hojitas de orégano por encima.

Si te gustan los arroces muy cremosos, sabrosos en su justa medida y muy aromáticos, éste es tu plato. ¡Ni te lo pienses! Si no encuentras rebozuelos, el mundo no se acaba... Unos champiñones quedarán estupendamente.

Etiquetas: ,