jueves, 28 de agosto de 2014

El juego del verano: octava escala del viaje.

En la escala anterior hemos estado conociendo la cordillera Sierra Nevada (entre California y Nevada, E.E.U.U.), aunque también es posible que nos hayamos situado en la Cadena Costera del Pacífico (California) que llega hasta el estado americano de Oregón. Hemos encontrado nuestro tesoro, el ser viviente más alto de nuestro Planeta: Hyperión, una sequoia sempervirens de 115,55 metros de altura (ni la más antigua, ni la más grande en volumen, sólo la más alta hasta la fecha). 

Según muchos estudios, investigaciones, documentos, etc., últimamente se intenta proteger la sequoia de un modo, a menudo, paranoico, pero los hechos mandan. Cada vez que se menciona el árbol más alto, el más antiguo, el más "loquesea", va algún descerebrado a destruirlo, a colgarse de él, a dañarlo escribiendo cualquier estupidez sobre su inmenso, rojo y aromático tronco. Por ello, hay quienes mantienen que hay mucha "desinformación" respecto a dónde está situado concretamente Hyperión, si en la zona montañosa más hacia el interior de la Cadena Costera del Pacífico (Coast Ranges), en un Parque Nacional denominado Redwood (no es un accidente geográfico), o en algún lugar del norte de Sierra Nevada. Sea como fuere, si en algún momento visitásemos esos gigantes tan hermosos, seamos muy respetuosos con ellos, porque llevan más tiempo sobre La Tierra que cualquiera de nosotros y su majestuosidad debería impulsarnos a protegerlos.

A partir de ahora nuestro viaje hacia la próxima parada será rápido, pero no por ello menos atractivo. Desde California partiremos hacia Vancouver, en Canadá, aprovechando para ver toda la costa oeste de América del Norte. De allí a Anchorage (Alaska) en avión, maravillándonos de la orografía costera de Canadá y Alaska y, sin perder mucho tiempo, seguiremos hacia Vladivostok, en Rusia. De ahí a Tokio (Japón) y, finalmente, hacia nuestro destino.
octava escala en nuestro viaje alrededor del mundo.

¿En qué país estamos?

Son varios territorios abrazados todos por un mar que es de un demonio, pero es una sola nación de gentes diversas bajo una gran nube blanca. Llanuras verdes, fiordos, altas y escarpadas montañas, bosques de árboles raros y sagrados, lagunas de barro burbujeante, tierras oscuras, lagos verdes, santuarios naturales con playas interminables... Extraños y antiguos animales habitan estas tierras, pero no todos los que deberían. Un pájaro que no vuela les da apodo y curiosos helechos de plata son uno de sus símbolos; e incluso un árbol que florece en verano es su Árbol de Navidad. Cuando sus deportistas desafían, hacen temblar la tierra. Es un país de cine...


Tesoro que hemos de encontrar.

Suena y se siente. Se escucha en una forma de arte para potenciar una historia del pasado y de aquel país. No hay palabras en ella. No son necesarias. Melodías distintas que hablan con la boca sin voz de unas pequeñas manos que se expresan sobre una gran caja que resuena. Ora es rápida y superficial; ora es lenta y decadente. A veces es desgarradora y, otras, baila, ríe, llora, ama, odia, desea... Emociona, comunica, hace vibrar.    

Possunt quia posse videntur.

Solución: estamos en Nueva Zelanda, un país tan bello como desconocido. El tesoro es la BSO de la película El Piano, de Jane Campion, rodada en 1993 en tierras de ese país que se ha convertido en un plató natural de cine y coproducida por Nueva Zelanda, Francia y Australia. La BSO fue compuesta por Michael Nyman, convirtiéndose en un rotundo éxito musical y de ventas.

21 comentarios :

  1. Lo sé, lo sé, lo sé!!!! Estamos en Nueva Zelanda y el tesoro es la Haka, las danzas maoríes tradicionales, ¿correcto?
    Ha sido ver esa oveja y saberlo (espero) ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, podría ser Nueva Zelanda (a los habitantes los llaman Kiwis)? Por lo que al tesoro se refiere, creo que puede ser el Canto Maorí.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en Nueva Zelanda, "viviendo" una "haka". Ha sido divertido el juego. ¡Que se repita! :-)

    ResponderEliminar
  4. Estamos en Nueva Zelanda, cuna de los maoríes que toman su nombre del moa, un ave no volador que se extinguió. Esta tierra está bañada por el Mar de Tasmania y ha sido escenario de "El señor de los Anillos" entre otras.
    El tesoro creo que son las "waiata" canciones típicas de la cultura maorí que son muy distintas según su función social. Un ejemplo sería la haka que es la canción de los guerreros con gritos y golpes para infundir miedo a los adversarios.
    Hay también de amor, ... y se utilizan tambores que no marcan el ritmo de la danza si no que sirven para comunicarse.

