martes, 5 de agosto de 2014

El juego del verano: primera escala del viaje.

¿Ya has liado tu petate y te has calzado tus botas más cómodas? Que tu equipaje sea ligero y no te ate ni corte tus alas; y tus botas sean esas gastadas que te llevan en volandas por donde quiera que vas, porque tendrás que caminar mucho. Tendrás al mundo por montura y el cielo al alcance de tu mano. Podrás refrescarte con aguas límpidas y dejar que el viento te peine el cabello. Descansarás cuando quieras y podrás andar durante el día, bajo la atenta mirada de la Luna o siguiendo las estrellas. No tendrás más límite que el que tú mism@ te marques.

Comparte tus ideas, tus razonamientos... Si tienes anécdotas en esos puntos del mundo, eres libre de contárnoslas para que todos podamos imaginar que estamos allí, contigo. No sientas vergüenza; olvida tu timidez. Todo lo que sabes y conoces nos interesa. Si quieres transcribir una canción que te viene a la mente; hazlo. ¿Un poema? Escríbelo. ¿Que conociste al amor de tu vida ahí? Danos envidia. ¡¡¡Comparte!!! Abre tu mente, tu intelecto y tu corazón. Será muy reconfortante para todos, conoceremos a personas interesantes y nos divertiremos. ¡Palabrita!

Recuerda que, en primer lugar, has de decir cuál es el lugar exacto en el que recalamos en este viaje y, en segundo lugar, indicar cuál es el tesoro. Son dos datos a reseñar en cada punto del viaje. Si quieres explicar por qué lo crees, para que todos podamos aprender algo más, hazlo.

¡Suerte en tu viaje y en tu búsqueda!
Primera escala en nuestro viaje alrededor del mundo.

¿En qué villa estamos?

Estamos en tierras celtas, de meigas e bruxas y nos adentramos en su misterioso interior, hacia un valle que era de cieno; entre dos ríos. Agotados peregrinos llegados por mar hacían su primera parada en este lugar antes de seguir su camino de oración. Tiempos atrás, se levantó allí un altar que veneraba al dios que cabalga las olas, orgulloso y temido. Ese altar, ahora pagano, sigue en la zona, aunque a refugio.


Tesoro que hemos de encontrar.

Unos monjes regresados de allende los mares se arriesgaron a cultivar un producto de extraordinario valor, de los que se dicen que uns pican e outros non.

Fortes fortuna adjuvat.

SOLUCIÓN:
Estamos en la Villa de Padrón. Daré como válidos los comentarios que incluyen la Parroquia de Herbón, siempre y cuando hayan mencionado que se encontraban en Padrón. El tesoro localizado ha sido el delicioso pimiento de Padrón.

50 comentarios :

  1. Estamos en Padrón, recogiendo pimientos :-)

    ResponderEliminar
  2. Padrón y sus famosos pimientos que unos pican y otros non.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! Me gusta mucho esta idea del concurso, una forma divertida de aprender!

    Yo diría que estás hablando de Herbón (parroquia de Padrón) y el tesoro culinario es el pimiento de Padrón, cultivado en el convento de San Francisco de Herbón.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en Galicia, Camino de Santiago. Puede ser Padrón y sus pimientos, los que unos pican y otros non. Espero haber acertado algo. Besos Laura.

    ResponderEliminar
  5. Si no me equivoco, esta fotografía corresponde al municipio de Padrón.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba... el tesoro son los famosos pimientos. :)

    ResponderEliminar
  7. Uy, qué interesante... Voy allá, a ver si acierto. En principio no parecía difícil pero, para asegurarme, he estado leyendo, comprobando y aprendiendo. Sobre altares escondidos, dioses venerados, peregrinaciones e interesantes orígenes gastronómicos. ¿Puede ser que estemos en la villa coruñense de Padrón donde encontramos un gran tesoro, esos pimientos de Padrón, que a veces pican y a veces no?

    Si es así, realmente ha sido una premonición que yo esta semana haya encontrado pimientos de Padrón en Alemania, producto que no había visto aquí en los 19 años que llevo viviendo en este país.

    Ya he echado mi suerte... un abrazo, Noema

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!!! los refranes son la cultura del pueblo, así que la pista: "uns pican e outros non", da muchas pistas. Así que el tesoro: Pimientos del Padrón. Importados por los monges de la orden franciscana Hebrón, procedentes de America, seguramente de México. Nos encontramos en la villa de Padrón.

    ResponderEliminar
  9. Una foto impresionante con una luz preciosa para un descanso merecido en un bosque del valle de Ulla y Sar por fin me estoy acercando a Padrón, estoy deseando probar sus famosos "Pemento de Herbón" y si pican tanto mejor !!
    ¡Cuán hermosa es tu vega! ¡Oh, Padrón! ¡Oh, Iria Flavia!

