Aliño de judías "canela" (bean salad)

El otoño ha llegado sólo en el calendario, porque en las Islas Canarias tenemos un tiempo espectacular. Por eso, aún nos siguen apeteciendo ensaladas y aliños de toda clase y, como no, de legumbres. Hoy es el turno de las judías o alubias, si en tu zona las llaman así.
Es más frecuente hacer esta clase de ensaladas con judías blancas que con oscuras, pero, te aconsejo que abras tu mente y las pruebes, porque el sabor que tienen y lo mantecosas que son van genial con los aliños frescos y de aromas cítricos. El chile amarillo, la lima y el vinagre de miel son un trío perfecto y cuando le añades el cilantro fresco es una combinación refrescante a más no poder.
Aliño de judías "canela"
INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

1º) Poner las judías en remojo en agua fría y sin sal unas 12 horas antes.

2º) Escurrir las judías del agua del remojo. Colocarlas en una olla, añadir un tomate, el trozo de pimiento verde, la hoja de laurel y cubrirlas con agua fría (sólo cubrirlas). Cocerlas a fuego medio -bajo durante unos 35-45 minutos o hasta que estén tiernas pero completamente enteras. A mí me bastaron 35 minutos para alcanzar el punto que me gusta para hacer esta ensalada. No olvides echar la sal a mitad de la cocción.

3º) Escurrirlas completamente y pasarlas por agua fría para cortar la cocción. Colocar las judías en una fuente amplia. Reservar.

4º) Cortar el tomate, el pimiento y la cebolla en brunoise. Cortar el chile amarillo en ruedecitas finas. Añadir las verduras cortadas a las judías.

5º) Preparar el aliño: mezclar el aceite, el vinagre, la mostaza, el zumo de lima, su ralladura, un pizco de sal (muy poquita) y el comino y emulsionar bien.

6º) Verter el aliño sobre las judías y verduras, añadir las hojitas de cilantro y remover con cuidado. Rectificar de sal si hiciera falta. Llevar a la nevera.

7º) Servir cuando esté fresca.
Recipiente de cerámica apto para horno y vitro cortesía de Pyrex. Es genial para presentar los platos en la mesa. 

A tener en cuenta:
- Si tienes un proceso de cocción de las legumbres que te va bien y es distinto al que yo he descrito en esta receta, usa tu sistema. Muchos caminos llevan al mismo destino. Hay quien corta la cocción varias veces añadiendo un vaso de agua fría y es perfectamente válido, aunque a mí me va bien para hacer las judías enteritas el que acabo de describir.
- Si no tienes lima, o no te gusta, usa limón, pero no elimines el toque cítrico, porque es lo mejor de la receta, lo que la hace fresca y diferente.

Etiquetas: , , ,