    ResponderEliminar
  5. Yo supongo que se trata de Nueva Zelanda y que el tesoro son los cantos de los sueños aborígenes, las waiata.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el país me ha resultado muy sencillo...lo conozco bien, no porque haya estado, bueno, por lo menos físicamente, pero con mi imaginación mil veces; es uno de mis viajes soñados. Se trata de Nueva Zelanda.
    Sobre el tesoro, me voy a dejar llevar por la intuición: en cuanto lo he leido, he pensado en una de mis pelis preferidas, El piano, ( en concreto en su BSO) que está rodada en este maravilloso país ( qué belleza de película y de música y de paisajes, etc..). La prota es muda y se expresa a través de su música en una gran caja que resuena, el piano; ... No sé si acertaré, he estado buscando información sobre los Haka y en general, sobre la música tradicional Mahorí y no he encontrado nada que se relacione demasiado con tus pistas...así que me lanzo, ya te digo que nada más leerlo, he empezado a escuchar en mi cabeza la música de Nyman. Aprovecho además, desde aquí, para recomerdarla a todo el mundo,( si es que queda alguien que no la conozca) una gozada para los sentidos!! Ya nos cuentas, guapa! Fany.

    ResponderEliminar
  7. "Pueden los que creen que pueden..."
    Y tú puedes, Laura..., y puedes muuuuuuuuuucho.
    Porque así, como si nada..., nos das una vueltecita desde California hasta Nueva Zelanda.
    El tesoro creo que es El Piano, maravillosa, desgarradora, y grandiosa película, con una de las bandas sonoras más espectaculares de la historia del cine.
    Será posible lo que estoy gozando yo con este tu juego????
    No puedo parar de darte las gracias una y otra vez!
    Un mogollón de besos y abrazos.
    Nos vemos en la última escala...

    ResponderEliminar
  8. Bueno Laura, en esta octava escala del viaje estamos en Nueva Zelanda.
    El tesoro es lo que me tiene un poco perdida. Creo que te refieres a las Kapa Haka que son las artes escénicas maories tradicionales. En concreto, la waiata a ringa que son canciones con mímica. La letra está acompañada por movimientos simbólicos de las manos. Suele estar acompañada por una guitarra y puede ser lenta, rápida, seria o divertida e insinuante, según el contexto.

    ResponderEliminar
  9. País: Nueva Zelanda. Tesoro: Kapa Haka. No sé si es acertado del todo, si hay que hilar más fino o si hay que ir a lo sencillo. Lo sea o no, es impresionante el espectáculo de la selección neozelandesa de rugby antes de empezer sus partidos. Y un ejemplo de convivencia.

    ResponderEliminar
  10. Vamos allá Lau,

    El lugar al que nos has llevado es a NUEVA ZELANDA.

    El tesoro que he encontrado y me parece maravilloso por cierto es, la banda sonora de la película neozelandesa "EL PIANO".

    Ha sido una pasada esta etapa, de verdad que no sabes lo que te agradezco lo que estoy aprendiendo con este juego y aunque os suene exagerado, ha sido la anécdota que recordaré siempre del verano 2014.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, Esta vez no dejo pasar el tiempo. El país Nueva Zelanda con el pájaro kiwi. El tesoro, El piano, la película. Me dieron una pequeña pista ¿ Habré acertado ? Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Creo que en esta etapa estamos visitando Nueva Zelanda llena de bellezas naturales y tradiciones Maorí....y creo que de estas tradiciones Maorí obtendremos nuestro tesoro, pero como siempre, muy confundida, no tengo muy claro con que instrumento musical quedarme ya que son varios y con cierto parecido todos. Es el Koauau el mas conocido, pero parece que es el Putorino el de invención únicamente Maorí, y no se produce en ninguna otra parte del mundo. Ainssss!!!!