    Un beso.

    seleneouioui@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Precioso. Pues supongo que estamos en Padrón y el tesoro son los riquísimos pimientos de Padrón.
    Yo si comparto un recuerdo no del lugar pero si del tesoro. En unas vacaciones de verano en la costa alicantina (yo era pequeña) conocimos a un matrimonio él italiano, ella suiza que hicieron muy buenas migas con mis padres y recuerdo que quedaron varias veces a cenar en la casa alquilada de unos y otros; mi padre llevó unos pimientos de Padrón y le dijo al hombre que se llamaban hijoputas, y que al probar sabría por qué. El hombre se imagino que era porque picaban, pero tuvo la suerte de que los dos primeros no picaban y le dijo a mi padre que no entendía la picardía del nombre, hasta que el tercero le tocó picante como un demonio y juró en italiano, luego se partía de risa y todos los días cuando nos encontrábamos en la playa decía "que buenos pero que joputas, eh", y se partía de risa.

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que estamos en Padrón buscando sus ricos pimientos ¡Esa pista sobre el tesoro ha sido definitiva!

    ResponderEliminar
  12. Los pimientos de Padrón. Me encanta la foto que ya ha arrastrado a admirarla un buen rato, las pistas muy instructivas ya que desconocía todo lo que has puesto de esa localidad. Un besico .

    ResponderEliminar
  13. Lugar: Padrón. La Coruña.
    Tesoro: Los pimientos.
    Si es que las prisas son malas consejeras. :)

    ResponderEliminar
  14. Padrón, La Coruña, y su tesoro de diminutos y sabrosísimos pimientos.
    La etimología deriva de "pedrón" enorme piedra de origen latino que formaba un altar dedicado al dios Neptuno. La tradición celta de peregrinar a ese altar fue cristianizada tiempo después con la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago.

    ResponderEliminar
  15. Es Padrón en A coruña!!! Famoso por sus pimientos!!!, parada obligatoria en el camino de Santiago y lugar de nacimiento de grandes escritores como Camilo José Cela o Rosalia de Castro!!!

    ResponderEliminar
  16. tolle bilder, ich mag die steine!!! angie

    ResponderEliminar
  17. Galicia, el camino de Santiago y la ciudad de Padrón, el tesoro gastronómico los pimientos del padrón que, curiosamente, con lo que me llega a gustar el picante a mi no me gustan nada de nada, qué le voy a hacer soy de chile y wasabi jejejje.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Estamos en Padrón, en La Coruña y el tesoro son sus famosos pimientos de padrón que, por cierto, nos encantan en casa.
    Que idea más divertida! Yo desde luego, te acompaño en este viaje.

    ResponderEliminar
  19. Pues eso mismo la Villa es Padrón con sus ricos pimientos!

    Aún no he podido adentrarme por esos lares pero lo tenemos pendiente... La única anécdota ke tengo es con lo pimientos y mi primer huerto: Cómo novata fui a comprar plantones y pillé un poco de todo, 4 ó 5 de tomates diferentes, de berenjenas y 4 ó 5 de pimientos entre ellos los del padrón ke yo lo desconocía. Vinieron mis suegros a cenar a casa y en sofrito puse pimientos del padrón y tuve ke coger todos los ke picaban porke la cazuelita de patatas parecía cocinada por un mejicano con mala leche y los pobres ke encima no toleran nada el picante...en fin, me pasé toda la comida pidiendo perdón, jeje

    Aki, dejo un trocito de la historia de la wiki:
    El topónimo de la villa procede de la palabra pedrón, probablemente una pseudointerpretación ambigua en la lengua gallega de la palabra piedra (de origen griego), que a su vez ya fue deformada etimológicamente hablando en el latín vulgar. Dicha palabra es la fuente de inspiración para darle nombre no sólo a la villa sino al municipio. El pedrón en sí es un altar de origen latino dedicado al dios Neptuno y que hasta el siglo XV se encontraba situado en el margen izquierdo del río Sar (si miramos de norte a sur); actualmente, está colocado en el interior de la iglesia parroquial de Santiago de Padrón.
    tiene un altar venerando al dios Neptuno el cual es precisamente el dios de las olas

    http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/camino/portugues/por-etapa-5/por-etp-5-lcl-1/

    ResponderEliminar
  20. Nuestro apasionante y divertido viaje comienza en la Villa coruñesa de Padrón, que relegó a Iria Flavia a ser un caserío...
    El altar dedicado a Neptuno, se encuentra escondido, como tú bien dices, en el interior de la iglesia parroquial de Santiago de Padrón.
    Lo que no se esconde es su más preciado tesoro...., los pimientos!!!
    Qué ricooooooooossssss

    ResponderEliminar
  21. Si tenía una ligera duda, el "uns pican e outros non", la ha despejado por completo jaja

    Estamos en Padrón y su divino tesoro son sus ricos pimientos, los archiconocidos pimientos de Padrón.

