jueves, 14 de agosto de 2014

El juego del verano: cuarta escala del viaje.

Habiendo descubierto que el país de la anterior escala es Túnez o República Tunecina (Cartago no existe actualmente y no era un país, sino la ciudad sobre la que se erige la actual capital, que también se llama Túnez) y el tesoro a descubrir el Anfiteatro o Coliseo de El Djem (también Coliseo de Thysdrus o de Ksar de la Kahena), debemos abandonar estas maravillosas tierras del norte de África y emprender rumbo hacia nuestro nuevo destino. Sin embargo, vamos a hacer antes un par de paradas cortas en nuestro viaje.

Volaremos hacia Malta y veremos bajo nosotros, en el azul del Mediterráneo, la pequeña Isla de Lampedusa, que pertenece a Italia. Seguro que hemos escuchado hablar sobre ella, por el estado en que "almacenan" a los inmigrantes que llegan a sus costas en busca de un futuro más halagüeño; pero, ¿sabían que esta pequeña isla carece de agua propia aparte de las irregulares lluvias? 

Malta es, sin duda, un país que visitar, porque su paisaje lo merece, pero su Historia lo exige. Se cree que sus templos megalíticos fueron construidos entre 5000 y 2500 años a.c. y que son más antiguos que las pirámides egipcias. Asentamiento de todas las grandes culturas y pueblos del Mediterráneo, la Melite griega (dulce como la miel) está llena de preciosos y seguros puertos. Probablemente fue la razón por la que allí se establecieron los Caballeros Hospitalarios, luego llamados Orden de Malta, a quienes Carlos I de España cedió esas Islas a cambio de un halcón como renta anual. Esta orden religiosa y militar, que existe aún y cuya sede se encuentra actualmente en Roma, tenía como misión la de ser hospitalarios con todos los cristianos que a sus puertas llegasen. Debían ser neutrales en las disputas entre reinos cristianos, pero estaban entrenados para aniquilar a los infieles. Esta actual república de la Unión Europea formó parte de la Commonwealth hasta 1974, por lo que, aparte del maltés y del italiano, hablan el inglés sin problema. ¿Qué tal si visitamos el Fuerte de San Elmo?

Sigamos hacia Sicilia, la región italiana más extensa y la más activa vulcanológicamente hablando. La han ocupado desde la Prehistoria todos los pueblos de la cuenca mediterránea y de Europa en general (fenicios, griegos, cartagineses, romanos, pueblos germánicos, Bizancio, árabes, normandos, la Corona de Aragón...) hasta que en 1861 pasó a ser parte del Reino de Italia (Risorgimiento y Unificación Italiana) y en 1946, la actual República de Italia. Sicilia es bella de norte a sur y de este a oeste. Dicen que Palermo hipnotiza y que Siracusa fue la ciudad más bella del mundo antiguo, por donde paseó uno de sus ciudadanos más famosos: el gran Arquímedes. Templos dóricos y arquitectura tardía romana, mercados de influencias árabes, arquitecturas normanda y barroca, pueblos marineros auténticos, un interior donde el sol raja piedras y una gastronomía de quitar el sentido. Nos sentaremos en una terracita a disfrutar de un delicioso arancino, un brioche con gelato y, como colofón, nos tomaremos una copita del mejor Marsala de la Isla. Buen plan antes de continuar con nuestro viaje, ¿no creen...?
cuarta escala en nuestro viaje alrededor del mundo.

¿En qué región de un país del mundo estamos?

A pesar de su dificultad orográfica, esta tierra de golfos es una campiña feliz, de vinos y licores, como uno exquisito que es realizado con manzanas de oro. Aquí se cultiva un tomate muy famoso y se produce un lácteo único en el mundo entero. Su campo ardiente acaricia una animada ciudad, cuna de insigne tenor, de hermosas baladas y cuyo plato más reconocido tiene denominación de origen. Una parte importante de su costa, abrupta, imponente y bella, es Patrimonio de la Humanidad.

Tesoro que hemos de encontrar.

Desde un hermoso castillo, y a pocos kilómetros, se vislumbra su silueta, temida en el pasado y en el presente. Consagrado a un héroe de la Antigüedad, que dio nombre a una ciudad hoy inexistente, es atracción y destrucción.

Nulla dies sine linea.

Solución: nos encontramos en la región de Campania, en Italia, y hemos descubierto que el tesoro es el Monte Vesubio, un volcán muy peligroso que preside las vistas de la alegre y bulliciosa ciudad de Nápoles.