    Pues ahí van mis respuesta :
    País: Nueva Zelanda
    Tesoro: Putorino

    ResponderEliminar
  13. Estamos en mi adorada Nueva Zelanda (mi soñado viaje que algún día cumpliré), pero no doy con el tesoro! Quizás alguna tradición maorí? En la haka creo que no hay ningún instrumento de madera... Sigo investigando...

    ResponderEliminar
  14. Esta vez me ha costado que se me encendiera la bombillita, pero creo que lo he encontrado.
    El país es Nueva Zelanda, eso estaba claro desde el principio.
    El tesoro es lo que más me ha costado porque buscaba alguna forma de música o de comunicación maorí, pero finalmente creo que se trata de la maravillosa película El piano de Jane Campion y con la increíble musica de Michael Nyman.

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  15. Aunque el país NUEVA ZELANDA fue encontrado nada más ver esta preciosa foto, el tesoro me tiene loca y por falta de tiempo y por decir algo pongo como tesoro el KAPA HAKA. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas compañeras de viaje.

    El país ha sido muy fácil adivinarlo. Estamos en Nueva Zelanda, bañado por el mar de Tasmania, el pájaro que no vuela es el kiwi.
    El tesoro fue algo mas complicado y no estoy seguro del todo. Creo que Laura se refiere a la Haka (danza Maorí).
    Disfrutando de esta parada y espero verlas al final de este espectacular viaje.

    ResponderEliminar
  17. Pffffff más perdíos ke el barco del arroz!!! Ayssss Laura kiero una del pimiento del padrón por favor!!!!

    A ver, por no estar no estamos seguros ni de nuestros nombres a estas alturas...Yo lo lanzo y no kiero saber nada!! ;)

    El país creemos ke es Nueva Zelanda y el tesoro o "Mi tesoro" cómo diría Gollum ya ke estamos en tierras de su creación cinematográfica, pensamos ke es el Koaua, un instrumento de viento originario de esas bellas tierras, en la ke cuenta la famosa Te Arawa (historia de amor de Hinemoa y Tutanekai), se dice que Tutanekai toco un koauau, cuya canción enamoró a Hinemoa y la llevó con él a nadar a través del lago Rotorua.

    Finnnnn

    ResponderEliminar
  18. Aqui vamos otra vez con un posible gazapo, pero no me quedo sin contestar, aunque este del otro lado del Atlantico y este ordenador no me dice donde hay que pinchar para poner las tildes...
    Estamos en NUEVA ZELANDA y el tesoro es el HAKA (danza de guerra tribal maori) tambien definida como grito de guerra maori.
    ay Laura, please, en la proxima vamos a Paris y a la Torre Eiffel!!! o a la Naveta d'Es Tudons con un bocata de sobrasada!!!
    un besazo, guapisima!!

    ResponderEliminar
  19. El país es Nueva Zelanda, con sus kiwis, sus maravillosos "pohutukawas" que florecen en Navidad, el "haka" maorí con el que retan sus selecciones deportivas y sus paisajes espectaculares donde se han rodado películas como esas del Hobbit que me parecen un rollo. Perdón que me desvío...

    El tesoro es... ni idea. Pero en honor a lo que te has currado el juego, voy a decir algo: es el sonido ancestral de los truenos en las montañas de Nueva Zelanda.

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura....ayayayayayaayyyy...mira que me has tenido confundido con el tesoro...que si mira la primera linea que si lee la definicion...en fin...

    Creo que el pais donde estamos esta claro:Nueva Zelanda...ese mar que es un demonio y ese Arbol de Navidad confirmo mis sospechas...jajaja!!!!

    Ahora bien con el tesoro si que me ha complicado la vida...tanto busque y rebusque...y sin tiempo me he visto para asegurar la respuesta...asi que me he quedado con la primera impresion y las primeras busquedas,que aunque raras,me cuadraban con algunas pistas(y con otras no tanto!!!) Total que al final creo que me decantare por el baile tipico de alli llamado Haka...

    En fin aunque creo que ya no opto por el premio desde la escala anterior...te seguire hasta el fin del viaje...¿Nos vemos al final del camino?

    ResponderEliminar
  21. Me he rendido, no he dado con el tesoro así que pondre el lugar y me quedo con lo unico que me ha cuadrado aunque no sea eso, snif snif: :((((((((

    Pais: Nueva Zelanda
    Tesoro: La flauta koauau

    ResponderEliminar