domingo, 28 de septiembre de 2014

Aliño de judías "canela" (bean salad)

El otoño ha llegado sólo en el calendario, porque en las Islas Canarias tenemos un tiempo espectacular. Por eso, aún nos siguen apeteciendo ensaladas y aliños de toda clase y, como no, de legumbres. Hoy es el turno de las judías o alubias, si en tu zona las llaman así.
Es más frecuente hacer esta clase de ensaladas con judías blancas que con oscuras, pero, te aconsejo que abras tu mente y las pruebes, porque el sabor que tienen y lo mantecosas que son van genial con los aliños frescos y de aromas cítricos. El chile amarillo, la lima y el vinagre de miel son un trío perfecto y cuando le añades el cilantro fresco es una combinación refrescante a más no poder.
Aliño de judías "canela"
INGREDIENTES:

  • 250 g de judías canela
  • para guisarlas: 1 tomate, un trozo de pimiento verde, ½ cebolla, hoja de laurel, sal gruesa.
  • 1 tomate grande
  • un trozo de pimiento rojo
  • 1 cebolla roja mediana
  • 1 chile amarillo
  • para el aliño: 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas soperas de vinagre de miel, el zumo de 1 lima y un poco de su ralladura, 1 cucharadita de mostaza antigua, comino en polvo, sal fina, hojas de cilantro fresco.

ELABORACIÓN:

1º) Poner las judías en remojo en agua fría y sin sal unas 12 horas antes.

2º) Escurrir las judías del agua del remojo. Colocarlas en una olla, añadir un tomate, el trozo de pimiento verde, la hoja de laurel y cubrirlas con agua fría (sólo cubrirlas). Cocerlas a fuego medio -bajo durante unos 35-45 minutos o hasta que estén tiernas pero completamente enteras. A mí me bastaron 35 minutos para alcanzar el punto que me gusta para hacer esta ensalada. No olvides echar la sal a mitad de la cocción.

3º) Escurrirlas completamente y pasarlas por agua fría para cortar la cocción. Colocar las judías en una fuente amplia. Reservar.

4º) Cortar el tomate, el pimiento y la cebolla en brunoise. Cortar el chile amarillo en ruedecitas finas. Añadir las verduras cortadas a las judías.

5º) Preparar el aliño: mezclar el aceite, el vinagre, la mostaza, el zumo de lima, su ralladura, un pizco de sal (muy poquita) y el comino y emulsionar bien.

6º) Verter el aliño sobre las judías y verduras, añadir las hojitas de cilantro y remover con cuidado. Rectificar de sal si hiciera falta. Llevar a la nevera.

7º) Servir cuando esté fresca.
Recipiente de cerámica apto para horno y vitro cortesía de Pyrex. Es genial para presentar los platos en la mesa. 

A tener en cuenta:
- Si tienes un proceso de cocción de las legumbres que te va bien y es distinto al que yo he descrito en esta receta, usa tu sistema. Muchos caminos llevan al mismo destino. Hay quien corta la cocción varias veces añadiendo un vaso de agua fría y es perfectamente válido, aunque a mí me va bien para hacer las judías enteritas el que acabo de describir.
- Si no tienes lima, o no te gusta, usa limón, pero no elimines el toque cítrico, porque es lo mejor de la receta, lo que la hace fresca y diferente.

15 comentarios :

  1. Menudo plato rico y sano!!
    Aquí el otoño llegó en julio y tan solo se fue de vacaciones días contados. Hoy de hecho, lleva lloviendo todo el día! Aprovecha el buen tiempo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Abrígate que no te me vayas a constipar que, con la actividad que veo que llevas...
      ;)

      Eliminar
  2. Sin duda tiene que estar buenísima, con ese toque dulce de la miel y las especias, qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ese contraste del dulzor suave (es muy ligero) del vinagre de miel y la lima es espectacular.
      Besitossssssss

      Eliminar
  3. Nunca había oído llamar a esta variedad de judías "canela", me encanta! Yo las suelo llamar alubias aunque en Murcia mi familia es más de llamarlas habichuelas, aunque ahora no sé si se refieren sólo a las blancas porque era la variedad que siempre nos hacía mi abuela... Uy, que divago :).
    Yo casi prefiero las variedades pintas o rojas para ensaladas, así que tu receta me apetece mucho, a pesar de que en Madrid ya hace fresquete ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, seguro que las has visto y comido, pero no las identificas con su variedad. No te preocupes, porque hasta no hace mucho yo, a todas estas variedades oscuras, las llamaba o negras o pintas.
      Lo de la denominación alubias, judías, habichuelas, etc. es de lo más curioso. Para nosotros las habichuelas son l que ustedes normalmente llaman judías verdes, así que... jejejejeje
      Besitossssssssssss

      Eliminar
  4. Qué rico Laura, ese aliño tiene una pinta exquisita!! QUé suerte ese clima que tenéis!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que es una suerte que el clima sea más estable... Con menos oscilación, pero alguna vez echamos de menos otra cosa. Alguna vez, ehhhhh! ;)

      Eliminar
  5. Laura!! yo soy una loca de comer ensaladas de judias..todos los colores mezclados, de un solo color..me da igual..las adoro!!!
    Me llevo este aliño que pinta maravilloso ..me lo prestas!!!!
    Aqui hace más fresquito que en tu isla..pero nunca dejo de hacer ensaladas..aunque caiga nieve o diluvie :)
    Cariños enormes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana, tú y yo debimos ser hermanas gemelas en algún momento, porque creo que disfrutamos con la comida sobre todo si es colorida, verdad? jajajajajajaja O somos mexicanassssssssssssss!!!!!!!!!!! jejejejeje

      Eliminar
  6. Es un aliño que me gusta mucho, ligero y refrescante, así que la próxima vez lo probaré con estas alubias o por lo menos unas parecidas que tengo en casa!
    Besos
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palmira, da lo mismo la judía. Yo creo que con las clásicas pintas debe quedar muy rico también. La cuestión es comer bastante legumbre.
      Besitossssssssss

      Eliminar
  7. Que envidia me está dando, ayy estais aun con solecito, y aquí en el norte las noches ya empiezan a ser puñeteras. Me da un subidón ver estas fotos tan luminosas y este plato tan fresco.... pues me lo apunto que al medio día el sol aprieta. Me a gustado muchísimo la combinación de sabores y es que encima queda el plato superchulo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, aquí los meses de septiembre y octubre son preciosos, porque aún la temperatura es buena, pero se ha suavizado con los alisios atlánticos frescos y húmedos. Pero los cielos de esta época del año... son realmente bonitos.
      Estaba pensando que tus fotos y las mías son puro contraste. Mientras yo parezco mexicana, en ocasiones, tú haces que a una le entren las ganas de recogimiento con esos ambientes tan intimistas que logras en las tuyas. Estupenda combinación, no???
      Besitossssssss

      Eliminar
  8. Que exquisita la receta Lau, las legumbres en ensalada me fascinan y esta se ve super apetitosa, me guardo la receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.