    No he tenido la suerte de ir allí, pero sí que he disfrutado de un trozo de Galicia haciendo el Camino de Santiago, de Sarria a Santiago, y he de decir que me enamoré complemente de esas riquiñas tierras, por la vista y por la boca... ¡qué gastronomía más rica!

    Espero volver en breve, es un placer que la primera escala sea aquí ^^

    Besos!
    Bea

    ResponderEliminar
  22. Después de mucho buscar por Google, lo siento pero no conozco tanta historia. Diría que nos encontramos en Padrón. He leído que por aquí se comenzaba el camino de Santiago desde el mar, he podido comprobar en Google maps que está entre dos rios y también que se erigió un altar para el dios Neptuno... Espero haberlo adivinado XD

    ResponderEliminar
  23. Estamos en esa tierra que me contaron tantas veces y durante tantos años los dueños de una empresa en la que trabajé aquí en Rosario. Estamos en Padrón, A Coruña en Galicia en el convento de San Francisco y nuestro tesoro son los pimientos de Padrón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. En Padrón, yo ya iba a tirar de google, pero lo de unos pican y otros no, me hizo encarar directamente tu blog... de todas formas para hacerlo mas interesante, ¿no se podrían tener ocultas las respuestas 24 horas?

    ResponderEliminar
  25. Joer, me habéis hecho ir al mercado a buscar un puñado de ellos para cascármelos como aperitivo. Bonitas historias leo por aquí. Ah!! ¿qué tengo que decir que és y donde?... pues "pimientos de Padrón". En tres palabras, más escueto no puede uno ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura
    La Aldea que mencionas en Herbon y el tesoro son los pimientos de Padrón

    ResponderEliminar
  27. yo opino que los comentarios tendrían que publicarse el último día. Un abrazo a todas

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Por lo de uns pican e outros non, yo también creo que estamos en Padrón, la Coruña, y el tesoro son los famosos pimientos de padrón, jeje, y los que pican, ufff!!! pican eh?
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  30. La primera escala que planteas es el maravilloso concello de Padrón, en concreto la aldea o villa de Herbón, con los fantásticos pimientos de Padrón (el tesoro). Originarios del cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón, parroquia de Padrón, en La Coruña, Galicia. Y la foto, una auténtica belleza.
    Además, en la actualidad, los pimientos de Padrón se dan en una amplia zona ubicada entre las cuencas del río Ulla y su afluente, el Sar y, sobretodo, en los invernaderos del ya mencionado Herbón.

    ResponderEliminar
  31. En Galicia, el tesoro los pimientos de Padrón, esta ha sido fácil

    ResponderEliminar
  32. Estamos en Herbón y el tesoro son los ricos pimientos de Padrón. Me encanta esta parada, en mis años mozos recorrimos esos valles haciendo multiaventura, no ha llovido desde entonces...

    ResponderEliminar
  33. Desconozco su historia pero al decir que sus productos "unos pican y otros no" tiene que ser Padrón y los pimientos, evidentemente las respuestas anteriores lo corroboran.
    Por cierto he buscado igualmente en internet para ver si encontraba alguna referencia al sitio con las pistas que diste pero no obtuve resultados. Muy buen juego Laura. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. no tengo idea de nada gallego , pero lo de los pimientos me queda claro que unos pican e otros no . porque siempre me tocan las picantes . catxis la mar . ya veo que han contestado todos los mismo . pero no conocía la historia ni que fueran gallegos los pimientos . tendrá que viajar mas a Galicia . si o sí . :P

    ResponderEliminar
  35. Estamos en padron y el tesoro son los pimientos

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches Laura, creo que la respuesta es la Villa de Padrón en La Coruña y el tesoro sus famosos pimientos. Hasta la próxima escala.

    ResponderEliminar
  37. Empezamos nuestra aventura en Galicia, La Coruña, en la villa de Padrón, pero tendremos que llegar hasta el pueblo colindante Herbón para encontrar nuestra recompensa, los riquísimos pimientos de padrón.....ummmmm

    ResponderEliminar
  38. Empezamos el viaje en un lugar maravilloso Lau! Padron en A Coruña! Un lugar precioso q nunca olvidare : estuvimos alli en nuestras primeras vacaciones como pareja! Alla por el jurasico ;) Comimos tan sumamente bien en el meson Os Toneles q volvimos a la hora de la cena, cosa q hemos hecho en contadas ocasiones. En este meson comimos, entre otras delicias, el tesoro del que hablas: los pimientos. GRACIAS por devolverme a la memoria momentos tan entrañables. Muac!

