domingo, 6 de octubre de 2013

Polpettone genovese: inspiración de Calabajío

Se fue julio, agosto, septiembre y octubre ha aparecido ante nosotros sin demasiadas diferencias climatológicas. A pesar de que estamos en otoño, en las Islas Canarias continúa haciendo un calor que hace que no tengamos muchas ganas de encender el horno, pero ésta que les escribe tiene espíritu para hacerlo. ¡Ja! Eso sí, espíritu para darle caña al horno, pero nada a las teclas del ordenador para preparar posts que ustedes puedan leer. Llega la noche, cuando normalmente me pongo a escribir, y voy arrastrándome al sofá... El ritmo de trabajo está haciendo mella en mí, pero atisbo, en el horizonte, un ligero destello de tranquilidad y sosiego. Habrá que seguir esperando un poco más.
Espero, igualmente, que disculpen que no les visite demasiado. O nada. Veo muchos posts, muchas recetas, pero por encima y sólo algunas logran que baje mis pies al suelo y doblegan mi voluntad. Cuando tengo los ingredientes, un ratito tranquila en casa y esa receta pasa ante mis ojos coqueta, sencilla y al galope se produce el milagro y consigo dedicar unos instantes a algo que no sea trabajo o responsabilidades. En este caso, y no sin unas ciertas dosis de tuneo, he intentado cocinar el Polpettone genovese de mi estimado Carlos Dube, autor de Mercado Calabajío. ¡Cuánto se aprende paseando por esa estupenda casa que es su blog! Les invito a que vayan a ese magnífico lugar gastronómico, donde lo cultural y lo placentero se entremezclan con una capacidad pedagógica sin límites. Y, además, por qué no decirlo, Carlos Dube es un encanto de hombre. Carlos, ya sabes que yo a todo lo que veo y me gusta le doy una vuelta de tuerca y lo adapto a lo que tengo en casa o simplemente a lo que me apetece más en ese momento. Seguro que sabrás encontrarle la gracia a mi adaptación de tu polpettone genovese

Por cierto, ¿saben qué significa "polpettone"? Polpetto, en italiano, es un pulpo pequeño. Polpettone es un pastel de carne que se hace como un rollo gigante, amasado y alargado, enharinado, frito y luego horneado. ¿Cómo se les queda el cuerpo? Pero, el polpettone que nos mostró Carlos Dube, es más delicado, hecho con verduras y más elegante a mi modo de ver. Es el polpettone genovese. Les aconsejo prepararlo. Está riquísimo.
La receta es muy sencilla. No hay que hacer nada demasiado complicado o que nos vaya a llevar mucho tiempo. Verán qué cosa más simple y efectiva. Eso sí... Vean la receta de Carlos Dube y fíjense que yo he introducido unas cuantas variantes.
Este pastel de verduras o polpettone genovese es ideal para llevar en tupper al trabajo, a un picnic o tener preparado en casa cuando llegamos del trabajo. Puede servir de primer plato, de acompañamiento de una carne o pescado o comerlo de plato principal acompañado de una buena ensalada de tomates. 

La costra del pan y el queso rallados crea un contraste de texturas delicioso y, si tienes niños, creo que puede ser una opción sensacional para que coman verduras y comiencen a apreciarlas. Nosotros lo repetiremos con otros ingredientes. Nos quedamos con ganas de más.
Pasen una estupenda tarde de domingo. ¡Nos vemos!

26 comentarios :

  1. Se ve super rico Lau, me queda justo porque estoy sacando todo lo de la nevera, llegan las ansiadas vacaciones!
    Gracias por la receta, cae esta semanita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico! la verdad es que el dia tiene solo 24 horas y no da tiempo a todo pero no te preocupes que si este es el resultado de la espera, merece la pena. muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Que rico pastel, es ideal para los vegetarianos, un plato muy completo. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Laurita!! amé este budín, tomo nota rapidísimo. Besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Lau, me ha gustado esta receta, no he hecho nada parecido con legumbre pero lo voy hacer, es una buena manera de acabar cuando me queda un poco. Tu versión también delicius!!! Besote

