jueves, 21 de agosto de 2014

El juego del verano: sexta escala del viaje

En nuestra anterior escala hemos estado en el desierto más árido de nuestro planeta, el maravilloso Desierto de Atacama, y nos hemos detenido en un paraje de indudable belleza e interés geológico, un santuario de la naturaleza llamado Valle de la Luna, cuyos atardeceres nos engañan y nos hacen sentir que caminamos sobre aquélla. 

Pero hemos de seguir en nuestro viaje...
sexta escala en nuestro viaje alrededor del mundo.

¿En qué país estamos?

Entre una mano de naciones diversas y un océano profundo, cuatro continentes se mestizan. Grandes y antiguos pueblos lo cultivaron, construyeron sobre él e incluso rayaron en su tierra aves, mamíferos, reptiles... Es mar, es meseta, es montaña, es desierto, es hielo y fuego, es mucha selva, es agua y en él nace la vida que alimenta el pulmón del mundo. El oro lo dio a conocer y la mierda lo consagró. Es Historia y vive de ella, de su tierra y de ofrecer buen abrigo. Tiene un récord Guinness gastronómico muy importante.


Tesoro que hemos de encontrar.

Se creó al grito de apoyo a la causa nacional y ayudó a sufragar los gastos de una contienda. Su ingrediente principal es el sustento de estas tierras, pero se conjuga con muchos otros. Se sirve en todas las mesas de este país, sean ricas o humildes, especialmente en las de la capital, de la que toma parte de su denominación. 

Solución: Nos encontramos en Perú, donde hemos visto el nacimiento del Amazonas, el río más poderoso de nuestro Planeta, su Altiplano, sus enormes y altas montañas, su belleza natural. Perú nos ha enseñado que también es Historia, es mestizaje humano y es cultura. Nos ha permitido probar las mieles de su variadísima gastronomía, referente mundial actual. De entre sus delicias gastronómicas, hemos degustado la causa limeña, cuyo ingrediente principal es una de las más de trescientas variedades de papas que tiene este país y que son el sustento de esta tierra tan diversa. 

23 comentarios :

  1. País : Venezuela
    Tesoro : Arepas

    Como no voy a tener disponibilidad al ordenador ni a internet, me tiro pronto a la piscina.....no tengo clara mis respuestas, lo que si creo saber, es el lugar donde está sacada la foto que expones, Laura, en esta etapa. Puede ser la fuente que esta delante de la iglesia de San Francisco, en el casco antiguo de Telde???

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    En esta ocasión nos has llevado a PERÚ, lugar de nacimiento del río Amazonas.

    El tesoro que he encontrado es el plato gastronómico "CAUSA LIMEÑA".

    El viaje está siendo maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en Perú y el tesoro es la causa limeña.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Laura,
    Después de haber fallado el tesoro de la quinta escala..., mecachissssss, tengo que aplicarme bien, pero hoy lo has puesto más fácil...
    Estamos en Perú, y nos vamos a comer una deliciosa Causa Limeña, mmmmmm, riquísima, como todas las especialidades peruanas.
    Un besito y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  5. Querida Laura, la anterior entrada se me escapo, la sabia pero con tantas fiestas no me dio tiempo, cuando he querido venir ya era tarde. Besos y me voy a estudiar la sexta.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Cachislosmengues!!!, no llegué a la escala anterior, me despisté y es que me tienen "atacao" en el trabajo... Sabía el país y la región, pero creo que habría equivocado el tesoro.

    En fin, vamos al lío, hoy creo que es más facililla. Estamos en Perú y el tesoro es la Causa limeña, que cuentan se vendía por las esquinas de Lima para ayudar a sufragar los gastos de la causa de la independencia.

    PD: Para los de Madrid; sé que esta ciudad cuenta con muchos restaurantes peruanos buenos y bonitos (alguno incluso barato), pero no he probado mejor causa que la que servían en un pequeño bar en una callecita entra La Elipa y Ventas. Te servían en la barra y te la llevabas a la mesa y estaba de muerte. Era un pequeño negocio familiar. Lo he intentado volver a encontrar y no he podido, no sé si han cerrado o no lo encuentro. ¿Alguien lo conoce?

    ResponderEliminar
  7. Esta vez ha sido muy fácil, apenas he tenido que consultar la Wiki.
    Estamos en Perú donde nace el Rio Amazonas, el récord gastronómico es el de país con mayor número de platos típicos y la mierda es el guano que durante un tiempo fue una de sus mayores fuentes de riqueza.
    El tesoro es la Causa, un plato a base de papa amarilla cuya venta en las calles de Lima sirvió en parte para financiar la campaña de Jose de San Martin para lograr la independencia de España.
    Hasta la próxima parada!

