sábado, 9 de marzo de 2013

Bollitos de avellanas y miel de ágave

En el post anterior les hablaba de la tormenta que azotó a las Islas Canarias y, hoy, me presento con el anticipo de la hermosa primavera. Porque anda que no se nota ya que la primavera está tocando en la puerta. Estos últimos días hemos estado rozando los 24ºC y ya ves a algunas personas que hacen incursiones en los vestuarios veraniegos. No sé ustedes, pero yo no tengo ninguna gana de que lleguen las temperaturas altas. Detesto el calor. Sí, ya sé que es raro siendo canaria, pero así es. No me gusta el calor y lo digo en voz alta. Soy un poco sofocona y me siento mucho más cómoda cuando hace algo de fresquito. Además, teniendo en cuenta que por razones laborales ando bastante por la calle, los calores rigurosos del estío no me ayudan en absoluto. ¿Y a ustedes...? ¿Les gustan las temperaturas frescas o el calorcito? 
Las buenas temperaturas de los últimos días nos permitieron pasar un estupendo día al aire libre, compartiéndolo con mis padres. Y, claro, yo llevé un delicioso postre que duró menos que un chupa chup en la puerta de un colegio de primaria. Unos suaves bollitos de avellanas y miel de ágave sirvieron para culminar la comida. Para chuparse los dedos. ¡Que se lo digan a mi padre!
Llevaba varias semanas con muchas ganas de hacer algún dulcito con este tipo de masa y, aprovechando que comíamos al aire libre, después de trabajar un pizquito en el huerto, la ocasión vino rodada. Nos supo a gloria bendita. 
- Se trata de unos bollitos deliciosos, amarillitos, suaves, dulcitos pero nada empalagosos.
- La masa lleva muy poca cantidad de azúcar y lo que realmente los endulza es el delicioso sirope de ágave. El sirope de ágave o la miel de ágave es el jugo o néctar que que se obtiene del ágave, planta crasa que en Canarias llamamos pita. El sirope de ágave tiene un poder edulcorante superior al azúcar comercial, siendo su índice glicémico inferior a ésta, por lo que los diabéticos lo toleran mejor. Es igualmente rico en fructooligosacáridos, sustancias que tienen una función prebiótica, muy positiva para la salud de nuestro intestino. Personalmente me encanta en las infusiones, porque tiene un sabor más fresco y suave que la miel, por lo que distorsiona menos su sabor.
-  La masa es un poco difícil de trabajar, sobre todo una vez se le añade la mantequilla, por lo que les recomiendo que metan la masa a ratitos en la nevera para que sea un poco más fácil de manejar y amasar.
- Esta masa les puede servir para hacer las famosas caracolas, con o sin crema. En principio me tentó hacerlas; sin embargo, y finalmente, me incliné por hacer un pastel con posibilidad de sacar porciones individuales de manera sencilla. De ahí estos bollitos.
Mi amigo Iván, de La cocina de un solitario, lleva semanas presionándome para que presente una receta al concurso de Yolanda. Iván, mi niño, aquí la tienes... Espero que te guste, chiquillo, aunque sé que las avellanas no te terminan de convencer. Con estos bollitos de avellanas y miel de ágave participo en el Concurso "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" que organiza Yolanda, de Cocido de Sopa

35 comentarios :

  1. ¡Uys! ¿Quién ha sido? ¿Quién se ha llevado el último trozo? Te juro que yo no he sido, je je je.

    Qué buen concursante y compañero que debe ser Iván, ¿no? El también ha participado en el concurso y sin embargo ahí le tienes animándote a participar. Me alegro de que te haya animado, o mejor dicho, de que haya sido el tiempo, el buen tiempo, el que te haya animado a elaborar algo de picnic y presentarlo a mi concurso.

    Yo soy más de fresquito. El calor me agobia mucho, no me deja descansar y por lo tanto dormir tanto cuanto necesito. Prefiero fresquito y moverme para entrar el calor. Las altas temperaturas absorben toda mi energía y pueden conmigo. Pero todo llegará, y la primavera la que antes.

