lunes, 4 de marzo de 2013

Guiso de ternera especiado

Despeluzadita estoy. La borrasca que está azotando las Islas Canarias estos días, por suerte, no ha causado demasiados daños, salvo alguna que otra maceta rota, cristales por el suelo, palmeras desmochadas, contenedores de residuos volteados. Incluso algunos coches se "descolocaron" un poquito en algún barco de transporte de pasajeros y vehículos. Tendrían ganas de juerga los muy bandidos. La cuestión es que algunos pasajeros metieron sus coches nuevecitos en uno de los barcos que une las Islas y, cuando los recogieron, estaban un poquito "plegaditos". Nada. Nada que no arregle un buen taller de chapa y pintura. Lo malo fue la retahíla de vómitos de los pasajeros del barco, que echaron hasta la primera papilla. Menudo olorcillo tendría que haber en el barco. Como para que provocar un trauma de esos de diván y terapeuta con moño, gafas de pasta con cadenilla dorada. "Y dice Vd. que se siente mareada al escuchar la palabra barco..." En fin... Pobrecillos. Y yo sacando punta al tema. ¡Menos mal que no se comieron este guiso antes de subir al barco!

Este guiso, como casi todos, admite prepararse en olla a presión o al modo tradicional. Que cada cual elija el que más se acople a su gusto personal. Yo soy mucho de olla a presión. Prefiero emplear mi tiempo libre en otros menesteres más ociosos y, sobre todo, prefiero no dejarme mis ingresos en la factura de la electricidad que, además, no hace más que subir y subir. ¡Y encima colaboro en menos emisiones contaminantes al medio ambiente! Esto me interesa mucho. 

En cualquier caso, elijas la manera que elijas, vas a conseguir un estofado delicioso; con mucho sabor y un aroma especiado maravilloso. Puedes acompañarlo de un arrocito tipo basmati o de unas papas sancochadas (cocidas). Si tienes la suerte de que te quede un pizquito para el día siguiente, te aconsejo que prepares una pasta (por ejemplo, unos macarrones tipo tornillos o plumas) y se lo añadas por encima. Vas a relamerte de gusto. 
Estoy deseando volver a hacerlo. Es una comida consistente, pero delicada por el toque de las especias. Puede ser un plato perfecto para el día a día o un manjar maravilloso para compartir en familia o con los amigos. Su sola presencia en una olla es de por sí un espectáculo muy agradable para los sentidos. No te lo pierdas.

37 comentarios :

  1. vaya laura....hacemos un trato??tu me preparas un platito de esta deliciosa carne...y yo te hago un brioche entero para ti...vaya olores habria en esa cocina noo???Bsss!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Con el frio que esta haciendo a lo que menos le hago ascos es a un guiso como este, por lo menos las fotos dan a entender que está buenisimo y debe oler que alimenta...menuda maravilla para los sentidos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve fabuloso, mejor digo irresistible. Me encanta este guiso. Que pases una FELIZ semana. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lau, el estofado tiene una pinta impresionante, pero con lo que mas he disfrutado ha sido con tu particular "cronica" del tiempo en las islas, que no con lo que han tenido que pasar los pobres que iban en los ferrys.

    Ahhh y el bando en pro de la olla rápida ha sido lo mas. A mi me pasa al revés, me gusta disfrutar de un guiso echo a la manera tradicional, pero claro eso tiene sus "contras", la factura de la luz, la carne que a veces es demasiado dura y no acaba de reblandecerse... Bss preciosa y me alegro que estés bien y con todo en su sitio, salvo tu cabellera un poco desordenada.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Por favor Laura, como me gusta!, cómo te ganas de bien a tu entorno, así da gusto!... Tuvo que estar de muerte.

    Me alegro que estéis bien por allí, menuda se ha liado con esos vientos a 1000 por hora!!

    ResponderEliminar
  6. Un guiso muy apropiado para este invierno tan duro que estamos teniendo ... esta de toma pan y moja y nunca mejor dicho
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Suelo hacer éste tipo de estofado con mucha frecuencia, para no mentirte casi todas las semanas, unas veces con vino tinto, otras con vino blanco pero no con tantas especias, solo le pongo pimienta negra. Me ha cautivado esos toques de clavo y comino. Los voy a poner la próxima vez que lo prepare en honor a ti.
    Por cierto, las fotos son espectaculares!!
    Sabes que soy una defensora de la naturaleza, sobre todo de la mar...pero no suelo usar mucho la olla expres....sigo cocinando a la antigua usanza, pero te garantizo que tardo poco en hacerlo, la calidad de la carne me ayuda y comprando en buenos establecimientos de total confianza, no necesita mucha cocción...suelo tardar en tenerla lista menos de una hora.....
    Besos..y espero que se calme el viento.

    ResponderEliminar
  8. Pero que cosa más rica por favor!! Con lo que me gustan los guisos! Tiene un color estupendo y la carne parece tan blandita!! Me lo llevo a casa, imagino que ete estofado se quedará en mi lista de preferidos.

    ResponderEliminar
  9. Por aqui hay sol pero está muy helado, estos platos son ideales, se ve muy sabroso. Llevo tiempo queriendome comprar una olla a presión, creo que cada vez estoy más cerca de ello, a ver si me queda algo tan espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico...es perfecto para estos días...sabes me ha recordado mucho a uno que hacía mi abuela....me llevo tu receta...besitos

    ResponderEliminar
  11. Para haberte visto hace tres días! Que el domingo andaba yo buscando guisos ricos de ternera... el que hice estaba riquísimo, pero igual un poco más tradicional...

