viernes, 7 de noviembre de 2014

Pollo al larí-ló sobre puré de batata amarilla

Hacía tiempo que tenía en la cabeza preparar una receta de pollo de este modo, es decir, con mucho sabor, en la que la carne quedase muy tierna y casi caramelizada; así que, el día en que una vecina me trajo unas hermosas batatas recién cogidas, me dije a mí misma: "Hoy voy a hacer ese pollo que llevo pensando meses". Pensado y hecho. 
Y se preguntarán ustedes... ¿Qué tontería es ésta de llamarlo "al larí-ló"? Pues les digo que fue el nombre que tenía pensado para él desde que lo pensé e imaginé muy doradito y acompañado de un puré de batata amarilla. Pero, ¿ por qué "larí-ló"? Porque nos hace canturrear al comerlo. Puro estado de felicidad culinaria.  

Es un pollo tan tierno que se deshace al pincharlo con el tenedor y al meterlo en la boca. Está casi caramelizado por el efecto de la cebolla, la cerveza y al haberse cocinado con la técnica del estofado. El pimentón agridulce zamorano lo alegra y da un colorcillo picarón y el puré de batata amarilla es el colofón de un plato delicioso y dulzón, porque, con arroz estaría bueno, claro... Con papas cocidas o fritas seguramente también. Pero el puré de batata amarilla con la salsita deliciosa de este pollo es algo que hará que te chupes los dedos... 
Como ven yo lo preparé en esta maravillosa sartén con tapa de Pyrex. Me gusta mucho cocinar en ella porque es muy versátil, porque nada se pega, porque tiene la profundidad de una cazuela y porque está hecha con picos vertedores para líquidos y salsas. A mí me parece perfecta. ¿La conocen...?
Sartén con tapa perforada, cortesía de Pyrex.

Pollo al larí-ló

INGREDIENTES (3 personas)

  • 6 contramuslos de pollo (con la piel y el hueso)
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 15 ml de aceite de oliva
  • 200 ml de cerveza
  • harina para enharinar el pollo
  • 1 cucharada de pimentón de Zamora (cortesía de mi amiga Charo, que es de Villalpando)
  • sal marina gruesa
  • pimienta negra molida
  • 300 g de batata amarilla
  • 75 ml de leche de avena
  • nuez moscada
  • pimienta negra molida

ELABORACIÓN

1º) Enharinar el pollo, salpimentarlo ligeramente y freírlo en el aceite. Bastarán 2 minutos por cada lado, lo justo para dorarlo y sellarlo. Sacar el pollo del aceite y reservarlo.

2º) En el mismo caldero/olla y con el mismo aceite, dorar los ajos laminados. Sacarlos y ponerlos junto al pollo.

3º) Cortar la cebolla en juliana y pocharla en el mismo aceite. Cuando esté muy pochada y muy doradita, incorporar el pimentón, rehogar un poco, añadir el pollo y los ajos y verter la cerveza. Agitar un poco la olla, bajar el fuego a 3-4 de 10, tapar y dejar estofar unos 50 minutos. De esta manera el pollo soltará todos sus jugos, se mezclarán con la cerveza, reducirán y espesarán, concentrando mucho sabor, al tiempo que la carne estará increíblemente tierna. Rectificar del sal y pimienta si hiciera falta.

4º) Hacer el puré de batata amarilla: pelar la batata, lavarla, cortarla en trozos grandes y cocinarla unos 5 minutos en el microondas. Salpimentarla y añadirle la nuez moscada. Triturarla o aplastarla muy bien y añadirle poco a poco la leche de avena hasta encontrar el punto que nos guste. Debe quedar muy fina de textura. Reservar.

5º) Servir los contramuslos sobre el puré de batata con un poco de la salsita.
¿Han visto qué colorcito? La salsita es como una especie de gelatinización y, evidentemente, bastante grasa (aceite de oliva, cerveza, jugos y grasa del cuerito del pollo...), así que no hay que pasarse con ella. Añadiremos una cucharada sobre el puré de batata y el pollo y los haremos resplandecer. Nosotros suspiraremos de gusto al comerlo... No exagero.

