viernes, 24 de octubre de 2014

Spaghetti con albóndigas en salsa de calabaza y curry

Está claro que nunca podré ser vegetariana, porque me chiflan las albóndigas. Y el chorizo. Y toda clase de pescados. Y los huevos... ¡Qué débil soy! Pero, ¿ustedes se han fijado bien en este plato? ¿Quién podría resistirse? Además, esta receta es de ésas que tanto le gustan a Jamie Oliver, llenas de color y muy sabrosas. ¡Me pierden esta clase de comidas!
Lo mejor de este plato son, sin duda, lo deliciosamente tiernas que quedan las albóndigas y, por supuesto, la salsa de calabaza y curry. Esta salsa es facilísima de preparar, es muy aromática y suave y su exótico sabor va a encantarles. Si no quieren hacer las albóndigas, no las hagan, pero espero que puedan cocinar esta salsa y comerla acompañando una pasta, unos muslitos de pollo o, como ya me estoy imaginando yo, remojando unos langostinos con mucho chile rojo fresco. ¡Se me hace agua la boca!

Spaghetti con albóndigas en salsa de calabaza al curry

INGREDIENTES

A) Albóndigas (5-6 personas)

  • 500 g de carne de ternera para picar o moler
  • 1 huevo grande
  • 70 ml de leche (yo empleé leche o bebida de avena)
  • 1 rebanada de pan grande
  • 3 dientes de ajo majados
  • sal marina fina
  • comino molido
  • ½ chile rojo fresco muy picadito
  • 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado

B) Salsa de calabaza al curry

  • 2 cebollas medianas cortadas en cuadritos
  • ½ pimiento verde pequeño cortado en cuadritos
  • 300 g de calabaza cortada en trozos de 2x2cm
  • 125 ml de vino blanco seco
  • 200 ml de caldo de verduras (o simplemente agua)
  • 2 cucharadas soperas rasas de curry (1 de curry inglés suave y 1 de curry indio, más fuerte)
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra molida
  • nuez moscada
  • aceite de oliva virgen extra

C) Spaghetti

  • Spaghetti
  • 1, 5 l de agua
  • Sal marina gruesa
  • Perejil picadito para servir

ELABORACIÓN

1º) Salsa de calabaza al curry. Tostar el polvo de curry en una sartén grande con 3-4 cucharadas de aceite. Añadir la cebolla y el pimiento y sofreírlos unos minutos. Incorporar la calabaza troceada, mezclar y cocinar a fuego medio-bajo unos 15 minutos. Verter el vino blanco, subir el fuego y dejar que se evapore el alcohol. Verter el caldo y cocer a fuego bajo unos 15 minutos. Retirar del fuego, triturar completamente y volver a poner en una olla baja. Salpimentar y espolvorear la nuez moscada al gusto. Reservar.

2º) Hacer las albóndigas. Picar o moler la carne de ternera. Trocear el pan, remojarlo unos minutos en la leche y añadirlo a la carne, junto con el huevo y el ajo majado. Salar y añadir el comino, el perejil y el chile picadito. Mezclarlo todo bien con las manos. Hacer bolitas, apretándolas un poco para que se compacten. Hornearlas a 180ºC, con la función aire, unos 20 minutos o hasta que estén doraditas por fuera y algo rosaditas por dentro (se terminarán de hacer en la salsa).

3º) Meter las albóndigas horneadas y aún calientes en la salsa que también deberá estar caliente. Cocer unos 15 minutos a fuego medio-bajo.

4º) Cocer la pasta en el agua con la sal. Cuando esté al dente, escurrir sin que quede completamente seca la pasta. Añadir 1 cucharón de la salsa de calabaza al curry en la olla de la pasta y remover para que la absorba.

5º) Repartir la pasta en los platos. Colocar 3-4 albóndigas en cada plato y espolvorear un poco de perejil. Servir inmediatamente.
Las albóndigas quedan muy tiernas preparadas así y, al honearlas, evitamos el uso de aceite y, en consecuencia, quedan mucho más ligeras calóricamente hablando. El chile picadito no es excesivo; sólo le da el toque justo para alegrarnos el paladar. Y la salsa... Es realmente deliciosa y a la pasta y a las albóndigas les sienta como anillo al dedo. 