    Te comento que el 18 de marzo publicaré un listado que recoge todas las recetas participantes para que las tengas a mano antes de elegir esas tres recetas favoritas a las que otorgarás tus votos.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soporto el calor, pero sí agradezco el buen tiempo con temperaturas suaves. Me conformaría con 24 grados todos los días del año :)
    Estos bollitos están de rechupete, normal que no quuedasen ni las migas.
    Bicosss :)

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia! Anotados quedan que quiero disfrutarlos yo tambien.. jjejje

    Yo pienso como tú, el calor me deja al 30% y no sirvo para nada. Cuando he ido a tus islas, que para mí son el paraíso terrenal, sólo le he puesto una pega: el bochorno que he tenido por el calor..pero es un sacrificio que compensa porque lloro de emoción con los paisajes que tenéis.

    Besosss guapaa!

    ResponderEliminar
  4. danke für das leckere rezept und die schönen bilder, liebe grüße von angie aus deutschland

    ResponderEliminar
  5. hey Lauuu!!!!Por finnnn!!!me estas haciendo la competencia con un pan dulceee???jajajaja!!!!!tiene muy buena pinta...lo de las avellanas me molan integradas en una receta...lo que no me mola es coger un puñao de ellas y a la boca...eso lo hago con unas ricas nueces de california unas almendras dulces...mmmm!!!!que rico tenia que estar ese bollo con la miel de agave,Nunca la probe pero me has picado la curiosidad...Suerteee!!!!y gracias por nombrarme en tu cyber-portal guapaaa!!!!Bss!!!!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosos, que buena pinta tienen!! A ver si me animo a hacerlo, aunque el tema de las masas me da siempre pereza y miedo de que me salga mal...
    Mucha suerte en el concurso!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. vaya bollito mas rico q te has hecho. la verdad q se ven deliciosos!!! un saludo

    ResponderEliminar
  8. Laura, fenomenal y con esa miel, me chupo los dedos, para no desperficiar ni una pizca.
    Bien que te animaras al concurso, tengo donde elegir.
    Yo soy de las tuyas, me encanta el frío, el invierno, será que nací en esa estación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de bollo almibarado o 'asiropado' como es tu caso, uffff ufff me cuesta hasta respirar!!! ;) qué bueno por favor!!, si es que en los trozos partidos se ve!!

    ResponderEliminar
  10. Se me hizo agua la boca, jajaj, yo sin desayunar y veo esta maravilla. Te creo que no quedara nada, se ven sensacionales. Me encanta el glaceado que le has hecho, a ver si me animo.
    Sobre el clima, prefiero el invierno, a pesar que este año ha sido muy duro, lo sigo disfrutando. Hemos tenido hasta 15 grados en estos dias y el miércoles tendremos -7, nieve y frío, mucho frío. Yo pensaba que ya venia el buen tiempo, pero nada.
    El verano suizo no me agrada mucho, las temperaturas son muy altas y sofocantes, yo tolero sin problemas los 30-35 grados pero al lado del mar, es la única manera que me guste.
    Nunca estamos conformes :).
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia de bollo por favor y esa capita que lo cubre, puro pecado. Yo vivo en Sevilla y el calor tampoco me entusiasma jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se ve estupendo, Laura,este les va a encantar a mis papis también, que me la guardo para una de las meriendas de domingo.
    Por cierto, a mí si que me gusta el calor, no el calor sofocante de 40 grados, pero con 27º-28º grados soy más feliz que una perdiz, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. me encanta el sirope de agave. A veces lo substituyo por el azúcar en la leche y le da un sabor delicioso!

    ResponderEliminar
  14. A mi si es bollo me pierde....además a mi la miel de agave desde pequeñita me ha fascinado, así que los anoto Lau, y en lo personal yo soy de frío, de vientos fuertes, de noches de tormenta, de tardes nubladas, pero de vez en vez para que la primavera no se sienta que venga el sol, pero poco ;)

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola vecina, la verdad es que a mi me encanta el calor, pero también me gusta en temporada un poquito de frío.
    Al lío, esta semana tengo un cumpleaños que celebrar en la oficina y espero tener tiempo para hacer esta receta, que por cierto me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. jajaja me parto, 24º, si esta mañana no llegamos a los 4º y dicen que van a volver a bajar con nieve tal vez. Aunque más que calor a mi me gustaría un poco de sol templado :o)
    Deliciosos estos bollitos, no sé ni siquiera si en casa hubiesen llegado hasta sacarles fotos :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta y además no dura nada en el plato.