    ResponderEliminar
  6. al principio no sabia si era dulce o salado, tiene muy buena pinta, buscare ese queso, que no me suena haberlo visto nunca en coruña!un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura,
    ¡Cuanto entiendo eso de escribir! Yo tampoco tengo tiempo para nada pero si la tranquilidad se atisba en el horizonte, habrá que esperar.
    Si "polpetto" es pulpito, "polpetta" es albóndiga... de ahí viene "polpettone" que, en teoría, es un albondigón =)
    Besotes enormes

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de lujo! La verdad es que me comería un buen trozo ahora mismo ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. Pero qué cosa más rica!!!! Te ha quedado delicioso!
    Probaré a hacerlo en casa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla, y sí, esta versión me gusta. No soy muy amiga de frituras y cosas grasas en general, y creo que esta versión da en el clavo de lo agradable y sano.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo "tuneo" de la receta original de Carlos, te ha quedado la mar de apetecible :)

    ResponderEliminar
  12. Una manera muy rica de comer verduras de un modo original y muy sencillo de preparar que es algo que siempre se agradece, ¿verdad? En italiano polpette son las albóndigas y polpettone pues albóndigas gigantes como la maravilla que compartes hoy :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Caray Laura! Mil gracias por tus palabras. Es un honor haber sido tu fuente de inspiración, especialmente en estos momentos en los que andas tan justa de tiempo. A ver si ese atisbo de tranquilidad se hace evidente porque te echamos de menos.
    y sobre tu versión, ¿qué quieres que te diga? Me encanta!!!! ¿cómo no le iba a encontrar la gracia? Si es que se la encuentro a todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, he dado un vistazo por tu blog y me encanto, me quedo por aquí, y te invito a que me visites en http://madamenaroa.blogspot.com/saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  15. Se ve maravilloso....lo tendre en cuenta para Accion de Gracias!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. No conocía este delicioso pastel pero me ha llamado mucho la atención, sobre todo para mi sobrino ya que es otra manera de hacerle comer verduras así que me llevo la receta para probarla. Por cierto, ya verás que poco a poco las cosas se van asentando en el trabajo y no terminarás el día tan agotada, no te desanimes y aunque no tengas tiempo para visitar otros blogs continúa publicando en el tuyo estos post tan deliciosos.
    Un besito guapa y feliz semana.
    P.D.: Nos vemos a la vueltas que esta semana ya me voy de vacaciones.

    ResponderEliminar
  17. mmm qué rico Laura tiene una pintaza espectacular y me parece muy original, nunca lo había visto antes y ahora tengo muchas ganas de probarlo.
    Espero que después de la tempestad llega la calma, animos y no te estreses demasiado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Mi Lau, la tranquilidad es la que manda y eso se ve siempre a través de tu blog, de ti y de estas delicias que nos regalas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Laura, normal que te apetezca encender el horno y no teclear después de un largo día de trabajo! Y más vale publicar un producto de calidad, como son tus entradas, que hacerlo por cubrir el expediente.
    La receta me parece fantástica y se ve muy jugoso. La presentación y las fotos, como siempre, me enamoran. Ahora mismo voy a conocer el blog.
    Besos gordotes y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  20. A mi no me importa absolutamente nada esperar a que refresque este otoño, mientras vengo a leerte y nos ofrezcas estas estupendas recetas.
    Sin duda resulta un pastel de verduras delicioso, y que no tardaré mucho en probar.
    Gracias por compartirlo Laura.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Laura, que cosa mas rica!!! Es un plato ideal para llevar al trabajo... gracias!!!
    Espero que la cosa se vaya tranquilizando... el estres no es bueno para nada... asi que una buena infusion, un ratito de lectura para bajar pulsaciones y a descansar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tu tranqui,cocina y deleitanos con platos siempre tan exquisitamente sanos y ricos.Yo no tengo tiempo para mucho y encima se me estropeó el ordenador,suerte que tengo recetitas programadas y cuando pillo alguno,las subo.Por lo demás aprovecho los viajes en metro y el móvil para no estar tan perdida....que vida esta LAu ;-)

    CAriños

    ResponderEliminar
  23. Uy se me había pasado tu receta, pero que cosa más rica, tiene un aspecto irresistible!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tu versión y la de Carlos, que he ido a ver también. A ver si la hago pronto porque a mí seguro que me encanta. No sé si a mis hijos también, pero si no es así, para mí toda, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.