miércoles, 19 de junio de 2013

Tarta mágica de chocolate

Sí, amig@s... La magia existe y en esta ocasión es de chocolate.
Ayer fue el cumpleaños de mi hermana y, al igual que yo, es chocolatera al máximo. A ambas nos encanta el chocolate negro, fuerte, amargo... ¡Nos apasiona! Y como la ocasión lo merecía, le preparé una tarta de chocolate mágica. Y ustedes se preguntarán... ¿Por qué es mágica? ¿Porque te transporta al paraíso de los amantes del chocolate? También, pero no es la razón por la que he llamado "tarta mágica" a este pastel. Fíjense bien en la fotografía y observen las capitas que tiene. ¿Las ven? Pues no las he hecho yo. Aparecen solas durante la cocción en el horno al tener los ingredientes densidades distintas y al reaccionar al calor de manera diferente. ¡Fueron toda una sorpresa!

Por cierto, ahora acabo de darme cuenta de que Sandeea, de La receta de la felicidad, ha denominado a una de sus magníficas tartas "tarta mágica (o imposible)" y lo hizo antes que yo, así que, al césar lo que es del césar. Yo no me he basado en la de ella, aunque quiero hacerla más adelante; de hecho, no tienen nada que ver mi tarta y la de Sandeea, pero no quiero que haya confusiones... Ambas hemos empleado la palabra "mágica" y nada más. Pero hay que reconocer que ella lo hizo primero que yo.
Fíjense que hay una especie de fina capa inferior que parece de una delicada galleta, textura que se debe a la harina; la inmediatamente superior es más oscura, densa y consistente debido a que el chocolate es más denso y se ha depositado abajo en mayor medida; la que está justo encima es más suave y tierna pues aglutina la mayor parte de la almendra molida, delicada y aromática; y, finalmente, la de arriba del todo es deliciosamente cremosa gracias a la grasa de la nata. Y, entre todas esas capas, la mermelada casera de albaricoque ha contagiado de una increíble y dulce acidez esta curiosa tarta, emborrachándola completamente. ¿Les apetecería probarla...? Pues anoten y sigan estos pasos sencillos. La magia de esta tarta es pura ciencia, pero no por ello te deja menos extasiad@.
Este pastelito, divino de la muerte, es un postre de los que yo llamo "para adultos". Es una tarta pecaminosa de sabrosa que está, tentadora hasta límites insospechados. Si tienen una cenita entre amigos, que sean chocolateros, les recomiendo fervientemente este pastel mágico, acompañado de un buen cava, fresco y burbujeante para buscar el contraste. Con este postre, la imaginación volará y ninguno de esos amigos olvidará la magnífica velada.
Espero que puedan hacerla y probarla y que, si les apetece, me cuenten la magia de esas capitas; si la química hizo que los ingredientes reaccionaran del mismo modo que lo hicieron en mi horno. Me gustaría que ustedes hicieran sus propias observaciones y las compartiesen conmigo. Cien ojos ven más que dos y cincuenta cerebros interpretan mejor los datos que uno. ¿Se apuntan...?

Disfruten del chocolate, de la noche... Sean felices.

*** Me han preguntado por la forma de hacer las rayitas de chocolate blanco. Pues bien, las hice como las hago siempre, con el Decopen de Lékué. Para mí, cualquier decoración con chocolate es sencilla de realizar con este utensilio maravilloso y que se limpia muy fácilmente. 

*** IMPORTANTE: María José Barquero ha hecho la tarta con almendras tostadas molidas y me cuenta que la tarta no le salió bien. Esta matización es importante y yo no me di cuenta de ello. O sea, las almendras deben ser CRUDAS. Yo utilicé una especie de harina de almendras que venden en paquetes de 1 Kg. ¡Muchas gracias por contarme tu experiencia M José Barquero!

42 comentarios :

  1. Madre mia vaya tarta!!!!que aspecto que color....y ese toque de albaricoque me hace recordar a una tipo Sacher,verdad??jooop...creo que voy a tener tartar para un fin de semana no muy lejano....riiiiicoo!
    PD:aunque mis enzimas no me lo permitan...el ultimo capitulo del libro tambien habla de disfrutar de la vida,sonreir y ser feliz...y seguro que con esta tarta mato a esos 3 "pajaros" de un solo tiro...mmmm!!!!!jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te ocurra matar ningún pájaro!!!! Que te detienen los de medio ambiente!!!! jajajajajajajaa

      Eliminar
  2. HE LEIDO CHOCOLATE??!,,,y me he tirado en plancha...jajaja
    madre mia!..yo la prepare una vez de vainilla,,pero vamos ..ni punto de comparación con esta,,que ya tengo guardada en favoritos
    y los cuadraditos?',menuda perfeccion !..
    muchas felicidades a Marisa!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues mira mi Lau, este fin de semana tengo cita con mis amigos en el campo, dos días lejos de todo...y como dejamos en suspenso la celebración de una buena amiga, me da que este pastel será el elegido porque además es sencillo y ese corte es la rumba pura!

