lunes, 25 de agosto de 2014

El juego del verano: séptima escala del viaje.

Perú nos ha acogido durante unos días y nos ha mostrado el nacimiento del Amazonas, el río más poderoso de nuestro Planeta, su Altiplano, sus enormes y altas montañas, su belleza natural. Perú nos ha enseñado que también es Historia, es mestizaje humano y es cultura. Nos ha permitido probar las mieles de su variadísima gastronomía, referente mundial actual. De entre sus delicias gastronómicas, hemos degustado la causa limeña, cuyo ingrediente principal es una de las más de trescientas variedades de papas que tiene este país y que son el sustento de esta tierra tan diversa. Este plato, muy fresquito, es un manjar que bien podríamos preparar antes de que termine el verano en nuestro Hemisferio Norte. 

Después de disfrutar de este hermoso país, toca hacer las maletas. Nos echaremos un sueñecito mientras volamos hacia América del Norte. ¿Están list@s?
Séptima escala en nuestro viaje alrededor del mundo.

¿En qué accidente geográfico estamos?

De norte a sur se extiende en dos estados muy ricos de formas diversas, congregando maravillas naturales incomparables. Lleno de valles profundos, cañones esculpidos en granito, vacíos de roca que fueron glaciares, lagos alpinos, altísimos y antiguos bosques en los que no se vislumbra la luz desde el suelo, lugares venerados en el pasado por pueblos despojados de su orgullo y de sus caminos, arrugadas extensiones que hoy están protegidas por la ley... En él se yergue, blanco, el punto más alto y, muy cerca, el más bajo, de la nación continental en la que se encuentran. Su nombre existe también en otra parte del mundo.


Tesoro que hemos de encontrar.

Está siempre vivo, dicen, y, aunque éste es uno y tiene nombre de la Antigüedad, forma parte de un todo, de iguales que se ayudan y curan porque comparten lo esencial. Vive en la tierra desde hace mucho, se alimenta del agua y de las nubes y es el ser de esta clase que más acaricia el cielo. Impresiona desde arriba y desde abajo. Es rojo y aromático; es verde y ondea al viento. 

Puntualización:

En mi intento de que el lugar fuera lo más amplio posible y que no diera lugar a dudas, he logrado el efecto contrario. Además, y como apuntan algunas personas que han seguido correctamente las pistas, el tesoro podría estar algo más al norte del accidente geográfico que pido, aunque hay muchas dudas al respecto y ya diré por qué (cuando publique la 8ª escala). 


En este sentido, y como admito que puede haber otras posibilidades y que "me he pasado de listilla", cosa que pasa cuando una se emociona como yo me he emocionado, debo ser justa y voy a permitir lo siguiente:

MIENTRAS EL TESORO SEA EL CORRECTO (con pelos y señales), admitiré como correctas la respuestas...

1) el accidente geográfico sobre el que doy pistas en el juego (aunque no sea el más exacto para encontrar el tesoro).
2) otro accidente geográfico cercano (y del mismo tipo que el anterior) y en el que está ubicado el lugar en el que parece que se encuentra el enclave el tesoro.

¿Estamos...?

Siento la lata que he dado. La emoción y diversión me han nublado el buen juicio. ;)


Solución: Estamos en la cordillera Sierra Nevada (entre California y Nevada, E.E.U.U.), aunque también es posible y válido haber indicado que nos hayamos en la Cadena Costera del Pacífico (California) que llega hasta el estado americano de Oregón. Hemos encontrado nuestro tesoro, el ser viviente más alto de nuestro Planeta: Hyperión, una sequoia sempervirens de 115,55 metros de altura (ni la más antigua, ni la más grande en volumen, sólo la más alta hasta la fecha).

22 comentarios :

  1. Hoy si me ha resultado complicado y no estoy del todo segura. Creo que estamos en las montañas Rocosas que discurren de Canada a México y que fueron veneradas por los apaches, sioux, pies negros, ...
    El tesoro creo que es el Gran Cañón del Colorado, que excava el río Colorado que nace en las montañas rocosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,
    Me encanta esta escala..., Estados Unidos es uno de mis destinos favoritos para viajar, y espero no equivocarme al decir que te refieres a la cordillera Sierra Nevada, que atraviesa de norte a sur el estado de California, llegando hasta el estado de Nevada, y en la que se encuentran maravillas como el lago Tahoe, el monte Whitney, el parque Yosemite...
    El tesoro..., puede ser la majestuosa Secuoya roja Hyperion?
    El árbol más alto y más longevo del planeta...
    Espero haber acertado..., que está vez lo has puesto difícil, eh?
    Un beso muy fuerte y gracias por la pasada de viaje al que nos has invitado!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta séptima escala del viaje! Esta mañana pensaba que no encontraba la solución pero poco a poco he ido siguiendo todas las pistas que das y creo que lo tengo. Allá voy!
    Estamos en Sierra Nevada, una cordillera ubicada en el estado de California y, en ciertos lugares, limitando con el vecino estado de Nevada.
    El tesoro es la secuoya. En la parte sur de Sierra Nevada está el Parque Nacional de las Secuoyas con el famoso bosque de la secuoya gigante.

