viernes, 3 de octubre de 2014

Queque de otoño (fall cake)

Aún no debería estar encendiendo el horno, porque hace calor, pero, me apetecía regalar un estupendo bizcocho a un amigo que cumplía años y a quien sé que siempre gustan mis caprichos dulces. Y es que... ¿A quién no le gusta un buen bizcocho, jugoso y sabroso, acompañado por un café aromático o un suave té? Yo no me resisto, al menos, a un cachito.
Lo he explicado en alguna otra ocasión, pero como veo que me siguen preguntando por la palabra "queque", la vuelvo a explicar sin problemas y es que es tan linda, ¿verdad?

En Gran Canaria (en Tenerife sé que lo llaman "bizcochón") y en otras zonas de Latinoamérica (por ejemplo, Perú, Chile...) usamos la palabra "queque", en vez de "bizcocho". Sí, es lo mismo, pero aquí los llamamos queques. "Queque" es la deformación vocal de "caque" que no es más que la pronunciación castellanizada del vocablo inglés "cake". Los británicos pronuncian "keIk" y nosotros, tan chulos, hemos decidido llamar a esas masas esponjosas y dulzonas "queques". Así, sin más. En Canarias esto mismo ha pasado con otras palabras; pero bueno, eso serán otras historias.
Este queque, bizcocho, cake o como lo queramos llamar está delicioso. Es muy suave de sabor y muy jugoso de textura. No es un bizcocho seco, sino que tiene enjundia; digámoslo así.

Es otoñal porque no es un queque ligero y esponjoso, sino consistente. Además, lleva manzana, nueces, coco rallado, pasas... Está bueno, bueno. Hazme caso y pruébalo. Imagina que lo haces un viernes por la tarde, incluso el sábado. Imagina amanecer al día siguiente y disponer de este queque, reposado, para desayunar. ¿No me digas que no te apetecería ver esta bandejita sobre la cama y desayunar sin prisas un sábado o domingo por la mañana? Un café bien aromático o un té rojo caliente son sus parejas perfectas, pero también un zumito de naranja o un batido de frutas de temporada. ¿No se te hace agua la boca...?
Queque de otoño

INGREDIENTES (para 2 moldes rectangulares medianos):
  • 7 huevos medianos
  • 240 g de azúcar
  • 120 g de manteca cocida de vaca (gallega y sin conservantes ni colorantes)
  • 350 g de harina (½ de trigo normal y ½ de repostería)
  • 17 g de levadura eco en polvo
  • 3 manzanas medianas peladas y hechas puré
  • el zumo de 1 limón
  • 100 g de coco rallado
  • un puñado de nueces troceadas
  • un pizco de sal marina fina
  • chocolate blanco
  • pasas
ELABORACIÓN:

1º) Batir los huevos con un poco de sal durante unos minutos. Añadir el azúcar y batir con fuerza hasta que la mezcla se vuelva blanquecina y espesa.

2º) Incorporar la manteca fundida, pero fría. Mezclar bien, pero con cuidado para que la mezcla no se baje demasiado.

3º) Añadir el puré de manzana y el zumo de limón y mezclar.

4º) Tamizar la harina y la levadura y añadirlas, cuidando de que no queden grumos.

5º) Añadir el coco rallado y mezclar.

6º) Finalmente, añadir las nueces ligeramente espolvoreadas con harina y remover ligeramente.

7º) Verter la ½ de la mezcla en un molde y la otra ½ en otro, ambos forrados con papel de hornear. Hornear 45 minutos a 170ºC, los primeros 20 minutos con el calor sólo abajo y, el tiempo restante, con el calor arriba y abajo pero sin aire.

8º) Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

9º) Fundir el chocolate blanco y dibujar unas líneas sobre el queque. Mientras está aún caliente el chocolate, añadir unas pasas troceadas que quedarán adheridas a aquél.

Pues anda... ¡A desayunar! O si te viene mejor... ¡A merendar!  

24 comentarios :

  1. Ufff yo tampoco me resisto, aunque la verdad es que no he dejado de encender el horno en todo el verano..eso si..lo dejaba puesto y me iba ala piscina, jeje
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Laura! Tu amigo debe estar feliz por este estupendo queque que has preparado. ¡Con lo ricos que te quedan! ¡Doy fe!
    Este queque tiene que estar de vicio con esos ingredientes tan estupendos. Me llevo un trozo para el desayuno.
    Besos y feliz fin de semana! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña!!!!! Queda muy jugoso... Muy fino de sabor por la manzana.

