sábado, 28 de diciembre de 2013

Y para Fin de Año, gratén de níscalos con manzana.

La temporada de setas continúa por las Islas Canarias, aunque no gracias a algunos desalmados que salen al bosque con rastrillos y bolsas de plástico. Hoy, nuevamente, nos hemos topado con un extranjero que haciéndose el sueco ignoraba nuestros reproches en cuanto a su comportamiento egoísta y poco respetuoso con la Naturaleza. 

Solemos encontrarnos con algunas personas cuando salimos al amanecer a recolectar estos preciados manjares y la mayoría va con su cestito y su cuchillito. Gentes de lo más variadas, pero especialmente peninsulares residentes en Gran Canaria, son los que más patean los bosques isleños movidos por su mayor conocimiento del mundo micológico en comparación con los autóctonos, como yo, mucho más novatos en este sentido. Sin embargo, alemanes, polacos, italianos y rumanos se llevan la palma negativamente (ojo, no critico a todos los nacionales de esos países. Los que se piquen, ya saben...). Han esquilmado Centroeuropa y ahora pretenden hacer lo mismo en Canarias. ¡Pues no! Si quieren recolectar setas, háganlo como corresponde: con cesto y cuchillito, no con bolsa de plástico y rastrillo. ¡Bestias!
Esta bonita mantequera en forma de vieira es un obsequio de Pyrex.
La receta de hoy casi ni lo es. Es un picoteo para chuparse los dedos. Unos bocados tan divinos que te los quitarán de las manos. O de tu mesa. Unos cuenquitos de éstos para celebrar el Fin de Año y serás la reina de la fiesta. Además, los puedes dejar semipreparados el día anterior y hornearlos unos minutillos cuando estén llegando los invitados. ¡Y a comer! Palabras mayores si lo acompañas con un buen cava.
Fíjate qué cosa más sencilla de preparar... Si tienes unos níscalos o alguna otra seta de sabor potente y de textura carnosa, anímate a romper moldes y prepara con ellas esta receta diferente. El dulzor de la manzana contrasta maravillosamente con el sabor a bosque de los níscalos y el toque del queso curado de Mahón... ¡Subirás al séptimo cielo!
El año 2013 está a punto de terminar, así que apúralo y disfruta de estos últimos días. Come de manera ligera, abraza mucho a tus seres queridos y tómate unos ratitos para ti sol@, para respirar, para cerrar los ojos y liberar tu mente... ¡Falta nos hace a tod@s!

13 comentarios :

  1. hola Laube, sabes que yo este año no he ido ni un solo día a buscar setas???? ha sido muy mal año, las únicas que he comido es porque las he comprado en el mercado...que pena

    Que tengas un feliz 2014 !!!

    ResponderEliminar
  2. Sencillo pero delicioso!! Voy a apurar el año como tu dices!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. A si tan facil?? que senciller, se vé super delicioso, un beso!

    ResponderEliminar
  4. uuuufff!!!!!a este paso Laura entre las pocas lluvias y los indeseables destructores e inconscientes nos quedamos sin setas ehhh???joooeeeerr....Por otro lado la conchita se ve deliciosa....mmm!!!!

    ResponderEliminar
  5. ohhh, qué original!!! Me encanta!!! Y debo decir que si la receta me ha gustado, la presentación y fotografía aún más ;)

    Besos wapa y Feliz Año Nuevo!!! Paula

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate que yo creo que parte de las burradas que hace la gente en el campo con las setas es por desconocimiento. O por lo menos prefiero pensarlo, me cuesta mucho trabajo asumir que alguien que se tome el trabajo de salir al campo a coger setas haga semejantes salvajadas conscientemente. Pero igual son tonterías mías, claro.
    Muy original la receta, en mi vida se me hubiera ocurrido mezclar setas con manzana :) Aunque si se piensa bien... ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  7. De verdad, qué rabia dan los desalmados así! Gente sin cuidado ni respeto, y lo peor es que ni quieren aprender :(. Menos mal que hay fe en la Humanidad con personas como vosotros ;).
    Buenísima receta, sencilla pero riquísima! Mi familia política es muy fan de los níscalos, le daré a mi suegra tu receta :).

    Un abrazo y Felicísimo 2014!!

    ResponderEliminar
  8. Laura, tu receta se me hace de lo más curiosa. Creo que jamás en la vida se me habría ocurrido combinar manzana y setas. Soy una apasionada de las setas. Este otoño pasado, y bien pasado ya, me entró el gusanillo por apuntarme a un taller de recogida de setas. Me parece que ha de ser súper interesante. Ya sabes que todas las lecciones que podamos sacar y llevar a nuestras cocinas las disfrutamos mucho más.

    Lo que tú vives en tu tierra, con ese asalto a mano armada que se lleva a cabo en los bosques, recogiendo setas de forma desalmada, es algo incontrolable. Atrévete a decirle a algo a quien lo está haciendo mal :( Qué pena que haya tanta gente tan falta de civismo.

    Besos y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  9. hola!!! que receta mas buena, con tu permiso me la llevo para cualquier ocasión, que rico! Un besito y feliz año nuevo
    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Qué original me gusta mucho la idea de cocinar así las setas, lo probaré seguro aunque aquí ya empiezan a escasear en los mercados y venden muchas congeladas que ya no están tan buenas.

    Besitos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico y original Laura!!
    Setas con manzana, uummm
    Tus fotos son maravillosas, me dejan clisada mirándolas una y otra vez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, preciosa! Ya sabes que este plato para mí es una auténtica tentación. Me lo vas a tener que hacer cuando vaya por ahí. ¡Ji, ji, ji,ji,...!
    Me ha quedado mucha pena no comer juntas el día uno de enero por mi salud. Lo he extrañado. Era ya como una tradición para mí.
    ¡Aprovecho para desearte lo mejor a ti y a tus seres queridos en este 2014!
    Besos.
    ¡Feliz semana!
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Como se me puede haber pasado este gratén de niscalos con lo que me gustan este tipo de preparaciones. El aspecto es brutal que ganas de probarlo.........

    Bss y gracias por el aporte

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.