domingo, 23 de marzo de 2014

Habas con papas, jamón y huevos

Hay ocasiones en las que la luz empieza a vislumbrarse el final del túnel y te sientes feliz... Tomas decisiones importantes que podrían parecer irracionales para otros, pero tú tienes la certeza de que son el primer paso para cerrar una etapa gris y dar comienzo a un nuevo camino. No hay vuelta atrás. Algo bueno está ya en marcha. Y...¡la primavera ya está aquí! ¡Ha comenzado la temporada de habas!
La primavera  nos trae un tiempo revuelto. Ahora hace sol y, en unos minutos, el cielo se nubla y cae un chaparrón. Así ha amanecido esta mañana. Pero, la naturaleza nos regala también excelentes productos de temporada, como estas deliciosas habitas tiernas. Las tomas entre los dedos, haces apenas un poco de fuerza y explotan en un precioso verde. Crudas son dulces y delicadas... Cocinadas despliegan un arsenal de sabor y aroma. ¡Maravillosas!
Ésta es una receta muy sencilla, muy baratita, muy saludable y sabrosísima. Pocos ingredientes, pero de temporada y de calidad: habas, puerros y papas están en plena temporada. Cuando vayas a hacer la compra, no te olvides de llenar tu carro de productos de temporada. Son los más sanos, los de mejor sabor y los que te van a salir más económicos, pues este plato tan completo no te va a costar más de 3€ por persona. No me digas que no merece la pena tenerlo en cuenta... 

En mi caso, las papas, las habas y los huevos son de origen completamente conocido: las papas y las habas, de la finca de mis padres y los huevos, comprados a la vecina que tiene unas estupendas gallinas que pululan a sus anchas comiendo todo lo que pillan. 
Las habas son fibra pura, así que si tienes problemas para ir al baño, olvídate de tontos y engañosos productos lácteos y céntrate en alimentos de temporada repletos de fibra, como lo son las habas. También tienen vitamina B9 o ácido fólico, por lo que son esenciales para mujeres embarazadas, para disminuir problemas cardíacos y para disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer (leucemia). Tiene otras vitaminas, pero, sobre todo, muchos minerales (magnesio, potasio, fósforo...). En alguna ocasión está bien que recurras a suplementos alimenticios, pero, si tienes estas pastillitas verdes llamadas habas, cómelas al menos 1 vez por semana. Yo te propongo mi receta: diferente, completa, saludable y deliciosa.
Les deseo que disfruten de esta tarde de domingo y que comiencen la semana llenos de energía y un poquito más felices.

17 comentarios :

  1. En Murcia también somos muy de habas :). Hay platos típicos con habas secas (los michirones son una institución) pero a mí me apasionan frescas, tiernas tiernísimas, que se comen solas y crudas al sacarlas de su vaina... Me encantan! Tu plato por tanto me tiene que encantar :D. Buenísimo para recibir a la primavera. Y me alegro mucho de saber que estás viviendo una buena etapa, se te nota muy feliz! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este plato tiene una pinta deliciosa. Debe de estar riquísimo. Felicidades. Queriamos invitarte a participar en el concurso que estamos realizando por nuestro aniversario. Pásate por el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya las ves en todos los mercados, a mi con huevos me vuelven loca, ni te cuento si le pongo los puerros, las patatitas, uyyyy!, que hambre1

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! me la guardo para dentro de un par de meses, que calculo yo que será más o menos cuando empecemos a coger nosotros las habas de nuestra huerta. A mi es que el haba es una legumbre que me gusta muchísimo, supongo que porque también las cultivaba mi padre cuando yo era pequeña, y esos recuerdos se quedan grabados. Los puerros tengo que empezar a embotar o algo porque ahora mismo tenemos un montón, y los huevos, pues más o menos como tu, se los compramos a un vecino que tiene gallinas de las de verdad.
    Las fotos preciosas, dan ganas de irse allí contigo ;)
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Laura me encanta ser testigo de este cambio que estas dando que sera para bien seguro,,,las decisiones mas alocadas o disparatadas son siempre las acertadas...y se que tu la has meditado a conciencia asi que imposible equivocarte...del plato solo decirte que lo probare con unos guisantes que tengo por el congelador y a veces no se como preparar,,,es que me das cada idea queeeee....mmmmm!!!!!!jajajajajaa!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este plato, tengo habitas tiernas en la nevera, asi que me llevo tu receta. B7ss.

    ResponderEliminar
  7. Estos platos de primavera son una maravilla después de meses de invierno donde la monotonía acaba llegando en el mercado :o)
    Y si a veces la gente te mira como si estuvieras loca por alguna decisión pero si sabemos que es la correcta para nosotros hay que seguir adelante, espero que todo vaya genial!!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. que rico y completo eeste plato, me ha encantado y las fotos preciosas. un besote!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la idea! Eso si tengo que buscar habas que aunque sea la época no las encuentras en todas partes. El plato de 10! Un éxito seguro..
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué plato más fantástico has preparado, Laura! Además con unos ingredientes de primera, sobretodo por su procedencia. Eso es todo un lujo, poder comer alimentos de calidad, cultivados por uno. Y lo de los huevos ya..., es que sólo ver el color me quedo sin palabras. ¡Seguro que estaba todo delicioso!
    Besos y feliz semana.
    www.comerespecial.con

    ResponderEliminar
  11. l plato es sensacional y la luz espero que llegue pronto a mi casa jiji besos wapa

    ResponderEliminar
  12. Los platos sencillos me encantan, así se puede comer sin esperar demasiado :).
    Se ve delicioso amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El problema esta en poder parar de comer.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  14. Por favor que cazuela mas impresionante y es que las cosas sencillas son las que mas triunfan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me fascina tu cocina, este plato es sencillamente maravilloso. El color, los sabores, yo quiero sentarme a tu mesa....y disfrutar de esos aromas y tu compañía!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  16. Un plato de primavera! me encantan las habas y todo lo que lleva este plato!
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Que plato más completo y que bueno con huevos con lo que me gustan! Un placer pasar siempre por tu cocina guapa. Bss

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.