    ResponderEliminar
  4. Anda que no he dado vueltas, y no acabo de encontrar la conexión, pero mañana salgo de viaje y no me da tiempo... Ay, ay, ay :) Así que aquí va mi suposición, creo que estamos en la Sierra Nevada estadounidense, en los estados de California y Nevada. Y el tesoro, aunque un poco más al norte, es la sequoia sempervirens de nombre Hyperión, en el Parque Nacional Redwood. No sé, no sé, no cuadra del todo, pero ahí va.
    Ya tengo ganas de conocer la solución. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas compañeras de viaje

    Creo que nos encontramos en EEUU.
    El accidente geográfico en el que estamos es Sierra Nevada que abarca los estados de California y de Nevada. El punto mas alt es el Monte Whitney y el punto mas bajo es Badwater en el parque Nacional del Valle de la Muerte. Este accidente geográfico también se encuentra en España.

    El tesoro creo que se trata de las Sequoia sempervirens. Hyperión es el nombre dado al árbol y ser viviente más alto del planeta de 115,55 metros de altura. La sequoya roja más vieja tiene alrededor de 3200 años.

    Espero haber acertado.

    ResponderEliminar
  6. Creo que estamos en la cordillera de Sierra Nevada, en California y un poquito del estado de Nevada, EEUU. Me he despistado un poco con el dato del punto más elevado, me fui a Alaska..jeje y creo que te refieres al monte Whitney, separado por pocos kilómetros del Valle de la muerte, donde se encuentra el punto más bajo. El tesoro, deben ser las maravillosas Secuoyas rojas o sempervirens...a ver si he acertado!! Besitos, Fany

    ResponderEliminar
  7. Estamos en el Parque Nacional de Redwood (Redwood National and State Parks) y el tesoro es el Hyperión, el árbol más alto y probablemente más viejo del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Casi me pierdo esta escala, creo que estamos en LA CORDILLERA SIERRA NEVADA y nuestro tesoro es EL SECOYA.
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Esta etapa se me ha resistido bastante, pero a cambio he aprendido un montón de cosas sobre tierras y árboles...

    El Accidente geográfico es la Sierra Nevada, no la española sino la que se extiende por el estado de California y un poco de Nevada en Estados Unidos, allí se encuentra el monte Whitney y cerca, en el Valle de la Muerte se encuentra el punto más bajo del país, la cuenca Badwater.

    El tesoro es la sequoia Hyperion que se considera el ser vivo más alto del planeta con más de 115 metros de altura y que se encuentra en el Parque nacional Redwood.

    Me ha encantado pasear por los bosques de sequoias, aunque sea virtualmente.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  10. Después de viajar y viajar y darme cuenta de que los nombres se repiten, que los adjetivos de los árboles sí que importan y que tenemos muchas referencias de la Antigüedad, he llegado a estas respuestas. Accidente geográfico: Sierra Nevada (cadena montañosa entre California y Nevada en los Estados Unidos de América). Tesoro: Hyperión, una secuoya (sequoia sempervirens) que es el árbol más alto del planeta (115,55 metros).

    ResponderEliminar
  11. Tengo un mosqueo....

    A ver, a ver... con pelos y señales...

    Yo diría que estamos en la cordillera de Sierra Nevada, pero la de USA, que recorre California de norte a sur haciendo frontera con Nevada en algunos lugares.

    El tesoro creo que se refiere a Hyperión, la sequoia sempervivers (roja o californiana) más alta del mundo y, por extensión, el ser vivo más alto del planeta que mide nada más y nada menos que 115,55 m, o lo que es lo mismo, es 71,107 veces más alto que yo, así que... ¿cuanto mido?. Pista: sí, soy bajito, compacto y tengo mala leche ;)

    ResponderEliminar
  12. vaya que ha costado y no creo que haya dado con la respuesta, pero mañana no podré pasarme así que me arriesgo
    accidente geográfico SIERRA NEVADA
    tesoro LAGO TAHOE
    a dormir!!
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. vaya que ha costado y no creo que haya dado con la respuesta, pero mañana no podré pasarme así que me arriesgo
    accidente geográfico SIERRA NEVADA (EEUU)
    tesoro LAGO TAHOE
    a dormir!!
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ahí van mis respuestas a estas horas con sus porqués:

    Accidente geográfico: Sierra Nevada
    De norte a sur Nevada y California. Valles, cañones, glaciares, lagos, bosques e historia de pueblos conquistados.
    El punto más alto de USA (sin Alaska) es el Monte Whitney y al este, el punto más bajo de USA el Death Valley.
    Su nombre existe en otra parte del mundo, en el sur de España, Sierra Nevada.