      Eliminar
  3. Un queque estupendo para cualquier celebración, ¡qué suerte tiene tu amigo que piensen en él así! A mi nunca nadie me prepara ni queque, ni cakes, ni bizcochos nunca :o(
    LO que pasaría con este queque en casa es que no llegaría a la mañana siguiente, no le dejaríamos tiempo suficiente para reposar jejeje
    Besos y a disfrutar del fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palmira, yo tengo la suerte que mi amigo Iván, a veces, me hace unas galletitas y mermeladas... A ver si me lee y se da por aludido. jejejejeje

      Eliminar
  4. Un "queque" super completo y su¡in duda tu ámigo debía estar feliz.
    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma!!!! Para este amigo cumpleañeros, le vino caído del cielo. ;)

      Eliminar
  5. Divnisimoooooooooo como todo lo que haces este queque me encanta y seguro que esta de vicio ,tomo nota tengo que hacerlo si o si ,me has puesto los dientes largos.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquilla!!!! Qué gustazo leerte! Con los que tú haces, éste es normalito. ;)

      Eliminar
  6. Vaya qué interesante Laura, no sabía de donde procedía la palabra queque, muy curioso la verdad! Pues hija si si que me encantaría levantarme mañana y encontrarme con este queque esperándome! Una pinta estupendísima con esos ingredientes!
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me encanta averiguar de dónde vienen algunas palabras extrañas o muy diferentes de las habituales. Y queque siempre me pareció curiosa, aunque siempre tuve muy claro de dónde venía. jejejejejej
      Besitosssssss

      Eliminar
  7. Laura, creo que lo voy hacer muy pronto, ya te contaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, mi niña, qué alegría!!!!! Si lo haces, dímelo, vale? Seguro que tienes estupendos ingredientes de tu tierrita y te queda delicioso.
      Besitosssssssss

      Eliminar
  8. Laura, qué buena pinta, estoy a dieta, pero lo quiero!! Además, dicen que en el desayuno engorda menos.... o no engorda, jejej.
    Sólo tengo un problemilla, en mi pueblo sólo veo manteca de cerdo, mantequilla de barra o ya la margarina. Cuál utilizo. Mantequilla verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola:

      Sin problema puedes usar mantequilla. Yo he usado la manteca de vaca porque he aprovechado que mi tía ha venido de vacaciones desde Galicia y me ha traido unas tarrinas. La de vaca es una maravilla para los bizcochos porque no tienen el sabor y rasposidad de la de cerdo. No veas cómo queda con la bica. Pero, en cualquier caso, siempre tienes la mantequilla. Incluso aceite que es lo habitual para los bizcochos.

      Siempre hay remedio para todo!!!!

      Eliminar
  9. Me gusta muchísimo, Laube. Me lo apunto para hacerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Cuéntame si lo haces, vale???
      Bsitos

      Eliminar
  10. Este queque debe estar de escándalo, la pinta lo dice todo. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Como tengo familia y amigos en latinoamérica ya conocía la palabra queque y me encanta :). Es que el idioma es tan rico, refleja tantas cosas culturalmente hablando... y con los términos de cocina y gastronomía aún más!

    Creo que sabes que este tipo de bizcochos me pirran, jugositos, con ingredientes de temporada, ¡ñam! Es que encima el otoño me inspira mucho para preparar recetas así :). Ya he desayunado pero me llevaba un cachito ahora mismo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, a mí también me gusta mucho estos bizchos densos y con "miga". Te comes un cachito y vas servida, verdad?

      O sea, que ya conocías la palabra "queque"...? jejejejejej Eso me gusta!

      Eliminar
  12. Buenos dias Laube
    Por favor si lo hago con aceite vegetal que medida es? y el equivalente en mantequilla es el mismo?
    Gracias
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra:

      Este queque o bizcocho lo suelo hacer normalmente con aceite vegetal y, para 7 huevos, suelo añadir unos 160 ml de aceite vegetal (algo menos de 1,5 vasitos de los de yogurt). Para los bizcochos, uso aceite de girasol o, si le pongo de oliva, mitad y mitad.

      Mantequilla (sin sal) no suelo poner a los bizcochos, porque terminan sabiéndome mucho a mantequilla y poco a limón o a los otros ingredientes del bizcocho, pero la mantequilla funciona más o menos igual que la manteca, porque, al fin y al cabo, se trata de una grasa.

      En un curso de repostería que hice en la Escuela de Hostelería, el profesor, un reputado pastelero, nos dijo que si queríamos el queque muy denso, añadiéramos "la grasa" (aceite, mantequilla, manteca) según los huevos y nunca más de 25 ml por huevo grande. De hecho, él nos insistía en que los bizcochos esponjosos y ligeros no debían llevar ninguna grasa, pues era la grasa la que los hacía perder volumen y ligereza. Casi todos los bizcochos que nos enseñó a hacer eran sin ninguna clase de grasa y eran maravillosos.

      Te cuento todo esto, porque, a raíz de esto, me puse a experimentar y hay muchas veces que no añado ninguna grasa al bizcocho. Si lo quiero denso y húmedo, añado fruta, bien troceada, bien en puré, como en este caso. Piensa cómo quieres que te quede el bizcocho y, para mi gusto, mientras menos aceite, mejor, salvo que lo quieras tipo cake (el de esta receta). Yo creo que, al final, la repostería casera no es tan estricta en las medidas como nos hacen creer y que depende del resultado: más denso, más ligero, más húmedo, más sequito...

      Espero que te sirvan mis explicaciones y no te haya liado mucho. Si tienes dudas, me cuentas. Seguro que ambas aprendemos.

      Besitos

      Eliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.