jueves, 9 de enero de 2014

Sopa de calabaza energética

¡Feliz año nuevo amig@s! La primera entrada del 2014 va dedicada a todos aquellos seguidores que adoran las sopas, las cremas, los purés... ¡Las comidas de cuchara! 
La foto la tomé hace un par de meses con motivo de la Exposición de Fotografía Solidaria organizada por Foto Gran Canaria, pues tuve la suerte de participar con un montón de gente estupenda que aportó su granito de arena para poder recaudar en pro del Banco de Alimentos de Las Palmas. El dinero de la venta, especialmente simbólica, de estas fotografías estaba destinado a ayudar a un montón de personas que no pueden comer cada día. A ellos también va dedicado este post, pues, ¿qué puede haber mejor que una reconfortante sopa caliente, con cuerpo y llena de vitaminas y minerales para aliviar un estómago que llora desconsolado por falta de alimento? 

No pretendo herir sensibilidades, pero es un horror que estemos permitiendo que personas que podrían estar viviendo en el piso de al lado, si no las han echado en un inhumano, ilícito e inmoral desahucio, estén pasando hambre. Y lo estamos permitiendo todos; mirando hacia otro lado o simplemente no haciendo nada mientras los más ricos se hacen más ricos a costa de la miseria y la vida de los que van quedando en la cuneta, eliminados por un sistema que hace tiempo que sabemos que no sirve, pero que no nos molestamos en cambiar. Claro, para ello hay que luchar y eso nos saca de la cálida comodidad de nuestros sofás. ¡Qué pereza me da! Pues esperemos que no sea yo la próxima que se vea en esa situación extrema; que no seas tú o tus hijos, porque yo no tengo.
Con estas cantidades nos salen 5-6 tazones. Nosotros somos dos en casa, pero siempre hago bastante sopa para que me dure 2-3 días. 
Una sopa deliciosa, energética, completa y con el fresco toque del cilantro. Un ejemplo de slow food que nos dejará los estómagos reconfortados.

17 comentarios :

  1. !!!!!Olé, Laura!!! No lo habría dicho mejor, quizás con más rabia, nos estamos volviendo ciegos y mudos, ajenos a todo lo que está pasando, seguros detrás de nuestras paredes. Yo soy de sopas y cremas y ésta seguro que reconforta el estómago que llora. Un beso y como vengo diciendo, ! Qué la suerte nos acompañe a todos en este año que comienza!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!! aunque te tengo controlada por el face hace tiempo que no paso por tu cocina. Las cremas en casa caen casi cada noche, nos gustan a toda la familia y la manera que la presentas me encanta! Beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Me enamore de esa foto en el mismo instante que la vi en facebook. Me parece preciosa!!!
    Una receta fabulosa para empezar el año. Si te digo la verdad, me acabo de tomar un buen plato de crema de calabaza con jengibre que estaba deliciosa.
    Espero que hayais pasado unas felices fiestas, llenas de felices momentos para revivirlos en caso de necesidad ^_^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Una sopa ideal para depurarnos después de fiestas!!! feliz año guapa. petonets

    ResponderEliminar
  5. Con esta sopa si que vamos a quedarnos limpios de toxinas después de estas fiestas.

    Un saludo

    www.sdesabor.blogspot.co,

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de foto, no dejas de sorprenderme! Y la sopa? Pues viene genial ahora, que estamos todavía empachados de tanto comer! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  7. Que bien entra una sopa de estas, Laura, y si te la sirven en la misma calabaza, sin lugar a dudas que es auténtica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa sopa, que sabes que adoro los platos de cuchara tanto como tú, y más si llevan calabaza :).
    La foto también es muy bonita, pero aún más esa iniciativa solidario con el banco de alimentos de allá. Y tienes tanta razón... yo ayudo en lo que puedo en mi zona, aunque sé que podría hacer mucho más, consigues inspirarme!
    En Murcia mis padres viven cerca del comedor de Jesús Abandonado y he pasado toda mi vida delante de colas de personas que aguardan para poder comer, y he visto de todo, desgraciadamente. La gente no suele pensar que sus vecinos, amigos o familiares podrían necesitarlo, pero esta maldita crisis nos ha abierto los ojos.

    Bueno, no quiero despedirme tan negativa, así que voy a volver a alabar tu sopa, ¡riquísima! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las comidas de cuchareo, y todo lo que tiene calabaza me gusta muchísimo. Las cremas en invierno las tomo un día sí y el otro también, y la que hago de calabaza es muy parecida a la tuya pero con algunas variantes. Me ha gustado mucho la idea de añadirle cilantro, me la apunto para la próxima vez :)
    Qué iniciativa más chula la venta de fotos para el banco de alimentos. La verdad es que todo lo que se haga para apoyar a la gente (tanta) que lo está pasando tan mal es poco, y desde luego es indignante a dónde hemos llegado y cómo están las cosas. Pero, en mi modesta opinión, esa indignación no deberíamos dirigirla hacia la gente de a pié sino hacia los verdaderos culpables de que hayamos acabado en esta dichosa crisis y a los responsables de que no salgamos de ella: los trepas y fulleros sin escrúpulos, y los políticos. Los demás somos simples curritos que nos hemos limitado (y nos limitamos) a vivir como podemos, a trabajar si nos dejan, y en algunos casos (como tú nos cuentas) a echar una mano a los que lo están pasando peor. Que cada palo aguante su vela.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por dedicarme esta entrada porque yo soy de las que adoran las sopas, las cremas, ... Es más, para desintoxcarme de tanta celebración estoy a base de cremitas ligeras y esta sopa me vendrá genial para recargar pilas. La foto, preciosa, como siempre y más cuando la has hecho para una buena causa.
    Un besito guapa y a ver cuando nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. En casa somos de los que no pueden vivir ya sea invierno o verano sin una buena sopa o crema, fría o caliente para empezar la cena. Una versión super comfort food que no tiene que hacernos olvidar que cada uno a su manera puede ayudar a mejorar la situación si no es de todos por lo menos de unos !!!
    Un abrazo bien fuerte y creo que todavía no me había dado tiempo de desearte un muy feliz año 2014, con alegría, ilusión y miles de sabores :o)
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Hoy es un día especialmente bueno para esa sopa. Sin dias.
    Me encanta la foto. Eres una gran artista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que receta tan buenísima. Yo también la preparo pero tu presentación me ha parecido espectacular, así que la próxima vez guardo toda la calabaza ;). Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetona!!! que hablamos mucho por el f.b pero por aqui nada y eso no puede ser :) me encanta esta receta y qué sana! (lleva aspartano y ácido ascórbico??????????????????????? jajajaja ;))) me encanta y la calabaza cada día más, vivan los platos sanos, y ahora más, que hay que desintoxicarse de tanta navidad dulce navidad. Un besuco

    ResponderEliminar
  15. Una sopa estupenda para estos días de frio. Qué buena idea el poder ayudar con una simple fotografia a personas que lo están pasando tan mal.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Estoy a dieta y tu blog es justo lo que necesito en estos momentos... Fantástica esta receta y todo el blog!
    Me quedo como seguidora, así que nos seguiremos viendo.
    Un beso desde Bruselas!

    ResponderEliminar
  17. Que bien sienta esta sopa despues de tantos excesos,ademas de rica el cuerpo la agradece.
    Besets.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.