    Tesoro: Hyperion o sequoia sempervirens
    Sempervirens significa "siempre eterno"
    Su nombre de la antiguedad, de origen griego Hyperion es hijo del cielo (Urano) y la tierra (Gea).
    Se curan porque comparten la sabia. Es el más alto del mundo, con lo que es el que más acaricia el cielo.
    Su base es de tono rojizo

    Deseando ver la respuesta ya mismito :) porque con las puntualizaciones ya empecé a temer todo, jeje

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura !! Hola a todos los que puede ser que me lean!!
    Es muy, muy probable que esta vez tampoco acierte y sinceramente, me da un poco igual, porque lo haga o no, lo que estoy aprendiendo y agilizando la mente, es el mayor de los premios.
    Estoy, como casi siempre, bastante liada. Me situé en un principio en las Montañas Rocosas, precioso lugar, pero no había nada que me sonara al tesoro ni a otro parque con igual nombre en otro lugar del mundo....por lo tanto, pasé a Sierra Nevada, en California y en donde sí podía encontrar algo que fuera el tesoro, el General Sherman, el árbol ( squoia ) mas antiguo y supuestamente el mas alto del mundo. Mas tarde y según tus indicaciones, de ir mas al norte, encontré en el Parque Redwood, al norte de california, a Hyperion ( en la mitología griega significa el que vive arriba o el que mira desde arriba ), bautizado así por los dos excursionistas que lo descubrieron en el 2007. Sin duda, este tesoro, tiene mas similitud con las pistas que das, pero aún así, no tengo ni idea de la certeza en mi respuesta.
    Te he vuelto loca, pero quería expresarme...jajajaj.. ademas me da risa, porque conociéndome , no estaremos ni en esta parte de América...jajaj ..Bueno, ahí van mis respuestas. ;)
    Lugar: Sierra Nevada ( California)
    Tesoro : Hyperion ( sequoia mas alta del mundo )

    ResponderEliminar
  16. Deduzco que el sitio que dices es el Valle de la Muerte, en California, pero el árbol-tesoro, me parece que es el Hyperión, en el Parque Nacional Redwood, también de California...

    ResponderEliminar
  17. Si tengo que rectificar con pelos y señales mi tesoro se llama HYPERION, es una sequoia sempervirens roja aunque tampoco lo veo muy claro. Lata ninguna, lo que estoy viajando y descubriendo por ti se agradece. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Modifico entonces ya que nos has dado esa posibilidad.

    Creo que el lugar al que nos has llevado es a la CORDILLERA DE SIERRA NEVADA, que se extiende a través de los estados de California y Nevada. Allí se encuentra el punto más alto de los estados continentales de EEUU, el monte Whitney (4.400m) y cerca de ella, a unos 50 km se encuentra Badwater en el llamado Valle de la Muerte ( 86 m bajo el nivel del mar).

    El tesoro que he podido admirar, y si no he acertado con él me doy igualmente por satisfecha al descubrirlo es una sequoia sempervirens o de modo vulgar, sequoia roja, llamada "HYPERION" que ostenta el record de ser el "ser viviente más alto del planeta" con 115,61 m.

    Te reitero mi gratitud por lo que estoy aprendiendo y disfrutando y sobre todo por el esfuerzo y trabajo que te habrá llevado guiarnos por este maravilloso viaje.

    Un abrazo tan grande como el arbolito :)

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Laura, vamos a probar a ver si acertamos, jaja. El accidente geográfico es Sierra Nevada y el tesoro la Secuoya. Hasta la proxima escala.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, ésta entrada parece ke te ha dado la lata más a tí ke a nosotros jejeje, he de decir ke la duda nos la has sembrado al poner las puntualiciones así ke, o somos muy listos o nos hemos pasado de listillos jeje ;)

    A nuestro parecer creemos ke estás hablando de Sierra nevada accidente geográfico ke se extiende por California y Nevada,y tiene dentro al monte Whitney, punto más alto continental (quitando Alaska). Y el tesoro pensamos ke es la Sequoia un árbol impresionante, el cuál ya conociamos.

    Gracias Laura por seguir haciendonos disfrutar ;)

    ResponderEliminar
  21. hola Lau....cada vez apuro mas el tiempo...ya casi me pillas con las maletas sin preparar...jajaja!!!!

    Ha sido bastante lioso esta vez....de hecho contestare en base al tesoro...en fin alla voy:

    Nos encontramos en el Parque Nacional de Yosemite admirando esas enormes secuoyas gigantes

    me declino por el parque Yosemite por ser uno de los mas protegidos de EE.UU y por la secuoyas por ser parte importante de este y tambien por varias pistas aportadas(rojas y aromaticas,verdes y ondean al viento...)

    ResponderEliminar
  22. El lugar es La Sierra Nevada de California. En su extremo sur está el el Mount Whitney, el punto más alto de la norteamérica continental contigua. Cerca está el Valle de la Muerte, el punto más bajo de Norteamérica. En el Sequoia National Park, también en el sur, no está el tesoro.

    El tesoro es "Hyperión", un Sequoia sempervirens (Redwood) de más de 115 metros, el más alto del mundo. Está en el Parque Nacional Redwood, en el norte de California, cerca de San Francisco.

    ResponderEliminar