Chocos en salsa

La sepia officinalis es conocida vulgarmente por sepia, jibia o choco, como la llamamos en las Islas Canarias. Es un cefalópodo comestible muy apreciado en toda España y en las Islas nos gusta mucho, por lo que forma parte de nuestra gastronomía tradicional. Un ejemplo es el de los chocos a la plancha con un mojo de cilantro o perejil, deliciosos y muy sencillos de preparar. El plato que hoy te traigo es una típica receta canaria, aunque como muchos platos, se prepara en cada casa con sus propias peculiaridades. ¿Quieres ver cómo preparo yo los chocos en salsa? 
Para cocinar bien los chocos y que queden tiernos es importante el tiempo de cocción: o los cocinas 3-4 minutos o los cocinas entre 25 y 35 minutos. El término medio deja los chocos duros o chiclosos. Otro truco es eliminar la fina membrana que recubre el choco por su interior y exterior (no es fácil, pero ayuda a que quede muy tierno), hacerle cortes superficiales y romboidales en toda su superficie y/o cortarlo en trozos pequeños. Con estos trucos, conseguirás que tus chocos queden deliciosamente tiernos. 
Este plato es saludable, porque los chocos aportan muchísimas proteínas, minerales y mucha vitamina B12. Todas estas propiedades sin grasas. Si haces deporte, el choco debería formar parte de tu dieta semanal, especialmente por su textura cartilaginosa, estupenda para los ligamentos.
Reseña para la receta: he olvidado reseñar que el ajo majado se añade después de la cebolla.
Esto sí que es un plato sano y de rechupete. 

Buena semana para tod@s.

Etiquetas: ,