martes, 8 de julio de 2014

Rigatoni con salsa de tomate y sobrasada

Hoy hemos preparado unos rigatoni con una deliciosa y sabrosa salsa de tomate y sobrasada con un maravilloso aroma a hinojo, acompañado de un rico queso Mahón; eso sí, bien curado. Sí, queridos lectores... La entrada de hoy nos transporta al archipiélago de ses Illes Balears y nos trae aromas a sal del Mediterráneo, a hermosas encinas, a pinos, a roca caliza, a marès... 
Una de las cosas que me chocó en las primeras incursiones a Menorca fue que los macarrones con tomate forman parte de su gastronomía. No es simplemente que los menorquines coman macarrones, al igual que en cualquier otra parte del mundo, sino que allí los macarrones son casi una institución. Fíjense que hasta tienen una canción de ámbito catalanoparlante, que los menorquines adaptan algo a su idiosincracia isleña, que habla de los macarrones sin complejos de ninguna clase. ¿Acaso no están buenos y no se comen en todas las casas? 
Creo que no hace falta traducción, ¿verdad? 

Tengo que reconocer, no obstante, que no soy demasiado fan de cómo preparan, al menos en Menorca, las salsas de tomate para acompañar a estos macarrones. Son excesivamente dulces para mi gusto. Muy azucaradas. A mí me basta quitar un poco la acidez del tomate, pero endulzar tanto no me agrada. En este sentido, vamos a resetear el modus operandi
Para hacer un homenaje a Baleares, a sus macarrones, a sus quesos con sabor a sal, a sus deliciosas sobrasadas y a su forma de introducir el hinojo en los embutidos que tan bien hacen, he querido trasformar la típica receta de macarrones con tomate en unos rigatoni con una salsita de tomate con sobrasada y un aroma a hinojo que va a hacer que todos en tu familia te pidan más y más. Además, piensa que el hinojo es fantástico para reducir los gases que suelen ocasionar las pastas. 

No voy a entrar a explicarte la diversidad de embutidos que hay en Baleares, porque no acabaría esta entrada y porque, en relación a Menorca tengo varios posts en los que puedes curiosear. Por ejemplo, éste y este otro.
Lo que sí has de tener claro es que ésta no es una receta típica de ses Illes Balears. Yo simplemente he cogido una receta normal de macarrones, tan habitual en las familias de Menorca, y le he añadido varios de los ingredientes que sí son típicos de estas Islas: sobrasada, hinojo, queso Mahón y un poquito de imaginación. 

¿Te animas a conocer cómo he realizado esta increíble salsa de tomate y sobrasada?
***A tener en cuenta: en la receta he reseñado mal el momento de añadir el hinojo. Pues bien; una vez hayan triturado y pongan de nuevo la salsa a cocer, introduzcan el hinojo. El granito de hinojo queda entero; se aprecia en la salsa. Disculpen el error.

Una vez tienes el plato servido, sobre la mesa, te sugiero que en vez de espolvorear el clásico queso parmesano, innoves y ralles sobre tu pasta un poco de queso Mahón, bien curado; que despliegue su peculiar sabor salado y su aroma inconfundible. Te puedo asegurar que no vas a olvidar estos sabrosos rigatoni. Y si tienes chiquillos en casa, vas a tener que hacerlos con frecuencia. ¡Palabrita!
Y ahora... ¡A comer!

16 comentarios :

  1. Sabes que me encanta viajar, aunque sea a través de la gastronomía así que sí me dices que estos rigatoni me van a transportar a las Islas Baleares pues habrá que probarlos.
    Un besito guapa y nos vemos muy pronto. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Guasss o chasss Laura! No sé si se escribe así esa expresión, pero ya sabes... Si lleva sobrasada y de las baleares, uf, este plato, fácil repito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Una preciosa entrada, un canto, un merecidisimo reconocimiento de la gastronomía de ésas islas...que tú has bordado echando imaginación y sabiduria !!!
    Me ha encantado la receta y por cierto, tendré que probarla y volver aunque sea gastronómicamente hablando...
    Por cierto, preciosas fotos....y no es pasión (que también, por qué no reconocerlo)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Con la entrada tan bonita que has escrito, me has convencido con este plato.
    Además la foto lo dice todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aiii pero qué buena pinta! Hay que probarlos para que nos transporten a las baleares!!!!
    Seguro que es una delicia
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! con lo que me gusta la sobrasada...pero yo siempre me reservo para comerla cuando voy a ver a la familia a Mallorca. Así me sabe mejor!! A veces me mandan y no me dura ni 2 dias, jejejejeje.

    Te han quedado estupendos, y estoy contigo con sacarle la acidez al tomate ya basta ;)

    Un bezaso

    ResponderEliminar
  7. Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente me imagino el sabor de esa salsa con la sobrasada el hinojo y el queso de mahon y ummmmmmmmmmm no dejo de babear ,como siempre la receta y presentacion son de 10 points, no sera un plato tipico de las islas baleares pero al llevar todos esos ingredientes tendria que serlo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que en Menorca los macarrones eran una institución, qué gracia! Me ha encantado la salsa que has preparado y a mi tampoco me gusta mucho el tomate excesivamente azucarado, así cómo lo has hecho está perfecto y con el toquecito a queso autóctono es fenomenal.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no como sobrasada y los quesos los tengo limitados, pero a mi novio le va a chiflar esta receta! A mí también me gustan las salsas de tomate un pelín ácidas, con poco azúcar, para no quitarle protagonismo al tomate :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que ricos esos productos tan locales, me encantan. Nunca he probado la sobrasada, no creo que la consumiria, pero una Amiga bloguera me envió una de regalo, desde luego el charrúa se la relamió.
    Seguro tu plato sería un éxito aquí en casa.
    Besitos querida Lau!

    ResponderEliminar
  11. wow qué rico Laura!! Me parece muy buena idea este plato de pasta! con el hinojo, la sobrasada...y el queso de Mahon, es delicioso...
    Que cambio de look por cierto!
    Muak

    ResponderEliminar
  12. En mi casa el plato de pasta es todo un acierto para todos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buen plato de pasta has preparado! Estos rigatoni tienen un aspecto delicioso! La combinación de salsa de tomate y sobrasada nunca la he probado. Me resulta de lo más curiosa. Estoy contigo en lo de la salsa de tomate, a mí me gusta que pierda la acidez, pero no que quede dulce.
    Besos y feliz jueves, preciosa!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laube,

    No conocía tu blog y debo comentarte que me encanta perderme en tus recetas, en tus fotografías maravillosas y en tus descripciones sugerentes, tu blog transporta y casi puedo verme ahí sentada oliendo el mar o saboreando un buen pan casero.

    Gracias por compartir tus recetas. Desde ahora tienes otra seguidora :)
    mavele

    ResponderEliminar
  15. ESTUPENDO POST AMIGA!!!
    Bellas fotos, deliciosos macarrones, y gracioso dicho mallorquín.
    Casualmente ayer compré sobrasada mallorquina y mañana mismo caen estos macarrones.
    MIL GRACIAS :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  16. hummmmmmmmmm nena jajaja que rico rico y rico ole !

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.