26 comentarios :

  1. La bella Italia.....
    Estamos en la región de Campania, productora de la inigualable mozzarella di bufala y las mejores pizzas del mundo. Su capital, Nápoles, vió nacer a Enrico Caruso. Y he tenido la fortuna de visitar la costa Amalfitana..., para dejarte con la boca abierta todo el viaje...
    Nuestro tesoro de hoy es el monte Vesubio, uno de los volcanes más peligrosos del mundo, que ya hizo de las suyas en el año 79 sepultando a la maravillosa Pompeya bajo sus cenizas.
    Esta escala me encanta!!!
    Ha sido un gustazo volver a viajar contigo..., un millón de gracias Laura.
    Nos vemos en la próxima.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. uy cómo me está gustandooo!!! hoy estamos en CAMPANIA, región del sur de Italia cuya capital es Nápoles, donde nació Caruso ;) qué ganitas de comer una rica pizza napolitana in situ... o de ver en vivo y directo la hermosa Costa Amalfitana... menos mal que nos llevas contigo en este juego. Bueno, vamos al tesoro... como no podía ser de otra manera descubrimos el MONTE VESUVIO dedicado a Hércules, de quién toma su nombre la ciudad Herculano, destruída junto con Pompeya por este volcán.
    a ver si he acertado!! nervios nervios nervios...

    ResponderEliminar
  3. Hace un mes he estado allí!!!
    La región es la Campania en Italia, cuna del limón ello, del tomate San Marzano y de la mozzarella. La ciudad es Napoles con su pizza napolitana.
    Y el tesoro es el Vesubio, consagrado a Hércules a quien también estaba dedicada la ciudad de Herculano que desapareció en la erupción del volcán.
    Ya estoy deseando conocer el siguiente enigma!

    ResponderEliminar
  4. Las manzanas de oro me han vuelto un poco loca, porque no encontraba ningún licor de tomate o "pomo d'oro", pero el resto de pistas eran bastante concluyentes, así que después de cambiar los tomates por limones, creo que estamos en la región italiana de Campania.
    Y el tesoro, como no, ¿será el Monte Vesubio?
    Si no es correcto, esta vez sí que vamos a estar en Torralba den Salord y el tesoro es la Sobrasada :P

    ResponderEliminar
  5. Ya me da miedo después de la anterior etapa pero hoy lo veo muchísimo más claro y creo que la región es Campania (Italia) y el tesoro el Vesubio que acabó con las ciudades de Pompeya y Herculano.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Uf Laura, llevo cuatro horas dándole a las neuronas y a la red y tras descartar otras opciones que se me han pasado como posibles, aquí van mis respuestas.
    .
    La región a la que nos has llevado es "Campania", en Italia. Las semillas de sus tomates San Marzano, usados en salsas de tomate, llegaron al reino de Nápoles en 1770. Su queso Mozzarella di bufala campana tiene DOP. Enrico Caruso nació en Nápoles, capital de esta región. Su plato más reconocido y con denominación de origen es la pizza napolitana y la costa patrimonio de la humanidad declarada por la Unesco en 1977 es la Almafitana.

    El tesoro que nos has descubierto es el volcán "El Vesubio", consagrado al héroe Hércules que dio nombre a la desparecida ciudad de Herculano que sucumbió a su erupción en agosto del año 79.

    Te has superado muchoooooo . A ver si hay suerte y acierto :) Muchas gracias por haberme hecho disfrutar de esta manera.

    ResponderEliminar
  7. En esta cuarta escala del viaje merece la pena que nos detengamos varios días. Estamos en la Región de Campania, en el sur de Italia. Su capital es Napoles, ciudad donde nació el famoso tenor Enrico Caruso y donde podemos degustar la auténtica pizza napolitana. En esta región se cultivan los tomates de San Marzano y se produce la mozzarella y el limoncello. Y no nos olvidemos de la maravillosa costa amalfitana, patrimonio de la humanidad desde 1997.
    El tesoro es el Monte Vesubio. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Los griegos y los romanos lo consideraban un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situada en la base del monte. Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79 en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez si que le doy y acierto seguro.

    La naveta des Tudons.
    Y el tesoro es la sobrasada.

    ResponderEliminar
  9. Se trata de la Campania, en Italia. Las pistas hacen referencia a la mozzarella, a Nápoles, al tenor Enrico Caruso, a la pizza napolitana y a la costa amalfitana.

    El tesoro es el Vesubio, pasión de #vulcanotrastornadas, que estaba consagrado a Hércules, héroe mitológico que también daba nombre a la desaparecida ciudad de Herculano.

    ResponderEliminar
  10. Región: Campania, en Italia. Tesoro: Monte Vesubio. Gracias por esta etapa fácil y bellísima. ¡Bellísima! Vedi Napoli e poi muori! ¡Ay!