La carne del pollo queda muy tierna gracias a esta forma de cocción: el estofado. Para saber más de cómo estofar correctamente, les remito a la maravillosamente práctica web de Gastronomía&Cía, donde se explica estupendamente. 

15 comentarios :

  1. Qué pintaza tiene! Me encanta la batata y el pollo así de jugoso y con ese color tiene que estar riquísimo. Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que gustazo de plato, la batata es deliciosa y mas combinada con pollo, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Divinisimoooooooooooooo plato para no variar me encanta el pollo asi nunca lo he comi ,seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rica manera de comer pollo! Con una salsita de mojar pan y un puré que ni te cuento :o)
    Y este tipo de cazuela me encanta por lo versátil y cómodo que es a la hora de guisar sin complicaciones.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena! Me encanta la receta y el acompañamiento de batata tiene una pinta estupenda...pero puedes creer que no he probado la batata! Así que tomo nota para hacerlo!
    Una pasada la sartén!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a preparar sin falta Lau, creo que debe ser una delicia ese pollito tierno sobre ese puré.
    Estupenda idea, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo prepararé, me pirran los guisos de pollo de este tipo! Esa salsa, esa carne tiernecita... y la idea de acomañarlo del puré de batata me gusta mucho, así salgo de mi repetitiva calabaza, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues cantaremos lariló porque me llevo la receta para probarlo
    Muas

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro de que no exageras, tiene una pinta increible. hace mucho que no estofo pollo, casi siempre aso y tienes razón. Me apetece volver a encontrarme con carnes melosas que se deshagan en salsas sabrosas. Esto huele a domingo de invierno.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el pollo tienen una pinta tan increíble que es cierto que dan ganas de ponerte a cantar y si lo pruebo seguro que hasta doy saltos de alegría, menuda pinta!! Esto lo tengo que probar así que me llevo tu receta.
    Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el nombre (a parte de la receta y la pinta) y es que hay platos que hacen que cantes, que hagas muecas o suspires de puro placer. Me gusta que éste te haga cantar, quiere decir que te da un buen rollo de aúpa.
    Lo probaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el nombre!!!!! apuntada queda la receta Laura. besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura,

    ¡Cuánto tiempo! Siempre es un placer pasarse por aquí. ¡Qué sorpresa esta receta que me ha parecido fascinante! Me recueda un poco a uno de mis platos preferidos durante mi infancia: el pollo con cerveza. Estoy segura de que tu versión lo supera con creces. Me encanta la combinación de pimentón y cerveza. Yo la uso a veces pero para asa el pollo y el resultado es increíble. Creo que guisado tiene que estar todavía mejor así que no me extraña lo del nombre (je,je,je). Anotada queda la idea para probarla un día de estos.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Que buenooo!! al principio pensé que era polenta,pero la vi más naranja y sorpresa!, batata, que nos encanta, me gusta, me gusta me gusta. Tengo que hacerlo como sea, me gusta esa combinación por el dulzor de la batata, la cosa será cocer muuuucho el pollo, porque los míos son de casa y tardan un huevo, pero mola. Receta apuntada. Por cierto acabo de ver también tu post anterior que me va a venir de perlas. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya por Dios y yo que me había perdido esta pedazo de receta!!! Cómo me gusta !!! Sí, ya sé que me dirás que tengo que adaptarla por mis temas de salud y que eso cambiará el sabor! Ahora, eso no quita que me desconsuele enormemente con esta espectacular receta. Es que miro la salsa y me dan ganas de meterme de lleno en el recipiente del pollo!!!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar, pues sé que tu tiempo vale mucho.
Si quieres, puedes suscribirte a mis posts e incluso recibirlos cómodamente en tu email; sólo tienes que pinchar en "Suscribirse", botón situado en la parte de arriba de la columna de la derecha. Si ves que no te funciona ese método, dímelo y busco otra solución. También tienes la opción de suscribirte a mi newsletter o boletín de noticias.
¡Vuelve cuando quieras!. Te estaré esperando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.