    ResponderEliminar
  39. Como no Laura empezaremos el viaje en Galicia??Cuna de tu nacimiento academico...una larga temporada estuviste por alla desgustando esos ricos pimientitos verdes que unos pican y otros noo...jajajaja!!!!una vez me dijeron que los que mas pican son los de las plantas que menos agua beben...lo sabias??...Bueno lo dicho partimos desde Padron (Galicia) con una bandejita de pimientos(el tesoro)...eso si,los mios te los regalo que a mi eso no de saber si pica o no....no me mola mucho....jajajajaaa!!!!
    ¿Cual sera la proxima parada?

    ResponderEliminar
  40. Yo he estado en ese lugar maravilloso :D
    Padrón, con su tesoro que son los riquísimos pimientos de Padrón. Era la villa de Ira Flavia, primera parada de la Ruta del Mar del Camino de Santiago.

    Me encanta el juego! :)
    Aunque, ¿no sería mejor dejar los comentarios sin publicar hasta que se cierre el turno de cada etapa del viaje? Así nadie puede dar pistas a los demás y será más divertido :) (es difícil no echar un vistazo a todos los comentarios cuando se baja la pantalla para comentar).

    Muchas gracias por organizar el juego!!

    ResponderEliminar
  41. ay mi Laura, la de cosas que voy a aprender. y qué bonita manera de empezar el juego, en una tierra que tengo tantas ganas de conocer. pues eso, que estamos en Galicia, en la villa de Padrón y ya quisiera yo ir y encontrarme ese maravilloso tesoro que son sus pimientos de padrón {esperando que sean más los que pican que los que no}. espero haber acertado ;)
    a por el siguiente destino! :)

    ResponderEliminar
  42. Ey, que creí que publicabas hoy y me he retrasado. Me uno al clamor popular de Padrón y sus pimientos.

    ¿Anécdotas?, toda la tierra gallega se nutre de ellas y yo de mi experiencia en ellas. Padrón y Noia fueron los puertos de Compostela. Según la tradición, en una cristianización del mito de Isis, allí llegó en cuerpo del apostol en una barca.

    Allí comienzan las rias coruñesas y cerca la costa da morte y Fisterra (y su templo, el Ara Solis), el fin del mundo al que los peregrinos se dirigían desde mucho antes de la propia existencia de Compostela y si no, comprobad las lápidas de la iglesia de Santa María la Nova de Noia. Muchas no tapaban sepulcro alguno, sino que fueron grabadas por personas que después de peregrinar hasta el final de la tierra, renacían en "otro yo" y dejaban prueba de ello en la piedra. En la pedra galega. Yo así lo ví y lo conté http://www.conunpardeguindillas.com/2011/09/el-final-de-la-tierra.html

    ResponderEliminar
  43. Yo yo yo yo yo , yo lo se, y que conste que no he copiado.

    ResponderEliminar
  44. Bueno lo que me temía. Ayer comente desde el móvil y no se quedó publicado.
    El pueblo es Padrón y el tesoro los pimientos del parón o de Herbón como la denominación de origen los llama.
    Todavía hace unos días pasamos por alli para irnos a la Ria de Arosa de vacaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pimientos del paron nooooo pimientos del padrón...

      Eliminar
  45. Me encanta! Que voy a decir yo de esta tierra de la que estoy enamorada y además casada con un gallego! ;)
    Estamos por tanto en Galicia, en la parroquia de Herbón, municipio del Padrón en A Coruña.
    En Herbón se encuentra un convento famoso del siglo XIV enclavado en el fondo de un valle rodeado de árboles. Fueron los franciscanos de este lugar los que cultivaron en el siglo XVI los famosisimos pimientos del Padrón traidos directamente de Méjico. Además fueron de los primeros en cultivar la patata.
    El tesoro por tanto son estos deliciosos pimientos (que el que pica, pica de verdad, jajaja).
    Deseando ir al siguiente destino.
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Te refieres a Padrón con sus hermoso pueblo y sus deliciosos pimientos. Qué ganas de volver!!
    Un besito mi niña y hasta la próxima pista.

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa!! Me apunto al juego!! Creo que estamos en Padron, provincia de A Coruña!! Y como no, el tesoro debem ser sus riquisimos pimientos de padron!!

    ResponderEliminar
  48. Soy nueva aquí, vengo 'de parte' de Noema y me encanta. El lugar es Padrón y el tesoro se origina en el Convento de San Antonio de Herbón y son 'os pementos de Herbón' (o de Padrón). Ricos ricos, ¡piquen ou non!

    ResponderEliminar