    ResponderEliminar
  8. En esta etapa viajamos a Perú para sobrevolar las líneas de nazca y ver en Arequipa el nacimiento del Amazonas. disfrutando de una gastronomía que tiene el record guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos.
    Después de darle vueltas a varios para deducir cuál es el tesoro, creo que nuestro tesoro es la "causa limeña" que es un plato cuyo ingrediente principal es la patata y que las mujeres vendían al grito de por la causa.

    ResponderEliminar
  9. País: Perú. Tesoro: Causa Limeña. ¡Rico, rico!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesantes y divertidos estos juegos de viajes, Laura. En esta última, me animo a participar, aunque he jugado en todas a buscar información con mi madre. Se trata de Perú, donde nace el Amazonas; las líneas de Nazca y sus dibujos misteriosos, su gastronomía con título Guinness a la mayor variedad de platos típicos.( y su mezcolanza asiática, europea, africana y americana) Con el oro y la mierda, supongo que te refieres a su relación con el mito del Dorado y a la exportación de guano.
    El tesoro a encontrar: La causa, plato a base de papa y ají; entre ellas , la causa limeña. El libertador, José de San Martín, se aprovechó de su ventas para recaudar fondos para la "causa", para la independencia.
    Me quedo a la espera de nuevos retos. Un besote fuerte, Fany

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, la etapa anterior iba a contestarla ahora y he visto que llego tarde. Te contesto esta: el país es Perú y el tesoro el cebiche

    ResponderEliminar
  12. Esta sexta escala me ha costado Laura, sobre todo encontrar el tesoro, pero creo que ya lo tengo!
    Estamos en Perú y el tesoro es la Causa limeña cuyo ingrediente principal es la papa amarilla peruana.
    No conocía este plato ni sabía que la cocina peruana fuera considerada una de las más ricas y variadas del mundo.
    Estoy disfrutando y aprendiendo mucho con este juego!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas compañeras de viaje.

    Hemos dejado atrás Chile para seguir nuestro viaje hasta Perú. (Estamos en el país de Perú).

    La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones fisiográficas mayores: costa, sierra y selva. La costa peruana es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el desierto de Sechura.[138] Desde la latitud 6°S hasta la frontera con Chile se extiende el sector peruano del desierto del Pacífico el cual se encuentra atravesado por valles originados por ríos cortos de régimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica).

    La sierra está conformada por un sistema de cordilleras. Estas montañas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los andes del norte confluyen con los del centro en el nudo de Pasco, mientras que los del centro confluyen con los del sur en el nudo de Vilcanota a la altura del Cuzco. Los andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, en ellos se encuentra el abra de Porculla, que con 2145 msnm es el punto más bajo de la cordillera andina.[138] Los andes del centro son los más altos y empinados, es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6768 msnm.[139] Los andes del sur son de mayor espesor que los del norte y centro. En este sector se encuentra la meseta del Collao, también conocido como altiplano.

    La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación. Constituye casi el 60 % de la superficie del país.

    Perú cuenta con cincuenta y cuatro cuencas hidrográficas, cincuenta y dos de las cuales son pequeñas cuencas costeras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estas cuencas nace también el gigante río Amazonas que, con sus 6872 km, es el río más largo y caudaloso del mundo.[141] Su vertiente ocupa el 75 % del territorio peruano.
    El Perú contiene el 4 % del agua dulce del planeta.


    El tesoro es el Pesto
    En Perú existe una variedad de esta salsa que se sirve con tallarines, dada a la gran cantidad de inmigrantes italianos pudientes que llegaron al Perú y se instalaron en el puerto de El Callao y que en su mayoria eran genoveses, es por eso que el pesto verde típico de Génova no esperó ni un minuto en conquistar al Perú y en convertirse en un pesto un poco más cremoso y que carece de piñones (debido a su rareza y al alto costo en Perú), pero que en su lugar, se usan nueces o pecanas y dos tipos de quesos, el queso fresco peruano típico del país que en su mayoria viene de la sierra, junto al queso Parmesano el aceite de oliva y la leche evaporada, lo que lo hace ser una delicia al paladar y lo convierte en un plato de bandera y en un plato infaltable en una mesa peruana desde la mesa más fina y pomposa hasta la más sencilla y humilde, ya que se convierte en una fusión ítalo-peruana y es un plato disfrutado tanto por los decendientes de italianos que abundan en las costas peruanas, como los que no lo son, y asi convirtiéndose en los famosos "Tallarines verdes". Este plato por sus ingredientes puede ser costoso lo que hace que algunas familias bajen el costo mezclando la albahaca con espinacas y aceite vegetal en lugar de aceite de oliva pero que a pesar de eso sigue siendo muy sabroso y muy popular en Perú, ya que está muy bien sazonado y es muy apreciado y deleitado por todas las clases sociales convirtiéndolo en uno de los favoritos en todas las mesas del Perú. A veces se sirve con papas asadas, huevo y solomillo fritos