Para hacer esta receta, aunque no exactamente igual, porque ya saben que yo todo lo tuneo, me he inspirado en uno de los libros de cocina que llevan más tiempo conmigo. Se llama Pasta y Cocina Italiana, de la Editorial Parragón. Es un librito poco pretencioso, pero sigue siendo uno de los que mas rulan por todos los sillones y alfombras de mi casa, así que... Algo tendrá, ¿no creen? Siempre saco muchísimas ideas de estupendas comidas, sobre todo de las rápidas, que son mis preferidas. Les cuento esto porque con esta receta participo en el concurso por el 4º cumpleblog de Rezetas de Carmen #PonUnLibroEnTuCocina. ¿Se animan a participar?

13 comentarios :

  1. Me he fijado en el plato y yo tampoco podría ser vegetariana jajaja en serio, una pinta bien rica y así la salsa no la he probado nunca.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmm me encanta la pasta las albondigas ,la calabaza y el curry asi que me gusta todo y todo de este plato ,no me queda otra que tomar nota para ponerlo en practica ,gracias por compartir la receta te ha quedado divnisimoooooo ,mucha suerte en el concurso .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todo de esta receta y súper completita.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Pinta pero que muy bien este plato!!
    Menuda salsa!!

    Mucha suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es de escándalo Laura, al más puro estilo Jamie Oliver!!! Me ha encantado, tengo que hacerla!!
    Jo con el libro ese! A veces te sorprenden libros que parecen poco cosa ehh
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  6. Ya, yo a veces me planteo seriamente hacerme vegetariana, pero siempre acabo con la conclusión de que sería imposible... No puedo renunciar a delicias como las del plato que nos presentas... Me imagino el olor, y el sabor, y me da un hambre.... Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Oiga usté! que me viene a provocar con esta salsa al blog salsero eh! jajaja! si ya la había visto ya, que me llegan tus entradas a mi correíto puntualmente! ;) además la guardé y todo jijiji ya lo entenderás dentro de muy poco...
    Vaya platazo que te has marcado Laube! esos espagueti tienen una pintaza brutal con esas albóndigas y esa salsita! plato de diez!
    Besiños salseros y muchísima suerte en el concurso!!!
    Que tengas un maravilloso finde, Laube! nos vemos muy pronto jejeje...
    Muackssssss!!

    Tito

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo que por filosofía sería vegetariana, pero es que la carne me pierde... No me puedo estar de el jamón, un buen chuletón, las alitas de pollo, un besugo a la brasa, un pulpo a feira, .... Si es que soy débil. Y qué me dices de esas albóndigas? Ains...
    Feliz domingo guapa. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Uf... tremenda, que buena!. Es verdad que la calabaza y el curry se llevan muy bien y todo apunta a que esto es un platazo, Y encima tengo una calabaza en casa. A ver si me la agencio antes de que a alguien se le ocurra hacer una crema.
    Y ya puestos, como lleva curry igual te tuneo el perejil por cilantro, pero es un tuneo leve, que todo lo demás suena muy bien, incluido lo de las albóndigas al horno.
    PD: No sabía que Carmen andaba de cumpleblog, ahí que voy, que Carmen mola mucho.

    ResponderEliminar
  10. Laube el sábado pasado hice tus espguetis. Triufé en casa, muy ricos.
    El único cambio que le hice fué ponerle a la salsa un poco de nata líquida para suavizarla, pero nada más.
    Ya sabes... siempre hay que adaptar las recetas al gusto de uno. jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy Jamie pero estas recetas me chiflan, son "vibrantes" como él dice y con muchas verduras y fundamento, plato completo, sano y rico.
    Preparo uno parecido pero con gambas, la próxima vez prepararé tu versión!
    Mucha suerte en el concurso,
    besos,palmira

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Laura, una receta muy completa!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola formo parte del directorio de recetas www.recetapordia.es donde recibimos miles de vistas diarias, me gusta tu blog y quería invitarte a unirte a nuestro directorio. Sólo tienes que registrarte y unir tu blog. Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.