Rigatoni con salsa de tomate y sobrasada

Hoy hemos preparado unos rigatoni con una deliciosa y sabrosa salsa de tomate y sobrasada con un maravilloso aroma a hinojo, acompañado de un rico queso Mahón; eso sí, bien curado. Sí, queridos lectores... La entrada de hoy nos transporta al archipiélago de ses Illes Balears y nos trae aromas a sal del Mediterráneo, a hermosas encinas, a pinos, a roca caliza, a marès... 
Una de las cosas que me chocó en las primeras incursiones a Menorca fue que los macarrones con tomate forman parte de su gastronomía. No es simplemente que los menorquines coman macarrones, al igual que en cualquier otra parte del mundo, sino que allí los macarrones son casi una institución. Fíjense que hasta tienen una canción de ámbito catalanoparlante, que los menorquines adaptan algo a su idiosincracia isleña, que habla de los macarrones sin complejos de ninguna clase. ¿Acaso no están buenos y no se comen en todas las casas? 
Creo que no hace falta traducción, ¿verdad? 

Tengo que reconocer, no obstante, que no soy demasiado fan de cómo preparan, al menos en Menorca, las salsas de tomate para acompañar a estos macarrones. Son excesivamente dulces para mi gusto. Muy azucaradas. A mí me basta quitar un poco la acidez del tomate, pero endulzar tanto no me agrada. En este sentido, vamos a resetear el modus operandi
Para hacer un homenaje a Baleares, a sus macarrones, a sus quesos con sabor a sal, a sus deliciosas sobrasadas y a su forma de introducir el hinojo en los embutidos que tan bien hacen, he querido trasformar la típica receta de macarrones con tomate en unos rigatoni con una salsita de tomate con sobrasada y un aroma a hinojo que va a hacer que todos en tu familia te pidan más y más. Además, piensa que el hinojo es fantástico para reducir los gases que suelen ocasionar las pastas. 

No voy a entrar a explicarte la diversidad de embutidos que hay en Baleares, porque no acabaría esta entrada y porque, en relación a Menorca tengo varios posts en los que puedes curiosear. Por ejemplo, éste y este otro.
Lo que sí has de tener claro es que ésta no es una receta típica de ses Illes Balears. Yo simplemente he cogido una receta normal de macarrones, tan habitual en las familias de Menorca, y le he añadido varios de los ingredientes que sí son típicos de estas Islas: sobrasada, hinojo, queso Mahón y un poquito de imaginación. 

¿Te animas a conocer cómo he realizado esta increíble salsa de tomate y sobrasada?
***A tener en cuenta: en la receta he reseñado mal el momento de añadir el hinojo. Pues bien; una vez hayan triturado y pongan de nuevo la salsa a cocer, introduzcan el hinojo. El granito de hinojo queda entero; se aprecia en la salsa. Disculpen el error.

Una vez tienes el plato servido, sobre la mesa, te sugiero que en vez de espolvorear el clásico queso parmesano, innoves y ralles sobre tu pasta un poco de queso Mahón, bien curado; que despliegue su peculiar sabor salado y su aroma inconfundible. Te puedo asegurar que no vas a olvidar estos sabrosos rigatoni. Y si tienes chiquillos en casa, vas a tener que hacerlos con frecuencia. ¡Palabrita!
Y ahora... ¡A comer!

Etiquetas: , ,