    ResponderEliminar
  14. Ay, ay, ay que me equivoqué y me fui a otro tesoro nacional. Estamos en Perú, eso está claro, pero el tesoro que buscamos no es el cebiche sino la causa limeña, ese plato tan rico con papa amarilla. Ahora sí que me cuadra lo de "que toma parte de su denominación", rectificar es de sabios, no? ;)

    ResponderEliminar
  15. El país es Perú. Eso no me ofrece dudas. Pero el tesoro sí me ha hecho dudar mucho. Yo creo que te refieres al cóctel llamado "pisco sour", bebida nacional tanto en Perú como en Chile (y que yo detesto, jeje). Esta vez no las tengo todas conmigo. ¡A ver si hay suertecilla!

    ResponderEliminar
  16. Creo que es Perú. El ingrediente la papa o patata, con 2500 variedades. Besitos fuertes. PD. Me encanta el juego.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosaaaaa, pues nada ésta vez no nos ha pillado el toro y hemos sido un pokito más aplicado, entre BBQ y BBQ hemos desplegado los portátiles y afinado nuestra agudeza...aunke hemos visto ke era más fácil nunca se puede cantar victoria hasta ke no desveles el resultado ;), gracias a ésta visita hemos descubierto la Inca-cola, la cuál le hecha la pata a la cocacola y a la pepsi jeje

    Bueno pues después de la `parrafada pensamos ke estamos hablando de Perú y el tesoro es el ceviche.

    Muakssss

    ResponderEliminar
  18. lo dicho, lo veo tan fácil que no sé, pero me lanzo, en esta escala estamos en PERÚ, y el tesoro es la CAUSA LIMEÑA o CAUSA A LA LIMEÑA... país y comidita que no conozco "en persona" y que al menos el plato tendré que preparar un día de estos <3
    a por la siguiente!!!! (que no se acabe nunca)

    ResponderEliminar
  19. Pues voy a arriesgarme... mi marido dice que el país de escala es Bolivia.
    El tesoro estábamos en duda entre patata, azúcar o quinoa... pero hemos encontrado lo del premio Guinness de la quinoa... asi que nos decimos por este tesoro... Además también hemos encontrado que antiguamente lo comían solamente los pobres pero ahora ya en las mesas de la gente adinerada también se consume.

    Espero haber acertado... estoy con el móvil y me es un poquillo complicado hacer las búsquedas...

    ResponderEliminar
  20. Aquí vengo a contestar antes de que se me pase:

    País: Perú
    Tesoro: Causa limeña

    Besotessssssssssss, vamos a por la siguiente :)

    ResponderEliminar
  21. Otro que me ha costado pero creo que lo tengo, nuestro país es PERÚ y nuestro tesoro que seguro debe de estar bien rico es la CAUSA LIMEÑA. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Holaaa...A esta escala casi no llego....uuuufff!!!a ver despues de mucho divagar por el profundo y ancho oceano pacifico he llegado a la conclusion que nos encontramos en Peru...donde se encuentra ese gran pulmon verde llamado Amazonas(aunque cada vez queda menos...eso es discusion para otro dia...)

    Ya con el tesoro si que me he comido(y nunca mejor dicho) el coco...despues de investigar distintas materias primas y diferentes comistrajes creo que nos estamos tomando un chupito del licor tipico de Peru a base de maiz llamado Chicha de Jora....

    A ver Laurita que vale que pongas destinos faciles....pero casi que los prefiero complicados porque esos me han costado menos...jajajajaa!!!!Venga que esta vez al llegar tarde no deshago las maletas...¿Proximo destinooooo?

    ResponderEliminar
  23. Estamos en Perú, degustando una "causa limeña" :-)

    ResponderEliminar