miércoles, 22 de mayo de 2013

Pan de molde con malta y semillas

Por si en su momento no pudieron, les muestro el video del programa MasterChef en el que los concursantes tuvieron que enfrentarse al reto de realizar una receta con Burgo de Arias. Estos quesitos suaves y deliciosos tienen muchas posibilidades, tal y como pueden ver en mi sanwich de queso Bugo de Arias con manzana y mostaza y en las numerosas recetas que pueden hallar en Facebook

Hacía tiempo que no subía un pan al blog y no porque no esté haciendo pan, que lo hago a menudo, sino simplemente porque los panes que he estado haciendo son sencillos o ya he subido sus recetas al blog. Así pues, evito repetirme. No obstante, este pan de molde con malta y semillas puede tener interés para quienes somos panarras.

¿Y te preguntarás qué tiene de especial este pan...? Primero que nada, es un pan de los buenos con cuerpo de pan de molde y hecho en relativamente poco tiempo. Segundo, es un pan de sabor fino, pero "malteado", por lo que tiene cierto aire de "integral". Tercero, su duración en buen estado es de unos 3 días; luego, endurece un poco, pero nada que la tostadora no solucione. En cuarto lugar, la masa se mete en el horno sin precalentar. Por último, la miga consistente, pero muy tierna y la corteza muy agradable de comer.
INGREDIENTES:
- 500 g de harina de fuerza
- 25 g de germen de trigo
- 1 cucharada sopera (rasa) de malta tostada
- 300 ml de agua a temperatura ambiente
- 6 g de levadura seca
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 6 g de sal marina fina
- pipas de girasol

ELABORACIÓN:

1º) Mezclar el agua con la levadura y dejar que ésta actúe 5-6 minutos. Incorporar la malta en el último momento y batir para mezclar bien.
2º) Mezclar la harina, la sal, el aceite y el agua con la levadura. Mezclar hasta homogeneizar los ingredientes y amasar unos 5 minutos. Dejar reposar la masa tapada con un paño húmedo durante unos 7-8 minutos para que genere el gluten y se vuelva lisa y elástica. Volver a amasar otros 5 minutos. 
3º) Echar las semillas de girasol sobre la superficie de trabajo y rebozar la masa con ellas, dándole la forma alargada típica del pan de molde. 
4º) Con cuidado, coger la masa y meterla en un molde alargado y, a ser posible, desmoldable. Taparla con un paño húmedo y dejarla levar en un sitio cálido y seco hasta que alcance algo más del doble de su volumen. En mi caso, en 75 minutos la masa estaba perfecta para meter al horno.
5º) Meter la masa en el horno sin precalentar. La temperatura que marcaremos será de 200ºC con calor arriba y abajo y el tiempo, 35-40 minutos. A los 20 minutos, bajar a 190ºC. Cuando llevemos 25 minutos y el pan tenga un tono dorado clarito, conectar el ventilador hasta que termine de hornearse.
6º) Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. 
7º) Guardar el pan envolviéndolo en un paño de algodón o lino. 

20 comentarios :

  1. A mi solo con ver la foto ya me has convencido de que merece la pena y mucho, qué miga!, me encantará probarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El toque malteado me gusta mucho en los panes, les da enseguida un punto integral y rústico muy interesante.
    Y la miga se ve impresionante, yo tampoco estoy subiendo muchos panes ultimamente, para evitar repetirme y eso que este año las temperaturas siguen acompañando para hornear sin parar !
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  3. Ahy Lauriiii...este pan me viene de perlas para mi nueva etapa enzimatica,verdad???jajaja!!!!Oye el germen de trigo es formato de harina de grano entero o como??y la malta donde la encuentro,en herbolarios??ahora mismo tengo uno en el horno de centeno cebada trigo sesamo...(mezcla de cereales,vamos)a ver que tal salee....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, el germen de trigo es la cascarilla que le quitan a la harina para dejarla finita. La harina integral tiene parte de esa cascarilla, pero mínimamente. Yo le suelo poner a mis panes, porque así llevan más fibra y el sabor cambia... Y el color!
      El germen de trigo lo consigues en cualquier herbolario o hipermercado con zona de productos de herbolario.
      La malta puede encontrarse en polvo o en extracto. Yo tengo una en polvo y la conseguí en un herbolario... No me preguntes cuál porque no me acuerdo, la verdad.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta fantástica, unas rebanadas tostadas con mantequilla y tomate me llevarían al séptimo cielo. ¡Qué rico!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tre-men-do!!! Me llevo la receta pero ya!

    Mil besos lindura.

    ResponderEliminar
  6. La malta tostada será lo mismo que el extracto de malta?, porque yo lo uso bastante cuando se trata de panecillos blanditos, los deja maravillosos.
    El sabor de la malta me encanta, es un pan delicioso Lau, seguro que se come solo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kako, te valen igual ambos formatos de malta, por lo que he leído. Además, la malta es genial para las masas madre.
      Es cierto que deja el pan más tierno y con un toque integral que en casa nos gusta mucho.

      Eliminar
  7. Esta tarde he estado en un curso de pan. Una maravilla. Me han regalado malta, semillas y otra harina.
    Viendo tu pan y después de todos los que allí pude degustar, te diré que lo veo genial y de capricho.
    Ya sabré cómo gastar la malta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Delicioso para desayunar con tomate y aceite mmmmm!

    ResponderEliminar
  9. Ohhh como me ha gustado este pan, una pregunta? yo tengo esta harina de malta http://www.elamasadero.com/malta/199-malta-enzimatica-diastasica-o5-kilos.html

    me sirve o te refieres a otro ingrediente?...un besote

    ResponderEliminar
  10. Tengo todos los ingredientes, no tardaré mucho en hacerlo, a ver si los kilitos bajan y me puedo dar este homenaje.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  11. Dominique de Izaguirre23 de mayo de 2013, 11:30

    Estupenda receta, Lau. Gracias. Me encanta eso de meterlo al horno sin precalentar.

    ResponderEliminar
  12. Adoro0o tú pan de molde...!!!
    Una receta estupenda y seguro que rica y digestiva, no como el pan de molde que me endiñan en la oficina... Uuuf menudas unas rebanadas tostadas aceite y tomate me hacia yo0o
    Beso0os guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el color. Nunca le he puesto malta tostada ni germen de trigo. Lo tendré en cuenta porque se de primera mano que a ti te queda muy rico el pan.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Laura, ya sabes que el pan casero me pierde... y estas fotos solo hace que confirmar mis sospechas: debe estar buenisimo!!! Me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Yo me estoy aficionando a hacer pan... A ver si este finde vuelvo a hacer, que tengo mono. Nada que ver los comerciales con los que hacemos en casa, primero por el cariño, después por los ingredientes y por último, que duran más en caso de no tomarse de una sentada.

    Un pan fantástico.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. bueno como todavía no me he aficcionado a los panes caseros, sólo decirte que tiene una pinta genial y se ve de los que aguantan perfectamente como bien dices, tengo que empezar ya! un besazo waapa

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda con esa miga oscura y jugosa. Yo me lo llevo porque hago siempre pan de molde, lo congelo en rebanadas y voy sacando, así que probaré tu receta, seguro que me encantará. Y el Burgos de Arias, ni te cuento, lo uso a diario, me parece de los más ricos.

    un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.