    ResponderEliminar
  11. Alejandro magno , creo que es macedonia era parte de Yugoslavia , pero podría ser alejandria aun que se sigue llamando alejandria .. ahí mis dudas pero me declino que sea Nápoles definitivamente que antiguamente debía tener otro nombre partánope y por lo de la dificultat orográfica con el besuvio al lado alaaaaaaaaa ya lo he escrito.. de lácteo la leche de bufala o su mozzarella son únicas . el tomate yo no se si decir alguno no sea que la lie .. o que sea verde . comestible que haberlos ailos .. pensaba en el raf , pero no se si será este . allí hay tanto tomate que es difícil .. lo de el castillo me ha vuelto casi loca hay algunos pero no tengo tiempo para nada podría ser el castillo de nuovo o el de huovo .. jajaja asi que sigo buscando , el golfo claramente de Nápoles ,.... a pesar de otros golfos. el golfo de napoles es bestial .. jejejee jajaja el licor de manzana podría ser nurchetto que en italiano mela es mazana , ? , ay diosssss no se si napoleón tiene nada que ver en todo este lio por lo de napoleone . yo es que he buscado varias cosas y sigo liendome . ahora te voy a liar a ti jajajajaja tengo hasta a mi marido buscando cosas . que arte tienes hija en ponerlo dificilillo . y el plato es la pizza porque tiene denominación de origen la napolitana pizza que es una maravilla ,.. aver aver no he acertado en nada??? me muero :)

    ResponderEliminar
  12. Al principio parecía facil, pero nos hemos complicado la vida..... Al final, despues de darle vueltas, y si estamos en lo cierto, es verdad que no era tan complicado! :)

    Sospechamos que hablas de la region de Campania, más concretamente la provincia de Nápoles. Y el tesoro, seguramente es el Vesubio, que sepultó a Herculano y Pompeya ;) Todo encaja!!!

    ResponderEliminar
  13. Confundida en un principio, todas las pistas me llevaban a un lugar menos una que no me cuadraba, espero haber recapacitado a tiempo. Estamos en la CAMPANIA italiana y desde el castillo de San Elmo tomando un Amaretto estoy mirando EL VESUBIO.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. creo que es napoles , por lo del golfo he deducido que fuera allí por su dificultat orográfica entre volcanes y montañas a la sombra desde el castillo que hay varios el volcán de el Vesubio que fue en honor a hercules el temido héroe que también bautizo una ciudad inexistente herculano la pizza con denominación de origen el licor podría ser nurchetto licor de manzana el lácteo evidente la mozarella de bufala , aver si sale ahora el comentarioooooooooooo ainsssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura... me tienes loca jajajaja... me encanta el juego, pero mira que me haces consultar cosas... y eos me encanta, me recuerda a cuando estudiaba Turismo, lo que pasa que yo me decidí por la especialidad de alojamientos y no por la de las agencias de viajes....

    Creo que tengo la solución.

    La cuarta etapa creo que es La costa Amalfitana. Según la wikipedia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. La breve descripción que recoge la Unesco es la siguiente:

    La franja costera de Amalfi es de una gran belleza natural. Ha estado intensamente poblada desde principios de la Edad Media. Incluye una serie de ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas especialmente notables. Sus zonas rurales testimonian la capacidad de adaptación de sus habitantes que han sacado partido de la diversidad del terreno de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas.

    Creo que ese es el destino.

    El tesoro creo que es el Castillo Arechi.

    Salerno es la capital de la provincia tocaya, perteneciente a la región Campania que rodea la costa Amalfi ( Amalfi es el principal pueblo de la costa en la que se localiza, la llamada Costa Amalfitana ) Desde el Castillo Arechi, del siglo VII, se puede contemplar de una magnificas vistas de la ciudad y de la costa.

    También con las pistas de la comida he encontrado esto.
    Toda la región de Campania presume de productos exquisitos de la tierra, como la mozzarella de búfala, los limones gordos y jugosos y los tomates tiernos y dulces.

    ResponderEliminar
  16. Ainnnssss!!!!!....menuda metedura de pata en la tercera escala.... :( Espero que en la cuarta me vaya mejor.

    En esta etapa, estamos visitando la región Emilia-Romaña , formada por nueve provincias :
    Bolonia, la capital
    Módena, lugar de nacimiento del gran Luciano Pavarotti
    Forli- Cesena
    Parma
    Rimini
    Ferrara
    Rávena
    Reggio-Emilia
    Piacenza

    Desde el Castillo de San Elmo, podemos disfrutar de una vista de la ciudad de Nápoles y como no, de lo que yo creo que es nuestra recompensa.... El Vesubio, volcán consagrado por griegos y romanos al héroe y semidiós Hércules.

