domingo, 8 de diciembre de 2013

Tortas de aceite, tradicionales y deliciosas.

Según la Wikipedia, la torta de aceite es una torta dulce fina, crujiente y hojaldrada típicamente sevillana, cuya receta tiene más de cien años dentro de la repostería española. La torta más emblemática es la de la empresa archiconocida Inés Rosales, que indica en su web que este dulce responde al mestizaje de las tres culturas que conforman la identidad andaluza, pero hay obradores, dulcerías y confiterías que las preparan por doquier. La cuestión es que estas crujientes y maravillosas tortas son famosísimas y creo que la mitad de l@s bloggers las hemos hecho en nuestros hornos. En casa las hemos comido en bastantes ocasiones, pero, he de reconocer que es la primera vez que yo las preparo en casa. ¡Y no será la última vez!
Para hacer estas tortas he utilizado ingredientes de calidad y he intentado cuidar mucho los detalles. Me preocupaba no conseguir esos bordes crujientes y acaramelados que tanto me gustan en las tortas de Inés Rosales, pero tengo que decir que los he logrado. ¡Qué buenos! 

Estas tortas están hechas con mucho mimo y con un aceite de oliva virgen extra DO Montes de Toledo y variedad Cornicabra. Nunca antes lo había probado y me ha sorprendido un amargor delicado que me ha parecido realmente delicioso. Además, tiene un color dorado tan intenso que realmente lo hace parecer oro líquido. Un aceite que hay que probar.
Con esta receta, aunque no sea original y sí muy tradicional, quiero participar en el Concurso de Recetas con aceite de Cornicabra de la DO Montes de Toledo.
Si les gustan este tipo de dulces, no lo duden y hagan estas tortas de aceite. Están riquísimas y son más saludables que la mayoría de los dulces y postres habituales. Además, son facilísimas de hacer y en 30 ó 40 minutos puedes estar comiéndote una con un café o un té.   

12 comentarios :

  1. Soy aficionada al aceite desde un par de meses como sustituto de otras grasas, y aunque remilgaban al principio en casa, ahora ya como si nada...me encanta esta versión tuya y me las llevo bien anotadas para las navidades.

    Un beso enorme bella!

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana pequeña acaba de llegar de Andalucía y ¿qué nos ha traído? Entre otras cosas, unas deliciosas tortas de aceite, qué buenas que estaban!! Gracias por la receta, ahora no tengo excusa para no hacerlas en casa.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Una receta sensacional que no es complicada de hacer como a mi me gustan; te felicito y me quedo con la idea y con una de las tortas que te han quedado espectaculares. Besicos

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como un buen aceite de oliva... Y tortitas de aceite caseras nunca las he preparado ni probado pero ahora mismo me llevaría un par de ellas...
    ¡Mucha suerte en el concurso guapa!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Que pinta!!!Parecen las auténticas Inés Rosales. Estupendo tu blog que no me pierdo consultar. Quería hacerte una pregunta, que al no mencionarlo supongo que será así. No hay que dejar levar la masa en ningún momento?. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que todas las veces que vi la receta, en ninguna se dejaba levar la masa. Yo pensé que, al igual que muchas otras recetas de tortas similares, la masa crecía en el horno y se hacía casi hojaldrada. Puedo decirte que a mí se me olvidó encender el horno con antelación, por lo que ese tiempo entre que terminé de hacer las tortitas y que el horno llegaba a temperatura fue lo que estuvieron "levando". Yo no observé cambio alguno en ese tiempo. Al hornearse sí que subieron un poquito y se formó ese hojaldrito tan bueno... Tú las has hecho antes? Las dejaste levar?

      Eliminar
  6. Laura, me encantan las tortas de aceite. Justamente en la despensa tengo una, triste y sola, que está esperando a ser disfrutada. Me sorprende que comentes que es una receta que muchos de nosotros habrá hecho. No es mi caso, y también creo que el de muchos. Afortunadamente es una receta que no ha sido muy explotada en la red, y ahora gracias a ti, seguro que suben las ganas de hacerla.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, yo vi que muchísima gente las tenía ya en sus blogs. Quizás no me di cuenta y eran muchos andaluces; puede ser. La cuestión es que vi que había muchos resultados en la red, aunque yo, al final, me decanté por hacer una que tenía apuntada hace tiempo en una hoja escrita a mano por mí y que estaba suelta en un libro de recetas tradicionales (viejo, no, lo siguiente...).

      Eliminar
  7. Pues me parece una receta de lujo para el concurso. Yo si la he hecho y publicado en el blog, y te aseguro que la vas a repetir muchas veces más porque salen deliciosas.
    Muchisima suerte en el concurso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de hacer estas tortas, las he comido en casa desde niño, pero la verdad es que nunca caseras, me vendrá genial tener tu receta a mano

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Se ven super ricas, creo que algo así he probado en España, no sé si serán las mismas.
    Me encanta la receta, se podrán hacer con aceite neutro?, no te enojes pero no puedo con el aceite de oliva en las cosas dulces.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. No las conocia hasta hace poco que me regalaron un paquete de tortas de aceite de Vegajardin, hay con varios sabores pero las que más me gustan las tortas de aceite de anís. Ya no me quedan asique voy a probar con tu receta. Gracias! Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.