    ResponderEliminar
  18. Laura, haces bien en presentarte al concurso de Yolanda. La participación es altísima y el nivel alto...no lo vamos a tener fácil a la hora de decidir a quién dar nuestros votos pero lo vamos a pasar pipa, jajaja.

    A mi no me gusta nada el frío, chica, soy tu antítesis. Que me den los 40 grados y se lleven cualquier día de menos de 15 grados. Lo cambio encantada. Y es que soy muy friolera y llevo fatal las bajas temperaturas. Las de Madrid son tremendas y se meten en los huesos. Yo estoy deseando que empiece a hacer calorcito para dejar la bufanda, los guantes y el gorro en casa y no verlos en unos cuantos meses.

    Tus bollitos se ven bien ricos. Este tipo de masa me parece delicioso. Todo un acierto añadirle avellanas. Lástima que ya no queden más trozos que catar. Me habría pedido el último :)

    Bss

    ResponderEliminar
  19. Laura, se me hace la boca agua. Estos bollitos me parecen perfectos para un buen desayuno de fin de semana así que tomo nota para sorprender a Javi. Muchísima suerte en el concurso.
    Un besito guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Laura qué pinta!!!
    Yo también estoy con Carmen, a mi que me den calorcito que la nieve es muy bonita pero se pasa muy mal!!! jejeje

    Suerte para el concurso.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura :) Me encanta las temperaturas frescas, y estos bollitos también. Se ven deliciosos y apetecibles con esas avellanas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Yo soy de frío! Odio el calor. Como murciana, lo detesto. Es que me quita las ganas de hacer cualquier cosa, es incómodo, desesperante, no se puede cocinar bien... Definitivamente, prefiero el fresco!

    Pero la primavera me gusta, si no se pasan los 25ºC la cosa está bien para comidas al aire libre :). Maravillosos bollitos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Esos bollitos te han quedado tan ricos que provocan comerselos al instante, tienen un pinta fenomenal.Me anoto ahora mismo la receta para prepararmela este fin de semana que dispongo de un poquito màs de tiempo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Cielos laura!!!!
    Menudos bollitos!!!!
    Son tan buenos y tan bonitos..., ahora mismito me comería uno!!!!
    Y qué chulo que no necesites cuchillo para cortar!!!!
    Me encanta esta receta!!!!
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Ufff, qué rico se ven esos bollitos, Laura!!!! Mándame un par de ellos para acá, anda....
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Uff, me vuelven loca las caracolas y este tipos de bollos "apretaos" entre sí. Me gusta mucho la receta. Yo también soy de frío, si no lo llevaba claro donde me he venido a vivir. Besos a 8º bajo cero ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué receta más deliciosa, me ha encantado! La verdad es que nunca he preparado bollitos, Laura. Estos los tengo que probar.
    Respecto al tiempo, aquí sigue con fresquito y que no cambie porque no tengo nada de ganas de la eterna primavera en Canarias. Ya sabes que por casa suele ser sofocante.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy de frio.....asi como mas!.....tu bollito delicioso.....lo tuneare con almendras que aca avellana me cuesta encontrar.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. No conocía la miel de ágave y se ve un producto muy interesante, tendré que investigar por aquí a ver si la encuentro.
    Los bollitos... que decirte, estoy sin desayunar todavía y cuando he visto la foto me han empezado a rugir las tripas. ¡Qué pinta más rica!
    Muacs

    ResponderEliminar
  30. Con el hambre que tengo y encontrarme con estos bollitos...salivando me tienes! :D
    Me llevo la receta con tu permiso, tengo que hacerlo en cuanto tenga un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Tiene un aspecto delicioso!! Seguro que a estas alturas ya no quedan ni las migas!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  32. Qué envidia me dan los 24º. Tu propuesta tiene muy buena pinta. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  33. Con este invierno, largo y nuboso, y un inicio de primavera bajo las nubes, tu sol y los 24º me ponen los dientes largos.
    Gracias a Yolanda he conocido tu blog, me quedo.
    ¡Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.