    ResponderEliminar
  17. Aunque con la anterior respuesta no di en el clavo... Lo seguiré intentando creo que estamos en Campania, en la costa de Amalfi e imagino que desde allí podemos ver el imponente Etna. Por cierto gracias por la recomendación de la serie, estoy enganchada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Estamos en la campania prestos para comernos una pizza con una buena mozarella y, a punto de entrar en la bulliciosa Napoles con la costa amalfitana a nuestros pies.
    El tesoro es el Vesubio consagrado al semidiós Hércules y que dio nombre a Herculano desparecida junto a Pompeya.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Laura, vamos a ver si hay suerte con esta escala. Creo que estamos en la provincia de Nápoles, región de Campania. El tomate es el pomodoro y el lácteo la mozzarella di búfala. La animada ciudad es Nápoles, la capital de la región, de la que era originario el tenor Enrico Caruso. El plato con denominación de origen es la pizza.
    El tesoro es el volcán Vesubio, que fue consagrado por griegos y romanos, al héroe y semidiós, Hércules/Heracles, epónimo de la ciudad de Herculano, construida en su base.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Laura esta vez nos has dado un poco mas de chance,mas pistas y un viaje mas ligerito...me costo en el sentido de hilar todas las pistas que dabas.
    Primero me situe obviamente en Italia y luego mas concretamente en la Region de Campania...y de aqui nos vamos directamente a la ciudad de Napoles desde donde divisamos nuestro temido tesoro de esta parada: El Vesubio,gran volcan donde los haya y que en una de sus mayores erupciones en el año 79 sepultara con sus piroclastos y cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano...Se sabe que los antiguos romanos lo consagraron al heroe y semidios Hercules.

    No sabia que la pizza napolitana tiene denominacion de origen ni que media ciudad y su costa fueran Patrimonio de la Humanidad...sin duda lo merecen...ayyy lo poco y rapido que visite de la costa italiana hace unos años...Me has hecho recordar el viaje-crucero que hice hace unos años...es realmente impresionante como se quedo la ciudad de Pompeya despues de la erupcion...las cenizas lo dejaron todo calcinado y perfectamente conservado...Impresionante!!!Hasta la proxima parada!!!

    ResponderEliminar
  21. Esta vez me he liado. Aquí mi pareja a apuntado desde el principio a Italia, en concreto a la región de la Campania y su ciudad, Nápoles. Por lo de la pizza, el queso de búfala y el tomate pomodoro. Ahora bien, nos hemos vuelto locos con lo del licor de manzana de oro. Temía equivocarme, pues yo optaba por otro país, pero ya que lo hacíamos por primera vez juntos, seguí investigando y encontré Herculano que sería la ciudad desaparecida por la erupción del Vesubio, el tesoro temido en presente y pasado.
    Esto de no estar segura y publicarlo, no me agrada naitaaaa! ¡Ese licor de manzanas de oro sigo diciendo que me lleva a otro país!

    ResponderEliminar
  22. La ciudad es Napoles, el licor puede ser Limoncello y la Pizza. La silueta el Vesubio, el héroe Hercules, la ciudad Herculano o Pompeya. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas compañeras de viaje.
    Tengo muchas dudas y no se si en esta parada llegaremos a encontrarnos porque no estoy seguro de la respuesta.
    Creo que estamos en Italia mas concretamente en la provincia de Módena, en cuya capital (Módena) nació Luciano Pavarotti.

    Y el tesoro creo que es la escultura de Perseo con la cabeza de medusa.

    ResponderEliminar
  24. Lo que me ha costado esta vez pero lo que he disfrutado pensando y dándole vueltas, y de tantas vueltas me he hecho un lío yo sola, y lo tenía todo el rato delante. Bueno, a ver si es así:

    Nos encontramos en la bella Nápoles (tomates San Marzano, Mozzarella, Pavarotti...)

    Y el tesoro el Vesubio. Se divisa su silueta desde el Castel Sant Elmo. Temido siempre por si pudiera entrar en actividad. Consagrado al heroe Hércules que dio nombre a Herculano (destruida por la erupcion del Vesubio del año 79). Atracción turistica y destrucción cuando despierta :)

    He aprendido más ahora que cuando visité la ciudad, jeje
    Deseando que llegue mañana :) y el siguiente destino!

    Besinesssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Vamoavé... estamos en Campania y nos vamos a poner hasta las cejas de pizzas elaboradas con mozzarella di bufala de campania (acabo de enterarme gracias a este juego de que hay un consejo regulador de una DO de la pizza napolitana, tenemos mucho que aprender de los italianos en cuanto a conservar tradiciones y venderlas fuera).

    El tesoro es el Vesubio, monte/volcán que da mucho miedito porque sabemos de lo que es capaz y en sus laderas viven tres millones de personas que podrían desaparecer como lo hizo la ciudad de Herculano, dedicada a Hércules, como el monte y su entorno.

    PD: ya está arreglado lo de la subscripción ;)

    ResponderEliminar
  26. Ay que falté a la escala anterior por estar enferma! Con las ganas que tengo de visitar Túnez...

    Creo que ahora estamos en la región de Campania (Italia), y el tesoro es el volcán Vesubio. Es otra zona ideal para un viaje :)

    ResponderEliminar