    Un abrazo hermosa.

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que veo esta tarta, y me temo que sieeeempre babeo xD. Qué delicia, madre mía! Como apasionada del chocolate negro, me temo que si algún día me animo a hacerla me haré adicta! :P.

    Felicidades a tu hermana :)

    ResponderEliminar
  5. No es la primera vez que veo esta tarta, y me temo que sieeeempre babeo xD. Qué delicia, madre mía! Como apasionada del chocolate negro, me temo que si algún día me animo a hacerla me haré adicta! :P.

    Felicidades a tu hermana :)

    ResponderEliminar
  6. Y tan mágica, son las de ¿la ves? miam...ya no la ves¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  7. a mi me gustan estas tartas donde como por arte de magia se crean texturas y efectos visuales perfectos sin nuestra ayuda :o)
    Con chocolate nunca me había pasado pero me encanta la idea así que me llevo la idea a pendientes...¡para dentro de unos días cuando volveré a tener piso y cocinba!!
    Besooooooooooooooos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Que sí que es mágica esta tarta! Te lo dice una que lo ha preparado y disfrutado,pero tu receta es muy diferente y seguro que aún más deliciosa! Muy original el decorado con chocolate blanco! Te felicito! ....un beso,Claudia!

    ResponderEliminar
  9. xo q cosa mas rica de tarta q has hecho!!! esto esta genial!!!

    ResponderEliminar
  10. Puff tiene un aspecto irresistible, en cuanto tenga la ocasión la haré y te comento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una chocolatera al máximo como yo tendrá que probar esta magia, me encanta. Felicidades a tu hermana. Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. ESPECTACULAR , ME HA ENCANTADO !!!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. Desde que la he visto se que la tengo que hacer, pecaminosa es poco, lujuriosa, jajajaja, le podemos decir de todo porque es super apetecible jejejejeje.
    Me ha encantado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. YO quiero un trozo de este pastel chocolatero. En serio, lo necesito. :)
    Qué rico (Y eso que no soy muy pastelera...)
    Besos y feliz finde que ya está aquí!

    ResponderEliminar
  15. Tú si que eres mágica mi Laube!!!!!..ya sabes que voy a probar tu tarta, si? :)..en casa son locos del chocolate y yo soy la encargada de suministrar sus "dosis" cada fin de semana ;)
    Ahora mismo imprimo tu receta y este sábado la hago :)
    te mantendré informada..espero que me quede al menos la mitad de bien de la tuya!!!
    Miles de besitos mi preciosa chica #redlips!!! ;) muasssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Laube!!! Maravillosa... tengo que probarla, aún no dí con mi tarta de chocolate favorita y esta tuya tiene papeletas :-)

    ResponderEliminar
  17. ¿Chocolate? ¿he leído chocolate?, me ha encantado esta tarta, se ve maravillosa :)

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! qué tartaaa! tiene una pinta estupenda. Pecado seguro que es...
    Mira tú que la voy a hacer para la noche de San Juan. Una tarta mágica, para una noche mágica...

    ResponderEliminar
  19. Quién pudiera pillar un trocito!!! Con lo que me gusta el chocolate seguro que me comía media tarta! :P

    ResponderEliminar
  20. Lo confieso... yo tambien soy adicta al chocolate!!! Me encanta la tarta. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Mágica y fantástica!, realmente deliciosa, se nota que adoro el chocolate, verdad?,

    ResponderEliminar
  22. ¡Laura, por Dios, que tarta más tentadora! Una lástima que no estemos más cerca, seguro que me habría dado un salto para comer un trozo.
    Bueno, creo que no me la habrías dejado tocar porque se trataba de un regalo y eso es lo único que me consuela.
    La he guardado en marcadores a ver si saco tiempo y la hago.
    ¡Gracias por compartirla!
    Besos y feliz fin de semana que mañana ya es viernes.

