Y para Fin de Año, gratén de níscalos con manzana.

La temporada de setas continúa por las Islas Canarias, aunque no gracias a algunos desalmados que salen al bosque con rastrillos y bolsas de plástico. Hoy, nuevamente, nos hemos topado con un extranjero que haciéndose el sueco ignoraba nuestros reproches en cuanto a su comportamiento egoísta y poco respetuoso con la Naturaleza. 

Solemos encontrarnos con algunas personas cuando salimos al amanecer a recolectar estos preciados manjares y la mayoría va con su cestito y su cuchillito. Gentes de lo más variadas, pero especialmente peninsulares residentes en Gran Canaria, son los que más patean los bosques isleños movidos por su mayor conocimiento del mundo micológico en comparación con los autóctonos, como yo, mucho más novatos en este sentido. Sin embargo, alemanes, polacos, italianos y rumanos se llevan la palma negativamente (ojo, no critico a todos los nacionales de esos países. Los que se piquen, ya saben...). Han esquilmado Centroeuropa y ahora pretenden hacer lo mismo en Canarias. ¡Pues no! Si quieren recolectar setas, háganlo como corresponde: con cesto y cuchillito, no con bolsa de plástico y rastrillo. ¡Bestias!
Esta bonita mantequera en forma de vieira es un obsequio de Pyrex.
La receta de hoy casi ni lo es. Es un picoteo para chuparse los dedos. Unos bocados tan divinos que te los quitarán de las manos. O de tu mesa. Unos cuenquitos de éstos para celebrar el Fin de Año y serás la reina de la fiesta. Además, los puedes dejar semipreparados el día anterior y hornearlos unos minutillos cuando estén llegando los invitados. ¡Y a comer! Palabras mayores si lo acompañas con un buen cava.
Fíjate qué cosa más sencilla de preparar... Si tienes unos níscalos o alguna otra seta de sabor potente y de textura carnosa, anímate a romper moldes y prepara con ellas esta receta diferente. El dulzor de la manzana contrasta maravillosamente con el sabor a bosque de los níscalos y el toque del queso curado de Mahón... ¡Subirás al séptimo cielo!
El año 2013 está a punto de terminar, así que apúralo y disfruta de estos últimos días. Come de manera ligera, abraza mucho a tus seres queridos y tómate unos ratitos para ti sol@, para respirar, para cerrar los ojos y liberar tu mente... ¡Falta nos hace a tod@s!

Etiquetas: , ,