jueves, 1 de agosto de 2013

¡Estoy de regreso! Cosas que saber sobre Menorca...

Me han sabido a poco las vacaciones, pero es lo que tenía, así que más valía congratularse de gozar de ellas y no amargarme porque no eran muchos días. Mejor pensar en el vaso medio lleno... Además, hay muchas vías que se cierran, y otras que se abren, a mi alrededor y debo mantenerme alerta, por eso de pillar el tren que pasa y subirme a él. Por cierto y hablando de trenes, ¡qué penita lo del tren de Galicia! Ha sido trágico lo sucedido. ¡Cuántas familias destrozadas! Mi más sentido y sincero pésame a todas las personas afectadas de una u otra manera. Yo viví en Santiago durante mis años de estudiante universitaria y, la verdad, siento un gran cariño por esa preciosa ciudad y por Galicia en general.

Hemos disfrutado muchísimo de la preciosa Isla de Menorca, de la que ya he escrito en otras ocasiones. Es la tierra de Marc y aprovechamos, de vez en cuando, para ir y visitar a la familia, divertirse en las fiestas de caballos, estar tumbados sobre la arena de sus idílicas calas y playas y darse chapuzones interminables en su límpidas y tibias aguas mediterráneas. 
Menorca es naturaleza en estado puro. Tranquila y salvaje. Es ideal para viajar a ella en familia, porque en esta pequeña isla aún se respira paz y sosiego y puedes desconectar de los problemas y de la rutina de tu vida habitual. 
Y no me canso de repetir que Menorca es una gozada. Es el clímax para el descanso y tiene una luz tan divina que te hace llorar, así que, si te gusta la fotografía o la pintura, ya puedes ir programando un viajecito a este paraíso. Pero... ¡Menorca es mucho más! 
Sus cultivos de cereales se tornan dorados bajo el impecable y profundo cielo azul que lo domina. Es un paisaje realmente lindo. Insisto: llévate siempre la cámara a cuestas, porque siempre hay algo que quieres llevarte de regreso a casa y no sólo en la retina, para poder rememorar esos instantes cuando se acabe lo bueno.
Las espigas de cereal me llaman mucho la atención; empacadas o con esas curiosas formas de lanzas que apuntan hacia el sol. Trigo, cebada, avena... Alimento para la ganadería menorquina. Vacas especialmente. Vacas autóctonas y frisonas. Una orgía vacuna que me encanta. De hecho, fue una de las cosas que más me llamó la atención de su paisaje la primera vez que pisé esta isla. ¡Había vacas diseminadas por toda su extensión!

Pero Menorca es más que paisaje, aunque éste sea un valor fundamental de esta isla mediterránea. Es un destino muy apreciado por los amantes de la navegación, que eligen recalar en algunas de las abrigadas calas de su litoral. Aunque estas personas también disponen del imponente puerto natural de Maó o el sorprendente puerto de Ciutadella, con sus archiconocidas rissagas (meteotsunamis) que dejan este puerto patas arriba prácticamente cada año, durante el verano. O, por qué no, pueden refugiarse en la Bahía de Fornells, donde todo tiene un color especial... 
Cuando visitas las ciudades y pueblos de Menorca sorprende el magnífico estado en que se encuentran la mayoría de sus edificios. Sus casas son una coquetada. ¡Están tan acicaladas! Personalmente me producen una sensación de envidia sana; tan encaladas, con ese aire un tanto rústico, sus ventanas y puertas de un impoluto verde carruaje y sus persianas de librillo. Realmente los menorquines de nacimiento o de adopción estiman su tierra. Viéndolo desde fuera, siendo objetiva en la medida en que puedo serlo, no me cabe la menor duda de esa afirmación.
Para ser un lugar relativamente pequeño y con poca población, hay que ver las curiosidades que pueden verse por sus calles. Estas imágenes que ven justo debajo son de una exposición de sillas un tanto peculiares. Pudimos disfrutarla en Fornells y lo cierto es que me encantó. La azul voladora me pareció sublime. Me la traería a casa sin dudarlo.

