domingo, 18 de agosto de 2013

Ensalada veraniega de quinoa

¡Cuántas ganas tenía de traerles una receta con la quinúa o quinoa! ¿La han probado? ¿Conocen las extraordinarias propiedades de este pequeño grano que nos viene de América del Sur? 
La quinúa, que es como la llaman en Bolivia y en Perú, sus principales productores y consumidores, es un pseudocereal de impresionantes propiedades. Digo que es un pseudocereal, porque no es realmente un cereal, sino la semilla de una planta de la misma familia que las acelgas o las espinacas. Y, además, es una planta preciosa. A diferencia de los granos (cereales y legumbres), la quinoa es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene todos los aminoácidos esenciales para la formación de nuevas proteínas. Es decir que la quinoa posee proteínas de alto valor biológico. Es un super alimento que durante siglos ayudó a la población del Altiplano Andino (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina) a sobrevivir. Hasta que los conquistadores españoles decidieron que cultivar la papa (patata) o el millo (maíz) era más productivo e interesante. En fin... Sin comentarios.
No voy a entrar a relatarles las innumerables propiedades de esta maravillosa planta, como que es un alimento apto para todo el mundo, incluso para los diabéticos o quienes tienen intolerancia a los hidratos de carbono, dado que sus carbohidratos son de lenta absorción. Además, ayuda en el tratamiento del colesterol malo, de la hipertensión o de las enfermedades vasculares. Y como estamos con la bobería de hacer dieta para que nos quede mejor el bikini, comentarles que la quinoa es muy saciante, por lo que es muy recomendable en las dietas para el control del peso

En vez de contarles una a una las cualidades de este "cereal madre", como le llamaban los incas, prefiero hacerles leer un poquito, que siempre viene bien, y poner a su alcance un buen montón de estupendas webs como todas las que hay enlazadas en este post. ¡No dejen de leerlas! No obstante, quiero destacar esta web por una idea que me ha parecido importante reseñar expresamente. Bolivia no da abasto para cubrir las necesidades que tienen sus nacionales de este grano o pseudocereal. ¿Saben por qué? Porque se ha puesto de moda y es más rentable para quienes lo producen exportarlo a Europa, por ejemplo, que permitir a los bolivianos que sigan comiéndolo como siempre han venido haciéndolo. Y para dar el último bofetón, les han subido los precios de modo que una gran parte de la población no puede acceder a comer su quinúa. ¡Qué injusto! Me he planteado dejar de comprarla. ¿A alguien se le ocurre o ha escuchado alguna otra posibilidad? ¡Qué asco de mundo! Pan para hoy y hambre para mañana.
Para quienes arruguen la nariz cada vez que oyen hablar de cosas "nuevas", decirles que se parece mucho al arroz, tanto en su preparación como en su textura. Personalmente encuentro la quinoa muy agradable al paladar, especialmente en platos fríos. Pero he leído que en Bolivia o Perú la comen hasta en forma de dulces. ¡Y con chocolate! No puedo perderme esa delicatessen. ¡Voy a tener que probarla con ese oscuro manjar!

Abran sus mentes y no piensen mirándose el ombligo. El mundo es muy grande y delicias las hay por todas partes. Hoy han visto la quinúa... Pero hay mucho más allende los mares. ¡Palabrita de Sano y de rechupete!


16 comentarios :

  1. Una ensalada riquísima. Y no tenía ni idea de lo que cuentas sobre que el precio de la quinoa se ha elevado tanto en Bolivia. Algo increíble, que esta gente no pueda comer este pseudocereal precisamente en este año 2013, que la FAO ha declarado Año Internacional de la Quinoa,http://www.rlc.fao.org/es/conozca-fao/aiq-2013/

    Por otro lado quizás podrían hacer como los etíopes con el tef, que no lo exportan para evitar así hambrunas, pero en cambio han cedido las semillas para que se puedan cultivar en otros paises. Pero claro, todo depende de la visión de los gobernantes...

    ResponderEliminar
  2. Cocino bastante con quinoa, pero reconozco que en ensalada no la había probado nunca. Te secuestro la idea.

    ResponderEliminar
  3. que rica y tan sana!! me gusta! besos

    ResponderEliminar
  4. Interesantes las propiedades de la Quinoa, no la conocía, así que habrá que probarla. Bsos

    ResponderEliminar
  5. La quinoa la hemos redescubierto hace poco por mi cuñada, y la verdad es que estamos encantados. Esta ensalada debe de estar de miedo!

    ResponderEliminar
  6. A mi no hay caso que me entre la quinoa, aunque la preparo unas dos veces al mes y me la como bien, pero decir que me encanta, mentiría. Me parece super sosa y siempre prefiero otros granos.
    En el diario salió el hombre más viejo del mundo, un Boliviano de 122 años, adivina de que se ha alimentado toda la vida, de quinoa y desde luego nunca ha pisado un supermercado y no conoce más que el agua como bebida y los granos y productos que le da su chacra. A raíz de ello el mismo charrúa a pedido comer más quinoa, hoy nos toca y haremos tu recetita, claro que sin pasas que no nos gustan.
    Estupenda manera de empezar la semana.
    Besos amiga!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta fantástica aunque he de reconocer que nunca he probado la quinoa :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. En casa comemos quinoa cada semana,por miles de razones, porque permite variar, porque completa muy bien una dieta casi vegetariana, porqué se prepara en un plis plas,... y...¡porqué nos encanta! Fría o caliente estaá deliciosa, como en esta ensalada completa y fresquita.
    Y en dulce, tipo puddin o porridge templado en invierno es una maravilla... Ya me contarás si te lanzas, a ver si la publico este otoño jejeje
    Besos guap,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Lo que no sé es si es una buena cosa comer quinoa si peligra un modo de vida tradicional... No lo sabía hasta leer tu entrada aunque pensándolo no me sorprendre :o(

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta Laura, tengo muchas ganas de probar la quinoa, me has dado una buena idea.
    Bestos

    ResponderEliminar
  11. Por favor Lau... ¡me encanta! Adoro las ensaladas y más las de quinoa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que cuando probé la quinoa me sorprendió su sabor, me recordaba un poco a un fruto seco, claro que yo la tosté antes de hervirla. Prueba es sabor cambia, sólo hay que lavarla y darle unas vueltas en una sarten caliente.
    Gracias por compartir esta ensalada, la probaré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo de los problemas de la quinoa en sus países de producción es algo muy triste, sí :(. Ya hablé sobre ello hace unos meses en Directo al Paladar, y me da mucha rabia porque a mi me gusta mucho. Tu ensalada me parece de lo más apetecible, y sanísima! A ver si se pasa la "moda" y se equilibra la producción y la demanda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las ensaladas y en verano mucho más.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la receta. Les cuento que cocino la quinoa y la reservo en la heladera, cuando cocino le agrego a TODO al menos una cucharada de quinoa, en casa dicen que soy fanática de la quinoa... jajaja.
    Les doy una receta:
    Bocadillos de espinaca o de lo que les guste. Preparan una plaza como para panqueques, un poco más espesa, agregan 2 cucharadas grandes de quinoa, cebolla,ajo y aji salteado y la espinaca picada, mezclan todo y van tomando una cucharada de la mezcla y la fríen en abundante aceite.... a a comer.
    Espero que lo hagan y me cuenten. Cariños

    ResponderEliminar
  16. Paulina de mx
    Haz probado la quinoa negra?? es aun más rica, hice esta receta el fin pasado con quinoa negra y quedo delicioso!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.