    ResponderEliminar
  23. pues si es mágica la apunto!!!! menuda pinta. muchas felicidades a tu hermana. besitos

    ResponderEliminar
  24. ¿Tú también? ¿Adicta al chocolate? ¡¡Pero qué tendrán esas pepitas!! Deben contener ciertos poderes mágicos, ¿no crees? Es comer una onzita y sentirte a gusto, feliz y contenta, ¿a que sí? Sobre todo por la noche :)

    Sobre tu tarta mágica, yo no se la he visto a SandeeA, pero reconozco que la he visto en algún que otro blog, aunque sin ser de chocolate, e incluso se presentó a aquel concurso que organicé a finales de invierno. Es muy llamativa por el efecto que produce al cocerla en el horno. Si es que hasta el horno tiene su propia magia.

    Felicidades a tu hermana. Besos

    ResponderEliminar
  25. Fabulosa, te ha quedado con un corte estupendo. Felicidades a tu hermana y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Yo también soy una apasionada del chocolate negro y esta tarta es toda una delicatessen :)Me ha encantado la textura de las tres capas. Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Pero que tarta, que decoración más bonita, me encanta. Bss.

    ResponderEliminar
  28. Simplemente deliciosa... y magica tambien!!! Y es que un buen trozo de ella hace que se cumplan tus sueños mas chocolateros...
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura, menuda tarta para tu hermana. Ya me gustaría a mi que las mías tuvieran estos detalles...jajaja.

    Lo de las autorías es todo un mundo. Esta tarta mágica la he visto en varios blogs ya y no precisamente en el de SandeeA que es uno que no sigo. De algún sitio habrá venido esta receta así que no le des tanta importancia, aunque es un detalle por tu parte hacer mención al asunto. Lástima que no todo el mundo haga lo mismo cuando ya se sabe que todo está inventado ¿no?

    Bss

    ResponderEliminar
  30. Pues mágica no sé si será, pero con ese chocolate negro, al que desde pequeña en mi casa le llamábamos "del bueno", tiene que estar deliciosa. ¿Me guardas un pedacito?
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  31. Hola Laura!!
    Yo como tu y tu hermana soy adicta al chocolate negro, fuerte, amargo... Para mi esta tarta sería perfecta.
    Que suerte tiene tu hermana de tenerte y de poder compartir estas delicias, que juntas saben a un mejor.

    Felicidades a Marisa y un besazo para ti.

    ResponderEliminar
  32. Hola Laura,
    la vi en el blog de Sandea, y tengo ganas de probarla también, que rica tu versión chocolateada , yo tampoco me resisto al chocolate, muy original la decoración
    besos

    ResponderEliminar
  33. es una delicia total! que buena se ve y que rica!
    besos

    ResponderEliminar
  34. Para mí la magia de esta tarta es la combinación almendra-chocolate, el resultado es una masa compacta y húmeda que no tiene cuestionamiento. Yo tengo varias de estas, especialmente la SACHER de la Enciclopedia de Chocolate y nunca defrauda.

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  35. No se si sera magica o no...pero tiene una pinta riquisima!!!!!!
    Me cojo un trocito que aun no he desayunado
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  36. Otra adicta al chocolate viene por aquí a llevarse un trocito, si queda!!! jeejejje
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Aunque un poco tarde, mis mejores deseos para tu hermana. La tarta luce deliciosa. Ya que es mágica, ojala aparezca una parte por aquí, jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Acabo de hacerla pero no ha subido lo suficiente como para cortarla por la mitad. Debería haber puesto algún tipo de impulsor (levadura)?? Aunque vaya usted a saber, quizá ha sido cosa del horno...

    En cualquier caso no creo que haya quedado mal del todo. Ahora a la nevera y ya habrá tiempo de catarla mañana ^^

    ResponderEliminar
  39. Deliciosa tarta. Tiene una pinta estupenda. Te aseguro que algún día la haré. Ahora es cuando me estoy aficionando a los postres y la verdad que no se me da nada mal. Espero que te pases por mi blog y me hagas una visita. Todavía no tengo gran cosa, estoy empezando con esto de las nuevas tecnologías y voy poco a poco pero aún así ahí estoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Deliciosa tarta. Te aseguro que en breve la haré y te comentaré que tal ha salido. Ahora es cuando me estoy aficionando a la repostería y la verdad es que no se me da del todo mal, jajaja. Espero que te pases por mi blog. Soy nuevo en esto de las nuevas tecnologías y de momento no tengo gran cosa, un par de recetas nada más pero poco a poco iré metiendo más cosillas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Ohhhhhhhhh está diciendo comeme que rica y que presentación mas graciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.