Menorca es, también, un paraíso para los amantes de la bicicleta, dada su orografía llana. Pero es que, además, hay lugares en los que una gran parte de la población se desplaza con este medio de transporte a todas partes. Me refiero a Ciutadella de Menorca. Y es que las bicicletas no son sólo para el verano. 
No quiero cansarles... Me apasiona demasiado esta islita en medio del Mediterráneo como para convertirla en un tema cansino. Pero Menorca es gastronomía y otros muchos productos de alta calidad que allí se producen. Si son, como yo, amantes del buen calzado, no pueden dejar de visitar las fábricas de sus zapatos más insignes. Yo siempre me vengo con uno o dos pares adquiridos directamente en sus fábricas (también en sus tiendas, vale...) y son la mejor inversión que hago para mis pies. Desde los excelentes Pons Quintana, pasando por Jaume y Úrsula Mascaró (incluida las Pretty Ballerinas), Patricia, Plumers, hasta llegar a las maravillosas abarcas (las albarcas o avarcas son sandalias ideales para el verano) de las productivísimas marcas Ría o Mibo o las más exclusivas Castell. Son zapatos de altísima calidad made in Menorca. Sí, sí... Made in Menorca. Ya saben lo que siempre digo: consuman productos locales. ¡Qué mejor forma de ayudar a la buena empresa nacional!
¿No me digan que no son monísimas esas abarcas de color verde...? ¿Han visto qué colores tienen las que se pueden ver en la foto de la tienda que se ve en la fotografía de encima de estas líneas? Simplemente maravillosas.

Disfruten del verano y sean felices.

12 comentarios :

  1. Laura que bien, Menorca es preciosa y la has descrito a la perfección...recuerdo tal cual las cosas que cuentas....ya veo que has llegado con pilas recargadas...un besazo

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos tan bonitas, da gana de meterse en el agua.. Complicado decidirse por unas zapatillas con la variedad que hay. Saludos, Conchi

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de fotos Laura ¡Preciooooooooooosas!. Menorca tiene que ser una maravilla, no lo conocemos pero como si lo conociéramos de toda la vida, hemos visto miles de fotos en libros, viajes de familia y de amigos, y sabemos de sus tradiciones y gastronomía, es una verdadera delicia de pueblos y gentes. Algún día nos acogerá y nos enamorará.

    Pues nada, a retomar la rutina del día a día. Y que no falte!!

    ResponderEliminar
  4. El año pasado estuve en Menorca y me encantó, tienes toda la razón para ensalzarla y estar orgullosa de ella.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos muy bonitas, no he estado en Menorca pero se ve preciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Hola Podría jurar que visitado este sitio web antes, pero después
    de navegar a través de él leyendo algunos artículos me di cuenta de que
    es nuevo para mí. De todos modos, estoy encantado
    de haberme topado con esta página. La pondré en mis
    marcadores para volver de vez en cuando!

    My web-site contaminacion

    ResponderEliminar
  7. Preciosa isla con una paisaje y playas espléndidas. Me imagino que de su gastronomía te habrás traído algunos apuntes porque es excelente. Buena elección para unas vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Precioso post ,me encantan las chanclas tengo unas en azul....bienvenida ,besos

    ResponderEliminar
  9. Jo Lau el patronato de turismo de Menorca deberia contratarte como exportadora de sus tierras...buen resumen has hecho...las fotos de las playas son ideales...y por supuesto la mejor silla es la voladora, aunque la blanca con la manzana me llama mucho la atencion...jajaja!!!Bienvenida al mundo real y espero verte pronto(de hecho mañana,jeje!!!!)

    ResponderEliminar
  10. Yo no voy a comentar nada, ya lo dijiste todo. Y ya saben Mi Roquita del mediterráneo es única, ¿ por que ir mas lejos, Caribe, teniendo este paraíso tan cerca ?

    ResponderEliminar
  11. Basta con mirar estas fotos para viajar a esta preciosa isla, sueño poder ir pronto a visitarla pero un poco de paciencia tendremos que tener :o)
    ME alegro que las vacaciones fueran bien y además poder gozar de este pequeño paraíso es una gran suerte !
    Nosotros nos toca desconectar ahora, un beso enoooorme y nos leemos a la vuelta.
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida!! Me encantan tus fotos y tus relatos de las vacaciones, es que nos llevas allí y nos dejas con ganas de seguir tus pasos :). Tengo muchísimas ganas de visitar Menorca (y Mallorca, y también Ibiza, con la de gente que conozco en Baleares!), a ver si algún día puedo escaparme :).

    Muchas gracias como siempre por compartir tus experiencias! Maravillosas fotos.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.