    ResponderEliminar
  12. Esto si que es un señor guiso! lo demás son tonterias ja ja ja. Te ha quedado de lujo mmmmm que rico.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  13. Qué cosa más rica, por favor. Seguro que recompone los cuerpos de los pobres viajeros sufridores del temporal. La verdad es que las imágenes que se ven por la televisión imponen un poquito. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias chicas y chicos. Me alegra que les guste. No deja de ser un guiso o estofado de ternera, pero el toque de especias y esas cebollitas tipo francesas le da un toque original que bien merece la pena investigar.
    Muchas gracias por visitarme y besitos

    ResponderEliminar
  15. Lau, en casa se van a morir de ganas cuando se los preparé, además es muy típico de acá hacer este tipo de guisos para el día a día.

    Besos hermosa.

    ResponderEliminar
  16. Sí, según se ve en los informativos parece que tenéis un poco de "ventolera" por las Islas; espero que pronto pase de largo.

    Me ha encantado este guiso especiado que has preparado. A menudo lo hago con las verduras, el vino... pero sin las especias y tienen que darle un toque muy interesante. Tomo nota.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ya te digo, mi hermana es azafata de la otra compañía naviera y lo han pasado un pelín mal pero la borrasca ya nos ha dejado así que pelillos a la mar, jajaja. Este guiso tiene una pinta deliciosa y más con ese toque de especias que le has dado, habrá que probarlo así que me llevo tu receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Ya te digo, mi hermana es azafata de la otra compañía naviera y lo han pasado un pelín mal pero la borrasca ya nos ha dejado así que pelillos a la mar, jajaja. Este guiso tiene una pinta deliciosa y más con ese toque de especias que le has dado, habrá que probarlo así que me llevo tu receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Un guiso así apetece siempre, Laura.
    Vaya pinta que tiene.... y qué color!!!!
    Exquisito.
    Un beso, y ojo con el temporal!!!

    ResponderEliminar
  20. Aquí también llevamos un día de lo mas desapacible, viento, lluvia... Me envias un tupper para cenar?? :) Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Y que me dices del balcón que se voló en Escaleritas?? Casi me da algo!! Ni con coleta se mantenía el pelo, jajaa!!
    La verdad es que el viento es lo que peor llevo, no lo soporto y este ha sido bastante fuerte!!!
    Este plato es de los míos, especiado, con mucha salsita para mojar y esas cebollitas, mmm, me están dando ganas de pincharlas, me encantan!!
    Se ve delicioso guapa!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  22. Menuda pinta Laura!!! este tipo de guiso es ideal para comer de tuper!!! ;p No sabes como me he reido imaginando los coches plegaditos, pobres!!! petonets

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué guiso más rico Lauriña!.Me encantan estos platos y con estas preciosas fotografías que nos has regalado es mucho más fácil comprender que la cocina tradicional tiene un encanto especial, un encanto tan natural que no necesita ningún maquillaje para mostrarnos su verdadero e irresistible atractivo.

    Gracias Laura porque tú eres de las mías en la cocina, jajajajaja. Bicos corazón.

    ResponderEliminar
  24. Laura me a encantado este estofado te lo copio con tu permiso, besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya!! que ni pintado va este plato para estos días, yo me apunto!!! Vaya temporal que tenéis, cada vez que lo veo no se porque me acuerdo de los que vivís por la zona:)

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura, riquísimo, es un guiso que me trae recuerdos, que más se le puede pedir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La canela en los estofados de carne me mata... y este guiso se ve absolutamente delicioso, sencillo de preparar y además perfecto para compartir con amigos y familiares.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Absolutamente delicioso este plato, las fotos estupendas como siempre.Besos.

    ResponderEliminar
  29. Qué rico!! Esta receta es de las que me gusta... para mojar una barra de pan entera!! me encanta!

    ResponderEliminar
  30. Laura, el mal tiempo se soporta mejor con un plato de rico estofado como este. ¿A que si?

    Espero que no dure mucho más y que, en menos que canta un gallo, estéis disfrutando del sol, las playas y el calorcito que caracteriza a las islas.

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Laura acabo de hacer tu guiso y esta muy bueno aunque yo le e puesto alcachofas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando la cena para el charrúa, adivina que es!

      Eliminar
  32. Impresionante, Laurita, aparte de que las fotos son realmente bonitas y con una luz perfecta, es un guiso de los de antes, con todo y con una pinta atómica. Me rechifla esa olla, que pasada, bueno, la verdad? me gusta todo, un tremendo recetón, me encantó

    (ufff lo de los coches, que sofoco de pensarlo)

    un besazo enorme y buen finde

    ResponderEliminar
  33. Ya sabes, Laura, que en casa somos fans de los guisos y si van cargaditos de verduras, más nos gustan. Yo creo que voy a ir "volando" a por una cazuelita para la cena. ¡Ay, que despiste, si el viento se ha ido! ¡Por fin, ya era hora porque la de estropicios que ha hecho! Además de los sustos que se han llevado viajeros en barco y avión esos días.
    ¡Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  34. a ver, siendo francas, pelín morbosilla sí que has sido con el arranque de esta entrada, jajaja. Pero bueno, te lo consentimos todo si nos compensas con semejante guiso, me has cautiado, soy toda tuya, jajaja

    Y yo por cierto, estos platos prefiero hacerlos al chup, chup, que se tomen su tiempo ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  35. Nunca he probado estso guisos con la canela,me parece algo muy original, ya que normalmente uso la canela para los postres,; no veo las horas de probarlo para saber que gusto tiene.Excelente receta. cessione del quinto

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.