Culinaria Italia: lectura recomendada

A menudo, se me ve por la casa con una pila de libros entre los brazos, amontonados como un castillo de naipes o unos legos mal montados. Haciendo malabares me desplazo de una habitación a otra de la casa; libros para un lado, libros para otro lado. Sin embargo, hay uno que últimamente siempre está en mi dormitorio, preparado para endulzarme el sueño.
Culinaria Italia es uno de esos libros que te enamoran desde la portada. La primera vez que lo vi en la estantería de unos grandes almacenes fue love at first sight. Un flechazo. Tuve que ir a tocarlo, a manosear sus páginas, a oler el aroma a papel impreso. Una preciosidad llena de fotografías muy atractivas y muchísima información. No obstante, lo coloqué nuevamente en su estantería, rezando para que nadie más se prendase de él, como yo, y me lo arrebatase irremediablemente. No era el momento. Debíamos seguir separados.

Días después, Marc, consciente de ese deseo, me invitó a darnos una vuelta por la sección más tentadora de los mismos grandes almacenes: la librería. Y, como no, lo hallamos en la misma estantería, galán y coqueto. Parecía que nadie se hubiera atrevido a tocarlo siquiera. ¿Temor, quizás, de caer en la tentación? En cualquier caso, ambos supimos que estábamos predestinados a estar juntos. Y, feliz, se vino a vivir con nosotros y aquí sigue, ora bajo los cojines y almohadones, ora sobre la cama o en mi regazo. 
Culinaria Italia no es un libro de recetas. Es gastronomía italiana exuberante y deliciosa. En sus páginas bailan los cientos de productos maravillosos de las distintas veinte regiones de ese país tan cercano, tan ángel y tan demonio al mismo tiempo. Italia es suprema en su gastronomía, en su materia prima, en sus productos elaborados y en esos platos que van mucho más allá de la pasta y la pizza. Desde el Piamonte hasta Calabria, pasando por la Toscana, Lazio o Sicilia. Este libro nos regala información fascinante sobre lo que comen a diario los italianos, recetas de la Italia más desconocida, cuáles son sus joyas culinarias o, por ejemplo, cómo se hace la mozzarella. Es muy entretenido saber el origen de los alimentos y el por qué de sus denominaciones, así como la diferencia gastronómicas entre las regiones del norte y del centro y sur de Italia. El jamón de Parma, la pizza romana, la adoración por el pomodoro (tomate), sus vinos y cervezas, sus crujientes panes, sus quesos picarones y, como no, sus insuperables expresos. 

Si te gusta la buena gastronomía y leer sobre ella, saber sus detalles, sus curiosidades, no debes perderte este libro. Culinaria Italia te enganchará desde el principio.

Por cierto, por si alguien se lo esta preguntando... Recomiendo este libro porque me encanta y porque quería compartirlo con ustedes. La editorial no sabe ni quién soy, ni creo que lo vaya a saber nunca.

Etiquetas: , ,